Guardar

de Abril de 6 e d o a 1 S OJO UNIONISMO PRACTICO Por ARGOS MARCAS LIBROSNuestro periódico fue el primera en co tóricos que tienen tanto ambiente en nuesmentar el problema de la integración con tres hermanos del norte, nuestro país ha nómica al calor de la conferencia de Minis planteado la necesidad de medidas prácticas tros que recién terminó ayer, Un buen ejemplo es la forma en que heCreemos haber interpretado lo que piensa mos propiciado el acercamiento universitanuestro pueblo y de que nuestra linea de rio. En ese terreno pareciera que se ha hepensamiento fuera en definitiva la misma cho bastante. en el campo económico pueque sustentó la representación de Costa Ri de afirmarse que nuestras delegaciones han ca en el conclave.
sido acuciosas y cumplidas durante las úlY es que por algo que pareciera un mila timas administraciones. Pere de ahi alangro, los costarricenses, tan amigos de dis zarnos a la unión económica sin una fuerte cutirlo todo, están de acuerdo, por fin, en un base de estudio, y sin la seguridad de los bue problema fundamental: la generalidad de las nos resultados, hay un gran trecho.
opiniones coinciden en afirmar que no po Como consecuencia de la reunión de minisdemos entrar en una integración económi tros, Nicaragua entró, prácticamente, en ca amplia sin estudios rigurosos de la reali grupo de asociaciones económicos del norte.
dad, y sin una proyección cuidadosa de los El grupo de los Tres, integrado por Honduposibles electos sobre nuestra economía, ras, El Salvador y Guatemala, se convirtió nuestra industria y el nivel de vida de nues en el grupo de Los Cuatro, al sumarse Nitro pueblo.
caragua. Del grupo que ha participado en todas las conversaciones, sólo queda por fueRecomendamos prudencia, en nuestra no ra Costa Rica, con el derecho de entrar ta aparecida el día en que la conferencia em cuando lo considere oportuno. esa oportupezó. Expusimos razones. Frente a esa ma nidad, si el estado actual de cosas se mannera de pensar se esgrimieron las tesis de tiene, tardará mucho en llegar, porque los los países del norte. Honduras, Guatemala y países del norte, con ese amplio mercado coEl Salvador ya habían firmado un tratado mún y su industria basada en leyes sociales de Asociación Económica de amplios alcan mucho inferiores a las nuestras en el númeces en el campo de la integración. Por su to y magnitud de las garantías, avanzarán parte, Nicaragua sorprendió lanzando una rápidamente en el desarrollo de algunas aemoción radical en el sentido de buscar la su tividades y la división que impide a Costa presión casi absoluta de las barreras adua Rica entrar se ahondara. Todo esto, salvo neras. Costa Rica tuvo que mantenerse fir que ocurra algo imprevisible que cambie el me ante esa propuesta, y los mismos países panorama.
del norte reconocieron que era excesiva. Tal vez ese algo imprevisible sea la nueva es que cualquier unión debe buscarse legislación industrial que puede tener efecper el camino de la cordura y el estudio. No tos de enorme importancia. Mientras tanto, puede aprobarse convenios atropelladamen en nuestros vecinos del norte la unión de fe en un afán de unificar. Costa Rica no ha mereados producirá una serie de cambios y sido propiamente enemiga de la Unión en acomodamientos que nosotros no estaríamos cuyo nombre se tratan de impulsar estos a quizá en capacidad de resistir con éxito.
cuerdos. Pero ha pedido siempre tomar me De todos modos, seguimos manteniéndodidas prácticas y dejar de lado el romanti nos dentro del campo de un unionismo praeeismo y los poemas. Desde hace algún tiem tico. No podemos dejarnos arrastrar por po, ante los impetus unionistas un poco re consideraciones románticas.
Algo tan prosaico conso una ley de marcas es quid de la cuestión. La Editorial Nacional no po drá hacer un solo libro mientras no quede en vigencia la famosa ley Ocurrió lo más dificil, en esto de los libros. Madic esperaba que con relativa facilidad pudiese hacerse en nuestro pais una asocia ción de autores. Sin embar go fueron vencidas todas las rebeldias, fueron olvidados todos los rencores, furron perdonadas todas las metáforas chuecas, y los auto res se unieron. están tra bajando Los organismos previstos por la ley para que en Cos ta Rica se organizaran los autores y hubiera alguna facilidad para la edición de sus libros, han comenzado a caminar con mucha gra cia, como decíamos, a pe sar de todos los vaticinios sugeridos por el espíritu es céptico y chorcador de los ticos.
Pero no hay manera de que camine la famosa Ley.
de Marcas. Ustedes deben saber como personas interesadas en los progresos de cultura, que esa Ley pro veerá los fondos para el tra bajo de la Editorial Nacional. Este organismo será el encargado de publicar libros de autores nacionales.
Cuando decimos que la Ley de Marcas no camina, decimos mal. En realidad ha caminado más que ninguna otra ley, pero su viaje ha sido tan duro como el del calvario Tirada de aquí para allá, ha ido reci biendo golpes y mojicones hasta quedar toda maltre cha, a las puertas de la Im prenta Nacional. la Ley de Marcas le ha ocurrido algo muy raro.
Algo que no previeron las leyes, Ninguna ley, ni pre cepto constitucional, por sa bio y previsor que fuera, hubiera imaginado jamás que en el pais fuéramos a llegar a una situación un dificil: La ley fue aprobada por la Asamblea. Bueno! La ley pasa al Poder Ejecutivo. Bueno! El Ejecutivo, quién la ley, por motivos que no es del caso explicar ahora, no le gusta, le veta. Malo! Vuelve la ley a la Asamblea, y es resellada, Muy bueno! Dos de las enmiendas sugeridas por el Ejecutivo fueron aceptadas ¡Magnifico! Llega la famosa ley al Ejecutivo y este horror de horrores! la vuelve a vetar. Malisimo! vuelta nuestra pobre ley, con la plata de los libros, para la Asamblea. Algo nunca visto. Recontrare to! qué hacemos ahora con la ley? Los diputados sostienen que no puede ha ber doble veto. Una ley re sellada es una ley y se aca bó. ejecutarla se ha dicho!
Los diputados tienen la intención de aclarar eso de finitivamente en la próxima legislatura que se inicia la semana entrante, y os jos to e indispensable a la cultura nacional que así sea. apliquese la Ley de Marcas en todo su rigor, pa ra que luzca nuestra literatura en todo su esplendor. no más vetos!
LOS CORSOS For: JULIAN GORKIN Esta aventura no me la speraba. Desde hace más de trenta años, mi Vaa parece depender, por lo general a pewarmio, de lo que hacia e de jaban de hacer Stalin y Trots ki ayer, de lo que hace o deja de hace Khrushchev hoy. Las Teripecias y los altibajos del Fran drama de nuestro siglo parecen determinar, con un ex irabe automatismo, mi pequeno drama personal. Interviene Sta Jin En la guerra de España y ne pastan mi de calabozo en calabozo en la piel de un con denado a muerte, Asesinan a Trotski en México y no obsfanie haber roto toda relación con el me abren a mi la ca be a tras cuatro tentativas frus irados. Se anuncian pacificas conferencias mías en las universidades de La Habana, de Santiago de Chile, de Lima y dan lugar a incidentes y agre ces muy poco académicos Que me hablen a mi de coexis tencia y de par después de esol Mi viejo amigo Roger Baldwin esforzado defensor de los derechos humanos, me decia cier la vez en Nueva York: Que pasa con usted que tenemos tar defendiendolo siem.
pre? Me excuse riendo: Yo no tengo la culpa. Pero que tablos haria usted en su pues to si no hubiera hombres cowe yo que defender Convino mablemente en ello.
Confieso, sin embargo, que la bilima aventura me ha serpren do un poco. El jueves de mart, hacia las seis de la ma una sono con insistencia el timbre de mi puerta. Entredos sonrientes inspectores me mostraban sus placas. Lo de las sonrisas me lo explique más tarde al ver la ordenanza ministerial: se preseibia que fueron amables y sonrientes Sentabls entre nosotros un Les didlogo: Qué quieren de mit Un infonet LA ta hora? Ah net tend us sed que seguirno. Do tres men de alejam Pe e está usted det Ya Uebe Ud. suponer de que se tra ta. No, no lo supongo. En fin, señor Gerkin, se trata del viaje de la visita. Del viaJe. De mi próximo viaje a Latinoamérica? No, señor: del próximo viaje de Khrushchev Francia. Ah. que tengo yo que ver con eso Sonrieron amablemente. co mo a amabilidad no me gana na die, les ofreci un café y. un vasito de vodka. De vodka, u na bebida harto oportuna! No la habian catado nunca se me ocurrió que quizá tendrían que habituarse a ella. Uno de los inspectores observo sonriendo. Ya comprender que no acep tariamos un convite at de un señor cualquiera. Se lo agrade ci de todo corazón. Me llevaron la maleta hasta lap róxima Co misaria. Habla ya alli varios no detenidos como yo, entre ellos Un viejo cristiano de Verania y dos chinos de Formosa Todos graves y serios: los únicos sonreian, de acuerdo con las or denanzas, eran los numerosos policias, Un enorme autobus celular se nos llevo hacia el mediodia; de comisaris en comisaría se fue lle nando hasta no poder ni casi res pirar. Extraño cargamento de hombres de una docena de nacio palidades, cada cual con su ma leta! Llegamos al antiguo hospital Beaujon, convertido en cuartel escuela para policia sito para los felagas. Los patios exteriores aparecían llenos de automóviles y de autobuses celulares, Habla un gran lujo de fuerzas de orden público, ETa facil distinguir a los policias de paisano de la masa de los relenidos. gulan diciendo nos que no estábamos deteni.
dos los primeros sonian con extraña unanimidad: los segundos no teníamos ningún de seo de soarer. En una antigus capilla, apretujados los unos contra los otros permanecimos de pie desde la una hasta las siele de la tarde. que se debis tan gratuita crueldad Un comisario se digend explicarea. dejar de soarer. que habian tenido que improvisarlo todo. Sin embargo, la notificación que nos dieron, en susti lución del carnet de Identidad, llevaba fecha del 27 de febre To: en sels dias bien hubieran podido encontrar unos bancos o unas sillas, aun cuando sólo fuera para los numerosos e inofensivos ancianos ¿Qué número de personas nos reunimos en los patios in teriores y en los dormitorios cuartelarios? La prensa ha ha blado de cerca de un millar, Emprendo una encuesta por mi cuenta. Entre los veinticinco y los cuarenta años, un poco más de la tercera parte; los otros dos terclos, entre cuarea ta y setenta. Abundan log in telectuales, los técnicos, los co merciantes, los industriales: los obreros constituyen una mino.
ria. Hay dos sacerdotes croa.
tas, Que me meten si uno solo tiene trazas de terrorista Nacio nalidades7 Todas las que cons tituyen el vasto Imperio soviéti co: rusos, cranianos, hunga TOS, yugoslavos, polacos, che coeslovacos, rumanos, balticos, algunos chinos. La nota extrafia y pintoresca la constituimos una docena de españoles, Quá pintamos aqui? Será menester que haya espanoles allá donde re produce una calamidad hu.
mana? Los policias, a nuestro paso y siempre contientes, nos dan un bautismo, común: los corsos. Los coros porque du rante tres semanas vamos te ner que residir en Córcega Mi caso provoca no pocas ex trafias. Escritor y periodista espafiol naturalizado mexicano director de una revista que to de prestigio y secretario la tinoamericano de una organi tación mundial, ja que se debe que me hayan traido aquit Con fieso que el menos extrafado soy yo. no gulto mi orgullo de que se hayan acordado de mi en esta circunstancia. LA explicación nos la trae un semanarin politico ceneralmente bien inmid: Lasst han sido steridas bajo la dire ció del for. Que asume la responsabilidad de organlaación del viaje de harushchev.
La embajada soviética ha visto esas listas y las ha completado con un cierto numero de nom bres. Todas las personas consi deradas fusta o injustamente como peligrosas serán desplazadas, llegado el momento, Córcega y otros lugares que se mantendrán secretos hasta el último momento. De aqui a entonces la policia francesa se mantendrá con una decena de especialistas soviéticos, Aman tes de Francia, de su indepen dencia y de su tradicional respeto del derecho de asilo, esta noticia nos hiere profundamen te a todos. He de decirlo por que es verdadi la amargura es eneral.
Al dia siguiente, desde in ocho de la mañana, han ido lle vándose a los retenidos (1) ha cia Orly y Le Bourget. las tres de la tarde solo quedamos dos de esos no detenidos y en el enorme patio: un ex ministro georgiano y yo. Nos llevan une oficina y al que pare comisario principal nos anunvia una medida excepcional: va mos a curdar en libertad in me diatamente. Pero nos invita suscribir un compromiso de ho nor: que abandonaremos el departamento del Sena durante los dias que permaneca en Nikita Khrushchev. Esta inyl.
tación parece significar para ml dos cosas que ese shor yo no podemos respirar al mismo tiempo el aire de Paris y que. tengo derecho a atentar contra su preciosa vida en cual quier otra parte menos en el departamento del Sena. Tran.
quilicense todos, comunistas y no comunistas, este peligrote sujeto que soy no ha disparado un solo tiro en su vida. misafios no se empieza una ca rrera de terrorista qué debo mi libertad? Como ha dicho la prensa, buen número de intervencione y de protestas. Han protestade escritores, periodistas, politi cos de las más diversas tenden cias democráticas: la solidari dad humana es una de las comis bellas del mundo. Mor cú ha tenido un buen fracas conmigo. Desde ese punto de vista, me siento altamente sale fecha por mi y por lo que pod do representar Lamento embargo, no estar en Coreea tortor los animunitas dienne e allestin Moral mente ha reivindice en ordeel titulo y la dad de core Este documento es propiedad de la bioteca Nacional Miguel Obregon Langeles Nacional de castelo de Cultura y Costa Rica

    CommunismFranceSpainStalinSyndicalismTerrorismTrotsky
    Notas

    Este documento no posee notas.