Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Reportajes de LA REPUBLICA Textos de GAMBOA y de FENIX Fotos de MEZA Un pájaro azul que voló a pesar de todo La bella presentación que hicieron los niños del Conservatorio Castella el domingo por la mañana de la obra teatral El Pajaro Arul de Maeterlinck, estuvo a punto de no realizarse por las dificultades que opusieron los directivos del Teatro Nacional y la Compania de Zarzuela y Opereta. pesar de todo, el Pájaro Azul voló.
Los niños se vistieron en los pasillos. Catorce cameri nos llenos de artistas extranjeros y ni uno para los niños. Los profesores del Conservatorio superaron todas las dificultades y dieron muestra del mejor teatro A pesar de todo, Arnoldo Herrera to pierde el buen humor. Aqui le mes versando en uno de los entreactos con sus artistas EL PAJARO AZUL Quien se acerque al Teatro Nacional a ver la presentación del pájaro azul, dirigida por Nicholas Baker, con arreglos mu.
scales de Arnoldo Herrera, decorados de Manuel de la Cruz y vestuario de Anny Manley, se llevará la sorpresa de su vida In naturalmente con la esencial desconfianza que en nuestro pals desplertan los espectáculos nacionales y por ende Infan.
tiles, y se encontrará con una obra de teatro con sabor a tea tro, con gusto y ensuelo y ritmo de teatro. No diremos que se trata de un espectaculo impecable, como es aqui uso y costum bre. Tiene defectos. Los problemas del cuadro el reino de la noche. uno de los más poéticos y dificiles de la obra, están resueltos raja tabla, suponemos que ante todo por falta de medios. También so nota certa premura o falta de madures general, debida obviamente a razones de falta de tiempo que tiene también seguramente origen económico. La prueba de ello que el primer cuadro es impecable, y los otros un poco más lentos. El jardin de las dichas tiene una coreografia este tica que no guarda relación con el resto del movimiento, y In nha que hace el papel de la luz. parecera no habersele puesto el mismo culdado que a la noche o al gato. que con El espíritu del pan fueron en nuestra opinión los mejores in térpretes. No se revied in traducción, que es mala y llena de interpretaciones Incorrectas, y unas cuantas fallas mas. Pero todo esto no logro opacar el resultado. La obra mantiene hasta el final su calidad poetles, los niños trabajan con un extraordina rlo sentido de equipo, y apuntamos opinión sobre los tres nos de arriba es más por inclinación personal clerto tipo de actuación. Por otra parte, es Inposible decir cual no trabajo menos bien que otro, pues las llamitas que interpretaron al fuego, la dulce agua sin más que su alegre transparencia, todo contribuyó a crear un espectaculo que es el primero en su gemere en nuestro país, y con el cual se inaugura un proceso que esperamos de larga duración el teatro Infantil. Ojala no se Este un fenómeno esporádico.
El arreglo del maestro Herrera nos gusto en lo plcaresco, na asi en lo romántico, que tuvo para nosotros el defecto de er demasiado conocido. Los decorados de Manuel de la Crus sarios y encantadores, pero pobremente reallados y peor ma.
nejados. Creemos que ya es hora de renovar el personal del teatro Acertades, producto de una imaginación fins y sobrta, los vestidos creados por la sehora Manley.
Pero sobre todo, se distingui la dirección del señor Balcer, Firme y segura. Esperamos anslosamente que se ponga esta obra en escena segunda ve para ir de nuevo, y que muy pronto mos regalen con otra FENIX (colaboración)
El caso es que los profesoresira, porque los zares que manejan Naturalmente, para Alnoldo del Conservatorio Castelia, diri. el teatro no les avisaron que lue Herrera, Nicolas Baker y demás gidos por Arnoldo Herrera, dura go habla ensayo de la Sinfónica elementos del grupo, aquello no ron muchos dias preparando la Apenas habían llegado los chiqui era sino un obstáculo mas. Au presentación de EL PAJARO llos, tuvieron que volver al fue como el domingo, los pequeAZUL de Materlinck, y que estu para dar campo a los músicos nos artistas tuvieron que vestino vieron, después de muchas semaen la Casa del Artista, o sea en nas de trabajo y de miles de pe6 6 el anexo. Luego atravesaron la Bos gustados, a punto de no poder calle para entrar al escenario. Na presentar nada por falta de un CUATRO MIL COLONES turalmente, hubo algunas fallas Teatro Nacional de telones y en general, de tramo Se trato de hacer la función y, posiblemente por la falta de Es una historia sencilla. El DL por la noche. Pero se oponía el ensayo. Mientras no estaban en rector de Teatro inglés Nicolas famoso contrato con los de la escena los muchachitos Bakery su esposa Annie Manley zuela. Se les pidió el escenario, clan en el fondo, metidos entre amablemente, dijo las sillas viejas y los restos de de Cruz González, Amoldo Herrera que le pagaban cuatro mil cocoraciones y telones.
vatorio Castella, decidieron pre Teatro Nacional, construido con Para cambiar de ropajes, ya no sentar el Pájaro Azul y se pusie el dinero de la exportación cale podian atravesar la calle. it ron a trabajar. Baker dirigli, Artalera de Costa Rica. Los niños la Casa del Artista, por lo que noldo hacia los arreglos musica del Castella tuvieron que confor provecharon los comodisimos pa.
les, Annie Manley dirigia las dan marse con una mañana sillos, mientras de todos lados lex zas y Manuel de la Cruz preparo miraban las puertas cerradas de ba los decorados. Actuaban la ma los camerinos. Hay varios chiqui yoría de los niños del Conservato 6 6 llos que pescaron resfrios en ese rlo. Ochenta artistas en una gran jueguito, empresa NI UN CAMERINO Habla cuentos para llenar un Cuando todo estaba casi listo Cuando se quisieron acomodar libro sobre la forma descortés ea comenzaron las dificultades pa para hacer su trabajo, encontra que fueron tratados estos peque Ta conseguir el Teatro Nacional, ron que todos los camerinos esta fios por quienes manejan el Tel.
que era el único adaptado para ban ocupados por la Compania tro.
ese tipo de representación. Nor del cuento Catorce o que se yo malmente no es fácil conseguirlo cuantos camerinos que tiene el Hasta cuando podremos och Blero en Una compania de Zarzuelas los. on fue imposi: Tentro, estaban ocupados, Ni uno bar con esta manera de manejar Operetas que anda por acá se babía metido all con un tal contrato, y naturalmente, no habla manera de que cediera una no.
che, Los Directivos del Teatro Nacio nal. Junta Autónoma, dijeron habla un contrato y que solamen.
te la mañana se podia ocupar. Arnoldo Herrera y sus colaboradores corrieron de aqui para alla. Movieron compadres y ami.
gos. Nada. Nos consta lo que corrieron. Nada se logró.
Los dias pasaban y se pensaba en la posibilidad de alquilar un cine y acondicionario Pero asi sa lis carisimo. hay que recordar que el Conservatorio hace sus cosa arafando, con unos centavi.
os que le dan.
Arnoldo entonces se deeldida hacer la función un domingo en la mañana. Tenia miedo y con Tzon. Nos pidis ayuda y se la di mos, como hacemos siempre con las actividades artisticas. Pero las dificultades seguian.
66 66 UN CUARTO DE HORA PARA ENSAYAR Un día consiguleron que se les permitiera ensayar en el propio teatro, Como Imagina cualquiera, los artistas tienen que ensayar en el propio escenario de la repreLas nas estudian sa papel, mientras un tramoista increps al tentacón para ponerse de acuerdo con tramoyistas y otros emplea fotógrafo. No le gusta que tomar a las escenas de essentrare debido tiempo.
dos a fin de hacer las cosas a su El Castella obtuvo su triunfo mis clamoruso, tanto en el arts, como en la superación de las dificultades que todo el munde puso para la Aquello dura un cuarto de ho presentación de El Pajaro Aru.
La República PRESO EDITADO EN SAN JOSE COSTA RICA POR LA COMPARIA EDITORA COSTARRICENSE, TELEFONOS 1011 y 1014 APARTADO POSTAL 2130 Gerente Administrador: Julio Forero Jefe de Redacción: Francisco Gambos.
Jefe de Publicidad: Carlos M9 Jiménez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liane del Sistema Nacional de blotecas del Ministerio de Cultura y uvented. Costa Rica
Este documento no posee notas.