Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves 17 de Octubre de 1960, EDITORIALMi respuesta a la ANFE. 10) Final. Una obra necesaria de cultura LA DECLARACION DE LIMA LA Por GONZALO FACIO En general, puede decirse que no existe La Junta podría tener una función caliun ciudadano informado que no haya visto ficadora, y a ella someterían sus proyeccon gran simpatia la empresa en que se me tos los grupos interesados en las actividades tió un grupo de artistas con la ayuda del de ópera, ballet o drama. Aprobado un proBanco Crédito Agricola de Cartago de yecto, se acordaría la subvención oficial al montar una ópera en el Teatro Nacional. mismo; el Teatro Nacional pagaría los enEste asunto, nos trae de nuevo el proble sayos, correría con los gastos llamados de ma del Teatro Nacional mismo. Hace poco, producción (montaje, decoración, vestuacreemos que en este mismo periódico, al rio, propaganda. y el proyecto se converguien dijo que el Estado costarricense ha tiría así en un proyecto del Teatro Naciobia creído que con sólo construirlo, su mi nal, que recibiría a cambio de la ayuda, un sión estaba cumplida. la realidad es que porcentaje cualquiera sobre la entrada, y la 20. Existe también la obligación de mante obligación del empresario particular, de dar nerlo abierto.
un número de funciones adicionales fuera En general, todos los países civilizados de la capital que tienen Teatros gubernamentales, no se En esa forma, o en otra mejor que a allimitan a ser propietarios, sino que también guien pudiera ocurrirsele, cumpliría el Esson empresarios, mecenas y mantenedores tado con la obligación de mantener abierto de ellos. Son cuatro los grupos que pueden el Teatro, como un verdadero foco nacional mantener abierto un Teatro Nacional: Un de cultura, conjunto de ópera, una compañía de ballet, Hay que recordar que, hasta hace unos un grupo de drama, y una orquesta sinfóni treinta años, el Gobierno de Costa Rica subca. En Costa Rica tenemos, en forma per vencionaba frecuentemente ciertos espectámanente, los tres últimos. Pero sólo la or culos de calidad que de otra manera no haquesta tiene carácter oficial. Además, uno brían podido sostenerse en un mercado tan de los grupos teatrales recibe subvención, pequeno como San José. Ahora, la ciudad pero no está conectado con el Teatro Nacio ha crecido, la actividad artistica ha crecimal do también, y lo procedente sería entonces Si el Estado quisiera cumplir plenamen que se resucitara la política del subsidio, ate con su obligación cultural, en la forma plicándola de preferencia a los artistas nay con los alcances con que lo hacen todos cionales.
los países civilizados, debería preocuparse Estas son tan sólo unas ideas sueltas, que por tener y mantener un grupo, con carác sólo pretenden recoger una inquietud que ter de residente, de cada una de las activi anda por el ambiente. Pero nos parece que dades artísticas señaladas.
el admirable esfuerzo de los artistas que Esto, como es natural, Implicaria un fuer han logrado montar su ópera, hace que este desembolso de dinero, y, aunque las im ta oportunidad sea propicia para insinuarplicaciones culturales del mismo serían in las, en la esperanza de que tengan alguna acalculables, es difícil que Gobierno alguno cogida.
se decidiera a hacer tal desembolso, aun No parece conveniente cerrar estas licuando el gasto para cada una de las acti neas, sin recordar que hará cosa de un año, vidades fuera tan limitado como el que ac el diputado César Solano se propuso presentualmente se hace en favor de la orquesta tar un proyecto de ley tendiente a fomensinfónica.
tar la actividad artistica, lo que se llama Por otra parte, en los terrenos del drama las artes interpretativas. y hasta convocó y del ballet, hay distintos conjuntos en com una reunión de artistas para ese propósito.
petencia, y no parecería prudente que el Desgraciadamente, muchos de los convocaEstado se metiera a oficializar a uno de dos no estuvieron de acuerdo con la estrucellos dándole por hogar permanente el Tea tura que se proponía someter el diputado tro Nacional.
Solano, y el proyecto no llegó a más. Pero Entonces, tal vez lo más acertado, por la la magnífica intención que tuvo, hay que hora, seria establecer una política de subsi reconocérsela. El Ministerio de Educación dios. Que el Teatro Nacional cuente con Pública podria integrar una comisión de una suma determinada cada año, la cual gente que sea entendida, o entusiasta, o amseria administrada por la propia Junta de bas cosas, para que enunciara un plan senVigilancia que hoy existe, y que hoy está cillo con las finalidades que aquí hemos cimuy solventemente integrada.
tado.
La ANFE sometió un cuestionario a los costarricenses que firmamos la Declaración de Lima. Nos rogaron concretarnos a con testarlo, porque, según ellos, en ese cuestionario quedaron resumidas las inquietudes que a dicha Asociación le suscita la lectura de esa Declaración.
En el primer articulo de esta serie, les dije a los señores de la ANFE que, aunque estaba dispuesto a contestar su cuestionario, no podria complacerlos en su deseo de que la respuesta se limita.
ra estrictamente a sus preguntas, porque las ideas resumidas en la Declaración de Lima, que a la ANFE tanto han preocupado, no pueden explicarse cabalmente sin relacionarlas con la concepción general que se tenga sobre la economía del pais donde hayan de aplicarse, así como sobre la idea que se haya formado acerca del papel que en tal economla hayan de jugar el Estado y la empresa privada Por ello les manifesté entonces que me sentia obligado a es cribir una serie de articulos en los que trataria de sintetizar las tesis económicas reiteradamente expuestas por el Partido Libe.
ración Nacional o por su Presidente, don José Figueres. Creo ha.
ber cumplido esa tarea en los nueve articulos publicados en esta misma sección. Considero que ahora si es posible contestar concretamente el cuestionario de la ANFE, aunque tal cuestionario está ampliamente contestado en las anteriores nueve publicaciones. Copiaré cada una de las preguntas de la ANFE para Irlas contestando a continuación. El país está empeñado en atraer inversiones extranjeras y se han hecho esfuerzos para formar el marco Juridico y la at mósfera necesaria para que ese capital, que tanta falta nos hace, venga en condiciones de lealtad, justicia y confianza reciproca. Podrian decirnos de qué manera estimular a la corriente de tan necesarias inversiones una politica tendiente a la nacionalización progresiva de empresas que explotan fuentes de producción y servicios esenciales como objetivo del fomento económico de nuestro país?
Parece conveniente aclarar que el país no está empeñado en atraer inversiones extranjeras, sino en acelerar aún más su desarrollo económico. Tal como lo expuse en el artículo número Los inversiones extranjeras constituyen uno de los factores para acelerar ese desarrollo, pero no el único ni el principal. Es mucho más importante la obtención de precios justos para nuestros arti culos de exportación, y la estabilización que evite las nocivas consecuencias de las fluctuaciones violentas. También constituyen factor muy importante los créditos a largo plazo y bajo tipo de interés para realizar las inversiones de infra estructura economica.
Las inversiones de capital privado extranjero (a las que se refiere seguramente la ANFE. son convenientes, no sólo por el aspecto financiero, sino por la experiencia técnica y administrativa que la explotación de empresas foráneas puede dejar al país.
El estimulo a una política de nacionalización progresiva de que habla la Declaración de Lima, se refiere, como ya lo expliqué, a empresas que explotan grandes servicios públicos, como el cré dito, las comunicaciones, las cañeria, los servicios eléctricos, la construcción de viviendas, los aseguros, el control cientifico de los precios. Esa nacionalización, que ya está casi cumplida en Costa Rica, no obstaculiza la corriente de inversiones privadas dirigida a los campos que en el sistema mixto de economia existente en Costa Rica, está reservado a la empresa particular. Al contrario, la fortifica, porque esas grandes empresas nacionales están al ser vicio del inversionista particular, como lo demuestra el hecho de que en el decenio 1918 58 en que se aplicó con más rigor la poll tica recomendada por la Declaración de Lima, crecieron más que nunca las Inversiones privadas, nacionales y extranjeras, y creció también el nivel de vida del pais.
Desde mi observatorio. ENRIQUE LIMOSNER.
EL MEJOR REMEDIO CONTRA EL COMUNISMO. II Como quiera que ya en Costa Rica están nacionalizadas algunas de las más importantes empresas. cuales actividades creen que podrían ser exceptuadas (de la nacionalización. La respuesta está implicita en la contestación anterior. Todas las empresas que no exploten grandes servicios nacionales co mo el crédito, la estabilización de precios, los aseguros, los servi cios eléctricos, las comunicaciones telegraficas y telefónicas, las cañerias, los grandes transportes, quedarian fuera del programa de nacionalización progresiva. Por eso advertí en mi segundo ar tículo que serian muy pocas las empresas que en Costa Rica habria que nacionalizar si continuara aplicándose la política recomendada en la Declaración de Lima. 111 Por cuáles servicios o empresas seria más fácil comen zar y cuáles creen que serían los efectos inmediatos sobre la conomia del pais mientras se logra alcanzar la meta proyectada de que el Estado absorba todas las actividades de la producclon El resurgimiento europeo ha constituido el mejor remedio contra el comunismo 30.
rictico en Europa. Los partidos comunistas identificados con MOSC y con líderes de primera falla han ido perdie.
do posiciones. En Italia donde ha manejado la cosa mosco vita Togliatti, dun habiendo llegado a contar casi doscien.
tos diputados en el Parlament to, No han conseguido influen.
cianiudadana de peso.
ciente para introducir su doctrina. Lo misino ha ocurrido en Francia. El partido com nista francês subvencionado por el Kremlin, hubo momen1os en que pudo e chibir cifras de afiliados impresionantes.
Ello no obstante no lograron introducir cambio. Bique.
ra objetivos en la vida cil dadana En los demds países del oc.
cidente europeo la organisa.
ción del partido no tuzo gran.
des éxitos. Los comunitas pre sentan mayor atractivo chon do luchas en la clandestinidad, que resulta imposible contar Cantos son, Contindan sicil.
do una exigua mineria que a.
penas se hace sentir en los co.
micios.
El caso de Suecia goberna da por el Partido Socialista, presenta un nodro competi.
dor con la Unión Soviética, en el cual leun enorme ventaja los suecos. Lenin tema mds a les socialistas que a cualquier partido ideológico. Son e re.
Tidad los competidores mids cercanos y de mids enverga.
dura para sumar a las masas.
No podemos regar que el comunismo estd alimentado por una vistica, pero el tiempo y las realidades se encar.
gan de destruirla. Les dentocracias pueden utilizar con provecho algunas de sus ins.
tituciones, pero nunca como base fundamental del desarro.
llo total de la vida. En la inisma Unión Soviética podria mos preguntar si ciertos aspectos que exhiben con orgullo fueron copiados de los es.
tados democraticos y a estos si lo fueron del marxismo. Po dia ser motivo de den.
cesta, Las democracias europeas se han modernizado, ya no le temen a las mejores sociales, Estd establecido el camino que el rico sea menos rico y el pobre menos pobre, teniendo como contra la ticha con te.
rras consadas, mientras que en otros continentes existen mds facilidades para llegar antes a una mejora general in grandes sacrificios. Es cuestión de proponerselo, ut lizando los hombres de cora.
on y talento, que con catego.
ria de apóstoles, estén dispues.
tos a afrontar el mandato de los pueblos.
Hay que luchar contra la crisis de moral to generalirada en todos los lares, vigl.
Tando a los hombres que ejer.
cen el poder, que no con dan el planeamiento con la nacionalización de ciertas in dustrias, en la creencia de los dogmas del socialismo, que al nacionalizarse na indus.
tria el obrero rinde mds por interpretar trabajar para e.
llos mismos.
En este mundo inestable, es indispensable gran agilidad mental para adaptarse a las modificaciones que los mil nutos requieren abolir el tradicionalismo. lo que no se debe renunciar nunca en a la decentia Europa ofrece to expectdeu To sorprendente al visitante, Nos referimos a la Europa democratica. Es ctro mundo in.
cluso comparado con repos anteriores. Todo se debe al desarrollo de la democracia y a la colaboración ciudadana prestada a los gobernantes.
La América Latina esta en condiciones de hacer grandes progresos en breve tempo, Estos paises jóvenes estan re.
teniendo elementos de valla que tan pronto se orienten proporcionando grandes rentdimientos. Es admirable el progreso de unos paises que no llegan a la edad de ciento cincuenta anos de eristencia libre; se pueden operar gran de sorpresas. Hay material hano para ello, Las univer.
sidades desenpelasta enco.
midstica labor. La unión de los países americanos conatituye una fuerza efectiva Como se ve, la pregunta contiene una afirmación totalmente errada. La Declaración de Lima no propugna, como ya esta so bradamente explicado, que el Estado absorba todas las actividades de la producción. Solamente las que se refieren a servicios e senciales. El campo para la actividad privada es inmenso. Los efectos inmediatos de ciertas nacionalizaciones justas no es necesario profetizarlos. Basta observar el pasado reciente. Basta ob servar las ventajas que a la economia nacional ha traido, por e jemplo, la nacionalización bancaria, o la parcial nacionalización eléctrica, para dejar contestada esta pregunta de la ANFE. IV De qué manera se evitarla a nuestro pais caer en el ex tremo de la economia socialista al se llevara a la práctica el plan proyectado?
Esta pregunta esta basada en el falso supuesto de que la Declaración de Lima propugna que el Estado absorba todas las ac tividades de producción. Ya he explicado ampliamente como ese propósito no existe. Luego, no hay peligro de que nuestro pals caiga en el extremo de la economia socialista, como no ha caldo hasta ahora, después de más de 10 años de haber estado aplican do la politica recomendada por la Declaración de Lima.
Lo único que puede suceder cuando los principios de la De claración de Lima vuelvan a aplicarse con entusiasmo, es que el pals recobre el brio de crecimiento económico que demostró tener en el decenio 1948 58 Ello, desde luego, sh menoscabo de las libertades fundamentales, que nunca se vieron más aseguradas que en ese periodo
Este documento no posee notas.