Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Textos do ANGULO. Fotos de SOLANO. REDUCIR LA IMPOTENCIA EL JUDO El Judo, un deporte y una necesidad para la defensa per soal. La Guardia Civil nece sita aprenderlo. Abrió la Academia el Prot. Orlando Madrigal en 1955, y hoy tiene 75 alumnos, entre los mujeres Lumores. No se admite Ni personal que no tengan ante ordentrs penales. El judo quita complejos. Se hará campo ato centroamericano en M1Yo. Costa Rin asistirá al Can peonato interamericano de Moxloo to Agosto oOoEl Judo, data de miles de años. Nació posiblemente cuando el hombre necesis delenderse contra sus enemigos y animales, sin tener las armas de fuego que hoy se conoce.
La sedo universal del judo está en la Universidad de Rodokán que de los grados más altos.
El judo, comenzó en nuestro pais raiz de la llegada del Prof. Orlando Madrigal, conocida deportista, quien permameció en Cuba durante años como alumno del Prof. Andris Kolychkine, Director Técnico de la Federación Cubana de Judo. Al visitar nuestro pais, después de tan prolongada ausencia, el Sr. Madrigal fue entrevistado por el conocido comentarista deportiva Luis Cartin, quien dio conocer pgt primera vez en nuestro país este deporte, despertando tal in terés en el público, que el Sr.
Madrigal fundó su academia y no volvió a Cuba.
El señor Madrigal habis re.
cibido con el delegado de In Universidad de Rodokán, Prof.
Takajama el Segundo Dan, que le autoriza para entregar hasfa la einta negra en grados a sus alumnes La Acadentrinio actual mente está instalada, incluyo una sección de Gimnasia a car go del Profesor Rodrigo Pache co.
tarlo, y obligandolo a potencia unha Este deporte o forma de defensa personal, se puede apren der en dos años, con práctica constante y buen entrenamiento.
Sus principales pasos son: el voltco, del cual existen 80 formas distintas de hacerlo, por las piernas, los hombros y las caderas. El voltea es la manera de lucha cuando los hombres están de pie Las llaves se emplean en la lucha cuando los hombres están en el suelo.
bién pertenece al Judo el estrangulamiento y las Inmovilizaciones En cada una de estas formas, el individuo aprende mayor experiencia y se otorgan cintas que determinan los grados de mayor o menor facilidad como puede lograrlo.
La cinta blanca es el individuo que se inicia en el Judo y que aprende a caer. El aprender a caer sin producirse lesiones o molestias, es una de las ciencias dificiles del judo, de ahí que siempre sus estudios se inician con esa enseanza Después de la cinta blanca esta la amarilla que es cuando el individuo aprende a tirar y caer.
Luego, esta la cinta naranja, que es cuando se aprendid a competir. La verde ya es perfeccionamiento de movimientos, que sigue con las prácticas a las cintas azul, marrón y negro.
La cinta negra se otorga unicamente a los mayores de 11 años, y es el judoka que ya tiene la suficiente experiencia para hacer del Judo un modo de defensa personal en la calle, o un deporte que se practica en el gimnasio con elegancia. Interes En Ins fotos se muestra algunos alumnos del Prof. Orlando Madrigal en demostraciones del Judo, con sus caracteristicos vestimentos a la usanza Japonesa y las cintas de su grado a la cintura EL GIMNASIO EN ACCION El Gimnasio de Judo del Prof. Orlando Madrigal, in cluye una cancha para bollbol. asi como para basket, y entrenamientos para levan tamiento de pesas, prácticas preliminares de boxeo, pisci na ponchinboll y zamback. Tiene además barras, arcollas y paralelas.
En la foto se nos muestra una vista parcial del Gimna sio en acción, con los gru.
pos que hacían sus entrena.
mientos.
La Academia tiene actual mente 75 alumnos que inclu yen 25 nifios, mujeres y 51 varones El Gimnasio es un complemento de la enseñanza del judo, pues la Academia especialmente se dedica a IR en schanz practica y teorica de la defensa personal del Individuo, pero para hacer In regulere de la fortaleza del alumno y la dedicación al dorte Retiréndose a los proble mas de la Academia y otros aspectos importantes del de te con el Prof. Orlando Madrigal tuvimos el sigulente cambio de Impresiones. Se muestra satisfecho de la Academia. Esta es una realidad que me ha castado muchos esfuer zos, Indudablement tha visto cristalizare. No puedo negar ml satisfacción por los resultados obtenidos. Se entiende en Costa RI ca la importancia del Judo. No. Es una enseñanza muy nueva, y muy necesa.
ria, que no ha sido lo sufl.
cientemente entendida por nuestro pals. Hace falta mos trar con mayor insistencia la importancia del judo como defensa personal y como deporte que da una vida al horre. Que nuevo vida El Judo despoja al hom.
bre de todos sus complejos.
Esta circunstancia la vemos especialmente en los niños, los cuales se senten decididos, sin que esto sea matonismo ni mucho menos, fren to a cualquier inclemencia de la vida.
Es Ademais, un ejercicio de los mejores que se conocen: hace desarrollar normalmen.
te al hombre y le crea un concepto de colaboración de TO de vigor el mismo tiempo. Nunca se ha visto a un judoka agredir nadie. El Judo se emplea únicamente como defensa al ser agredido. El Gobierno lo ha en tendido No lo suficiente. Actual mente tenea lecciones con la Furta Palle. Dero falta la obligatoriedad para policia nacional VI de que es una con dad aprender el fudo. Espe cialmente para la fuerza pdblica, el judo es de gran im portancia, toda vez que redu ce a la Impotencia al detenido sin maltratarle o provo carle golpes humillantes. Tiene algún control policiai la Academia. Efectivamente. La Oficlna de Investigaciones Infor mada constantemente de los resultados del trabajo Cree que un alumno de judo tenga Iguales resul tados cualquiera sea su condición y cultura. En nintruna forma. He.
mos comprado que el alum no de Judo es mas fácil y mejor Judoka, sl su condicion cultural es más elevada y su concepto sobre la vida es más seguro. Los profesionales, por ejemplo, son muy buenos judokas. Cree en inconvenien cia de una Escuela para la Fuerta Pública. Indudablemente que hace falta elevar el nivel cultural de la Guardia Civil. Son elementos de muy buenos pro pósitos, pero de condiciones que no les permiten asimi lar con mayor facilidad In enseñanza por culpa de una elevación más conveniente del Estado respecto de la po licia La República IMPRESO EDITADO EN SAN JOSE COSTA RICA POR LA COMPARIA EDITORA COSTARRICENSE, TELEFONOS 1011 y 1014 APARTADO POSTAL 2130 Gerente Administrador: Jullo Forero Jefe de Redacelor Francisco Gamboa.
Jefe de Publicidade Carles Jlminer.
que la Este documento es propiedad de seca Nacional Obregon Landelistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yet. Costa Rica
Este documento no posee notas.