Guardar

LA REPUBLICA e Novembre de 1960, 12 Lecturas Dominicales Miguel González Soto (Gumiel)
por fia Santos Caraballo, las Marcas y las cepas; y carreras de caballo que intentaba for Zapallo Habla toros, no feriteros, que sorteaban los Cuberos; era el Mechas orazo que apeau de las barreras del porrado a las gentes de devers porque entonces al habla gentes muy decentes.
hay funciones y no hay Teatro por la cual. hay cierla y sin aga; Mas, en los rios habla, mucha agua sin coneria, y aquellos gile gobernaban, respetados, respetaban tanto al pobre como al rico asi fuera Juan Perico.
Aburrido ya me voy no me estoy Ni ainuto en Alajuela representando comedia: pueden Teirse de su abuela que yo me voy para HEREDIA Asl hablo Santamaria y yo me pue a pesar: es cierto y no es tonteria, micha razón tiene Juan! las seis regaba mama senada sobre la cama el rosario; guardaba el escapulario, tomábamos la bebida con bizcocho ya las ocho ya mama estaba dormida.
yo roncando soñando con cosas de la otra vida!
En estos tiempos benditos pobrecitos!
hay alumbrado y no hay que, De cuando en cuando su musa estaba propicia para can tar seriamente y al amor le cantó con lira de oro. Tuvo momentos amargos ya su amada le dedicó: Desesperando menaje a GUMTEL. Ese deber, Juan Gallegos al GUMIEL Te Fustaba la pie del Monumento Castigo del Erizo El 29 de setiembre de 1881 nació en Alajuela MIGUEL CONZALEZ SOTO, conocido más por el sobrenombre de GUMIEL Muy pocos de los jóvenes de conocen a través de sus obras, pues la mayor parte de ellas quedaron inéditas.
Sin embargo hace treinta a.
fios no habia quien no supleTa de GUMIEL. Sus versos, satiricos en la gran mayoria, andaban de boca en boca, de periódico en periódico y hasta los plagiadores se ocupaban de ellos. No fato quien se tribuyera un verso de GU.
MIEL como cosa propia En 1933 el distinguido pro.
fesor don Salvador Umana, en colaboración con el escritor lajuelense don Francisco Picado Soto, compilaron parte de la producción literaria de GUMIEL y publicaron un ll.
bro titulado: PASATIEMPOS DE GUMIEL.
La presentación del Hbro dccia. Al recoger en un manojo Jas be las producciones de GU.
MIEL, cumplimos con un deher muy honroso por cierto de tributar homenaje a uno de los más populares poe.
tas de Alajuela; y aun cuando Esta tarea ha sido ardua, la hemos llevado a cabo ponien.
do en ella todo nuestro esfuer zo y entusiasmo, interpretanasi el sentir general de la ciu.
dad. Van pues, los lectores de este libro, saborear la ex.
quisitez de sus versos fluidos y amenos, entre los que hay de diversos matices y distinto Babor.
Sea bien recibido!
Salvador Uma, Picado Soto.
Seguidamente el insigne poe ta desaparecido don Rogelio Sotela Bonilla nos habla. en el mismo libro de GUMIEL en estos términos. Es un poeta festivo y sa tifico, pero a veces su musa ele estar propia para cantar uriamente las cosas que lo Torlean.
Hombre modesto en extre.
me, es más conocido por el Tscudónimo de GUMIEL que por su propio nombre. Vive en ajuela, en donde nació el 29 de setiembre de 11 S1. Después de haber estu.
dado en el Liceo de Costa Ri.
C, fue a Nicaragua y a su regreso de esa República se dicó al Magisterio con todo empeho, Tuvo que abandonar cra carrera y fue después empleado judicial. Comenzó a es.
cribir a los veintiún años y todas sus producciones cons.
tan en los distintos periódicos del país, especialmente en El Correo del Poás La Infor.
mación y La Opinión. editado en Alajuela este último. El caso de Miguel Gonzaez es único en el pais: gene.
050 en la vida y en el arte, a la Vida y al Arte se ha dado con todo desinterés, y su bo.
hemia es su mejor penacho.
Verlaine lo hubiera llamado tu hermano en el ensueho inchriante. Camarada suyo ha.
bria sido aquel Goicoechea Me.
ninde de que nos habla Soiza Reilly en sus Hombres Céle.
bre Poeta de estro feliz, no ha querido, sin embargo, alzar con orgullo su bandera de Esperanca y Belleza sino que ha preferido ser ignorado y humile. Por eso su arte debe ser apreciado con la misma sinceridad con que ha sido creado en GUMIEL hay valentia: Vive felo, sin entronques, casi como un misantropo. Pero en medio de esa soledad y de ese abandono buscado, fulge 30 musa con la callardia de su na enhorabuena su Il.
bro y hagamos todos colaboación de algo para que se Teve a término la publicación Pensé que al no terte te olvidara y que a mi pecho tornar a la calma; as ay. cerne los ojos de la cara pero abiertos quedaron los del alma Busco tranquilidad en el retiro hasta ali tu recuerdo me persigue.
como un fantasma por doquier me sigue, en todas partes sin cesar te miro!
Vendra yo a esta misera existencia a com purgar algun atros delito Seré vo acaso in criminal maldito ya la vor fata de mi conciencia Olldarte es tan sólo mi deseo y por lograrlo la cistencia dier. hasta embriaguirme con fruición Lebilera en las aguas divinas del Leteo!
Ayúdame a olvidarte! Te lo imploro!
al cielo eleva una oración sin piena: Dios te oird, porque eres bella y buena, y tienes alma y sentimientos de oro con el Tencor de la llena y dignidad de las aves.
En una ocasión la dueña de En la mente no me grabes sus ensueños le despreciaba y si indigno soy de tu aprecio; entonces, en gesto altivo, ocu porque prefiero el desprecio po su sitio escribiendo: a un amor que no he inspirado.
Antes quiero ser odiado que ser querido por meio!
Yo no quiero, te repito, que de idatima me quieras, comprame con las fieras. Yo no he tenido a tu casa Us Nunca con el mosquito; por un mendrugo de amor, porque si quedo contrito pues mendigar un favor y la vida me eraspera, es indigo de mi raza; preciso será que muera lo que contigo me pasa con indomable walor, es cosa muy diferente: como muere el cazador juré amarte eternamente debajo de la pantera.
y cumplir el juramento.
No soy veleta que el viento abate constantemente!
La parte es menor que el todo y yo desprecio la parte; Una piltrafa de amor mendigon los pordioseros, no mendigo, vengo a amarte los hard plentos solteros conforme y según mi modo, in decoro Ni pudor; quiero fu amor. Pero todo pero los hombres de honor, tu odio. de igual manera. los fuertes, los talerosos, dome una cosa cualquera tal como yo la apetezco; e ser menesterosos de caprichos de mujer, mucho amor, lo merezco o el odio que mereciera, porque antes está el deber que los misterios Gozosos.
Caprichos de sus poesias. Asi habremos conservado la obra de uno de los más humildes cultivadores de las letras y de los más lla nos y fáciles rimadores cos tarricenses Rogelio Sotela Setiembre iltimo de 1933.
pudiera el vate talvez, conseguir lo que desca, Ahora que más puede LA REPUBLICA Agregar a lo ancual es aportar la idea del monstruo de la veje!
terior. nada. Unicamente que GUMIEL, cuyo nombre se proDesde luego que al buen hununcia con respeto entre los mor de GUMIEL no podia esalajuelenses amantes a su tra capar nuestro Héroe Nacio.
dición, al choteo y a la vida nal Juan Santamaria y un fácil pero honesta, murió el buen dia le dedicó al Erizo tres de noviembre de mil no. estas lineas: veclentos cuarenta y siete. De alla a acá muchos dias han pasado, muchas vueltas han dado las manecillas del reloj Lamentaciones de y nadie ocasi nadie se ha preocupado por rendirle un hocon orgullo enorme, lo cumhoy nosotros politica y de su stia no es.
capo don Ricardo Jiménez. Una noche pensativa pues aqui les noches piensa y hasta tienen incentiva)
andaba este cuerpo mlo M rapte de elocuencia lleno de calor y frio dija don Ricardo un dia: por esos calles de Dios. Aceptare una Alcaldia Eran cerca de los dos Antes que la Presidencia de la mañana por cierto.
Fue aplaudido con elemencia el Parque Santamaria por la michedumbre ignard estaba mustio, desierto, que en todo cree y cosa rara, solamente un policia si el dijo aquello fue como Jessis en el Huerto, con la esperanza de que, Ho Oraba, pero dormia; la lengtia lo castigara!
7o digo porque ronicaba como una olla de tamales; seguente sociaba que el estaba una promesa incumplida en las Coples Celestiales.
de don Ricardo dedicó lo si. guiente: Aproveché aquel momento de la inercia policiaca y acerquenis al momento El tranvía a Grecia a quien le dije semiso: Juan amigo: Con uerba sonora y recia quiero conversar contigo Don Ricardo afirmó un dia pues necesito consejo.
En un festin que hubo en Fruncio Juan el entrecejo Grecia: y me hablo de esta manera. Aqui voluerd en tra Yo quisier lo creimos. Que ironla que me lo dieran a mi hay en las frases baratas para quitarme de aqui, que la expresión hace gratas de manera en la charla del banquete. que a no verme volvieron volvidt Volvió finete fanca en tranvío de cuatro para. munca, nunca. Ya me duele la derecha de cargar con este mecha, y este maldito fusil Sostuvo verdaderas batallas me tienen hinchado el cuadril; literarias con otro Insigne valos conchos, por otro lado, te alajue ense, el Prof. don me tomo por excusado León Vargas Argüello (p. y en épocas de politica Se estimaban mucho y vienen mons fueron amigos sinceros, pero, troen coronas en verso se tiraban y de ti. y me echan wa filipica, lo. como dira hoy algún ala.
me llaman HEROE. ones!
Juelense.
hablan de lamas, clones.
Un buen dia GUMIEL Vio (y sólo había un canon un retrato de don Leon pu en aquel tiempo, mi rigo, blicado en un periódico de la de lo cual yo soy testigo provincia. De inmediato em.
a fer de droe del Meson)
puno la pluma y le didico este.
verso: Me apodan Santamaria, cosa que yo no sabla Tu Retrato Pues mi nombre es Juan Gallego el hijo de Ra MANUELA hombre lego, La incognita se despeja! nacido aquil en Alajuela, pues tu retrato queridoHO desmiente el parecido Carla Abril los escolares, que tiene con la vieja viene a entonar cantares Poblada la hirsuta ceja con tal fuerza y desatino que indica escasea de vista; que me hacen sudar a mares.
del labio rola la Orista destino y fruncido el entrecejo mas cochino estan falando al viejo de esta bronca. del tiempo de la Conquista Malditos Abril y su once!
Por otra parte el retrato Alld en wis tiempos no habla que figura en El Tambor coneria no tiene ning valor mi alumbrado, pues de hecho tiene algun rato. ni mercado: En tu furor insensato Teatro no BC conocla.
de procurar con los engor a los extras; Del Arroyo aquel entonces diste a la Nografia llendamos la tinaja, alguma fotografia Taba en la ja tomada hace cuarenta alos! se compraba en la plaza el diario para la De twee el baldon el bando borrar podria lumbraba el croseto comprandole a Chavarria αιει το αμαδω ει ιιεο Pastillas de Vigor Abr Con es preparación Ha alles de los que da gracia robustez, CONCurrida No me humillo, muy bien sebes que odio la Escova Cadena, Otro buen dia GUMIEL, en razgo gigantesco escribe: Humanidad Sobre la frente polida del tate se desliza la estrofa macilenta: con pluma rigorosa entre al combate los espectros de la inopia ahuyenta.
Verde saliva la biliosa envidia arroja al lauro que le dio la fama; prepara sus corceles la perfidia.
vel poeta mere en miserable coma!
Entra dornido al tenebroso Osario a confundir su cuerpo con la escola Remueve el tiempo el nitido sudario y et Toeta resucita ante la Historia!
Así es la sociedad! Esainha murhembre que en vida nos huma, el de vertar la aurora det mafana cando hos, estro cuerpo huma!
Este Oltimo verso parece un bo vale la pena que lo lean reproche escrito adrede para Indes. Delamos lanzada In nosotros, los que le hemos so. Idea Olal te acoia. Tenen brevivido.
In shorra de la Editorial Na.
Ponemnem caps fusto y clonal, aut. In gran oportu.
huenial Narlo. nied de heerla Justicia nal. PASA nuestro mejor poeta satirico.
TIEMPOS DE GUMIEL, Eldocument es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Landes National de la cel de Cultura y ventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.