Guardar

Tomás Tristán, un funcionario que prestigia al MOP ABEL CHAVARRIA CHEVES ESTAMPAS DE MI TIERRA ABEL CHAVARRIA CHEVES Ya, al llegar la finalización de recer el más caluroso agradeci, funcionario que con su actuacion los trabajos de asfaltado de la elu miento de los superiores pues cuan prestigia al Ministerio de Obras dad de Liberia, queremos hacer do toman en sus manos un tra Publicas.
público reconocimiento a la labor bajo lo hacen con cariño y de bnegada y meritsima de este ser dicación, sin escatimar esfuerzo La Municipalidad y con ella el vidor que con gran dedicación ha Queremos hacer llegar la voz de pueblo todo de Liberia, le que tenido a su cargo la Inspección de agradecimiento ante sus superio dan muy reconocidos por el ca.
Ide trabajos en representación de res para que ellos sepan catalo rifio que ha puesto en esta obra Ministerio de Obras Públicas. Fun ar los méritos de tan distinguido de progreso, quizá la más anheclonarios como el citado deben me lada del pueblo liberiano. Narración histórica de la muerte de un sabanero, que igual que Camilo Reyes, murid en la plaza de toros de Liberia en el mes de Diciembre del año 1923)
Escribe: Mario Cañas Ruiz JOCISMO LIBERIANO La JOC de Liberia, se une al regocijo con que se conmemora la histórica fecha del 25 de Julio, no sólo en la Provincia del Guanacaste, sino en todo el país. El JOCISMO LIBERIANO, en sus dos años de pletórico ánimo, organización y actividad dentro de un programa religioso, social, cultural, deportivo, se llena de júbilo patriótico y saluda en tan civica oportunidad al pueblo guanacasteco haciendo votos porque sea una Pro vincia de progreso e INTEGRO.
1824 1960 MODESTO ANGULO MENDEZ, Presidente General JOC Masculino JOSE PERAJ Secretario General DORITA MORALES Presidenta General JOC Femenina.
Liberia, la ciudad blanca, la de las románticas noches de lu na, la alegre y bullanguera en sus fiestas civicas; ha visto caer trágicamente en su plaza de to Tos a dos de sus valientes baneros, ABEL CHAVARRIA CHEVES CAMILO REYES RUIZ, Estando en estas últimas fiestas sentado en la ba rrera en compania de un viejo mandador de toros que fuese de fama en sus dorados tiempos; escuché de labios de este hombre la histórica narracion de la trágica muerte de Abel Chavarria Finalizaba el año de 1923.
Diciembre, Verano que se ha cia llegar en cuyas brisas he ladas parecia traer un duicu rumor de mensajes felices, Diciembre en cuyas tardes y no ches cargadas de ilusiones se forjan promesas de esperan.
zas. Liberin en esa época celebraba sus fiestas civieas en socio con las Patronales, la madas las fiestas de la Virgen por ser ocho de Diciembre dla de la Purisima patrona de esa ciudad. Fiestas muy mentadas y afamadas de donde llegaban gentes de todos los lugares de la provincia. Fue la tarde del segundo dia, la plaza de La Agonia era invadida de curiosos y los tablados rebalsaban su cargamento humano. un lado el palco llamado de ho.
nor, donde la soberana elegi da en esos festejos esperaba contemplar la fiesta brava en compafila de toda su corte, y de las altas autoridades civi les y militares, La Banda Mili tar de Liberia esperaba en la alto de su tabiado, al mando de Agustín Rodriguez, música mayor de entonces; con su re.
pertorio de escogidas parranderas amenizar las escenas le nas de emotividad, Daniel Al varado (Gallo) Mandador de esa impartia órdenes a sus ayu dantes. Todo estaba preparado para dar comienzo aquella fiesta campesina, donde el bra vo sabanero probaria su valen tia jugándose la vida en las cornamentas de los toros ba.
vos. Las tres de la tarde. Con una alegre jota daba comienzo a quella inolvidable corrida de toros en Liberia. Era una fies.
ta con todo el ardor y sabor Guanacasteco, con toda la emo ción y el coraje de esta tieIra pampera. Rato de Iniciada la fiesta, y después de haber jugado uno o más teros, las so gas de cuero de verado lanzadas por menne torens de ha biles sabaneros llevaron alta madero un toro cuevehe, Ero col blanca Estos no se hicieron espera mucho y entre varios abone ros ensillaron el tore ya pe dido y cedido por el Mandada un muchacho Liberian mo rene chato sabaneo sin tacha y reconocido en su oficial mado ABEL CHAVARRIA, que precisamente en esos dias habla llegado de la hacienda fiestiar Liberia El toro está listo grito el Mandador después de haber dado el visto bueno al traba jo de sus ayudantes. El valita te jinete se arrolla en sus ma nos las toscas coyundas de un talte cae montado cara para atrás, apretando las piernas y tallándose bien en su albarda LARGUELO. grito decidido el valiente sabanero de nurse tra tierra, pero fueron las ol.
timas palabras que pronuncia ron los labios de aquel diestro muchacho próximo a dejar la vida. Un largo clarinate de aten ción anuncia a la concurrencia la salida del toro y la banda liberiana después de un corto redoble rompe con los acordes de una alegre parrandera; mientras en el bramadero 10 corre la cadena del pecador dejando salir aquel toro go hecho una furia diabólica se te torció en el aire viniendo caer de eintarazo con temenda fuerza haciendo rechazar la cabeza del jinete contra el du to terreno de inmediato ya sin acción se soltaren sus manos que llevaba fuertemente ata das a las coyundas de la albar da, y de los estribos se ahoja ron las piernas quedando pien sado bajo el toro que con la la cha de los vaqueros lograron levantarlo saliendo hecho una furia hacia la puerta del ril. De todos los contornos de la plaza corrió la muchedum.
bre a prestarle auxilio al bra.
yo sabanero, pero ya fue tar de ABEL CHAVARRIA del tremendo golpe recibido en su cabeza había muerto casi in tantáneamente. La corrida de aquel segundo dia de festas en Liberia tocó su final de jando un saldo de un mot to, y como un grito de dok en cada corazon las gentes mustizando una plegarla ti lenciosa volvieron a sus casas comentando cada cual lo u Trido. Aun todavia se recut da ABEL CHAVARRIA, en la fiestas civicas liberianas, en Telato de algún viejo sabe ro, cuando en los sucios taban cos de las haciendas undan descanso los sabanero. está aquella vieja plazones tipo de proezas y trapedia convertida hoy en un par para niños, pero en la vie ramazones de los centenaries matapalce al viento parec ra ofrse el susurro de med Ce oración, que viene a despe tar el recuerdo de sus tard de toros con olor a safe tracedia donde, Abel Chara y Camilo Reyes ofrendare vidas por darle custom tradicion.
Pomada Mac. Rosada Saluda al culto pueblo de Guanacaste con motivo de celebrarse el 136 Aniversario de su Anexión a Costa Rica.
1824 1960 Liberia Julio 1960SEYCA SERVICIO DE ENCOMIENDAS CARGA Nuevamente sucursal del Banco Alemán en Bs. Aires saluda al pueblo de Guanacaste y a sus múltiples favorecedores en su 136 Aniversario de su Anexión y agradece la confianza depositada en sus servicios regulares a la Provincia.
El Banco Aleman Transat tico, Hamburgo. Berlin, do a conocer su intencie abrir a principios de er de 1962 una filial en Brno Aler, slendo ad el pri Banco de la Alemania e Página EL SABANER Lunes 25 de julio de 196 Este documento es propiedad de la bioteca Nacional Miguel Obrance Nacional de las del enved. Conta

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.