Guardar

Vlernes de Agosto de 1960. d f REPERCA COLUMNAS DE HUMO e OJO. Por ARGOS LOS AMIGOS PENSIONADOS Tenemos el deber de decir Cunque sea dos palabras en defensa de los viejitos pensio.
Rados son los muchachos de nuestro tiempo, los que se cria TOR con nosotros y con nos otros sufrieron y sudaron sus horas de trabajo. Ahora ellos tienen bien ganada per sión, y sin embargo, hay quien pretende mantenerlos bajo un estado de nerviosismo inuti.
ficado.
Seis años después de haberse ini Hasta aqui nuestra sorpresa no ciado la discusión pública sobre la me tiene limites, pero los cuatro cabajor manera de solucionar la grave cri lleros nos mueven al asombro. Dicen sis actual en las telecomunicaciones, que no asistirán a la discusión que eel país pasó por la pena de que cua llos mismos proponen que se realice tro caballeros le tuvieran que recor en el Consejo de Gobierno, con la dar que había cometido la osadía de sistencia de don José Figueres, porno consultarles como solucionar la que no quieren que se diga que con la crisis. Don Fernando Castro Cervan sola presencia de ellos (i modestia ates, don Alberto Oreamuno Flores, parte. se incline la balanza en condon Gonzalo Jiménez Flores y don tra de La Centrale. Afirman, asimisLuis Calzada Bolandi, en quienes el mo, que nunca han tenido ni tendrán país no reparaba hace largo tiempo, ligámenes con compañías extranjeentraron en extraña asociación para ras interesadas en el asunto de telenotificarle al Consejo de Gobierno comunicaciones, pasando por alto, que no debía sancionar la nueva ley desde luego, que le hacen el juego a sobre telecomunicaciones porque e las compañías que se oponen a la llos no estaban de acuerdo. Razo modernización de nuestros teléfonos nes? ellos no se les exigen, están y telégrafos.
por encima de la razón misma. Ellos Después de leer las larguísimas cardemandan que se crea en su palabra, tas de don Fernando Castro Cervaniy nada más!
tes y compañeros al Consejo de GoA pesar de que los cuatro caba bierno, queda patente que hablaron lleros son categóricos y no les preo por hablar, opinaron sin saber nada cupa en forma alguna que se les re del asunto de telecomunicaciones y plique, el ex Presidente Figueres y que tendieron columnas de humo palos Diputados de todos los partidos ra evadir una discusión seria y públiPolíticos que formaron las dos Comi ca, actitud ésta que puede acomosiones Especiales de Telecomunica darse a la arrogancia de don Fernanciones, se atreven a invitarlos a una do y compañeros, pero que en modo discusión pública sobre el problema alguno resulta responsable. Sobre toy los caballeros declinan la invita do, las cartas pusieron de relieve la ción. Razones? Insisten en no dar temeridad de esos señores. Cómo las.
pretenden que el país deje de creer Como los Diputados les reiteran que en este caso le están haciendo la invitación para discutir en mesa el juego a poderosos consorcios exredonda, escriben otra larguísima tranjeros que desean mantener un carta al Consejo de Gobierno y sugie monopolio en telecomunicaciones, si ren un estudio que desde hace seis es sabido que por lo menos uno de eaños está hecho y entrevistas ya rea sos ha estado vinculado estrechalizadas también por las dos Comisio mente con la más poderosa empresa nes Especiales de la Asamblea Legis extranjera que opera en el país?
lativa!
Argos, como viejo que e3, piensa en primer lugar que ein honradamente, y tienen 808 viejitos ganaron su perte derecho a gocarla con fran quilidad. Pero hay ciertas gen tes, y entre ellas son colega, que no quieren dejarlos vivir en poz. El caso es que nosotros estamos de acuerdo en que de be buscarse un adecuado de gimen de pensiones. Hace tiem po hay una comisión estudian do el asunto, pero no ha ren.
dido dictamen. Ya tendrd.
nificar los sistemas de pensio.
nes puede ser una necesidad, pero mientras tanto, no hay para que mantener a los tie.
jos pensionados en una situa.
ción de constante rozobra, Es necesario decir que si al gún dia llega era unificación de los sistemas, derechos de esos viejos o seri ale tados. La ley deberd afectar inicamente a los que se pene siones en el futuro. En todo caso, anda lejos todavia la res lización de esos proyectos, y mientras tanto Argos pretende que se deje de hacer alarmas injustificadas a los que ahora goan tranquilidad después de una vida llena de trabajo.
De cualquier manera, piensa Argos que mesquinar pension a los que dieron todo su esfuer to de una vida al pals, es algo tan innoble como la actitud de 103 hijos que abandonan a sus padres cuando la senected Tos vuelve dificiles de tratar, o cuando les parece que son na carga demasiado pesada.
Mantener a esos venerables ancianos en congojos es sa actitud de insensibilidad pro pia de malos hijos Los viejos pensionados pueden estar seguros por lo me Nos de que este com pallero di Td su palabra cuando a ellos a les maltrate, UNA DURA LECCION Publicó ayer este periódico copia de una carta tras ladada por la Contraloría al Tribunal Supremo de ciones, en la que se presentaba discusión sobre la credencial de don Eduardo Saxe, como munícipe de Car tago. El suscrito Jefe de Redacción asume la responsabilidad por haber dado cabida a esa carta, sin pensar jamás que ella contenía la aviesa intención de maltra tar a don Eduardo. GUERRA RACIAL EN AFRICALa publicación se hizo por un descuido. No hay para que insistir en que sólo por equivocación o descuido, puede un periódico publicar algo contra una persons quien nadie tiene el menor interés en perjudicar: por el contrario, hay muchas y buenas razones para tener en alta estima a don Eduardo Saxe.
No pedimos perdón, porque estos errores no tienen perdón. Pedimos comprensión. Hay en el mundo tanta infamia, que es muy dificil caminar sobre ella sin que alguna vez nos manche.
grandes potencias del este y el oeste dejen de gravitar so.
bre Africa y permitan la continuación del gran movimiento nacionalista africano, y es de esperar también que los propios africanos superen sus jus tos resentimientos y eviten e incendio de la guerra racial.
FRANCISCO GAMBOA Jefe de Redacción Como si el mundo no estuviera ya suficientemente con turbado por el calentamiento de la guerra tria. los gra.
ves sucesos africanos, preados de malos aucurios, amenazan todavia rids la paz.
Los choques raciales en el Congo pueden llevar la llama de la guerra racial a todo el Contienente.
Tom Mboya, el in fluyente lider nacionalista fricano, ha advertido reciente.
mente que el envio de nues vas tropas inglesas, que Lon.
dres está haciendo para re.
forzar los efectivos coloniales del Africa Central y del Este, la luz de los acontecimien.
tos del Congo, esta destinado a causar confusion, temor y recelo en gran medida. Pe TO parece que esas tropas, controladas directamente por Londres, pueden desempehar un papel decisivo y benificioso en estos momentos de extrema agitación en muchas partes de Africa, y sobre todo, pue.
den evlar ham facial que trastornaria gravemente el noble proceso de autodeterminación de los pueblos atricanos.
Para perturbar más la situa clon africana y estorbar el fin del coloniaje en el Continente Negro, Moscú está intervinien do ostensiblemente para explotar la revolución colonial en perjuicio de las Potencias Occidentales que se enfrentan Rusia en la guerra fria. Intervención esa que deplora.
mos y condenamos, por el enorme perjuicio que les causa los pueblos africanos, cu yo proceso de liberación, en el campo económico, nos interesa vivamente a los latino americanos por nuestra co.
mún condición de pueblos conomicamente subdesarrollados Ante la amenaza de que se desate en Africa una guerra racial, posiblemente la más odiosa de las guerras, y se perjudique la revolución colo.
nial, ed esperar que las UNA PETICION AL CONSEJO DE GOBIERNO Becesita para el nou by de a colega informó ayer que el Consejo de Gobierno no ha podido llenar la vacante que existe en la Junta del Banco Anglo, porque Consejo, según el informante, le ha ofrecido la posición las personas y ninguna ha qurido aceptar por las cir cunstancias actuales que prevalecen en el Banco. Por tal motivo se ha dispuesto hacer el nombramiento hasta después de que la Contraleria de su informe sobre el asunto de las letres del mate Pris Informace que comcetame podria cau sar tanto daño a un Banco del Estado. Siembra dudas contra Is Institución de modo gratul Ponsable la crisis que la afecto hace pocos meses, Ecias a los pronunciamientos de la Comisión Especial Legislati va de Asuntos Bancarios y del Banco Central sobre la solven.
ela de los Bancos Nacionales El pals necesita saber por que el Consejo de Gobierno condiciona el nombramiento del sensor de don Alfredo llere de la Directiva del alo, al resultado de la vestgación de la Contraloria sobre un hecho cumplido, el nueempleo o de Diree tores que establece la modo que el Banco puede timmar normalmente su arth dad.
Tambut demanda el pais del Consejo de Gobierno que e de los nombres de las per sonas que declinaren er en bradas Directores, porque chos ludadanos mores tal com haya seedide, y unts pobles importa et lede la verdad

    Cold War
    Notas

    Este documento no posee notas.