Guardar

Lunes de Octubre de 1980. LA REPUBLICA DEPORTIVA EI 12 de octubre se correrá primer clásico de velocidad motociclístico en Autopista Wilson EL SABADO PELEA GENE FULLMER POR EL TITULO Competencia de motociclis Clásico de velocidad Rodri dia de la raza, el Moto Club, ge, Expresidente de esta en comunicado desde El Salvamo el 12 de octubre de 1960. go Araya Borge de Costa Rica, llevará a cabo tidad, a quien se debe la ini lor, donde actualmente resiAuto Pista Wilson. Primer El próximo 12 de octubre, una competencia de velocidad ciativa del proyecto de ley de, que llegará al pais el dia en la Auto Pista Wilson; el e viniera a permitir la celebra 11 de los corrientes para prevento se iniciará a las pm. ción de esta clase de even senciar esta magnifica comEl clásico ha sido dedicado tos.
petencia al señor Rodrigo Araya Bor. El señor Araya Borge ha NUEVA YORK, (AP. Gena de Los Angeles, dará comien.
né Fullmer, defenderá la versión zo a la nueva serie de televisión de la Asociación Nacional de bo de los sábados por la noche de. xeo del titulo mundial de peso la cadena de estaciones de la ABC mano el sábado por la noche sin que sea transmitida para la contra Sugar Ray Robinson, de zona del sureste de California.
39 años Este será el tercer chruentro. El match a 15 asaltos, que se entre estos dos veteranos pugirá celebrado en el Sports Are listas. Sabe Usted cuál es el significado de la palabra DEPORTES. He aqui la respuesta: DEPORTE es un juego o recrea en el que predomina el ejercicio sico, ejecutado generalmente al aire libre, con arreglo normas, y para el cual es necesario el adiestramiento del sistema muscular mediante métodos o procedimientos adecuados o por la propia práctica de sortiva El sentido deportivo, no solo se manifiesta por el desarrollo de Las actividades fiscas, sino también por una serie de condiciones morales que acompafian al deportista perfecto, como son; la lealtad, la honradez, la disciplina, la energía moral, decision, la voluntad y la perseverancia. Aunque el DEPORTE tiene enorme Importancia en La vida moderna, adquirida sobre todo a partir de finales del siglo En esta gráfica tenemos un grupo de motociclistas que se preparan para la gran competencia del XIX, su práctica es muy antigua, Grecia, que practicaba el DEPOR: 12 de octubre en el clásico Rodrigo Araya Borge. según el siguiente orden de izquierda a derecha CarTE en el sentido moderno, concedio gran atención a la cultura y al los Mena, Jorge Raúl González, Carlos Charrualde, los acompaña Rodrigo Araya Borge, ex Presidente cercicio fisico: prueba de el son las olimpiadas, las actividades que del Moto Club, Daniel Yankelewitz, Rafael Chang, campeón centroamericano de 200 cc. y Rafael miento a que se sometia a los atletas para conseguir el triunfo en Zamora, campeón centroamericano de 250 cc.
los juegos. El pentatlón, que constituia entre los griegos la base de la educación física de la Juventud, con miras a la formación integra del cludadano y del soldado, estaba constituido por la lucha, el salto, la carrera, el lanzamiento del disco y la Jabalina. Se allaron más tarde el pancracio y el pugilato, aunque estos estaban reservados más bien para los adultos, y los ejercicios hipicos. Roma siguló esa tradichón, pero orientando los ejercicios físicos de un modo más decidido hacia la formación guerrera en la época romana se agregó la nata clón a las actividades deportivas; los concursos se practicaban en las puas del Tibet. Durante la edad media, el DEPORTE acentus su signifacion de adiestramiento para la lucha y la guerra, pero estaba reservado a los señores; nace aqui el caballero, Is caballeria medieval; las justas y torneos son las manifestaciones más tipicas del DEPORTE durante los tiempos feudales, a las que hay que agregar la cara y la manteria, en las que partie paban las clervos, con un pa pel auxiliar. La equitación era practica necesaria para la perfecta realización, tanto de la caza como de los torneos, La invención de la pólvora y las armas de fuego hacen decaer el ejercicio de la fanta, el arco y la ballestra, aunque persiste la destrera en el juego del arma blanca, espada o sable, que conduce a los tiempos de esplendor de la esgrima. La edad moderna contempla el resurgimiento del DEPORTE, que poco a poco adquiere la importan.
cla y el carácter social que actualmente tiene. Los avances hechos en el campo de la gimnastica, la fisiologia del movimento y en el de la Higiene, elevan práctica y el cultivo del DEPORTE a su plano clen tifico, en relación con las normas modernas que preconizan lama yor actividad posible al aire libre. Durante el siglo XIX, se estableca las normas y reglas que rigen la práctica de la mayoría de los juegos y deportes, difunden algunos de tipo regional, como la Pe.
lota Vasca, el Curling, el Cricket y se generalizan muchos que es taban restringidos clertos paises, como el esqui, el trineo, el goll etc. se desarrollan los deportes acuáticos como las regatas a remo y vela, la natación y otros. La evolución y perfeccionamiento de los vehículos mecánicos de transporte, contribuyen a finales del siglo XIX y principios del XX al desarrollo del ciclismo, motociclismo, avia.
con, automovilismo y aviación sin motor, y se generalizan el fútbol el rugby o fútbol americano, el hockey, el goll, el polo, el tents, el beisbol, el basketbol, ete, y se acrecienta la afición por el excursionismo, el alpinismo y el camping. El incremento adquirido por las mülEn la presente gráfica vemos a Jorge Raúl González, Abelardo González y Carlos Charralde, er tiples y diversas manifestaciones deportivas ha obligado a una orga pleno entrenamiento para la competencia del 12 de octubre, en el clásico Rodrigo Araya Borge.
niración de orden nacional e internacional que atiende el desarrollo y coordinación de estas actividades se han deslindado también los distintos tipos de DEPORTE en cuanto a la finalidad con que se practican; asi el que se efectúa como espectáculo por deportistas pro fesionales, que reciben sueldo por efectuar sus exhibiciones y el eje cutado por aficionados (amateurs) sin remuneración alguna, y sólo por la satisfacción de practicarlo. Las sociedades particulares, reαπαντά: neralmente federadas dentro de su pale Internacionalmente, son los elementos básicos en que descansa la organización deportiva, a las PILSEN que se agregan las instituciones y organizaciones estatales. En este movimiento debe mencionarse al deportista francês Barón Pedro do Coubertin, quien results los Juegos Olímpicos, con un earketer In. TNAU ternacional celebrados en distintos países con un intervalo de cuatro afios y en el que toman parte únicamente deportistas amateurs, graen los horas inolvidables de cias a esta iniciativa, se constituy el Comite Internacional Olimpico, que cuenta con el apoyo de los goblernos de muchos paises. Rindien romance y alegria no hay do homenaje a lo que Grecia significó en el DEPORTE antiguo. La nada tan adecuado y tan primera Olimpiada se celebró en Atenas en 1890, a la que siguió la sabroso como la excepciode Paris en 1900. Desde entonces, con las Interrupciones ocasionadas con las dos guerras internacionales, ha proseguido las Olimpiadas nal cerveza hasta la reciente celebrada en Roma.
Aunque es dificil establecer una clasificación de los deportes, se Antaremos los grupos más importantes: deportes mecánicos. Ciclis mo, motociclismo, automovilismo, aviación, aerostaclón, vuelos sin motor, paracaidismo. Deportes náuticos y acuáticos (Natación, remo, vela, motonautica. Deportes de combate y lucha (pugilato, boxeo, lucha greco romana, lucha libre, Jiu jitsu, esgrima etc. deportes atléticos (levantamiento de pesas, carreras, saltos, lanzamien to del disco peso, jabalina, cross country, marcha, etc. Deportes de alpinismo y excursionismo Deportes de nieve (esqui, trineo, pati na ete. DEPORTES de balon (futbol, fotbol americano o rugby.
pelota vasca, basketball, belshol, tenis, hocicey, golt. Deportes hipleos deportes mixtos que participan de las caracteristicas de algunes de los anteriores (poto, cross ciclopedestre, hockey sobre hielo, water polo, vela sobre hielo, esquikjorris, con caballos. y por Olt, deportes varios los que se puede eltar la cara, la pesca, Pel tiro, con Mandalas (como el disco y pichon. el areo, etc.
Todo lo anteriormente dicho a lo que sigallica la palabra DEPORTE Este documento es propiedad de la bioteca Nacional Obregon Langelacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rika En los momentos felices.
PILSEN Esta ni más ni menos que en el Punto Ideal.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.