Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sabado 22 de Julio de 1961. LA REPUBLICA 11 DECLARACION DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA El Banco Central de Costa Rica se permite informar a los costarricenses que ha recibido las siguientes comunicaciones: 18 de julio de 1961.
Señor Lic.
Alvaro Castro Jenkins, Gerente del Banco Central de Costa Rica.
Presente.
18 de julio de 1961.
Señor Lic.
Alvaro Castro Jenkins, Gerente del Banco Central de Costa Rica.
Presente.
Estimado señor Gerente: Apreciado señor Gerente: Ayer circuló en la Asamblea Legislativa, entre los señores Diputados, una carta dirigida a usted para que, los Representantes que lo tuvieron a bien, declararon su apoyo al dictamen del Lic. don Fernando Lora Bustamante referente a los proyectos que el Banco Central, con la aprobación del Poder Ejecutivo, envió a dicha Asamblea.
Creemos llegado el momento de poner en sus manos, para los efectos consiguientes, el pronunciamiento de la fracción legislativa del Partido Republicano concretado desde el día once del corriente mes de julio. Ese pronunciamiento es el resultado del estudio que llevó a cabo apresuradamente, dada la urgencia del caso, de los proyectos del Banco Central, acogiendo dichos planes con base en las líneas directrices del Partido que alli se expresan y en los méritos del estudio técnico y científico con que el Banco respaldo dichos planes.
El pronunciamiento está suscrito, como podrá apreciarlo en la copia fotostática adjunta, por nuestra Diputación en pleno.
Según acuerdo tomado ayer noche por la totalidad de nuestros señores Diputados, se me encomendó la misión de enviarle sin fardanza el texto integro de nuestra resolución para uso que el Banco requiera hacer de ella. Tengo el gusto do dejar cumplido el citado acuerdo y suscribome de usted, atento y seguro servidor. GUILLERMO VILLALOBOS Secretario General del Partido Republicano.
La Diputación del Partido Republicano siente que es su deber pronunciarse en este momento sobre los proyectos presentados por el Banco Central de Costa Rica para la solución de los problemas que afectan nuestra economía, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Los suscritos, Diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, hemos estudiado cuidadosamente el cuadro general de la economía nacional y consideramos que los problemas que la afectan son de una gravedad extrema.
El Banco Central de Costa Rica, también preocupado por esos problemas, solicitó oportunamente el asesoramiento de técnicos del Fondo Monetario Internacional y, basado en su propia experiencia y en las recomendaciones de esos técnicos asesores, presentó a conocimiento de la Asamblea Legislativa una serie de proyectos de ley tendientes a propiciar un mejoramiento general de la economía costarricense.
El Diputado señor Lic. Fernando Lara Bustamante, miembro de la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Legislativa, ha rendido dictamen favorable a los proyectos del Banco Central, pronunciamiento que hemos estudiado detenidamente y con el cual, en términos generales, estamos de acuerdo.
PRIMERA: El Partido Republicano, cuando ejerció el poder, haciendo honor a uno de sus postulados, mantuvo y respetó la autonomía y la qutoridad de la Banca Nacional de entonces (Banco Nacional de Costa Rica Consejo Emisor, hoy Banco Central de Costa Rica) considerando que debe existir una autoridad y una Institución dedicada a la defensa del valor de la moneda y con uso Irrectricto de las facultades que para ese objeto le confiere la Constitución y las Leyes de su creación.
SEGUNDA: Los estudios presentados por el Banco Central, con ligeras modificaciones de forma, para respaldo de los proyectos de ley en las cuestiones monetaria, cambiaria y arancelaria nos satisfacen por su seriedad y base cientifica.
No obstante lo anterior, los firmantes consideramos que dada la tremenda repercusión económica que la inacción del Banco Central podría tener, si esa Institución rectora de la política monetaria y económica del país esperara aunque fuera por pocos días, el pronunciamiento definitivo de la Asamblea sobre los mencionados proyectos de ley, nos permitimos dirigirnos a usted solicitando al Banco de su digna Gerencia, que basado en este pronunciamiento, actúe de inmediato en los campos del crédito interno y de la reserva monetaria internacional de acuerdo con sus facultades legales.
Muy atentamente, Raúl González TERCERA: Consideramos que en el aspecto del alza del costo de la vida. en lo que se refiere a la modificación del tipo de cambio para los importaciones preferenciales, que gozaban del tipo de 67 es un hecho consumado, realizado por el Banco dentro de sus facultades legales. La elevación para esas importaciones al 65 y la anulación, con algunas pequeñas excepciones de esas categorías son, repetimos, una realidad ineludible desde el día 20 del pasado mes de junio.
Considerando que dentro de la situación producida por la baja en los artículos de exportación y la disminución alarmante del fondo de divisas en poder del Banco Central, si no se aceptan las medidas prepuestas por éste para obtener la ayuda y el respaldo del Fondo Monetario Internacional y las de otros instituciones de crédito, el país se vería abocado a un alza imprevisible del tipo de cambio para todas sus Importaciones y necesidades de divisas, con desastrosa repercusión para toda la economía nacional.
Es nuestro deber apoyar al Banco Central de Costa Rica en los aspectos de sus proyectos arriba enumerados contribuyendo así al mantenimiento de toda su autoridad y dejando a su cargo la responsabilidad de sus efectos.
Orlando Sotela David Hurtado Fabio Fournier Florentino Castro Miguel Angel Dávila Marcial Aguiluz Fernando Guzmán Este pronunciamiento es de acuerdo con los estudios y planes conocidos hasta el momento. Me uno a la solicitud anterior: Hernán Caamaño Mario Leiva Marta de Solera Morera Enrique Fonseca Zúñiga Rodrigo Sancho Guillermo Villalobos Hernán Arguedas Carlos Brenes Néstor López Lizano Luis Brenes Hernández Oscar Solera Otto Kopper Manuel Dobles Francisco Rojas Alvaro Montero Fernando Lara Los pronunciamientos transcritos proporcionan al Banco una muy satisfactoria seguridad sobre la estabilidad de la moneda y el mantenimiento del tipo de cambio del 65 por cada dólar.
Al considerar que el Plan General de Equilibrio Económico sometido a la Asamblea Legislativa cuenta para su aprobación con un número mayoritario de miembros de ese Alto Poder, y que en esa forma se asegura de que los problemas de carácter monetario podrán afrontarse y resolverse con las medidas propuestas en el citado proyecto, pone en conocimiento del país que en atención a los pronunciamientos anteriores, procederá de inmediato a actuar en el campo del crédito interno, dentro de las normas legales y técnicas atinentes a esa materia.
Asimismo, podrá la Institución intervenir en otros sectores de la economía, siempre dentro de los lineamientos del referido plan, en cuanto ello sea posible, a fin de adelantar algunas medidas que contribuyan a solucionar los problemas de esa indole que vive Costa Rica.
El Banco aprovecha la oportunidad para expresar su agradecimiento por el apoyo recibido de los señores Diputados, así como tambión a las diversas y estimables entidades y personas que pública privadamente han expresado su aprobación a los planes económicos que presentó a la Asamblea Legislativa y elaboró con el máximo cuidado y asesoramiento.
San Jose, 21 de julio de 1961.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.