Guardar

10 Domingo 15 de Febrero de 1960Lecturas Dominicales ¿Adónde va la novela?
Jose Maria Castellet decre ta la abdicación del HOUD Hista moderno Aunque España ha dado poCo novelistas en este siglo, ha ofreddo en cambio dos ex plentes ejemplos de análisis de los problemas de la nove la a través de los ensayos de Jose Ortega y Gasset (La des humanización del arte e Ideas sobre la novela, 1952) y José Eergamin (Laberinto de la no vela y monstruo de la nove lerin, 1910. Más de quince años después un joven critico agrega un es tudio sobre el tema que, sin tener la magnitud de los anteriores, es un aporte orig.
Tal y polémico de entidad a 14 repetida afirmación de que is novels est en crisis y a is Inquieta pregunta: Indonde ve la novetat Jos Maria Castellet tiene ahora 33 años y sorprende en el panorama generalmente académico de la critica peninsular por una actitud militante y actual para encarar el fenomeno literario Formado en la doble Influencia de las letras norteameri.
Dará recital. BAILARIN COSTARRICENSE REGRESA DE EUROPA Anecdotario Nacional canus y francesas más recien y avigorizando el futuro, con quema es fácil y por lo mis les pesando sobre el la pode cibe una novela que abando me endeble. Si la novela ana TOS Irradiación de Jean Paul ne el individualismo del and litica es el producte del esple Sartre, el lector americano lisis sicológico, la pretension Titu burgués, lo serian tam descubre en el un tono criti. de profundidad metafisica co bier sus distintas formas que co emparentado con las le mo ha dicho Robbe Grillet, en las que Castellet va hle tras de esta parte del mundo que ses objetiva y descanse trriando hasta esta foremas que con el encierro de en los criterios de libertad y clente del relato objeto Sar is critica española solidaridad humanas, como los tn como buen lógico al lo En La obra del lector Bar Imagina el vago existencialis afirma, pero curiosamente e celona, Seix Barral, 1957) ha. mo rebelde de Camus el critico literario marxista ce una recorrida de la nove El proceso de quiebra de por antonomasin, Georgy Lo.
la mioderna desde el roman autoridad del novelista que kacs, el que admite dos ver.
ticismo a nuestros dias bajo historia Castellet es bastante tientes en la novela occiden la sombra protectora del ma visible, asi como ese pasaje tal: la que representa Thomas gistral ensayo de Sartre de una actitud omnisciente y Mann y hasta ayer Howard ¿Qué es la literatura y de arrogante a la de simple tes.
Fast y la que representan las las aportaciones de la escue tigo de su vida personal. Es cuatro figuras capitales del la de narradores objetivos. mucho menos visible y más vanguardismo: Proust, Joyce, Su sistematización del movi. discutible el ingreso de la no Halka y Musii miento general de la novela vela en el relato objetivo. Pero Lukacs considera en europea es ingeniosa y con Junto a Hemingway existe un primer termino un elemento vincente; no lo son en el mis Faulkner; Junto un Ribe que solo al final evoca Case mo grado sus conclusiones y Grillet existe un Calvino o un tellet: el tema mimo pen la visión del futuro, porque Thomas. El relato objetivo es sado, en una perspectivaan ahparece trabado por un en un buen eslabón final para la tierociana, como el centro ter. dimiento sociologico muy argumentación de Castellet y nergético de la creación, nu esquemático y un desconoci lo acepta sin someterlo a un do de toda expresión artisti.
miento de la portación de previo analisis ca, ya que desde el Angulo los críticos literarios marxis En sus conclusiones es don marxista esta es fatalmente tas para el analisis de la van de resulta más impreciso Cas la del realismo socialista.
guardia occidental.
tellet Toda su explicación de La otra instancia que, si Comienza Castellet por ana la novela en los últimos cien.
guiendo a Sartre, Castellet no lizar la actitud de los nove. to cincuenta años esta condi admite, es la que reconoce listas romanticos y realistas clonada subyacentemente por que la novela representa algo ante su material literario, se un dato sociologico previo: más que la circunstancia co.
falando que con ellos el eseri ese mismo periodo correspon clal del escritor y que en la tor asurare la categoria de de ai apogeo y declinación de Instancia ereadora de suspenDios que da Valldez real la burguesia que es la que im. de por encima de las cireuns lo Imaginario justo en el mo pone al mundo el género na tancias. De tal modo que el mento en que entraba en Tradivo. Al presuponer una museo de las grandes novelas quiebra decidida in fe en un nueva fórmula de la novela muestra una concurrencia Dios trascendente y de ahi lo hace, aunque sin decirlo, en minime hacia la relación la tercers person, que utill base la suposfeión de una de lo humano en la categoria zar para contar sus inopor futura sociedad colectivizada de lo universal tunas Intromisiones explicati. que pareceria corresponder a vas en el relato. La milion un socialismo Uberal. El es de los personajes en los e jemplos famosos de Unamuno y de Pirandellson el primer paso en la humillación progresiva del escritor, su des aparición dice Castellet, que se nos muestra claramente al surgir el relato en primera perrena. Este seguirá siendo un artificio literario en muchos escritores, por ejemplo for CARLOS FERNANDEZ MORA en Thomas Mann quien se dis fraza para contar en primera persona, pero la aparición de un decidido tono personal y del monólogo Interior conducen a una literatura que se Te solamente el testimonio subjetivo de un ser particular que ya no pretende ser el dios que todo lo ve y todo lo dirige: es el caso de Joyce, de kafka afirmando he en trado en la literatura cuando he podido sustituir el el por el yo. Por último, bajo la influencia norteamericana, y en un camino que abre He.
mingway, aparecen los objeti vistas que solo pretenden dar una vision cinematográfica de lo real sin ninguna intromisión subjetiva aparente por parte del autor. Ya en el campo filosofico las narracio nes objetivas están dentro del ambito de las doctrinas exis.
tencialistas. firma Castellet en lo sicologico con cuerdan extraordinariamente con el pensamiento behavio Tista Este proceso de oscureci.
miento de la acción del na Trador coincide para Castellet con el abandono del orden so cial burgués y con la progre.
siva ascensión del lector como elemento creador del he.
che estetico dentro de las coordenadas apuntadas por Sartre sobre la consecución del hecho estetico. Para el auter escribir hoy representa un esfuerzo Inconmensurable.
mente superior al del eseri tor del siglo pasado. dice Cas tellet, quien explica la oscurta Rica, se encontraba un grupo de estimables caballeros entre los En la Avenida Central, en la esquina frente al Gran Hotel con tual novela como una proposl. de Costa Rica en Guatemala y actualmente Ministro de Educación base al singular dictamen de prudencia y de la pedagogla, y el autor de Anecdotario Nacional.
Jean Genet: la cortesia del autor para elas revolucionarias. territorio costarricense por la frontera con lector.
Nicaragua En los ditimos capitulos de Asombrados todos al ver la Avenida Central con sus tres hile su ensayo Castellet se enfren ras de automóviles y el comercio todo abierto, y sin encontrarse ta al problema de la inexis las vitrinas de esos establecimientos cullertas con madera, el wutor tenria de un plico lector del Anecdotario Nacional le dice al Licenciado Runnebaum considerable para estas crea. se da usted cuenta don Fernando de la tranquilidad de clones narrativas, lo que yra nuestras gentes?
ta de solucionar mered a ona doble exhepcion al autor y eito de Liberación Nacional respon al instante: Entonces, el distinguido diplomático, ex combatiente del Er al lector para que concurran Eso que todos estamos vendo, le est dicendo a Costa Ful esforzadamente entenderse; la que hay hombre en la casa que hay contana en el hombo El balletista costarricense Julio Calderón, que hace once años salió de Costa Rica sabiendo apenas los cuatro primeros pasos de la danza clásica, regresa ahora de Pa.
ris por la via de América del Sur, acompañado de la bailarina Noralma Vera, ecuatoriana. Aparte del interés por visitar la patria, Calderón piensa dar por lo menos un recital Calderón salió de Costa Rica, como decíamos, ha ce once años, y fue a Venezuela, donde formó parte de uno de los primeros grupos de ballet que se organi.
zaron alla. Junto con otro grupo de artistas estudio cuatro años, bajo la dirección de la profesora rusa Lila Nikotska. Luego fue a los Estados Unidos para estudiar un año en la American Ballet y en el Ballet Theater, siempre bajo la dirección de profesores rusos. De ahi pasó a Cuba donde estuvo bailando con el grupo de Alicia Alonso, en calidad de solista. Luego estuvo dos años en Caracas como estrella del repertorio clásico.
El resto del tiempo lo ha pasado en Europa, prin cipalmente en París, con la Compañía del Marqués de Cocvas en calidad también de solista, en la Opera de Berlin y en Burdeos.
Ahora hace una gira por la América Latina en compañia de la bailarina ecuatoriana Noralma Vera. Cal.
derón nos ha dicho que aparte del gran deseo que tenia de venir a Costa Rica para ver a sus padres y demás familiares, queria venir a presentar un buen espectáculo como el que trae. Nos dijo que deseaba una buena asis.
tencia de público, pero que no deseaba que lo fucran a ver como costarricense, sino como artista que ama su arte y siente la responsabilidad con que deben haccuse las cosas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Langelista Nacional de las del Ministero de Cabra y ventud Costa Rika

    BourgeoisieIndividualismMarxismNational LiberationSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.