Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lames 18 de JoBe de 1960 79 ALGUNOS DATOS ACERCA DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE STA. CRUZ. lo que dice la leyenda Sucedió que una vez un in.
dito andab picando learn monte, cuando en eso vid enmedio de dos matas de coyol, un Santo Cristo. Lleno de ale.
se sorpresa lo recogió y lo levó a su casa.
El lugar del halles se gún la leyenda en donde hoy está la Iglesia Parral de la ciudad La noticia de Santo Cristo aparecido al indio se extendid pronto y no faltaron visitas tes curious dia siguiente: pero fue mayor in sorpresa del indio al no encontrarlo en el lugar donde lo habia guardado Volvió por cabalidad de becho al sitio en donde lo encontró por primera vez, y en efecto, ahí estaba la Imagen Recogida nuevamente, lo lle su rancho, lo puso en un lugar segung, pero la Imagen se escapó en la noche y amanecib enmedio de dos matas de coyol. Entonces los mis vie Jos y clarividentes dijeron que eso queria decir que debla hacerle ahi una iglesia para ve merer la Santa Imagen. asi lo hizo; te congregaron mu chos indios para hacer la primera Ermita del Santo Cristo de Esquipulas. Luego se fue grupando el caserlo cerca del Templo como la fantasia no tenia época, construye y relata sin fechas de tiempo.
señor pedia limosna de casa en casa a beneficio de in Imagen sin autorización eclesiás.
tica. Con el dinero recogido nuestro hombre se entregaba los placeres de tal manera que los vecinos te alarmaron de sus escándalos y lo delata.
ron ante la autoridad de Nicoya. Inmediamente fue citado a justificarse y se encamino sólo a aquella población dejando la Imagen escondida entre unas matas de coyol en los terrenos de dona Bernabela, propiamente en donde hoy está el Altar Mayor de la igle.
sia En Nicoya le aconsejaron al Individuo que cediern la Imazen para una Ermita que se pretendia hacer en Belén. Con vino en ello el guatemalteco.
pero los indios e spontan porque ellos querian la imagen.
Mientras tanto el Santo fue hallado entre las matas de coyol, unos aseguraban que por la propia dofia Bernabel, otros que un Indio en readidad la encontro; el caso es que la pisdosa señora compró la imagen al guatemalteco y manifesto su deseo de que se hiciera una ermita ofreciendo dar cuatro cabellerias de tierra para la familias que quisieran congre.
garse y de este modo esanchar Is poblacion cendientes de españoles.
En 1805 fue terminada la er mita de adobe porque se de seaba su pronta edificación. en ese mismo año se dijo la pri mera cisa en ella. Ya no hablan los vecinos de estos contornos que ir a bautizar y casarse en Nicoya, porque aqui podian ha cerlo, nunque el archivo se te vaba en aquella ciudad.
Este importancia advertit que la nueva población llevó de una vez el nombre de Santa Cruz y los vecinos para distinguiria de la vivienda de doha Bernabela la llamaban la nueva Santa Cruz y Santa Cruz viejo, respectivamente.
Ya en 1817 haha cerca de 30 casas y se habla trazado cuadrantes; además, se habla heche la plaza frente a la igle sin, cuyo rededor se edificnTon algunas casas y la misma doha Bernabela se traslado al frente, en la esquina sur Oes.
te frente a la plaza trito de San Juan y murió en el 1856. Cuando el azote terre ble del cólera. Baltarar sento Vivienda en una loma que hay en Arad (Distrito Actual. Cerca de su tia Basilia. Tuvo un hijo llamado Gerardo que Có con una schora llamada Rafaela Villagra. De este matrimonio nació Inés Ramos.
Gerardo murió en 1847 y Ra.
faela en 1875 a la edad de 114 La hija de don Miguel Ra mos, Bernabela, nació en el Bio 1764; es decir, cuatro ahos después de haber venido dicho sehor a instalarse en estas regiones.
Muy joven casó con Pablo Carmona y fijaron su residen cia en una lomita que está Oeste de la ciudad junto al Diri, pero en la margen dere. Diris es el nombre de un cacique indigena que habito es.
ta misma región en época de la conquista, pues cuando il González hizo su expedición pa sando por Nicoya, existin DIris, quien según la Historis, era dependiente del gobierno de Nambl, cacique poderoso residente en aquella ciudad. En el patio de la casa de dona Bernabela, o sea en la lomita citada, mando ella mise ma colocar una gran Cruz de madera, por lo que en lo sucesivo se llamó Santa Cruz.
De tarde en tarde haclan ve nir al cura de Nicoya y se celebraba misa.
Pocas eran las viviendas que según datos recogidos, habia en estos contornos, pues sola mente eran sels las más cer canas: la de Don Miguel Ramos en Hormiga, como CURtro kilómetros de lo que hoy es la ciudad, la de dofia Bernabela en Diria o Santa Cruz; la de don Baltasar en Arado, como a km. al Sur Oeste; y otra familia que habitaba en San Miguel en una loma, como km. al Este: y otra fami.
lis como a km. al Este por el camino que hoy conduce al distrito de Santa Bárbara y la de doti Basilla también al Sur Oeste. Esto por el año 1500. principios de 1804 vino a esta región un viajero guatemalteco quien trala un preclosa imagen de Santo Cristo de Esquipulas, de balto: este estuvo desde antes de la Con quista. En aquel alio fue se gregado de aquella dependencia y figurd aparte con mild quinientos habitantes. De mod do pues, que disfrutaron de una doble Independencia desde mil ochocientos veintiuno; desliga dos de la dominación espafels, quisieron estarlo asimismo de la nicoyana En 1822 fue terminada la nueva Ermita; acto continuo hicieron gestiones porque se les enviara un cura propio, lo que no les fue concedido sino hasta 1825 a raiz de los aconte cimientos que dieron por resul tados la incorporación del PAR TIDO DE NICOYA COSTA RICA. Pocos meses después de haberse instalado el primer cu ra de la población, sehor Pe rex murid doña Bernabela. in edad de 61 años. Según relerencins históricas, sus restos fueron sepultados dentro de la Ermita al pie del púlpito porque aún no habia cementerio, viéndose obligados los vecinos a sepultar sus muertos en el de nieoya. Más los muy queridos restos de la fundadora, fueron dejados alll, en el lugar de sus desvelos, donde tantas veces se postro de hinojos y se puso el alma en comunión con el ser de los Seres.
cha.
LO QUE DICE LA HISTORIA Efectivamente, aceptada la oferta por autoridades y veci.
nos se midieron las cuatro caballerias de tierra, se fijaron mojones y se extendió la no ticia.
Por esta época contaba ya dona Bernabela, cuarents whos, pero era sana y vigorosa, rica y Jovial puso todo su empe fo en la edificación de la er mita en el mismo lugar en don de fue hallado el Santo Cris.
to. mediados del siglo XVIIL por el año 1760, vinieron a tos campos los hermanos Miguel Ramos y Basilia Ramos, ambos de origen espanol. Don Miguel era Capitan de buque, y con el titulo legal del Rey Carlos de España, había adqui rido unas cincuenta y seis ca.
balleries de tierra, poesión que aumento considerablemente para sus hijos. Hizo vivien.
da en el lugar llamado Hormigas. hoy pertenencia de don Cornelio Arrieta López, cerca de Lagunilla, alli vivir con su esposa y sus hijos; Pablo Bal azar y Bernabela.
La hermana de don Miguel dola Basilio vivia en Hato Viejo de Arado, y más tarde hijos por si solos, fueron enriqueciéndose sus posesiones por parte. Pablo vivió en el lugar que hoy ocupa el Dis.
Estas buenas gentes en su vivo y envidiable anhelo de pro greso teniendo como base o punto de partida la religión pensaron luego, en hacer una Ermita más grande, capaz de contener el crecido número de feligreses que con tanta rapidez fue aumentando. De este modo comenzaron a demoler la Ermita de adobes y edificar una más grande y más bonita de concreto, trabajo que fue hecho por cooperación en el que cada uno ayudaba confor me sus capacidades monetsrias; cuenta la tradición que hasta los niños y las mujeres los ancianos y los jóvenes, com mo pueblo de hormigas, cada uno quitaba una piedra o trala otra para ayudar a la labor em prendida. Cuando asomo la aurora del 15 de setiembre de 1821, los sorprendió unidos en un solo anhelo, empeñosos en aus tardes de progresar.
Batieron palmas al unísono por la Independencia y reparando que en torno de la nue va cludad habla muchos peque hos grupos de casas formando un total de habitantes mayor de mil, quiso este pueblo go bernarse por si solo, pues aun estaba bajo el dominio de las mitoridades de Nicoya, como En 1840 ya la nueva Santa Cruz, tuvo u cementerio en 1848, el supremo gobierno lo concedió el Titulo de Villa y en 1916, el Congreso le reconocid el de Ciudad, con el nombre de Diria pero al año siguiente por gestiones de sus vecinor le restituyó el de Santa Cruz como justo reconocimiento su fundador.
Para finalizar esta relació pobre en detalles que le des valor quiero copiar un parraf del folletillo titulado INCOR PORACION DE GUANACAS TE COSTA RICA del nunca suficientemente llorado LEONIDAS BRICERO, y que de clara idea del espiritu de Inde pendencia y progreso que ani maba aquella gente. El troze dice asi: Pag. II. El pueblo de Santa Cruz, hizo algo más no ble y más simpático: con el Municipio a la cabeza, y acom pafiado del Jefe Politico de Nicoyn, se reunió solemnemen.
te el 11 de mayo siguiente (1825) Jurd obediencia a Cos. PASA a la pàg. 80)
Poco tiempo después ya habla varias familias mis, viviendo en el radio sehalado, como fueron la familia Carmona, Ro sales, Gutiérrez, Martinez, Lel va, Cabaleta, Rodriguez, Ace.
vedo, Villagra, Romero, Alvarez, Bonilla, Bricefia Pérez, etc. Unas vinieron de Nicoya, otras de Nicaragus, otras de Sardinal, la mayoria era des Reprochan al Presidente expulsión de asilados. Italian Line ITALIA SOC. DE NAVEGACION. GENOVA Pecibimos el siguiente articulo: tro país ha sido refugio seguro una dictadura si esta, por des para quienes, lanzados por las gracia, se asentara en nuestro CARTA ABIERTA AL PRESI tormentas de la politica, han te pais? Estamos por completo con DENTE LIC. ECHANDI nido que abandonar sus patrias vencidos de que si lo harían y para acogerse a la generosidad con suficiente valor, Pues eso es Sr.
de esta tierra de la que nos en lo que hacen esos nicaragüenses.
Lie, Mario Echandi Jiménez. orgullecemos de ser tijos. Pero, Luchan con denudo y sin desma Presidente de Costa Rica. de esa hermosa tradición que Luchan con denuedo y sin desma ha estado en algunas ocasiones yo por conseguir la libertad de Senior Presidente: a punto de ser rubricada con El delito de que se les acusa, sangre, no parece quedar, bajo para expulsarlos, es algo muy Es penoso tener que dirigirle su gobierno, más que un roman traido uel pelo: que Invitaron a una carta abierta para reprochar tico recuerdo.
los comunistas a una misa.
una actitud de su gobierno, que Don Mario, queremos pregun. Qué cosa mejor que acercar car más que en salvaguarda de nuestarle: Fabria actuado con la a los comunistas a la Iglesia?
tra institucionalidad, fue asuml sma precipitación su flustris. Por sólo eso debería haber sleda para complacencia de un remo Progenitor. Cree usted nue gria en todos los corazones. co.
gimen tiránico. Nos referimos a don Alberto, el hombre pacifico mo el suyo sefior Presidente, de la expulsión del Dr. Emilio Bory honesto por excelencla huble los buenos cristianos ge González, ya concretada vara puesto un baldon tal a nues Esperamos sefor Echandi que, la de Adolfo Hurtado y Jose ira historia?
haciendo justicia a su propia con Gabuardi.
Uster como nosotros, haciencia y aun a tese de malEstamos seguros de que tanto bla con la mano puesta sobre el quitarse con sus amigos los Sausted como los estimables caba corazón, sabe que la respucata mea, revoque el decreto de exlleros que desempeñan los dies negativa.
pulsion de los nio ragüenses de versos ministerios al tomar en Nel Dr. Emilio Borge Gon que nos ocupamok. As hace hoel seno del Conselo de Gobierno zález, cuya amistad nos ha honnor a nuestra tradición de acoJa determinación tan drastica, rado, ni los otros dos compatrio gedores, por una parte y por Gde que nos ocupamos, mas actas suyos. esto usted y sus tra ganará el reconocimiento de tuaron con sentido do compla ministros blen lo saben son todos los costarricenses.
cencir que de Justicia. Mas se comunistas, Pero para finalizar, si usted dejaron llevar por las palabras El delito de Instres nicaragüen y sus ministros consideran que del Embalador de los Somoza ses mencionados es querer la llel hecho de enviarle una invitadon Juan Bautista Lacayo que bertad de su petria. El delito con para un acto clvico a los copor el dictado de su propio code esos tres luchadores es que munistas e un delito enorme, razón.
ver erradicar, colaborando en la entonces, renuncien todos, porta Como costarricenses sincercampana de saneamiento estan en los puestos que desemmente nos apena la medida que mericano, a los Sonora que por pehan, merced Jos votos de ustedes tomaron o refer treinta años han hecho de los rojos. Eso no cierto?
nos al Consejo de Gobierno las suyas en la hermana Uppdbli Attos y Ss Nos apena Doutro pals de Nicaragua ha tenido tradicionalmente fama No lucharis usted schor de ser hospitalario, porque nues. chande y sus ministros contramo, Villegas Edgar Saborto Mejla.
anuncia a sus clientes que el vapor STROMBOLI escalará Puntarenas el de agosto de 1960, aceptando carga y pasajeros para: Corinto, La Libertad, San José de Guatemala, Los Angeles, San Francisco, Portland, Seattle y Vancouver.
Para más informes dirigirse a sus Agentes: FELIPE ALVARADO CIA. Sucs.
San José Puntarenas. Limón
Este documento no posee notas.