Guardar

Abado 24 de Diciembre de 1990. LA REPUBLICA 17 (Sección para las madres)
SU NIÑO LOS JUGUETES Elles POESIA De ANDRES ELOY BLANCO. venezolano)
No lo digas, no lo digas.
Ya sé que te estás muriendo de esperarme con los brazos y abrazarme con el viento.
Desde tu ausencia a la mia ya tendió tu pensamiento el hilo de coser ojos y el río de viajar besos.
Amor pagado en amor, pena pagada en silencio para esperarte de dia me pondré azul contra el sueño, para esperarte de noche soñaré que te amanezco.
para esperarte en la muerte moriré de ojos abiertos, para esperarte en el mundo que hay detrás de los silencios respiraré en el vacío el aire de tu recuerdo.
Espérame en tu esperanza a un costado de tus sueños, entre el filo de tus ojos y la orilla de tus besos ¡Ay, tú no sabes, no sabes con qué muerte te recuerdot el adiós que me gritaste me sale, como los muertos.
GORSKI El juguete siempre es neconceda, el cariño que le poncreen que no debe ser, con cesario en la vida de todo ni ga, la atención que le preste. lo que están cometiendo un fo. Si usted es una madre in Si su nifio se encariña con error garrafal. Hay ciertas teligente y comprensiva, po algún juguete, hay que per edades en que el niño se sien siblemente se habrá guiado mitirselo. Si desea llevarlo te inseguro, entonces se apepor las actitudes y necesida consigo a todas partes, no ga a un determinado juguedes de sus hijos, al comprar hay que contrariarlo. te y hasta duerme con él. Es les los juguetes. Ellos son un Hay niñas que se acuestan una crueldad no permitirsemedio de satisfacer y propl con su muñeca, o con un osilo, y puede formarle un senciar el desarrollo fisico, men to de felpa; esto las hace sentimiento de frustración.
tal, emocional de los niños. tirse mejor, más felices y se De seuerdo con el tempera guras en la oscuridad del Cuando se llegue la hora mento, así debe ser el Jugue cuarto. Es cruel e Innecesa del sueño y su niño o niña te, y lo importante no es la rio, privarlas de este placer. insista en dormir con su Jucantidad ni lo costos, sino la Lo mismo puede sucederle guete, su consentimiento los importancia que el niño le a los niños, y muchos padres hará felices. CONSEJOS PARA EL HOGAR El peligro de la escoba. substancias.
Faringitis o catarro Si usted se imagina que ba Las alergias Cuando las vías respiratorrer es algo inofensivo, desrias se irritan con el polvo, heche esa idea. Se ha com En un Congreso reciente se vuelven más sensibles a probado que el polvo de cual en Paris, donde se trataron todos los gérmenes, especialquier casa puede ser el cau los problemas de las alergias, mente a los del catarro y la sante del asma, del eczema, se comprobó que esos ata gripe. También al Irritar la de la urticaria, la sinusitis ques se deben muchas veces garganta y los senos craneadel catarro y aún de enfer al polvo casero. Antes senos, puede transformar un medades más serias. Actual creia que se debían a certa simple catarro en faringitis.
50 por ciento de los asmáti clase de alimentos, pero a No barrer en seco.
mente se sabe que más del cos, deben su mal al polvo hora se sabe que hay un mecanismo donde el enfermo Es un consejo que dan los Una simple Barrida lanza respira sustancias a las cua especialistas. Debe preferiral aire una nube tóxica, com les es alérgico, y al dejarlas se el serrin mojado, tos de alimentos, moho, cenl sangre, ésta se defiende ex. so harrer. En todo caso, hay zas, pelos de animales, etc. pulsándolas hacia el exterior, que mojar la punta de la es.
Todo eso penetra en los pul o sea, hacia la piel. De cola, para que al pasarla no mones y es muy difícil que las erupciones, del eczema olevante ese polvo que ocasioun asmático no sea alérgico de la urticaria.
na, como se ve, tantos pro. por lo menos una de esas bleman, LA RENUNCIA He renunciado a tl. No era posible.
Fueron vapores de la fantasía; son ficciones que a veces dan a lo inaccesible una proximidad de lejanía.
Yo me quedé mirando como el rio se iba poniendo encinta de la estrella hundi mis manos locas hacia ella y supe que la estrella estaba arriba.
He renunciado a ti, serenamente, como renuncia a Dios el delincuente; he renunciado a ti como el mendigo que no se deja ver del viejo amigo: como el que ve partir grandes navios con rumbo hacia imposibles y ansiados continentes como el perro que apaga sus amorosos brios cuando hay un perro grande que le enseña los dientes: como el marino que renuncia al puerto y el buque errante que renuncia al faro y como el clego junto al libro abierto y el niño pobre ante el juguete caro.
He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia; como esos granujillas otoñales, con los ojos estáticos y las manos vacías, que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías, He renunciado a ti, y a cada instante renunciamos un poco de lo que antes quisimos y al final, cuántas veces el anhelo menguante pide un poco de lo que antes fuimos!
Yo voy hacia ml propio nivel. Ya estoy tranquilo Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño; desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño.
ANDRES ELOY BLANCO casero. spaceMinisterio de Cultura y uventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.