Guardar

LA SISMICA DE TATAMBU PENSION CENTRAL Miguel Angel Vidaurre. De RAFAELA BARQUERO DE MORA Cuando visite Las Juntas de Abangares hospedese en un ambiente familiar y distinguido.
Seriedad. Higiene. Honradez Atendido personalmente por sus propietarios.
Angela Achio de Apuy Voy repetir una historie Me la contó hace algún tiempo for Antonio Pérez, un Viejo de ochenta afios vecino de Matambuguito, quien hoy vive con susteridad de patriarcs, lleno de alegria al ser cre ce bajo el aleto solare una numerosa prole de espiritus fuertes, consagrados al tra bajo De mi caletre no he de agre gar adjetivos nimetaforas; quiero, si la memoria no me traiciona, repetirl, con la mis ma sencillez con que me la tefirieron los labios de este viejo, glorificado por los pueblos del Sur de Nicoya con el car gode Gran Nacume de la festividad de Nuestra Seño Ta de Guadalupe Queréis que os hable de Matambuguito? Es un risue to caserlo enclavado en una al tiplanicle de las serranias de Huscas Clima fresco, aguas abundantes y tierra fertil: una bendición del cielo los des cendientes de Nicoyatl. Alli ne se habla de crisis, ni de politica, ni de los tratados centroamericanos: los descendientes de for Antonio son feligreses del templo de Cexes: les pres cupa unicamente los cuidados que la parcela demanda: el fri jolar, la milpa, el cafial. en fin, todo lo que sale de la tie.
Tra y sustenta el estómago.
Si los Pérez hubieran nacido en el Lacio, en tiempos de Les Juntas, Abangares Saluda al culto pueblo de Guanacaste, con moAniversario de la Anetivo de cumplirse el 136 xión a Costa Rica, y les recuerda los precios sin competencia en telas, abarrotes y cantina.
la grandeza romana, Cantón el Censor les hubiera dedicado su Tratado de AGRICULTU.
RA.
Una tarde cuando el crepuscu lo bañaba en oro los bosques de Refundores, llegué a casa de for Antonio Pérez. La brisa batia las hirsutas palm Tas y al ambiente de saturaba con el aroma de las florecillus campestres. Aquella casa era una colmena de laborioso en jambre: unas palmoteaban to tillas, otras molian el pujagua del chicheme, y en el trapiche un moceton cantaba mientras despumaba el caldo de la cais. Las campesinas representan lo que son en realidad pues ni se pintan ni se arreglas como las le cu.
Nor Antonia ine recibió ama blemen: hizo tentar en su Butaco un sillón forra do con cuere de ahino: 65 cendio su pia y empezamos conversar. La montana es el tema predilecto de fior Antonio, me hab de sus primers tiempos cu propera.
las muchach is Instrebe las Huellas del riu Entonces, decia aquel vene rable anciano todo era un in menso bosque, sobre ese file te y el viejo sehalaba hacis el Sur) segulun Ngre patas chorreadas que me math cua tro perros: viera tipe cuando Almirante Fiera bras lo plantaron tugia como un demonio, pero aquellos pe Trog, vallan un dineral. DC tendre otros iguales.
Ese tigre, apenas me vio tiro a despedezarme. Yo Do tuve más tiempo que dispa TAT, y por suerte lo mate Fue una chiripa porque yo estaba tan encerrado que no pude apuntar. Anúnciese en LA REPUBLICA En aquel momento llegó una muchacha, un piloncito ro busto y sandunguero, sirvien donos tiste en caras primoro, samente labradas. Bebimos.
luego continuó el relato. Un dia siguiendo un Venao que habia tirao por el lado del Papaturral me interne en lo més espeso de la montaña. De vez en cuando, muy lejos, la ladrar los perros; yo los animaba gritando y gritando Después. nada. Volvi a gri tar cuando en dirección de la pita Rayada o un grito muy feo que conmovió la montaña Segol azuzando los perros. Lue gesent escalofrios; dispuse regresarme y cuando llegu Papaturral o el grito muy cer can En ese momento mesiaron los perros; venlan huyende des pavoridos y sullaban mi derredor como buscando um paro. Llegue a cara de los Me non casi desmayado. No re cuerdo más porque me entro una calentura que casi, u me lleva al panteón. quién seria el que gritaba? pegunté hor Antonio Ah Me respondies era el VIEJO DEL MONTE Pedi más explicaciones. No tosid dos, tres veces y continu. En las montañas y pria cipalmente en los cerros de Huacas y Hoja Ancha existe el Viejo del Monte. Dicen que es un hombre alte, Grue 10, horrible, con el cuerpo ve lloso, que se alimenta de hos jas y frutas silvestres, Pensi gue a los cristianos paJ4 carlos. Tiene por mujer a la SISIMICA. una vieja homie ble como el desgrebada y que anda siempre en busca de las mujeres de mal vivir y de los hombres tunantes Nor Antonio vio que yo dudaba de esas cosas: entonces me dijo: Mire, esa muchacha que nos trajo el tiste tasi la juega el Viejo del Monte. Se fue con otra hermanita a hacer una saca; cuando la ecsa ya estaba destilando mando la hermanita a casa llevar unas botellas. En eso chas. chas los pasos de un hombre sobre la hojarasca. Alao los ojo, y vió en el paredón al Viejo del Monte; espantada salib corrien doel viejo la siguió y cuan do la chiquilla volvió estaba Ceferina casi desmayada, con el vestido roto, el cabello sue. to semejando una figura extraha.
El Viejo casi la juega.
Por suerte que ella andaba una medalla con la imagen de Nues tra Señora del Perpetuo Socorro. Eso la salvo. Aniceto, el mayor de mis hijos, vio la SISIMICA una madrugada que iba pa Ni.
coya. Pero mi muchacho no le tiene miedo ni al pisuicas. Eran las nueve de la noche, nos fuimos a acostar. Al dia siguiente, en la matina, me despedi de aquella bondadosa familia.
En el camino, ya de recer me puse a meditar sobre las to sas que me habla contado for Antonio. La figura de ce derina vino a mi mente, larga cabellera, pechos turgentes y.
una sonrisa permamente en los Jabios No he podido volver por esos Jados, pero me cuentan que cuando los hijos de fior Ane tonio andan solos, muy solos por aquellos andurriales, se le aparece la SISIMICA. cuando los hijos o nietas de mismo viejito van al vo Sacar se encuentran con la STSIMICA Al erntemplar de les que las uberrimas montañas, he cuchado el grito ententores hizo correr al patriarca de Mar tambo. Pero aquel grito es una llamada del bosque que me in vita empuñar el hecha de ajo redondo para entonar con Jos nietos de for Antonio, el himno de trabajo, la Canela del Porvenir, a vivir la alege bajo la majestad de la seva El conocimiento sincere de usted mismo, le ayudará a vivir mejor, porque le hará evitar obstacles que, como el alcohol, se interpone entre ested y el éxito.
COMISION SOBRE ALCOHOLISMO Lunes 25 de julio de 1960 ESCUELA DE ABANGARES. Bajo la competente dirección de don Euclides Sandoval y con un laborioso y bien preparado personal docente, la Escuela de Las Juntas de Aban.
gares realiza una fecunda labor educativa. La escuela extiende su enseñanza al campo agri.
cola, en el que el esfuerzo de los maestros y el aprovechamiento de los niños constituyen una promesa para el pujante cantón. Foto Guillén.
Industrias Alimenticias Fabricantes de la Manteca CLOVER BRAND NUMAR American Brand.
Felicitan al noble y trabajador pueblo guanacasteco con motivo de la celebración del 1369 Aniversario de su Anexión a Costa Rica.
Página 12. EL SABANER edad de la Nacional Obregon Lano de Sistema Nacional de Becas del Ministero del ventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.