Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
e tor a Lo que quieren OJO que Echandi vete LOS AMIGOS DE JICARAL Por ARGOS Se está llevando a cabo una campaña, pu diga la última palabra sobre la conformidd blica y privada, abierta y subterránea, ten de la contratación que llegue a realizarse diente a conyencer al Presidente Echandi con las leyes y la Constitución de la Rede que vete la nueva Ley de Telecomunica pública. Porque eso, los puntos legales y clones.
constitucionales, si debe ser la Contraloría Los que participan en esa campaña, lo y Dadie más quien los decida.
que dicen es que la nueva Ley es favorable Sería vetar que sea el Servicio Nacional los Intereses de La Centrale. Nada más. de Electricidad el que establezca si las ta.
En realidad, lo que le están pidiendo al rifas que se propongan están o no conforsebor Echandi, es que vete la confianza que mes con el criterio del servicio al costo.
28 diputados han puesto en el Instituto Cos Sería velar que el mismo Servicio Naciotarricense de Electricidad, en su solvencia nal de Electricidad fiscalice y controle la o moral y técnica, y en la capacidad de sus peración de los eventuales servicios de teledirectores, funcionarios y técnicos.
comunicación.
Pero vetar la nueva Ley de TelecomuSería, en fin, vetar la oportunidad que se nicaciones, no sería tan solo vetar la con daría a todas las firmas Interesadas en el fianza en el ICE.
negocio, para que mejoren la oferta que en Seria vetar que la Unión Internacional de definitiva (sl el ICE la UIT están en un Telecomunicaciones (organismo especializa todo de acuerdo) resulte favorecida do de las Naciones Unidas. reciba. enviadas por el ICE todas las proposiciones que 000 en materia telefónica se le han presentado, junto con los documentos adicionales per Los que participan en la campaña por el tinentes, a fin de que los téenleos de la veto, afirman que la nueva Ley es totalnión Internacional de Telecomunicaciones mente favorable a los Intereses y a la oferlas examinen.
ta de La Centrale.
Seria vetar la obligación para el ICE de La verdad es que si después del estudio consultar con la UIT, antes de hacer una ad que haga la UIT y el estudio que haga el judicación definitiva. Seria vetar la dispe ICE: si después de que se dé a las otras sición de que la UIT no coincide con el compañías un plazo para que mejoren la ICE en la apreciación de cuál es la rocjor oferta. Si después de todo ese puntilloso traoferta, haya de llamarse a nueva licitación. mite, resulta que la favorecida era La CenSeria vetar la fórmula que resuelve cotrale, habrá que reconocer que la oferta de Trectamente la controversia sobre asesoraLa Centrale era la mejor.
miento técnico extranjero, y sobre capacl Los que hacen campaña contra la nueva dad técnica de la Contraloría General de la ley, por cuanto según afirman favoreRepública, al enviar el asunto a la UIT má ce a La Centrale, lo que están haciendo es ximo organismo internacional en la mate proclamar que la oferta de La Centrale es ria para que ella haga la función asesora la mejor de todas, pues parecen con su que tantos piden, y rura que cumpla con el actitud estar seguros de que esa oferta requisito técnico de algunos costarricen es capaz de salir bien de todo el profuso, ses sostienen que la Contraloría no está ca laborioso, objetivo y y evidentemente impar.
pacitada técnicamente para dilucidar. cial trámite que la nueva ley ordena para Seria vetar que sea la Contraloría la que el asunto de las telecomunicaciones.
En la feroz disputa en tablada entre los puntare nenses y guanacastecos, 56 lo se ha escuchado una voz directamente interesada no está en ningún lado: la Junta Progresista de Jicaral, Los amigos de Guana caste dicen que históricay fisicamente, la región de Paquera y Lepanto les pertenece. Los de Punta renas dicen que ya hace mucho tiempo la región vie ne bajo su cuidado, y que para los vecinos es más có modo entenderse con las autoridades de Puntarenas.
Las argumentaciones en uno u otro sentido pueden ser interminables. Guanacaste jala cobija para su lado, y Puntarenas para el suyo. Los ánimos se van agriando, ante la mirada prácticamente impasible del resto del pais, que se contenta con hacer chistes so bre el asunto. Pero la ver dad es que ya no nos está gustando la cosa. Nosotros conocemos bien a unos y otros y estamos seguros de que por esa disputa, un dia de estos se encuentran gua nacastecos y porteños con unos tragos adentro, y se dan de machetazos o de ti ros, por un problema al que debiera buscarse pronta y efectiva solución Los amigos de Jicaral han dicho algo que vale la pe na tomar en cuenta. En una carta que publicamos ayer, dicen que a ellos no les importa pertenecer a Puntarenas o a Guanacaste. Dicen ellos que esas dos provincias, en lugar de es tar peleándose por el dere cho de propiedad. dehie ran ver cuás puede hacer más por resolver los agu dos problemas económicos, sanitarios y educativos de la región. ellos les in teresa, eso sí, que sea crea da una jurisdicción canto nal para gozar de los servir cios de ciertas autoridades y oficinas, que ya son indis pensables Al oír ese parecer de los amigos de Jicaral, pensó el viejo Argos, lo mismo que piensa el amigo Solis, de La Prensa en su artícu lo de ayer. para que en vez de seguir pelcando no hacca una tregua para pe dir su parecer a los habl tantes de Paquera y Le punto?
Argos, que quiere tanto a los puntarenenses y gur nacastecos, no quisiera ber que el dia de mañana, por esta disputa, se dan de machetazos unos a otros. al paso que va la cosa, parece que será una pelea interminable y sin beneficio para nadie. Si todo fue ran palabras y palabras, no habría problemas, pero el que conoce el carácter de nuestra gente, sabe que el dia menos pensado, esas discusiones dejan un muer to de saldo Los hombres de Paquera y Lepanto no pertenecen a nadie: se pertenecen as mismos, y deben tener la libertad de decidir, por lo menos, en cual jefatura los meterán a la cárcel, cuando se den de pescozones, ARGELIA SU LIBERACION. Rev. ALFREDO BERENGUER La guerra de Argelia la entrado en Wacato allo y balance resulta ya espantoso.
Los informes oficiale fran Ce confiesos total de 150. 000 victimas, en a a mayoria argelinos y cich les. Pero muchos obrerrado Tex, dicen que las climas on mde de Coo0. Las cdrce Tes, campos de albergue yo.
Inganes de detencionar Delinos, este repletos de prije par al pueblo argelino la wila ma libertad que essed a res.
petar a fontos pueblos de los dos Hemisferios. Esto parece Na mentira, un misterio y una pesadilla. Sin embargo, talci le trègica realidad.
llegados Tez y Marruecos hay por lo menos 150. 000 refugia y cerca de millones de nous ven amontonadas en los llamados campos de concentración, que se tipli con diariamente en Argelia, tascas del con Micto se revelen roda dia de trágicas para Francia. Los ni hares de Arget dermbaron la wara Repiblina el de de 1938, creando cliwia preparata y pronto cando el perso al poder del General de Gaulle la ins.
tauración de regime preautoritarios y peur O, la forte, la dan de rehones o prisioneros, ofros abusos, se produce hoy a onda demoralizaciones la juventud francia, como lo Tamentan los 35 Erdotes católicos oficiales en Argelia, aut respectivos obispos, el 19 de abril de 1959: matar, pol pear, envlecer, se convierte En fuego normal para chos jóvenes, El aduersario sistemdicamente despreciado.
Desaparecen el respeto a la tida y el sentido elemental de la justicia. No dudamos o tida no con Conserrardn lue go, en la cencia deformada.
En consecuencia, el presti.
pio internacional de Francia e halla amenazado cada dia, no sólo en los paliet drabes del Medio Oriente, sino tamAria, Africa, américa y aun en Europa.
Sobre todo, pueblos como fox latinoamericanos, que ad in semn la estratex ora, o comprende land la patria de la inmortal De caranda de los Derechos del Hombre pueda perimare en we guerre colonial y se Se trata de carponer ca realidad sin prejuicios Ni paion, mejor dicho, sin da pasion que la verdad, la ju Ticia y la lucha por la paz.
En primer lugar, es preci 10 echar sobre el pasado sa mirada serena y objetiva a historia, como la vida, no presenta ingin fenómeno por generación espontánea.
Todos los acontecimientos tieRex causas y rokra mesome Nor remotas que los preparar y erplicom.
tanite del de Norimbre de 1951 fue la res presta de todo en pueblo a la colonia, humillación despejo, de que habla aldo bolima derante de des 8 de julio de 18. 30, las trepe france apodereros de Argel. Pero para com pueblo, es decir, por destruir quistar el resto del territorio, aw personalidad y cambiar furieron que pelear durante Idiosincracia, per renovarle 17 allos contra nuestro gran cuerpo y alma, han sido un procer y Mros de la resistente mis cia, a emir Abd El Kader. Sin franceses se ten obliga embargo, después que este se dos a confesarlo hoy dla indid, el 19 de dicieobre de En febrero de 1918, Paris 1847. Todaufa fueron lugar decretó que Argelia forwaba algunos rebeliones popula. parte del territorio france res, demostrando a los com Logicamente los argelinos de quistadores que los argelinos bieron ser declarados france subyugados por la fuerza no ses. Pero no fue al la ley aceptaron el hecho consuma se aplicaba a la tierra, og do, no renunciar a sunda los habitantes. Claro eata, cionalidad, la lengua, a religion, law dere to Metropoli, los pocos como o 10 chos, mu poslans derechos de La pruebamde cuidente daderos. Los otros europeos indiscutible de este sentimien (espa Boles, italianos malte to la ofrecen al do actual, des. era extranjeros y trapues a pesar de haber aufre tados como tales. En cuanto a do durante 150 dins la och los indler. toy torto pación y dominario france argelimon, que matas sas, no este francesados, millones aprovimadamente, sino que con cos no tenton edatencourtica tumbres, Idioma, credo y politica; estaben es la con Oy on or dición de de torcidos, por lo te por su independencia desde fanto, encos derechos hace mas de cinco anos, de a trabajar, pager in Endose desigualmente contra questes pelear y mor ajo el ejército y el enorme pode la bandera de los senedores re de Francia ET Eperador Napoleon Todas las tentativas y e Terro los derland 18, futros por oimilar. PASA LA PAGINA 18 Bie Latino dendal ho protica
Este documento no posee notas.