Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 17 de Nextembre, 1960 LA REPUBLICA Editorial. Atalaya de la libertad. Los silencios oficiales KRUSHCHEV LA CHINA DE MAO Por ENRIQUE LIMOSNER Venimos diciendo bace tiempo que los dos supre mios jefes de la Unión Sovietica y la Couna Roja no se entienden.
Los chinos son más ortodoxos que los rusos. Esta quizás sea la razón del por qué los chinos coman menos Es de dominio público que Stalin guardaba delicadas atenciones con Mao, y el lider chino rojo le corres pondia con evidentes signos de admiración. Repito una vez más, que el georgino bico creer al chino que podia ser su sucesor. Esta era una oferta imposible de cuw plir, porque los soviéticos no habrían aceptado a un chino como faro conductor.
Una de las costumbres más arraigadastral, Profesor de la Universidad, abogado y entre los costarricenses, es la de que los fun uno de los hombres verdaderamente entendicionarios públicos den pública cuenta de sus dos en materias económicas, financieras y fisactos cuando los ciudadanos se la piden. cales con que cuenta el país, expresó públiEs cierto, que tal costumbre, en ciertas camente críticas muy serias a la politica fisocasiones, ha querido convertirse en vicio, y cal de la Administración Echandi, y en partique más de un Presidente o un Ministro, se ha cular a la seguida por el ministro actual, don visto en el pasado, obligado a distraer su tiem Jorge Borbón.
po que dedicaria al estudio y resolución de los Leimos nosotros, como leyeron todos los problemas de Estado, en la atención de per ciudadanos preocupados, las declaraciones del fectas majaderias emanadas de individuos ig Lic. Solera, con el interés con que se lee en norantes o de entes de esos que se convierten las opiniones de quienes están verdaderamenen omniopinantes por razón de un curioso y te capacitados para opinar. como es natuaún no analizado afán de publicidad. ral esas declaraciones causaron grave preoPero la costumbre es que cuando un clu cupación.
dodano autorizado por sus conocimientos an El Ministro aludido, en vez de discutir tecedentes, posición dentro de la comunidad, con el señor Solera, o de explicarle al país ha criticado los actos de un alto funcionario, las razones de la politica fiscal que le criticaeste alto funcionario ha salido a explicarlos, o ban, salió muy orondo a los periódicos, a dea discutir la posición de su conciudadano. cir que se abstenia de discutir con su critico, veces, esto ha degenerado en innecesarias y por cuanto le unen a éste oscuros lazos de circenses polémicas, en muchas ocasiones, ha parentesco, e insinuándole al país, que conoyudado a clarificar, ante el pueblo, la ver versaria con don Jaime en el seno del círculo dad de los asuntos.
familiar.
Todo lo que llevamos escrito, son verda Han pasado algunas semanas, y hemos des sabidas y probadas. No hay costarricense esperado que el Ministro Borbón rectifique su que las ignore.
posición. Las cuestiones fiscales fundamentaSin embargo, periódicamente, pareciera les de un país no son problemas hogareños, que hay que salir a recordarlas. Porque no a discutirse en una amena reunión de parienfalta un funcionario que se olvide de ellas, y tes. la negativa a explicar actos, intenciorecurra a los más fútiles pretextos para nenes o politica, alegando razones que en abgarse a la pública discusión de sus actos, po solulo son de interés público, tienen más de lítica e intenciones, con un ciudadano intelec la insolencia shakespereana, que de la detual y moralmente autorizado, que expresa mocrática campechanía que a los costarricencriticas razonadas sobre ellos.
ses nos gusta en quienes nos gobiernan.
Esto no es cosa nueva, ni cosa puramente Fl señor no Ministro ha rectificado. Su accostarricense, que ya Shakespeare en el más titud parece firme. El parentesco que él alega célebre de sus trozos habló de la insolen con el Lic. Solera le inhibe de discutir con él.
cia de los altos cargos. Pero el costarricense medio no se siente bien ante la insolencia; Este periódico, entonces, recoge textualle incomoda y le preocupa. aunque un hom mente las criticas del señor Solera, las hace bre del tamaño de Shakespeare la tuviera por suyas, por lo menos a efectos del debate, y inevitable, automática y corriente, aqui pre le pide al señor Ministro Borbón que, vista ferimos lo contrario.
de que no le uren lazos de parentesco con En dos platos: que repugna al costarri los personeros de este periódico o de la emcense un pretexto fútil para justificarlo. presa que lo edita, se sirva darle a LA REPUHace algunas semanas, el Licenciado don BLICA la respuesta que no ha tenido a bien Jaime Solera, ex Presidente del Banco Cen darle a don Jaime Solera.
Las dificultades chino sovieticas inventaron con la destitución de Malenkou Molotov, pues en Pekin todavia aceptaban a estos sucesores porque interpreta ban se complia la voluntad del finado, pero cuando uso mó Nikita, hicieron presente su disconformidad por una serie de razones que han ido aumentando de tamaño con el tiempo. Siendo la más dificil de resolver, los arres de suficiencia que se da Khrushchev cada vez que va a China o recibe sus representantes en Moscú.
Es una cosa de tipo personal, imposible de modificar de parte de los soviéticos y menos la continuidad de aceptarlo de parte de los chinos. Por lo que respecta a los ensayos agrarios que con gran entusiasmo afrontan los chinos, tienen la constante critica de Khrushchev, por que en los mismos ha fracasado la Unión Soviética.
En las reuniones que celebran en Moscú los satelites presididos por los jerarcas soviéticos, dan el trato a los chinos de dependientes y aprendices del credo comunista expuesto por los moscovitas negándose a acepfarlo el país de mis de seiscientos cincuenta millones de habitantes que dicen ser más comunistas que los sovieti cos. Los chinos son más puros y les faltan muchos más problemas que resolver de tipo económco para llegar a la posición actual de la Causo wala impresión entre los dirigentes como la forma que Klorusbebev habia tratado ante la la admisión de la Chima Roja. Aunque los clunos sean counnistas de pantalón corto, ven con malos ojos que se presente ante el Mundo esta fotografia, y precisar mente por los soviéticos. No quieren tutelas se conside ran ya mayores de edad.
Buena cuenta tendrán los jefes soviéticos de no ven der armas nucleares a Mao, ante el tenor que pusieran en manos de China el argumento convincente de mas poder que existe.
GOBIERNO DE CHILE INFORMA SOBRE LA AYUDA DAMNIFICADOS DE VALDIVIA No es que creamos un posible conflicto Delico en tre China y Rusia, pero no podemos dejar de creer que en la mente de los dos paises está la posibilidad que un dia se enfrentaran por una serie de cuestiones y diferen to en nuestras manos los siguien 37. 932. Treinta y siete mil Le acompaña copia fotostática La esta de cias acummladas durante mucbo tiempo, Coma aspira a tes documentos: novecientos treinta y dos colo de la nota en que el Minis una personalidad que la Unión Sovietica le nega.
terio de Relaciones Exteriores San José. Noviembre de 1969 La Cruz Roja Costarricense, de Chilg avisa recibo de lo en en sus sedes de San Jose y Car Vios Sr. Director: taigo recibio por su parte, ero. Como he indicado, con poste Baciones en dinero ascendentes a rioridad a ellos se han continua pro ayuda a Chile, realizada es un dólares 89 100 (8 931. 68 se do reciendo en la Contaneamente por el pueblo en que envió directamente a su con total del cones Sues de Agricultura e Industrias, por de sus hermanos chilenos en un suman los personales de todos los testo de Costa Rica, por no se olvidará Jamas, tero de Costa Rica, a través del genere chilena en Santiago. ochenta y cuatro colones 23 100. Empleados del Banco Na tada por toda esta noble nación, Comité Ejecutivo Central que En esta Embajada, se han re 5. 784 23) que será remesado conal de Costa Rica.
sin distinción de clases, ha supe presidó el Sr. Angel Coronas cibido, asimismo, un centenar de a fin de este mes para cerrar la Sr. Inspector General de rado a todos los demás paises.
Guardia y de la Cruz Roja Cos obsequios en especies que entre cuenta especial que, al efecto, se Hacienda por todos los Resguar en forma expresiva del afecto y Basso Robles, esta Embalada ha rable suma de Ciento treinta y ponden a las siguientes personas Presente mes.
Nelson Chacón y Alfredo despacho; y, en dinero la conside Rica con el numero 9962.
Corres La cuenta se cerrará el 30 del que siempre ha existido y exisInformado al Gobierno de Chile cinco Pentao entidades de les que no aleanzaron a Sunto con el do No necesito decirle cuanto ha sus resultados cuatro les Lin 135. 18 gurar en la lista general ya naciones y recibo Publicado: ha enviado una carta autógrafa movimiento la coperación irres ribo, clasificó y embare Empleados del Ministerio de agradecimiento para ser entricta y espontánea de la prensa Panamá. por tenersidad de bierno la suma de Ciento treinta de Trabajo y Prevision tregada en manos del Presiden costarricense.
Le rego, mi querido Direo LACSA ochoc entos tres boltos mil colones (C 130. 000) que por Por Muncipalidad de Sanite Echandi. 803) de medicinas, alimentos y benevolencia del Banco Central to Domingo de Heredia por in.
tor que si les posible, se sirva vestido con in peso total de produjeron un total de Ventitres termedio de Eladio Bolaños. Al mismo tiempo ha pedido al acoger esta expresión de grativeintides mil trescientos sesen mit seiscjentos setenta y nueve Oficina del personal de Embajador infrascrito que ha tud del pueblo y Gobierno chileta yun klos (22 361) y un dolares 56 100. US 23. 679. 50 Municipalidad de Desambratitude ante la emocionante ICE sa pública manifestación de la nos. y muy en especial, de su or aproximado de Trescientos Algunos donantes como el pueblo y el Gobier afectisimo, amigo y colega.
es mil quinientos colonel Banco de Cherrlica encarados Municipalidad de Orot na contribución con que con AUGUSTO MILAN IRIARTE Eaciones Es dinero que entre rectamente sus creaciones oficjal Mayor del Ministerial entera ha acudido en auxilio El Comité centras
Este documento no posee notas.