Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
womingo 30 de Abril de 861. LA REPUBLICA EDITORIALCrisis en la Universidad AFRICA APETITOSA PARA EL COMUNISMO SOVIETICO por ENRIQUE LIMOSNER El título de este comentario es exac bligada a cerrar sus puertas porque to. Aunque no esté pasando por un el Gobierno no le ha pagado las subperíodo difícil de agitaciones o desor venciones que la constitución ordeden; aunque no esté en tela de duda na.
la validez o seriedad de sus estudios Se dirá es muy fácil decirlo que y trabajos; aunque no se discuta la todo se debe a la crisis fiscal. Pero a benéfica influencia que tiene sobre la eso se responde diciendo que la crinacionalidad costarricense, la Uni sis fiscal no ha sido atacada con versidad está en crisis.
energía, y que han pasado muchos, No en crisis de orden interno, ni en muchísimos meses, sin que el Gobiercrisis de orden académico, ni en cri no proponga una solución articulasis de orden intelectual, ni de ningu da para esa crisis. ello, sin que na otra categoría cuyo origen pudie pueda decirse que se deba a la trira atribuirse al claustro mismo. llada cantinela de la obstrucción La crisis es de orden fiscal, y tiene legislativa. porque la crisis fiscal y su origen en el Poder Ejecutivo. Al la búsqueda de soluciones para la día de hoy, el Gobierno no le ha gira misma, es del resorte exclusivo y exdo a la Universidad dos meses de sub cluyente del Poder Ejecutivo.
vención.
Lo que sucede y aquí lo hemos El personal docente y administrati dicho muchas veces es que el Povo no ha podido ser pagado.
der Ejecutivo padece de inmovilismo.
Las otras rentas universitarias no que una de las manifestaciones de son ni con mucho suficientes a aten ese inmovilismo, es la forma como el der las obligaciones del alto instituto Gobierno deja pasar los meses sin de estudios. La Universidad de Costa procurarle remedios enérgicos y gloRica está al borde del paro o del cie bales a la crisis del fisco.
Ahora, es la Universidad la que La renuencia del Ejecutivo a pagar paga las consecuencias. También cumplida y religiosamente la subven las han pagado los hospitales.
ción, constituye no sólo un grave peLa labor social del Estado en el ligro para la más alta casa de cultu campo de la salubridad y en el de la ra, sino la expresa violación de una educación, comienza a resentirse disposición constitucional terminan gravemente de la inactividad del Gote y categorica bierno. Dejar hacer, dejar pasar, paLa Universidad no ha recibido aún rece ser el anacrónico lema.
la cuota correspondiente a marzo, y Mientras tanto, los Profesores de por supuesto, tampoco la que corres la Universidad no reciben su paga.
ponde a abril.
Una institución orgullo de todos, Dos meses de atraso, que signifi pasa por el momento más difícil de con un grave perjuicio económico. su existencia Sería una vergüenza para Costa las esferas gubernamentales paRica, que la Universidad se viera o recen indiferentes al problema.
Leemos muchos periódicos, todos los nacionales y buen número extranjeros, sin encontrar una noticia que aminore los estragos de la guerra fría que tiene paralizadas muchas actividades.
En días pasados nos hablaban de la posibilidad de un cese de fuegos en Laos en virtud de cierto entendimiento entre Khrushchev y MacMillan, pero desde el fracaso de los cubanos anticastristas, los tiros en Laos continúan. Como si estuvieran sincronizados los dos frentes, intensificándose el desbarajuste del Congo y el terrorismo en Angola.
Estimamos muy significativos los movimientos del Kremlin en su politica de atracción hacia Marruecos. Asi como sus ofrecimientos de apoyo para la posición de Marruecos sobre la independencia de Mauritania.
En realidad Marruecos no ha respondido a los constantes ofrecimientos soviéticos de ayuda militar y economica y hasta ahora solamente sabemos haya aceptado doce aviones MIG de combate El Príncipe heredero sigue siendo una incógnita, pero si la aceptación de los aviones va acompañada de las respectivas tripulaciones en un pais en que el partido comunista no está organizado, la llegada del equipo de aviadores y técnicos. po.
líticos escogidos podría niciarse una especie de penetración en Africa del Norte. Recordemos que el 25 de Noviembre viajó a Moscú una comisión militar marroquí, yendo como jefe de la misma el General Ben Kassem. No se dio ningún comunicado oficial de las entrevistas que tuvieron con Khrushchev y es muy probable que en breve conozcamos la devolución de la visita de Nikita a Marruecos.
Todos los movimientos y aspiraciones de contactos de Khrushchev con los Estados africanos independientes son sospechosos. Se ha publicado la aceptación del lider soviético de visitar GHANA, GUINEA, ETIOPIA, TOGOLANDIA, LIBERIA MARRUECOS.
ha convenido fecha de realización de la visita y seguramente Nikita espera que decaiga el interés de la 0fensiva soviética en otros frentes para iniciar otras agresividades. Los jerarcas soviéticos miden los pasos temiendo a los tropiezos. Lo tienen todo calculado. La posición occidental está en aviso en evitacion de sorpresas desagradables.
Donde no ha avanzado el frente moscovita es en el Congo. Allí las Naciones Unidas tuvieron una intervención enérgica aunque costosisima. Además la industrialización de los productos congoleses estaba en marcha por los belgas y aunque los nativos quizá no estén capacitados para gobernarse a sí mismos, son indispensables para el desarrollo del trabajo y explotación de la riqueza de su suelo. Ningún pais occidental pretende la apropiación de su territorio. El respaldo para su verdadera independencia es manifiesto. El hombre del Kremlin era Lumumba y en la Conferencia de Casablanca se manifestaron abiertamente en favor de los herederos politicos del líder congolés fallecido. Africa Tropical necesita una población especial para desenvolverse en su trabajo y los congoleses tienen condiciones fisicas para ello.
Tito está desempeñando un papel en la cosa de Ghana. Lo mismo decimos de Etiopía, donde el viejo Negus se muestra interesado en los experimentos de Yugoeslavia y la posición neutralista que patrocina Belgrado en asocio de Nasser y en ocasiones Pandit Nehru. Haile Selassie no es recomandable como hombre leal, pues los antecedentes son por todos conocidos, rre.
No se La mascarada de las ideas Pon VICTOR GORILA (Del Instituto de Educación Política)
Disfraz llamamos al disimulo u ocultamiento de nuestra per sonalidad efectiva tras una máscara o un vestido de pordiosero o de emperador. Desde las cavernas, el inconforme consigo mismo busco en las plumas vistosas o en las pieles de los animales feroces un medio de singularizarse, aso clando a su apariencia fisica los atributos de las bestias san gulnarias o de las águidas y los cóndores, revistiendo con simbolos opuestos a afines SUN complejos mentales.
En el comienzo de los tin pos, aquellos que se considera ron superiores sin seriu por La jerarquia única del espicie ti fueron los iniciadores e atavio impresionante encubri dor de niveladorits farzas.
Pese al refrán de quo EL HABITO HACE ALIO NJE La Inconfonnidad con pin pis suerte, en unos, o la predispodelón Imitativa, cu virus popularizó el deseo de la fieción, que ganó terrenu al degenerar el culto dionisiaco y los ritos báquicos de la antiguedad en los carnavales de nues tros dias. LA CARNE VALE, y ello hace que el comúu de las centes luzca Jadives y princidurante cuatro dias al año, condición, eso si, de arrepentirse sus desvíos el miércoles de cenizas.
Es un derecho adquirido e de tranformarse a voluntad, de lo que somog en lo que queremos ser. Sablo recurso para de Jar en paz las falsas elites que se mantienen disfrazadas tres cientos sesenta y un dias, en algunos casos, o permanecen asi el año entero.
Sin ofender a las casas er guida sobre sólidos pedestales de talento o de virtud por el esfuerzo y el estudio, cabe pre guntar: qué diferencia existe entre el Idiota que se pavonea cuatro dias con sus respectivas noches, durante los carava lus, cubierto de oropeles, plu mas antorchados, medallas y calones, comprados con ingrates sacrificios, y el mundarin que durante cuatro dias se des poja de ellos para lucir de pa yaso?
Es desconsolador. chectamen te el aspecto social de estas fix lacias; pero el easo requiere otro comentario a la mascarada de las ideas; que también ellas heredaron del periodo ca vernicola, las plumas del aves truz, los colorines chitluces y la pacotilla. Por ejemplo, ha oldo Ud. hablar de las ideas de avanzada. de Las Izquierdas en oposición a las derechas. Se ha detenido Ud. a pensar por qué la falsa dialco tica recurren estos distences, que en nada difieren de los otros que se usan en los cartavales?
Los disfrnces de las ideas, en todos los órdenes del pen samiento son confeccionados por los partidarios de sistemas de vida colectiva, donde el abuso del Poder Pablico se comete en nombre del proletariado, sin que nadie tenga Is libertad de protestar como se hace en las democracias pe To como esto no puede decir.
se, es necesario recurrir al am tifaz de las ideas.
Refiriéndome exclusivamente a los ejemplos citados, ni siquiera en el plano de la orientación cardinal pueden teller sentido lógico, las Ideas regimentadas bajo cualquiera do las etiquetas que nos vende la tiranía comunista, sino se da previamente un punto de referencia, ya que podria avan zarse hacia el Norte o hacia el Sur, hacia el Este o hacia el Oeste, hacia la esclavitud o ha cla la libertad, y lo misno oem tre con las derechas y las lzquierdas; todo depende de Nuestra posición relacionada con los mismos puntos cardinales; mirando al Norte, nuestra derecha señala el Este; pero mirando ad sur, señala a Oes carácter diferencial entre la sanguinaria tiranía soviética y los otros absolutismos que lo hucen la competencia en el mercado de los insensatos.
Nadie negará que ias Ideas de Adolfo Hitler fuervo do avanzada hacia el predominio de una raza sobre el resto de la humanidad; que las de Bent to Mussolini lo fueron tambien hacia la reconstrucción del Vio jo Imperio romano que doma mara al mundo; pero la identi dad de fines entre estos y los nuevos zares con su materials mo marxista, su exterminu do la libertad y de la libre empire sa, exigia un disfraz que veule tara las tendencias esclavista del género humano a la volun.
tad omdimoda del Krenin y nada mejor que disfrazar la Ideas con el antifas de las pa labras. Por eso el comanemo ten, que proclama el der (PASA. Pag. 7) Pero esto es indispensable La didelis materialista come Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.