Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Abril de 1961. LA REPUBLICA EDITORIAL. Atalaya de la Libertad.
Declaración de San José LOS ANOS DE DICTADURA Por ENRIQUE LIMOSNER Voy a referir algo asombroso que solamente prede creerse por existir digamos un editor responsable.
Lo conozco. Puedo garantizarlo.
El hombre ha contado que paseando un dia por cierta parte de Lisboa, desconocida de los autocares de la Agencia Cook, en la que viven medio millón de portu gueses ignoran que existe un caso Santa Maria. lo ignoran básicamente porque no saben en su mayor parte leer. En el corazón de la capital de Portugal se cuentan medio millón de gentes que no saben leer.
El colaborador de la prensa de Paris que refiere la monstruosidad, aclara que a los cinco minutos del tren via y de los palacios de la Avenida de La Libertad (qué sarcasmo. se encuentra ya el fin del mundo, den de existen preocupaciones mucho más elementales que en los bares americanos de la Plaza del Rocío.
Nadie sabe afirma a ciencia cierta cómo y de qué viven esas gentes. Treinta y cuatro años de régmen 1lazarista nada de su modo de vivir ban cambiado prácti camente, como no sea haber aumentado su tesignación Pocos desmentidos habrá sufrido en los cionalmente, la democracia seguía aislada, últimos tiempos la propaganda comunista, y sin contactos. Pero eso ya está terminancomo la Declaración de San José, suscrita do. Los más calificados líderes democráticos ya por veintiún partidos políticos latinoame. de América (principalmente los de la izquierricanos, en apoyo de la politica esbozada pa da democrática, pero también algunos que ra la América Latina por el Presidente John podrían situarse un poco a la derecha. están Kennedy de los Estados Unidos.
ahora en permanente contacto y consulta, y Quien conozca la situación de la política de ese ejercicio noble y necesario, está saen la América Latina, sabrá que cada uno de liendo cada día más la formulación de un los partidos que suscriben la declaración, re pensamiento político autóctono y común.
presenta en su propio país un caudal electo En estos momentos de rotunda y certera ral sumamente considerable, y que la Decla transformación, necesitan los países y sus ración de San José significa para la nueva gobiernos (y por ende sus partidos. interpolitica latinoamericana de los Estados Uni cambiar de continuo información sobre sus dos, la adhesión de muchos millones de experiencias, sobre sus éxitos, fracasos y exhombres.
pectativas, y esto es lo que los más califiVeintiún partidos políticos, todos de gran cados directores políticos americanos han tamaño, se han pronunciado por la unidad venido comprendiendo, y han puesto en la hemisférica, que es pronunciarse contra la práctica.
intervención rusa, contra la infiltración comunista y contra la tiranía.
Hay entre los 21 partidos que han susY los Estados Unidos habrán sentido que crito hasta hoy la declaración de San Jocuando su Gobierno se decide a abandonar sé, partidos que ejercen el Gobierno, partilos viejos dogmas y las políticas con tela dos que están en la oposición, y partidos en raña, de inmediato se produce al sur del Río el exilio; hay partidos de extracción social Bravo, una corriente de simpatía y de soli cristiana, y partidos de extracción socialisdaridad.
ta; partidos de avanzada y partidos conserPocos documentos, en la historia de Amé vadores; partidos de vieja trayectoria y parrica, representan tan claramente una unidad tidos de reciente fundación. Prácticamente, de pensamiento tan grande, por parte de la toda la gama del pensamiento y del sentirepresentación de tan grande cantidad de miento democrático, está representada por latinoamericanos.
los suscritores de la Declaración de San José. es que uno de los fenómenos intere En un momento en que las fuerzas comusantes de la década, es la forma en que los nistas luchan denodadamente por quebranpartidos democráticos, desde el Rio Bravo far la unidad espiritual de nuestro hemishasta la Patagonia (cuando no con el apoyo ferio, un documento como el que comentao la adhesión abierta del Partido Demócrata mos, es un grave contratiempo para su cons de los Estados Unidos. han entrado en con piración. Pues demuestra que cuando de la tacto constante, en consulta permanente, y democracia se trata, del progreso sin tiravan poco a poco constituyendo una especie nía, de la renovación sin dictadura, de la de intercambio internacional de ideas, que revolución sin totalitarismos, América entemucho está haciendo ya por contrarrestar la ra está unido, y el diálogo entre Norte y Sur organización internacional del comunismo. puede establecerse en sus más altos, nobles Mientras el comunismo actuaba interna y esclarecidos términos.
PORTUGAL ULTIMO IMPERIO COLONIAL, Alguien nos decía y nos ha dado que pensar que Galvao no conseguirá libertad de Angola. Se trata de un país o colonia que el conoce demasiado bien, peTo si la conseguido que Angola se aproxime a la libertad. Hemos de reconocer que Galvao ha despertado al mundo, demostrando lo que era la dictadura de OliverTa Salazar. Esta colonia tiene cuatro millones de habitantes y en un mundo dividido nadie se preocupa de su li beración. Galvao conoce perfectamente la vida de aqueIla pobre gente, por baber recogido una informacion a instancias del Gobierno portugués en el año mil noveciento cuarenta y siete, cuyo informe tenia un sentido crético de angustia. Cuenta con medio millón de mim cuadradas, rico, pero explotado en forma mmiser corde.
La riqueza de Angola la explotan unos pocos que viven en Portugal. Ultimamente han fanatizado la confección del plan septenal del Gobierno para el desarrollo de la colonia y lo mismo que el plan anterior, son expresiones tipicas de como administra Oliveira Salazar la cuestión de las colonias. No destinan ni fondos reproductivos que seria negocio hacerlo. Con ello dan la sensación de un desconocimiento total de la obra coloniza dora y los técnicos en la materia afirman que ortugal sin los ingresos que les produce Angola y Mozambique iria a la quiebra. En nada ban mejorado la situación de la población africana.
Los programas de desarrollo se ban concentrado en dos cosas: las dos en beneficio de Portugal. Una consis te en dar todo género de facilidades a las grandes cour pañías que tienen su base en Lisboa, para que saque to do el partido posible de la expansión de las operacio nes mineras y de la agricultura de aqui que se resalte el becho de nuevas vías férreas, instalaciones portuarias y los proyectos hidroeléctricos. La otra consiste en ir situando en el campo a los campesinos pobres procedentes de Portugal, con lo que se consigue aliviar la situación del interior de Portngal e incrementar al mismo tiempo, rápidamente, la población europea con la esperanza de mantener por este medio la dominación sobre los afriLA POBREZA NO JUSTIFICA EL COMUNISMO canos.
Por: Maria del Carmen de Ujueta Es curioso ver a muchos que han sido conquistados por los engañadores de los pueblos; en momentos de an gustia económica, con frecuen ova esclaman: Yo mejor me voy a hacer comunista; de por sí, no encuentro trabajo.
Ni tengo que comer! Qué Yemedia wa persona desesperada por la pobreza extre ma, con hacerse comunista. qué ventajas económicas ha logrado el pueblo cubano BAJO EL IMPERIALISMO COMUNISTA DE FIDEL CAS TROY y qué, la milenaria China, bajo la BOTA ROJA DE MAO TSE TUNG. La pobreza es fantasma que siempre ha acechado y ha espantado a los pueblos y especialmente a aquellos que viven corroidos por Τα envidia, que no pueden ver bocado en boca ajena, pero que no hacen nada por librar se de este terrible azote; tivenmity campantes, esperen do con indolencia, que del cielo bajen los angeles a traer les manjares como al Profeto Elias. El que quiere ceTeste, que le cueste. y en realidad, no hay nada que se saboree mds, que aquello que NOS ha sido mids dificil de o tener. Recuerdo en mi tiem pos de estudiante, a un coni sas vestiduras y diversiones pañero cuya cabext estaba a granel, si a cambio de todo efervescente de ideas mar ello, perdiese su libertad, que istas; defendia sus ideales es el don más preciado!
con ardor y tenia como arg. Eso, en buen castellano quie mento de seducción, cuando re decir: vender el alma al encontraba algún opositor: Diablo. Muchos tiven amar Mirá, vos MO 80s comunis gados con el recuerdo de sus ta, porque nunca has pasado infancias llenas de tristeza y hambres; pero yo, que mi uni de privaciones y por eso, co almuerzo es un banano, y aunque hayan logrado supegracias. No sabia este rar aquella etapa tormentojouen el problema de tantos sa, siempre viven mortificaotros; el veia el suyo. No se dos por amargos complejos y daba cuenta de que muchos lo manifiestan emponzoiande quienes lo combatian, an do la sociedad y tratan de daban en idem condiciones, vengarse sembrando la discon respecto a sus pobres es cordia, el odio y destruyentómagos de adolescentes an do todos los prinicipios más siosos de comer mucho, pero elementales de ética crisitia mucho; en cambio diferent na. Otros, por el contrario, ciaban revolucionario ocultan sus ambiciones de marzista porque su estruc grandeza desmedida y se haturación moral era firme en cen pisar por cirineos de las los principios cristianos. Te. masas hambrientas, no para nian bien cultivadas y ayudarlas, sinó, para explo.
buenas raíces atadas a sus al tarlas sacándoles toda su mas, las enseñanzas de 508 energia para mover el molipadres y sabiant ques habia 10 de sus ambiciones; y lo que ganar el pan, con el si consiguen. porque, hay cddor de la frente y además. da bobo. que se pone de anque no sólo de pan vive el damio para que ciertos vivos hombre; también de toda pa suban tan alto como las eslabra que venga del espiritu. trellas, en la consecusión de. Qué gana un pueblo, ca sus delirios de grandeza; MU to de que tu dictador comit importándoles los medios que Ruista, al igual que moderno empleen, porque los hijos de mago como el de la Limpa las tinieblas, tienen más 23.
Tu Maravillosa, le proprio turia, que los hijos de la Tra.
nade mes Susitetos Al cabo de los aos be stestille est en de Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacion (Рaзa a la Pop. 7)
dej con Las colonias según los portugueses, no son tales co lonias, sino provincias de Portugal. Se procede a su go bierno desde Portugal a través de un Gobernador Ge neral cuya voz que se dicta desde Lisboa es la ley. El régimen dictatorial es más patente y duro en An gola que en Portugal.
Angola está preparada para un cambio. Pero el cambio no puede producirse todavia. El Ejército y la policia, tienen muchas prerrogativas y las defienden con las armas y las torturas. la menor sospecha deportan a los ciudadanos a los peores lugares del pais que no te resant minca más.
Bibliotecas
Este documento no posee notas.