Guardar

EL MUERTO Guanacaste es tema virgen en la literatura costarricense, y ofrece toda su virginidad como una condición exhuberante prometedora. Ha tenido bue.
nos cuentistas que abando man el cultivo tan pronto nota en ellos vigor y crta clón. En este aspecto es muy rata la perseverancia de dona Maria Leal de Noguera, real mente es ejemplar.
Existen balbuceos, sin la onsistencia de obra madura y de vastos alcances. De los Jóvenes en quienes se vislum bran posibilidades, Allen Pe FC Chaverri. abandona la desidia puede llegar a ser un buen cuentista guanacas tec. Todo depende del cultiChirca, si no fuer, porque nia caballo habria pensada la Dieg Bellido que era un fantasme. Tenia si, puro apagado en la boca y sostenlo das las quijadas con un ра uuelo de cuadros. La bestia iba al paso pringando a los la dos chingastes de barro Cuando pasó ce quita como a dos varas en el maniadero de enfrente, la Diega lo sa No obtuvo respuesta: la volvió a decir Muerto. donde auna muy bies el lenguaje popular, el ver náculo con el culto y donde se observa como en Viento de Manilas. cuento de Ma llea, un soplo Túnebre de la pampa: los muertos caba.
llo.
por ANIBAL RENI (Eulogio Porras)
Por ANIBAL RENI.
hirviera. Mas, en aquella des.
olación de camino, se asoma ban en el fango casi a la co rola tilazafrán los Lirios de Jesús cual bendición del pan.
tano. Era el llano una inmessa sinfonia de dialectos: risas de chocuacos por los cangilo nes oscuros; tartamudeo de loras en los cedros pelones y al fondo, como los bajos de un gran órgano errante, el conguerlo retumbando y llenan.
dolo todo de un hastio cuaja do que se tocaba a distancia En ambos lados del camino, las Siemprevivas desgranaban la sangre marchita de sus collares en las agüitas claras y quietas, mientras que picaba el sol como avispa en el pal saje raio de abejón y coral zuelo, de cornizuelo y abejon. Señor: no sabe usted on de quedan los encierros del señor Nicasio Caicedor Tampoco le contesto. Tieso y mirando duro para el jine.
tillo, el hombre seguia llano afuera. Arriba los cielog azules y blancos, parecian racita overa recién tirada a secar Guanacaste, con sus rios, con su pampa, con sus minas auriferas tierra y hombre ha servido de fondo para va rias novelas, entre ellas Nan TI de Joaquin Gutiérrez Mangel Alma Llanera y Las Huellas del Puma por Edelmira González, éstas dos ultimas en espera del editory que serán verdaderas sorpre sas cuando se editen. Peco.
todavia Guanacaste es tierra inédita dentro de la literatu.
TH Un cuentista alajuelense que ha tenido el imán del Gua nacaste ha sido Anibal Reni hombre en las letras de Eu loglo Porras del que ofre.
cemos una muestra con EL te una vacy barrosa perdida hacia como un mes.
Le hablan dicho los arrieros que barrosa y careta con un cacho menos, estaba una, si tuada en los encieros del señor Nicasio Caicedo. Habla venido a buscar en pleno camino me lo, porque la leche le estaba haciendo falta a sus chiguines enfermos. Caminaba al paso y rienda suelta porque el loda zal daba en algunas partes al pecho. Iba asl, repartida su tristeza en la desolación de su mente que se apoyaba tan sólo en la ciénaga eterna, y en la perdida silueta de su vaca muca, barrosa y careta, lechadors de sus negritos panzo nes. Era como una necesidad, en busca de una escasez. De pronto, en la encrucijada de unos Panamas, Bonando a ras de in panza amarillo ver durea de los troncos, venía un hombre caballo a toparse con ella. Venía muy tieso, con la mirada cachera, y amarillo amarillo como el Cortés, como el Abejon, como la flor de la El invierno habia cido recio Pasado octubre apenitas ya se anunciaba el verano desde muy lejos con su chiflar de viento bullero en la ramazones de los cedros, su volido de hojas de poró, y su chiflar de gül ses y de gavilanes en bravo planeo por los cielos azul cla To. Olla a guacimal maduro, a aromo del llano y Acapulin en flor. Todavia el invierno tenia consumidos los trillos de anda: con su bate bate de lo do negro que a lejos y al sol parecla un reguero de hierro derretido. Las garzas morenas pasaban raseras piando y piap do igual Guarias maltrata das por el norte en busca de los rios muertos en donde IN sardineria brincaba y brincaba a este alto, com si el agua Nadita le gustó a la Diega el toponazo con el desconocido; se escalofrio como con un fris de calenturas y con la espalda toda toda llena de una gran helazón, apuró a su caballo que, por fortuna iba en direcelda contraria. Por los contornos, el silencio era espantado por ti sig lejanas que se perdian en el montarrascal.
Desde muy lejos, el otro la do de la cresteria distanciada que por el saliente abrigaba el llano, habla venido In Diega Bellida buscando tesoneramen Al mucho andar después de otro recodo y en una saba neta de piso más, duro se tops con un poco de gente ebria; venian la polca unos con otros y, cuando eran nuevos hasta tres, trala la bestia. La Diega se hizo a un lado para dar paso pero, uno de ellos, el más viejo, le pregunto. Señora no me top of muerto EL SITIO LTDA.
ELE OVIDIO MURILLO MURILLO Gerente. Cuál muerto Cantina. Especialidad en bocas Artículos de primera necesidad Rockola con 200 selecciones Amplia pista de baile. ATENCION ESMERADA Unico en Tilarán. El que va en una bestir vaquiana con su pañuelo amarrado en las quijadas. Alabado! No me diga.
repuso la Diega. es muerto, pué. Bahh, y qué va a pué?
se IGLESIA DE TILARAN. La casa de Dios se encuentra aún en perfecto estado, pero el esforzado pueblo de Tilarán ha querido erigir una nueva Iglesia que sea aún más digno albergue para El Creador. Ya se está levantando en el mismo terreno un majestuoso templo a un costo de 600. 000 que estará terminado dentro de o cinco años. Foto Guillén.
TIENDA ABARROTES No ve usted que vamos un entierro! Como el caming está perdido, el muerto que el finado Agapito Torufio. to lleva una best conocedora hasta el Camposanto del Pu tal LA PREFERIDA Vea por Dios. Los muer tos a caballo por estos ladost Qué tal si me le arrimo a dirle fuego?
LUIS MURILLO HIJOS Lo topo pue Sedas estampadas para todos los gustos. Casimires ingleses. Ropa hecha. Producto Yardley. Ropa intima para señoras y un extenso surtido en loza y cristaleria.
LOS MEJORES PRECIOS LOS CONSIGUE UD. EN. Vaya! Hay Tomasito VL Con razón no me gusto nadita el hombre; traía un yelo muy extraño todo el.
LA PREFERIDA. Bueno pué, y lo sabes cuidao se va a morir por estos lados, porque habris que carla a caballo, le dijo el con tejo TILARAN GUANACASTE UNA VISITA SUYA ES SUFICIENTE PARA CONVENCERSE. LO ESPERAMOS.
Contrita y pensando siguid la Dirga Bellido prensada en tre das tristezas: la ausencis de su vacs unles, que era co mo una muerte pequeña y la fuerte Impresión del llaneo ya sin alma; que iba sola solita, en busca de su tumba lejana En unos claros cercanos que eran como miradas ocultas to la maleza, unos galios spationados curvaron su canto lar 30, muy largo hasta clavaria dolorosamente en la tierra prieta cual un responso rural era el tio perenne de la vida, que, arrastrando todos los pasares, cantaba: quiquiriquit. quiquiriqui Lunes 25 de julio de 1960 Página 32. EL SABANERO Este documento es propiedad de la Nacional Obregon Lange Nacional de local de Cultura y ead. Costa Rica

    Joaquín Gutiérrez
    Notas

    Este documento no posee notas.