Guardar

Babado 22 de Julio de 1961 LA REPUBLICA Editorial. La Conferencia de Montevideo. 7)
LAS RAZONES DE LA La gran tarea de los CAMARA DE INDUSTRIAS Gobiernos latinoamericanos Por: GONZALO FACIO El hecho de que el Gobierno de Kennedy parezca decidido a que los Estados Unidos asuman el liderato de la Revolución Americana de nuestro tiempo, brinda a los pueblos latinoamericanos la gran oportunidad de salir de la miseria por la via democrática.
Pero, desde luego, el Gobierno de los Estados Unidos no puede, ni debe hacerlo todo. La Conferencia de Montevideo permitirá determinar si los Gobiernos Latinoamericanos están listos a cumplir la dura tarea de llevar a la práctica, en cada uno de nuestros países, las transformaciones económicas y sociales que exige la Revolución Americana.
En Montevideo. o más bien en Punta del Este) se va a tratar de concretar la orientación ideológica. que ha de guiar la te ansformación económica y social que tiene que operarse en América. En Montevideo se fijarán metas, se definiran objetivos y se reforzará la maquinaria de cooperación interamericana. Los Gobiernos deseosos de levar adelante su parte en la Revolución Americana recibirán estímulo para sus propositos. Los vacllantes recibirán una Inyección de entusiasmo. Los reaccionarios verán destruidos muchos de los mitos de los que se han venido aprovechando para oponerse a la reforma y al progreso.
LA Conferencia puede ordenarle a los organismos Interamericanos que adiestren los millares de técnicos que se necesitan para el planeamiento económico social de los países latinoamericanos. Puede encargarle al que adopte una politica crediticia mucho más exigente, en el sentido de no fi nanclar proyectos que no sean parte de un planeamiento adecuado de la reforma económico social. Pero no puede ordenarle a los gobiernos que construyan escuelas, ni que realicen la reforma agrarla, ni que modernicen sus sistemas tributarios, ni que mantengan estables sus monedas, ni que construyan viviendas baratas, ni que aumenten la producción. Esas tareas Indispensables para el progreso sólo pueden hacerlas los goblernos. La y el pueden facilitar los medios técnicos y el financiamiento necesario para llevarlas a cabo.
Pero no pueden hacer el trabajo en contra de la voluntad de los gobiernos y ni siquiera sin su apoyo decidido.
La Conferencia de Montevideo pues, puede señalar metas, sugerir reformas, establecer la maquinaria Interamericana necesaria para cooperar en el desarrollo. Pero no puede hacer lo principal; realizar en cada pals las reformas que se sabe son indispensables para evitar que la Revolución Americana se convierta en Revolución comunista.
Este periódico hace suyos los tér contró que las uvas estaban verdes.
minos en que la Cámara de Indus Es decir, que se está cumpliendo trias se ha dirigido al señor Vicepre lo que este periódico pronosticaba sidente Bonilla, a fin de ver si con hace algunos meses: que en una ésu elevada intervención y a través de poca de integración impuesta por la los despachos respectivos, se puede tecnología y por razones económicas iniciar una rápida y efectiva política (palabras de la Cámara de Indusde desarrollo industrial, que guarde trias. el señor Borbón nos está conarmonía entre lo que se diga y lo que virtiendo en una especie de Mónaco se haga.
económico.
La repentina denuncia por parte Desgraciadamente, el Presidente de Guatemala, del Tratado bilateral Echandi ha respaldado en forma tan de libre comercio que teníamos cele absoluta los desaciertos anti indusbrado con esa hermana República, triales del señor Borbón, que cabe ya ha vuelto a poner en el tapete de la afirmar que ha hecho suyas las ideas útil discusión, el problema que a la de su Ministro de Economía. De allí industria costarricense esforzada, que el tardado nombramiento por incipiente y con deseos de expansión diez meses no más de un Ministro ha traído la errática y desacerta de Industrias, haya sido recibido por da política industrial que la actual la opinión pública con un escepticisAdministración ha seguido por obra mo que no guarda relación con el eny gracia del señor Ministro de Econo tusiasmo que manifestó cuando el Sr.
mía, don Jorge Barbón.
Echandi anunció la creación del nuevo Ministerio.
Ha sido el más notorio hecho de esa política, la decisión del citado alto Por mucho que el Lic. Vargas Alfuncionario, de aislar a Costa Rica faro se empeñe en poner por fin en edel programa de integración econó jecución la largamente encarpetada mica centroamericana, las graves Ley de Fomento Industrial, y en foconsecuencias de la cual pretendió mentar efectivamente la creación de amainar en su oportunidad anuncian nuevas industrias, de seguro habrá do la celebración de tratados bilate de topar con la cerrada barrera que rales con aquellos países con los cua a tan sana política opondrá el empeles aún no los teníamos. Lo cierto y no de su colega Borbón, de obstaculo efectivo como bien lo apunta la lizar la ampliación o creación de Cámara de Industrias es que los mercados para esas industrias.
anunciadísimos tratados jamás llegaron a celebrarse, y que más bien Es, pues, en el Ministerio de Econos enfrentamos ahora a la denun nomía, donde debe originarse esa rácia, por parte de Guatemala, de uno pida y efectiva política de desarrollo de los industrial que guarde armonía entre lo que se diga y lo que se hago. que La gravedad de la decisión guate la Cámara de Industrias demanda malteca ha sido tal, que el propio Mi tan acertadamente.
nistro Borbón, que hace dos meses (como lo recordábamos en nuestro Desgraciadamente, los vientos que Editorial de ayer) se jactaba en su corren nos hacen ser pesimistas.
Memoria Anual de los magníficos re Nunca han valido los argumentos de sultados que ese tratado había teni los industriales ante el señor Minisdo, ha tenido que dar vuelta en re tro de Economía. La rápida y efectidondo, para salir a la prensa a pre va política, tendrá que aguardar el gonar todo lo contrario, y a decir que cambio de Gobierno del próximo de el Tratado era muy malo, en lamen mayo. para entonces, quizás ya sea table imitación de la zorra que en muy tarde.
Desde hace muchos años los economistas de América, y los movimientos políticos democráticos que aprovechan su asesoramiento, saben que para salir del atraso y la pobreza en que vive la América Latina es indispensable. 1) La Planificación cuidadosa del desarrollo económico social, incluyendo la movilización de los recursos públicos y privados de cada país para acelerar dicho desarrollo. 2) La celebración de convenios regionales o mundiales para estabilizar a un nivel justo los precios de los artículos primarios que exporta Latinoamérica. S) El financiamiento exterior en condiciones flexibles, del capital necesario para complementar las inversiones crecientes que demanda el aceleramiento del desarrollo económico social. 4) La asistencia técnica tanto para la planificación como para la ejecución de los programas de desarrollo. 5) La Integración económica como medio para ampliar los mercados nacionales, que son demasiado reducidos para los requerimientos de la Industria. 6) La reforma de las estructuras sociales, especialmente las relacionadas con tenenela y uso de la tierra, y la reforma de las estructuraciones fiscales, primordialmente del sistema tributario; que ya teníamos. 7) La mejora y extensión masiva de los sistemas educativos, a fin de hacer accesible al hombre común los valiosos portes de la técnica moderna.
Lo que hace falta ahora que el Gobierno de los Estados Unidos está convencido de la necesidad de alcanzar esos objetivos, y está dispuesto a prestar su apoyo financiero para lograrlo, es que los Gobiernos Latinoamericanos no sólo los ssepten como una declaración de propósitos americanos, sino que trabajen activamente para llevarlos a la práctica.
La política de cooperación Interamericana que se espera concretar en la Conferencia de Montevideo tiene que adquirir dimensiones francamente populares. Sólo puede ser efectiva con respecto a los países dispuestos a realizar las indispensables transformaciones en su estructura económico social. La cooperación se llevará a cabo con los grupos dirigentes actuales sl ellos están dispuestos a cumplir su parte en el programa. Si no, la cooperación habrá que posponerla hasta que lleguen al poder, por el proceso democrático, otros grupos dirigentes que o entiendan el sentido de la Revolución Americana.
CONTINUARA RELACIONES COMERCIALES ANGLO MEXICANASM. Mayton, Director de la tes británicos de equipo petrole Steel Company of Wales, Mr. ro; Sir John Taylor, director ge Longmore, Director Gerente de neral del Consejo Hispánico; Sr.
la Balfour Willamson; señor Tippets, secretario adjunta El Secretario de Industrias y eléctrico ya utomóviles.
Exportación al Hemisferio Occl Love, de la Sr. del Ministerio Británico de InComercio del Gobierno de Méxi Estoy de acuerdo con el Go dental. Como la reunión no tuvo Lubbock, del Banco de Londre: dustrias y Comercio y otros al.
to ha llegado a la Gran Breta bierno británico añadió en carácter oficial, su discurso no y América del Sur; Mr. Angus tos funcionarios del Gobierna bri ia para estudi: detenidamente que no hay necesidad de celebrar ha sido publicado. Prehidió Sir Malcom que fue Primer Se tánico y destacados finacieros.
la industria del pais y entrevis negociaciones comerciales anglo Charles Hambro. Aparte de los cretario de la Embajada Británi industriales.
ta se con las figuras más destaca mexicanas. Cuanto de seamos miembros de la misión mexicana, ca en la ciudad de México; Lord Hoy la misión asistió a un al.
das de este campo. Estará aqui es consolidar las relaciones y ta el Embajador de México y repre Nelson of Stafford, de la English muerzo oficial celebrado en Lan o dias, recorriendo el pais y tablecer contactos aqul. Ton a la cena, entre otras perso Electric C9; Mr. C, Robert caster House y en el Hon.
Visitando a funcionarios del Mi Esta mañana, el señor Salinas nalidades: Mr. Brain Sud son, director gerente de la Me. Errroll dio la bienvenida a los nisterio británico de Industria y y sus acompañantes fueron reci secretario de la Foreign Office; tropolitan Cammell Carriage and invitados, Comercio.
bidos en la Foreign Office por señor Briggs, de la Heker Wagon: Sr. Scott, direc Mañana jueves la misión se di Dijo el señor Raúl Salinas Lo Edmard Heath, Lord del Sello Siddeley: señor Lewis Douglas, tor de la Imperial Chemical Invidirá en varios grupos que se que está interesado princi. Privado. El señor Heath volvió ex Embajador de los Etados Unidustries; Sr. Stevens, digún su intereses especiales Visi palmenthe en las industrias pe a dar su bienvenida los visl. dos en Londres; señor Harri rector ejecutivo del Banco de tarán fábricas, instalaciones y la trolera y quimica, agriculturn, tantes csta noche, en el banque son, Presidente de la Federación Inglaterra; Sr. Storey, pre sentantes de la Embajada, asistie succions navales, equipo te organizado por el Consejo de de Industrias Británicas; señor sidente del Consejo de Fabricanboratorios de investigación, documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismEngland
    Notas

    Este documento no posee notas.