Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Junio de 1960. 1 e e o BUENA EPOCA PARA DISCUTIR LA LEY FORESTAL OJO Por ARGOS NIÑOS ANCIANOS El diputado Leiva presentó un proyecto var la arboleda, con sembrar dos árboles de Defensa Forestal. El Ministerio de Agri: por cada uno que se corte. En primer lugar, cultura presentó al mismo tiempo otro, que nadie lo hace. En segundo lugar, ese no es dormía desde hacia mucho en las gavetas de el remedio. El bosque debe ser expuotado. algún funcionario. Ahora los diputados tra en forma cientifica. Los agrónomos saben tan, con toda buena voluntad, de sacar de como hacerlo y pueden enseñar. La ley delos dos uno solo.
be castigar al que corte irresponsablemenEl asunto es que salga. Que salga un buen el remedio. El bosque debe ser explotado proyecto de defensa forestal, que buena fal racionalmente, se conserva en forma natu ta nos está haciendo.
ral. Se corta el árbol de cierta edad en adeLos costarricenses hemos ido cortando lante, el que ha logrado cierta madurex, y nuestros bosques sin contemplaciones de se deja los árboles jóvenes. El milagro de ninguna especie. En cuanto encontramos la reproducción sigue operándose; dentro una buena montaña, llena de cedros y lau de pocos años puede volverse a cortar los rel, montamos un aserradero y cortamos de árboles viejos, y hay constante renovación revés y derecho. En esa forma han ido des También puede defender la ley los terreapareciendo de todas las regiones del pais nos de cierta gradiente. Las colinas empien que ha sido posible meterse, nuestras nadas deben tener bosque, en primer lugar, enormes reservas forestales.
porque son inadecuadas para la agricultura, Dicen que una ley obliga a sembrar dos y en segundo lugar porque el bosque las deárboles por cada uno que se corte. Otra di fiende y defiende las fuentes de agua.
ce que no puede cortarse árboles a la ori La ley tiene que fundarse en medidas elenlla de los ríos. Hay muchas leyes. Pero la tificas facilmente explicables al público y realidad es que a pesar de todas esas dispo de fácil control. Debe estar combinada la siciones, hemos ido dejando el país despo sanción a las infracciones, con una campablado, ñia de educación popular para que todos aPor doquiera que avanzan los hacheros prendamos a servirnos del bosque sin des van quedando los montes secos y áridos. Las trozar la riqueza nacional. No hay espeegrandes explotaciones forestales no tienen táculo más doloroso y amenazador que esos el menor empeño en conservar el bosque. cerros calvos y esas planicies devastadas, Dondequiera entra una carretera, llegan los Este es un buen momento para discutir concesionarios con sus sierras y sus camio la ley de defensa forestal. Si se lograra anes y toman por su cuenta el bosque. Así probar, ahora que se avecina la semana de acabaron con buena parte de los robledales recursos naturales, seria la mejor ocasión de la Interamericana, verdadero monumen para comenzar una enorme campaña divul to creado por la naturaleza, paraíso de nues gativa, necesaria para el mejor cumplimientras regiones del sur. Los cortaron sin mi to de las disposiciones legales.
sericordia.
La ley de defensa forestal tiene que ser El campesino dirá que no tiene medios un resultado directo del amor que todos los para explotar racionalmente el bosque. Hay costarricenses tenemos a nuestra patria, y que enseñarlo. Nada se hace, para conser al futuro de nuestros hijos.
Nos hemos preocupado muchas veces por el esta do en que se encuentran los niños y ancianos de nuestros asilos. Son situaciones degradantes.
Argos, como viejo que es, siente de cerca el problema de los viejitos com pañeros de generación. El mundo se va olvidando de nosotros. Cuesta sobrevi vir a nuestra época. Argos dichosamente tiene por menos su campito para decir todos los dias lo que siente, y mientras a él le dejen llegar un poco al co razón de los públicos, se sien te joven. Por otra parte, mal o bien se gana la vi da Pero ¡hay tanto viejo des amparado. Hay tanto vie jo compañero que se va que dando sólo. los chiquitos? Es otro problema horrible y tan do loroso como el de los ancianos. Ayer nos decia un amigo: Hay que ir a ver a esos huérfanos, para sen tir el corazón destrozado!
Naturalmente, esos pro blemas no le importan a la mayoría de las gentes, y así se va creando una corriente de indiferencia, una ca parazón durisima que cubre en particular los órganos de la sensibilidad. la gente se olvida, unos porque no dan importancia al sufrimiento ajeno, y otros por que quieren olvidarse, por que sienten que es muy des agradable pensar en esas cosas; o porque piensan, y no sin razón, en que esos problemas, tan mal como estamos organizados, no tiene solución Sin embargo, hay mane ras de aliviarlos provisio nalmente.
Un empleado de la Asam ble Legislativa, Gonzalo Fernández, presentó un proyecto de ley por el cual se imponía una carga infinita mente pequeña a los emplea dos públicos en su salario, para ayudar a los huérfa nos.
Tenemos entendido que ayer quedaron arregladas las cosas de manera que ese proyecto se retire, para que en asocio de los directivos de la Asociación de Emplea dos Públicos, se presenta otro proyecto en el que se establece que esa pequeña deducción será dedicada a los huérfanos, a los ancia nos del Asilo Carlos Maria Ulloa, y al Patronato Según parece, los emplea dos públicos están de a cuerdo, en vista de que la suma que se les quita es pequenisima: es el uno por mil al mes. De ese modo, si un hombre gana quinientos colones, le quitan cincuenta céntimos al mes. Es realmente una pequeña canti dad. Pero como son tan tisimos empleados, entre to dos se recoge la suma de treinta mil colones, que vie ne muy bien para ayudar a esas organizaciones de asistencia Argos quiere hacer cons far que no cree en la cari.
dad. Creemos en derechos.
Pero cuando un niño en la calle le pide treinta centavos para tomar café, no le va a contestar que se es pere a la venida de leyes justas que evite nla existen cia de niños. hambrientos en las calles. No queda más que dar con una ma no lo que se pueda y luchar con la otra porque es tas situaciones de miseria social desaparezcan.
La mayoría de los em pleados públicos son gente pobre. Sin embargo, crete mos que darán su obolo con toda generosidad. Por que los uobres son generosos.
EL CENTRO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL PERIODISMO EN ESTRASBURGO. Por: JACQUES LEAUTE Tres anos de experiencia permiten hoy hacer un ur mer balance de la actividad del Centro Internacional de Enseñanza Superior del reriodismo de la Universidad de Estrasburgo y, gracias al mismo Centrol, emitir una opinión sobre la utilidad de jos centros regionales de reriodismo en general.
El Centro de Estrasburgo es, en efecto, un elemento de un vasto conjunto cuyos funpanning on sentados en Paris en el mes de abril de 30. En ca epoca se reunib una acainblea de expertos en materia de información, convocada por la Unesco con el objeto de examinar las formas en que la Unesco podria, en el plano internadonal, contribuir al desarrollo de la formación profesional de periodistas de la prensa cscrita, radiodifundida, matográfica y televisada. La utilidad de una reunión seme.
jante no necesita explicaciones. La prensa ha adquirido tal Influencia en la civiliza.
ción moderna que se hace recesario dar a los hombres que se dedican a informar al vu.
blico una educación que este de acuerdo con las responsa bilidades de su profesión.
Mas cuando se trata de mais de ochenta Estados Miembros de la Organización, la dificul.
tad consiste en el hecho de que el periodismo, a diferencla de las matemáticas, de la fisica o de la biologia, no responde a las mismas leyes dondequiera que las ideologias difieren. No existia plena certeza, a priori, de que fuera posible encontrar suficientes elementos comunes que per sieran una iniciativa de caracter Internacional en reTaclon ton la formación de periodistas.
Rendo un arto de te. er der dieron tomar una actitud positiva. ción de conen TCE zonas CON onde se entlan los conocimientos y las experiencias se formaria adquiridaria un cuerpo docente y se 15citarian nuevas iniciativas en favor del progreso de la cultura en materia de informa.
clón. La Secretaria de la Unesco, que acogió tal suges tión, eligió Europa, donde junto a los Estados Unidos de América, la enseñanza del Nodismo ya está desar lada como primer campo de su experiencia Después de una conferencia preliminar que tuvo lu.
gar en Estrasburgo del al de diciembre de 1956, y en cual participaçon especialitas procedentes de dieci siete paises, fue decidida la creación en esta ciudad fran.
cesa, en el seno de su Universidad, del primer Centro Re.
gional. Los estatutos de la nueva entidad fueron aprobados porr Resolución del Mimisterio de Fucación de Francia de fecha 25 de jalio 1997. la institución abrio sus puertas el 15 de octubre del mismo año.
El Centro tomó la forma de un instituto universitario sometido a las leyes francesas. dirigido por un profesor de la Universidad de Estras.
burgo, administrado por un concejo de administración compuesto de personalidade extranjeras y francesas en numeros Iguales, y que perte recen por una parte al mundo de la información y por otra al universitario. Un comité directivo, ya más pequeho, se formó asimismo quedando el Centro instalado en el nunero 10 de la calle de Shi.
ler, en Estrasburgo, en un edificio adquirido por la Uni.
versidad y dotado de las ins.
talaciones técnicas necesi Tias, especialmente de un tema de traducción simulta nea, gracias al concurso de la Unesco, la cual no ha de do de ayudar material y male niente a la joven in La tarea tes. Se decido organizar cursos internacio nales de perfeccionamiento que tuvieron lugar en octu.
bre y noviembre de 1957, no.
viembre de 1958 y noviembre de 1959. El principio de los mismos no ha variado en el Curso de esas tres experienclas. Hombres venidos de los más diversos horizontes por no decir de los más opuestos, profesores de periodismo o periodistas interesados en cuestiones de formación pro fesional, procedentes de los diversos campos de la información, se han reunido para discutir los temas inscritos en el orden del día y de cada conferencia dictada sobre esos temas por especialistas veni.
cos de diversos puntos de Eu.
ropa, de América, y hasta de Africa y de Asia. Creadas por la Unesco, por las organizaciones profesionales, por los Estados o por el Centro mismo, un número de becas permitió el viaje de muchos es tudiantes, mientras otros atendian sus propios gastos.
Se limits a treinta y cinco el número de participantes con el fin de poder adquirir más facilmente un conocimiento mejor de quienes, separados por tantas fronteras materia ies, politicas, morales y relle giosas, se reunian asi duran te un largo mes de sus das.
La experiencia ha mostrado que estas personas tenían en ccmun un numero suficlete de aspiraciones profesiona.
les como para permitir un Intercambio fructuoso de in.
formaciones sobre las con ccpciones y los métodos pras ticados en sus paises respec tivos. No todos los participante tes eran profesores de perio.
dismo, pues el principio mis mo de una enseñanza del poriodismo no es cosa efectiv.
niente admitida en todos los palses. Donde existen escu las, el crédito de que los profesores entre los 90.
Resipiles nn es frual de lo cernene se to de conduct asociar a los periodistas profesionales a los profesoica de periodismo.
Los trabajos se refirieron sucesivamente a las cuestiones comunes a todas las for mas de prensa y luego a las de la prensa escrita ya as Ge la prensa audiovisual, y en fin (en 1959 solamente) a los problemas de la formación de periodistas en los paises nuevos. Se han presentado Ideas relacionadas contas agencias de Información en Africa, con la redacción de annuales breves de vulga.
rización destinados a periodis.
tas cientificos y economicos, ete.
Tor todo lo anterior se la estimado conveniente que el Centro edite un boletin tria mestral, dedicado a la ense.
fianza del periodismo, en fran.
cés y en inglés, en el cual son eramento examinados Des intercomun, canal do que es mente rarle publicar cura di pensados por el Centro: con ceder el diploma del Centro los participantes que presene ten una memoria, después de que un jurado internaconal stime suficientes las cualla dades pedagógicas y los me titos cientificos de los candie datos: y en pocas palabras hacer del Centro un lugar que irradie ideas y entusias mos en materia de fonda.
ción superior de periodismo, estimulando en su zona de in Sluencia los intercambios de experiencias y nociones.
Era lógico que esta prin 1a creación, desde el momen.
to en que demostraba que los centros regionales pueden ser útiles, suscitar una segunda Asi la Unesco, pensiguiend?
Fu esfuerzo, organizam to, en colaboración con el hierno ecuatoriano Universidad dor.
له PASA Pc
Este documento no posee notas.