Guardar

LA REPUBLICA Viernes de Setembre de 1900 it i a e En defensa del Una Antorcha Interés General de la Amistad camente nikagundami? Practi La actitud de la ANFE en contra de la televi lia, acreciente. Debese tener muy en cuenta este sidn estatal no nos sorprende, antes bien, confirma carácter sugestivo de los trasmisiones televisivas nuestre afirmación de que la ANFE es vltraconter en lo intimo del santuario familiar, de donde se vedera y actúa en función de principios extempo seguirá un influjo incalculable en la formación de ráncos. Mientras en todas partes se debate Inten la vida espiritual, intelectual y moral de los miem.
samente el problema del influjo formidable de la bros y, ante to e todo, de los hijos, que experimentarán Televisión en la sociedad, y se sugieren los medios inevitablemente el atractivo de la nueva técnica.
adecuados para controlarlo con singular cuidado. Según lo mismo Pio XII, la solución a este probleMientras en la gran mayoria de los países el Esta ma no puede diferirse para más adelante cuando do tiene una ingerencia capital en la actividad te ya la falta de discreción y de prudencia en el uso levisera, la ANFE, abstraida de sus circunstancias, proclama con increible descuido que la televisión y sociales, daños que hoy dificilmente podemos vode la televisión haya acarreado daños individueles pertenece al dominio excluyente de la empresa pri lorar.
vede, y le reserva el Estado el papel de simple vigi Con base en ideas similares, un lante de los intereses de la comunidad. Mientras de paises, especialmente europeos (los latinoame.
gran número sociólogos, educadores y estadistas se acongojan ricanos han seguido el sisteme de Estados Unidos. por los efectos nocivos de la televisión operado tienen control y monopolio estatal de la televisión canza a comprender por qué la televisión comer marca, Holanda. En Gran Bretaña hasta 1955 la BBC cial está renida con el interés de la comunidad. tuvo el monopolio de la televisión. Ese año la ley ¿A qué, entonces, conduce esta polémica con de Televisión autorizó el funcionamiento de otro lo ANFE, si fan poladinamente contiesa su falta sistema, conjuntamente con el de la BBC, contrede información básica sobre el influjo de la tele lado por una entidad pública llamada The Indevisión en la sociedad? nada, en verdad, si se pendent Television Authority. cuyos miembros los trafara de lograr un cambio de actitud de la ANFE. nombra el Director General de Comunicaciones. La Sin embargo, como nuestro propósito es orientar actividad de ITA es financiada por empresas parti a la opinión público, es posible que nuestro punto culares, pero los programos no pueden ser patrode vista resulte edificante. Por eso insistimos en cinados por ellos, los anuncios deben ser claramenque la televisión debe ser controlada como mono te distinguidos de los programas, y el tiempo dado polio del Estado durante el tiempo necesario para a los anuncios no debe perjudicar el valor de los establecer la calidad y seriedad de los programas, programas como medios de entretenimiento, ins.
de modo que la televisión sirva a los mejores fines trucción e información. La ITA, como la BBC, actúa de la sociedad. No rechazamos la posibilidad de según el criterio de que la televisión es un servicio que, il las circunstancias lo ameritaren, paralelo público. Es un sistema que difiere en muchos asa la televisión estatal funcione otro sistema con pectos al de la libre empresa prevaleciente, con le participación de la empresa privada, pero 10 funestos resultados, en los Estados Unidos.
jela la rectoria de una corporación pública. Pen Si la ANFE cree que el Estado sólo debe vigilar samos asi porque la televisión es un medio excep. mediante leyes y reglamentos la actividad televiclonal de difundir ideas e imágenes y hasta la de muy diver.
sa naturalezo, a públicos trol, está equivocada, porque la experiencia de mumisma intimidad del hogar. En esa caracteristica chos paises demuestra que ese sistema es insufisi no está sujeta a un régimen distinto a preguntes y respuestas en los Estados Unidos. otros medios de difusión. Como prueba de que nues Esperamos que la ANFE comprendo que no fra.
tre fesls no está fundada un afán de estatis tamos de menospreciar la actividad privada, ni simo. como lo afirma la ANFE, hacemos las siguien quiera la de los empresarios nacionales que con tes cites del Papa Pio XII: La televisión posee tam esfuerzo meritorio han logrado montar una estación bién caracteristicas propios. Ella, en efecto, permi. televisora. Simplemente nos inclinamos o preferir te participar con la vista y el oido a sucesos leja la televisión estatal, en manos de la Universidad nos en el mismo momento en que se verifican, con de Costa Rica (que no haria uso politico de ello, una impresión que se acerca a la del contacto per como no lo ha hecho con la Radio Iniversitarin. sonal y con una proximidad que el sentido de in. la televisión particular, por consideraciones de timidad y de confianza, propio de la vida de femi bien público.
La ciudad de Miami tendrá una antorcha que simbolizará la amistad que la une a los pue blos hispanoamericanos.
Siempre lo mismo: simbolos y más simbolos, Llaves de ciu dades norteamericanas andan dundas en los bolsillos de fun cionarios de estos paises vec.
nos. Todo eso, naturalmente, sulta muy pintoresco. Muy pro pio para uno que otro discur so de corte protocolar, acone pañado de su respectiva cova de champán. Todo queda muy bien para los de compras criollos que van de pasto a aquella ciudad floridiana. Pe 10, precisamente, esos turistas no pertenecen a los estra dos sociales cuyos integrantes ni siquiera pueden visitar los centro turisticos de su pro.
pios paises, que trabajador, que obrero, qué empleado pu.
blico de menor categoria, pue de darse ese lujo de deleitarie En camb, un ciudadano estadounidense de las mismas condiciones que aquel hispanoamercian. si está en capacidad económia de realizar viajes de turismo.
En esta diferencia de posibili dades, inciden directaments dos factores motrices: pobreza y riqueza. Riqueza en el nor te: pobreza y hasta miseria, en el sur Más efectivo, más constructivo que fogatas, medallas, lia ves y otras zarandajas, con que se quiere poner de relie ve la amistad de los Estados Unidos con la América hispana, es que se escuchen las demandas de estos pueblos, por Un trato justo en sus relacio nes económicas con la potencia norteña. Los simbolos no pasaa más allá de las esferas burocrá ticas. Los resultados prácticos, si se reflejan en las masas po.
pulares, Cuando exista un equl librio ponderado entre lo que vendemos y lo que compramuk, cuando se proceda a una poll.
to, meramente lucrativos, sina inspirada en una colaboración fraternal, entonces si se cimen tará una amistad solida y leal Se terminarán en estos pueblos las resistencias, las reser vas, las suspicacia Procedim de los Estados Unidos, Norteamérica tendrá su gran oportunidad en la cia Economica proxima en insu gurarse en Bogotá. Ali Wis.
hington tendrá que llegar en soluciones operantes, prácticas, que satisfagan las aspiraciones de los pueblos iberoamericnos, que contribuyan realmen te a levantarlos de esa condiLos resultados obtenidos por los Estados Unidos en la VI y VII Conferencias de Consulfa de Cancillcres, ha abocado a esa nación a una realidad tan gible: un nuevo sentido de in dependencia, una madurez de criterio y una igualdad de per soneria. con estos elementos, los pueblos hispanoamercanos están resueltos a luchar sin titubeos por una superación económica. tal superación de pende de medidas que confor me pasan los dias va tomando el carácter de apremiante, Medidas que resuelvan la Ea Ve desproporción que existe en tre los precios que recibimos por nuestras materias y nues.
iros productos agricolas, y le precios que recibimos por artículos manufacturados procedentes del Norte; medidas que vigoricen el volumen economi co de Latinoamérica; medidas que permitan aumentar nuestro comercio mediante la fijación de precios que estimlen la producción. Tales son las medidas de más perentoria necesidad, para incrementar a cooperación interamericana qua se busca Ya son muchos los años durante los cuales los pueblos han sido adormecidos con la Tismos. Es la hora de las ruas concretas, de los planey efect No continuar pro yectando sobre la arena de las ilusiones, sino sobre el terreno de una realidad que cada dia se torna más seria: la de un conjunto de repúblicas que con ner star económico, pare souir viviendo con la bertad. Porque ya harto se ha repetido que el hambre es ma la consejera. un pueblo de sesperado, puede lanzarse a el vórtice rojo, como una pia con suicida para sus dificulta des Es hora de las revisiones y las rectificaciones, para que la politica económica de los tado, Unidos en relación en Hispanoamérica se ajuste a. una realidad mene té Stadslida fria ya veces en gafosa, y a inflexibles can nes financierot. Poner un pie co mie de voluntad para que funcione el corazón, tenien la también su partecita en la som lución de los problemas em nómicos que nos oprimen y al nazan nuestro progreso concru.
mirin cierto De El Proyecto de Presupuesto 1961 fueroa de cole Poleafirmar lo is a Po 4, EN El Poster Ejecutivo presenta. la Asamblea Legislativa el Proyecto de la Ley de Press yurto para 1961. Nendment an defectos de pre sentación, como ha ocundo dos anteriores. también la Asamblea tendre que hacer Estudio minoso para intro decirle las reformas pertinen 163 que le had cuerpo perating Debe darse por descontado, que en cuanto la Armblea co.
mience a erminar concien damente tol Proyecto, simultd.
neamente aparecerdin loa ate.
qura contra el Poder Legisla.
el cordero de emplación de lo errorea del Ejecutive Si bien la Constituyente de 36 por completo la elaboración del proyecto de presupuesto en manos del Poder Ejecutivo, que a te deja esa farea, fundada entre pecializado, como en la Oficie na de Presupuesto. Es lo cier.
to que dicha Oficina, con todo y lo técnica que o procede de conformidad con las ideas del Poder Ejecutico. fue tam bile la mia constituyente, la que otorgó a la Asamblea Legisltica, el derecho de la aprobación final del Presu.
puesto. no a que este poder ca a tener una ingerencia en prica es el proyecto, que lo ta Lenguaje comis y corrients sino que necesariamente, por mandato constitucional, debe cridar meticulosamente, que el Presupuesto quede ajuste do a los requerimientos de di.
ered ita para subsistir y desdrrollarse. Por eso, no es que la Asambela proceda conforme a un criterio impertinente y pro.
fanto, sino que ejerce un derecho consignado por la carta Magna.
Mas la opinión pelblica tiene picio formado sobre este capitulo de la labor desarro Hlada por uno y otro poder. Se cto de Preobrera, edo do os criterio por consiguiente, viene a realtor paradójico, que un cuerpo legisaldor que se ha dado por calificarlo con la socorrida fra.
se de eminentemente politi co. ahora deba abordar la ley de presupuesto con un espiri to de servicio preminentemen te nacional. Mirando por las Conviencias del pais, Desde los albores de la de der No poderes para interpenir en la emisión de los presupuer.
tos. Es una prerrogativa irre.
nunciable, y es saludable que los legisladores con una closidad digna de materia tan importante estudien fondo el Proyecto de Presupuesto La Asamblea como cuerpo deTiberante, como representacions popular intrinsecamente que serto de Presupuesto, tal como to presenta el Poder Eje cutivo e into a WHO de los derechos de del Poder Legislativo, artemd de que constituye una practica perico ET dito pasado la Corte prema de Justicia debio, por recurso planteado de la As blea. toca a su autoridad constitucionalmente capítulo de la tida publica, porque eriste na consuetudiaria renuncia de parte del Poder Ejecutivo a aceptar que sea la Asamblea Legislativa la que diga la la fima palabra en materia pre puesta Es de esperdre que las di ficultades que sur, porque indefectiblemente la habird, entre ambos Poderes, ob tien tere de marco de Poniendo el Pa der Ejecutivo de parte bue na voluntad y comprensida ra que la ley tenga un sentido operativo, que ir efectiude mente a los premios intere ats de la nad oro interes

    Notas

    Este documento no posee notas.