Guardar

Kartes 15 de Desembre de 1998 i AUMENTO DE TARIFAS es OJO SACRILEGIO Ayer comenzaron a producirse las manl dias de fin de año, e hizo unos cálculos sinPor ARGOS festaciones de Inconformidad del público gularmente extraños, de acuerdo con los cuausuario de los servicios de transporte Inter les llegaba a la conclusión de que en las feurbano, con motivo del alza de tarifas. apro chas festivas el público no saldría perjudicabuda por el Poder Ejecutivo. El primer bro do. sea, exactamente lo contrario de lo No nos gusta meternos con los El Paraguay sometido duranLe de resistencia violenta se produjo en Cin que sucede en la realidad.
colegas, Sabemos bien que en te muchos años a la tortured co Esquinas de Tibás, y otro posteriormen los que tienen que sacar de su bolsa los te diario hacer notas y articule escarnio de una asquerosa dieta.
te en el barrio Los Angeles de esta ciudad, cinco céntimos de más, no se les puede sor toda cartera pueden ere. dura comienza un buen dia sur teniendo que intervenir en ambos la Guardia prender faellmente con esa clase de razona de forma. No somos, ni unos nl dientes pasan el Parana en esta Civil para restablecer el orden.
mientos.
otros, académicos no tratadistus momentos con suite de cas y Esas protestas populares de hecho, es ca Si el gobierno sinceramente cree que el al. Por eso nos esperamos hasta que sus cuchillos para sacrificarsa a seguro que se mantengan durante estos za de tarifas es justa, lo primero que debe algulen se pasa de la maya para per la libertad. Mientras el codias subsiguientes y crezcan en número e hacer es demostrarlo y convencer con ná pedirle que, por favor, te fije en tinente y quizá el mundo entero miran con ansiedad ea lucha de Importancia, acumulándose así nuevos pro meros a la opinión pública; oir tanto a los Nuestro colega de La Co. um. David contra Goliat, lucha con blemas sobre los que ya tiene planteados el dueños de camión como a los representan na. de La Nación te pasó de movedora y grandiosa, La Na gobierno y creándose un clima de Intranqul tes de los usuarios; y procurar una fórmula la raya en su artlculo de ayer. clón hace chistes, Udad y de zozobra en esta época navideña de arreglo basada en la libre aceptación de No nos importa demasiado cun. Lo repetimos, es sabido que en que debería ser de paz y armonía para los las partes.
do hace chistes de mal gusto so el apresuramiento diario e come bre las inquietudes de los opri. ten errores. quisiéramos creer costarricenses.
Las disposiciones violentas, en cambio, en mldos. No nos molesta poco que la notte en la que se ase lo peor del caso es que el propio Presi gendran reacciones también violentas. mucho cuando desbarra sobre te cura que el Padre Talvera es un mis econômicos. Le dejamos pa. sacrile por llamar a su pueblo dente de la República es el que se está buscando las dificultades, y nos las está buscan La nueva Inquietud que se plantea tiene la rus opiniones que van del falas armas, es uno de esos erro do a todos.
origen en esa falta de estudio que caracte narquismo al falangismo, en num. 30 ser que para La Nacion Sln un estudio serio y reposado de las ati riza al régimen actual. Si el Presidente no bre de nuestra maltratada liber también fueron unos serflecom lidades que perciben en estos momentos los loma ingerencia en el asunto, pero ya, sin tad. Pero ya se paso de la raya, y Hidalgo y Morelos? Ellos tam.
empresarios del transporte, para ver si eco esperar a que se resuelva solo. como ha flense más las cosas antes de co lear y murieron como mártires.
favor, que bien llevaron a mi pueblo De nómicamente pueden o no pagar el aguinal hecho con tantos otros problemas naciona drins.
Talavera es un padre valiente que do a sus trabajadores, el señor Echandi acep les. se le Irá agravando cada vez más y, Queremos creer que es um e merece el respeto, todo el respe 16 en forma sorpresiva el aumento en el pre vea que se lo decimos, puede llegar a verse quivocación lo de ayer, Que La to de que nuestras pobres huma clo del pasaje. para justificarlo, argumen enfrentado a situaciones verdaderamente de columna Insulte o haga chietes nidades son capaces, Porque a Fidel Castro no nos extrañin nano está huyendo. El quiere preci.
16 que la medida quedaría limitada a estos licadas. Tocaron a la carga y ellos son tamente tra patria meterse fieles a la consigna en la boca del lobo, persentarse Pero hacer un chiste sangrien como la victima del sacrificio to al Padre Talavera que lucha Mientras la humanidad admirada Todo al Vuelo.
con sinceridad de buen pastor por lo que los pasos for patos de 1s libertad del Paraguay es una heroe, Nación hace chlastest Infamia.
EL SIGNO TRAGICO DEL PARAGUAY PARA LA DICTADURA Son confusas todavia, por su carácter contradictorio, las noticias que trans miten las agencias Internaclonales de información, 80bre el movimiento revoluclonario que, desde territorio argentino, ha sido emdel presidente Stroessner del Paraguay Nada de sorprendente tiene, sin embargo, esa confusión, si se toma en cuenta, por una parte, que los hechos no han superado aún los límites del paso Inicial de prueba: y por la otra, que los comune Informativos que siendo divulgados con respecto al choque de los ejércitos rebeldes y leales al régimen, proceden, casi exclusivamente, de las fuentes de éste.
Por encima, empero, de todo género de Incertidumbres, de dudas o temores, existe una verdad incontrarrestable, la cual, sea cual fuere la suerte que coTra la lucha armada para acabar con la última dietadura Imperante en la Amé rica del Sur, posee una fuerza poderosa, que tarde o temprano surtirá sus benéficos efectos en el destino de aquel pueblo. Es la razón irrecusable de la justicia que anima las armas de los hombres que han llegado al convencimiento, de que no queda ya otro recurso, para hacer que el Paraguay regrese una vida de organización polltica Inspirada en la liber tad democrática, que empuñarlas para responder Ja fuerza con la fuerza, ya que la razón no ha sido atendida.
rra se prolongó de 1865 a Según las versiones que sin embargo, ha perseguido 1870 y le costó al Paraguay han trascendido sobre la desde la Independencia a la pérdida de 500. 000 homintegración de los ejércitos los paraguayos.
bres. Cuando la hecatombe libertadores, éstos cuentan La nueva hazaña a que terminó, el pais quedo confundamentalmente con mu se ha entregado la Juven vertido en un cementerio y chachos estudiantes que no tud del Paraguay, le pres en poder apenas de 30. 000 pasan de la veintena de sus ta un carácter de oportuni hombres mayores de quinvidas.
dad a este apunte, cuyos ce años.
Nada de sorprendente términos vamos trazando fue aquella Juventud y tiene tampoco este hecho. con una emocionada solidael heroismo conmovedor de En los últimos movimien ridad moral con quienes se la mujer paraguaya, los tos libertarios que se han encuentran luchando con que hicieron el milagro de venido produciendo en los tra la tirania de Stroessresucitar a la nación, para pueblos hispanoamericanos ner, y por el establecimienra hacerla ascender en que han padecido, o pade to de la libertad para su prosperidad, y llegar al cen todavia, la humillación pueblo.
nuevo siglo, con una pujande los despotismos politi El Paraguay paso, ape za realmente extraordinacos, los jóvenes, en una. nas bajo los efectos de una ria.
preciable mayoría, y los teórica emancipación, del Durante el presente siglo, estudiantes generalmente, dominio de la colonia, a la el Paraguay no ha podido han constituido las fuerzas primera dictadura que ese liberarse de la dictadura.
nobles y generosas que, en pueblo ha padecido. la En 1929, después de una primer lugar, se han landictadura ejercida por el serie de alternativas entre zado a la lucha, las prime doctor Francia, prototipo dictaduras y revoluciones, ras en arriesgar el tesoro tiel dictador de la época el pais se hundió en uno de de su juventud, el divino del caudillismo que siguió los periodos de crisis más tesoro que emocionaba y agudos que haya padecido hacia cantar nostálgica rica.
pais alguno.
mente a Dario, y su vida El doctor Francia, El Gobernaba a la nación en fin, henchida de firmes Supremo. mantuvo fuer con criterio liberal el docesperanzas, por la libertad temente aherrojado al pais, tor Emeterio Ayala. Pero y dignidad de sus patrias. aislado del mundo exterior, no pudo resistir la enorme ¿No es acaso este hecho y procurando que se basta responsabilidad de aquel esun signo de tiempos? se a si mismo, hasta su tado de cosas y dimitió. AQuizá tenga también el muerte, acaecida en 1840.
Il germino, una de las caucarácter de una lección. Le sucedió Carlos Anto sas que en 1932, llevaron al más aún: de una severa nio López, quien goberno Paraguaya una nueva censura para los mayores, dictatorialmente también guerra sangrienta y propor cuyo interés, cobardia por espacio de 22 años; o longada, esta vez con Bollo egoismo, han prosperado sea, hasta el año 1862. El via. Los dos países dispuIns regimenes de fuerza que régimen establecido por és faronse, bajo el pretexto se mantienen en el Para te, fue continuado por su de un problema de limites, guay, precisamente, en Ni hijo, Francisco Solano Lo la posesión del Chaco. La caragua y República Do pez, cuyo nombre ha que minicana dado vinculado a uno de Terra se prolongó hasta En el caso del Paraguay, Jos hechos que superan en En 1936, un movimiento la actitud de la juventud, magnitud y significación a revolucionario puso el po es digna de una heroica las mismas guerras home der en manos del coronel tradición, la cual se ha for ricas: a la lucha sostenida Franco, héroe de la guerra jado en un sacrificio, cuyos por los paraguayos contra del Chaco. de nuevo, el limites, muy pocos pueblos argentinos, brasileños y. pals volvió a la dictadura.
han podido demostrar, a uruguayos, que formaron Franco goberno Imponienla Triple alianza do normas totalitarias. HoUn signo de dictadura, Aquella devastadora gue bo sin embargo, un ligero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y ventud Costa Rica respiro, cuando Felix Pavia, Rector de la Universidad de Asunción, tomó el poder. Creció la esperanza en una orientacion democrática, al sucederle el doctor Félix Estigarribia, exembajador en Washington, quien consiguió que los Es.
tados Unidos concedieran amplios empréstitos destinados a sacar al Paraguay de su postración. Pero, al año siguiente, Estigarribia murió en un accidente aéreo, y asumió el poder el ministro de la guerra, coronel Morinigo, quien condujo de nuevo al Paraguay a la dictadura.
De dictadura en dictadura ha pasado el pais, hasta caer en las manos del coronel Stroessner, quien se encuentra en la presidencia del Paraguay, desde 1952.
La dictadura de este mllitar, tiene ahora encima la amenaza de una juventud amante de sus libertades, que parece resuelta a sacar el país del estado de postración en que se encuentra, a fin de incorpo rarlo, a base de la explotación racional e intensiva de sus grandes recursos, a un régimen de vida democratica.
Y, el sentimiento unfinl.
me de nuestros pueblos, mantes de su libertad, está del lado de quienes luchan con las armas en la mano, para destruir la última tbrania de la América del Sur y una de las tres que aún quedar en nuestro Continente. Se destruira, al fin, el signo tragico de dictadura que se ha cernido desde la Independencia, sobre aquel pueblo hermano?

    Fidel CastroFranceTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.