Guardar

Why de 110 e d tor a Tierras y Colonias e OJO Por ARGOS UN MATADERO QUE PUEDE RESULTAR MATADO que dicecciones: la Sección riencias exitosas de las cooperativas de caPor gran mayoría la Asamblea Legisla fé de Cimarrones y La Suiza de Turrialba, tiva aprobó una proposielón del diputado poseedoras de beneficios de café, así como duzer Quirós, para entrar a conocer de in el éxito incuestionable de la Cooperativa mediato, con preferencia sobre cualquier o Victoria, demuestran claramente la direetro asunto, la Ley de Tierras y Colonias. ción que se puede dar a las concentraciones Cuando en 1959 el Poder Ejecutivo pre de pequeños propietarios, lo que es posible sentó un proyecto ley para obtener más pla por medio de nuestra reforma agraria.
zo en la deuda pública interna, por medio Toca ahora la Asamblea Legislativa, del cambio de bonos del Estado, la Comi por la moclón aprobada en sión de Economía y Hacienda de la época mércoles, dar a la Sección de Tierras y CoIntegrada por los señores, Carro, Monge Al olnias del Banco Nacional, creada hace povarez y Volio, diputados de la oposición. cos meses, los instrumentos juridicos neprovechó el estudio del proyecto para crear cesarios para su labor efectiva, seria y resun Departamento nuevo con del de propio ponsable trae consigo la tarea complla Crédito Rural, Tierras y Colonias. Este De que la desea trabajar, con todos los servi.
partamento de Crédito Rurados cios adicionales del Estado de que ya gozan como farea prin los propietarios.
cipal el crédito a los pequeños propietarios En esa tarea, el legislador debe darse del país, por medio de la red de Juntas Ro cuenta de la situación especial de nuestra rales de la Sección de Tierras y vida rural, y de las enormes posibilidades Colonias que tiene como tarea fundamen que un trabajo serio tiene para la efectiva tal el iniciar en Costa Rica las tareas urgen liberación económica y social de cer propietarios de la tierra a quienes, en debe buscarse la paulatina colocación en una forma u otra, tienen una situación pre su finca de la gran cantidad de poseedores caria en relación a la tierra que trabajan. precarios, y de peones sin trabajo, que busPara esas tareas, la comisión entregó al can hoy día un pedazo de tierra propio paBanco Nacional de Costa Rica, para ser uti ta producir. Las tierras que están ociosas lizada exclusivamente por esa Sección la su en el país, sean del Estado o de particulama de veinte millones de colones.
res, deben ser incorporadas al proceso de Se creaba así el organismo estatal que producción, haciendo los arreglos jurídicos tendría en sus manos, con mayor libertad que una oficina administrativa, la tarea urnecesarios cuando el caso lo requierapara evitar arbitrariedades o lucha de clagente de convertir en propietarios eficien se, preconizadas por algunos agitadores a tes, Incorporados a la vida económica del quienes no interesa el bienestar del campepais, a una gran cantidad de poseedores pre sino costarricense, sino la agitación carlos, de tierras del Estado o de particula nente contra los métodos y procedimientos democráticos.
res, que por su condición irregular no han podido gozar de los beneficios económicos El Secretario de Estado de los Estados Uy sociales que trata de prestar el Estado nidos, señor Herter, en declaraciones que costarricenses. Se calcula en quince mil faml hizo esta semana a la prensa internacional, lias enmpesinas las que están en esas cun por fin dijo a la América Latina lo que he diciones en el país y se calcula en un nú mos estado esperando oír hace muchos de pequeños propietarios por medio de planes centos que su país debe preocuparse por impulsar, a base de apoyo y financiación, Intensivos de colonización, los planes de reforma agraria en la Amé.
Con las sumas asignadas, la Sección de rica Latina. Este tipo de programas, si paTierras y Colonias del Banco Nacional de san de la condición de simple declaración al Costa Rica, apenas si podrá iniciar los tra campo de los hechos y de los programas fibajos de Investigación y elaboración de pro nancieros adecuados, será más importante gramas necesarios para la búsqueda de so para las relaciones hemisféricas, que todas laciones costarricenses de problema agrario las declaraciones de principios anteriores.
Talvez podrá resolver los casos más urgen un Plan Marshall para la América Latina, a ser realizado a través de instituciones sos de San Juanillo, Miravalles, Carretera estatales que, como el Banco Nacional de Interamericana y La Suiza, mientras los es Costa Rica, tiene ya la experiencia y el pertudios predan presentar al país los planes sonal necesario para llevar adelante progray los costos de una verdadera solución del mas serios de reforma agraria, son la mejor nuestros países. La seriedad con que se dis forma de ayudar al desarrollo económico de y del problema del caos tradicional de la ex cute la Ley de Tierras y Colonias, así como plotación inadecunda do Ins tierras nacio los estudios nales.
la Sleecine e Jedierras y Colonias, po ma Comisión de Economia de 1958, forta drian ser financiados en forma internacioleció en la medida de lo posible el Departamento de Cooperativas del mismo Banco, nuestro campesinado, y de nuestro desarrollo nal, y el proceso de mejoramiento social de para que continúe en la magnifica labor de económico, podrían ser acelerados si se obagrupar a los pequeños propitarios en coo tiene la financiación adecuada para ese obperativas de producción, y no dejarlos úni jeto.
camente con el título de una parcela, tal Continuaremos mañana nuestro comencomo se hacia en otras épocas. Las expe tario sobre la Ley de Tierras y Colonias, El asunto es que los diputados scordaron meter el cuchillito de la crítica en el Consejo de la Produc ción. Ellos investigarán des pidos, nombramientos, pres taciones, matadero y matazones. De todo hay en el Consejo. El Consejo es una encilopedia Pocos días después de aprobada la moción, apare ce en un diario colega la noticia de que se había firmado el contrato para la compra de maquinaria para Montecillos. Lo firma ron a toda velocidad. Que rrá eso decir algo? Tal vez no quiera decir nada, pero el viejo Argos, que a fuer de campesino es desconfiado, piensa. no querrán echar tierra en los ojos de los diputados?
Porque a fin de cuentas. qué piensan hacer con esa maquinaria cuando llegue?
Si los directivos trabajaran ordenadamente, habrían es tado en los meses anterio res, trabajando para que la Municipalidad de Alajuela les traspasara el lote de te rreno necesario para la construcción. Pero no se han interesado en eso. eso. es un trámite bastante engorroso, pues la municipalidad tiene que pedir permiso a la Asamblea. Si los señores del Consejo es tuvieran tan precisados por instalar el matadero como parecicta indicarlo la firma sorpresiva agradablemen te sorpresiva) del contrato, hace tiempos habrianhe cho esas gestiones, y ya los ingenieros estarian elaboran do planos. Mientras no es té el terreno, nadie puede hacer el plano.
De modo que la maquinaria vendrá dentro de ocho meses, según lo esti pula el contrato, y se va a quedar por alli en un patio sufriendo aguaceros, por que no et facil encontrar donde acomodar semejan tes armatostes.
Bueno, pero eso no es nada. Cuánto va estar alli? Después de que consi gan el terreno, empezarán a hacer los planos. Luego las licitaciones para la cons trucción. Todo eso lleva mucho tiempo. Si les va bien, lo hacen en año y me dio. Si corren como se de be. Si corren como si estuº vicran muy interesados.
Como corre uno en busca médico. o del cura.
Pero si no corren, el ma tadero puede resultar matado. Puede quedarse alli la maquinaria unos años.
Al cabo de esos años, ya algún interesado particular habrá construido otro matadero, y la maquinaria se venderá depreciada. No habrá matadero nacional Debemos aclarar nuestra posición, para que no digan los señores del Consejo que estamos jugando con el dicho aquel de si la ensartas pierdes y si no también.
Al adjudicarse la licitación debieron aprobarse las ne gociaciones para obtener el terreno, y tal vez hasta los planos. No es asi. En ese caso, tienen los diputados que portarse un poquito inquisidores, y preguntar con mucha claridad, si se ha comenzado a hacer las gestiones para prepararlo todo en el menor tiempo posible Nosotros queremos ver en un patio una maquina ria de casi un millón de colones, que lleva sol y agua, en la cual hay que gastar varios miles al año para en grasarla y cuidarla, mientras en Montecillos mugen las vacas por que no les dan una muerte elegante, y rabian los ganaderos y los consumidores, al ver que le resta poder a la ins titución que sirve para la defensa de todos por igual.
Mucho ojo, diputados.
problema de la ineficiellores precarios, del EL PROBLEMA AGRARIO MEXICANO ACTUAL 12. El patrimonio familiar rural es la empresa agricola de magnitud familiar que se hace inalienable y no puede fragmentante por her Tassegurar u En México está representado por la parcela ejidal, con la superficie minima que fija e esidal, que Por RAMON FERNANDEZ FERNANDEZ (Tomado de Combate. Codigo Agrario, y con título ex do cabo. Se ha propuesto pedido después del fracciona se introduzcan reformas al armiento legal. El articulo 27 en tículo 27 constitucional para es comienda a las legislaturas de tablecer obligatoriamente el los Estados la formación de di patrimonio familia rural no cho patrimonio como resulta. que consistirin en decla do de la acción, también local, rar inalienables las pequeñas de fraccionamiento de latifun propiedades cultivadas directa dios pero esto no se ha lleva mente y cuya superficie fuese igual o análoga a la de la par cela ejidal. Es de creerse in conveniente la medida anterior, porque en el sector de la propiedad privada debe dejar se libre la movilidad comer.
cial, que no hab ta beses Juri dicas para impedir, y la única restricción posible seria la re.
ferencia al máximo de superfiese 13. En el sentido que se le da actualmente en México es latifundio la propiedad que ex El nombramiento de Claudio Volio como Director del Instituto de Ciencias Agrícolas, sería un honor para Costa Rica, y un acto de justicia a ceda del máximo señalado por hace 10 la ley. Aunque el artículo 27 14. Las antiguas comunidaconstitucional atribuye a las des, que data de la época de Legislaturas de los Estados la Ja Colonia, estan amparadas de tal máximo, es la por la legislació vigente. For con federal la que ha man, sin embargo, un sistema venido regular la tenencia tradicional de tenencia en rode la tierra en México, y los pida evolución hacia la prople.
máximos legales se confunden dad privada o hacia la forma con los limites de la infectaejidul, a opción libre. Esta e bilidad solución debe fomentarse por El latifundio debe seguir que el poder público, que ha de redando proscrito y la legislación lar, mientras tanto, porque es vigente proporciona diversas ta forma manera como el poder pub rupiedad no se de abanyergantar co puede destruirlo, y al debe. PASA LA PAGINA 20

    Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.