Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mercoles 23 de Agosto de 196L LA REPUBLICA EDITORIAL EL PROCEDIMIENTO PRESIDENCIAL LA DICTADURA PORTUGUESA Atalaya de la Libertad. por Enrique LIMOSNER Cada vez que comentamos lo que ocurre en Angola, colonia portuguesa, advertimos la posibilidad que para combatir al ejército regular portugués los comunistas les faciliten armas. Hoy, nos hace saber la prensa, que el Congo apoya a los rebeldes de Angola. No sabemos quién ayuda a los Congoleses, de forma que la ayuda a que aludimos, pueda tener un intermediario.
El señor Presidente de la Repúbli rio al empresario que salga por fin ca ha anunciado que, antes de adju recomendado por la Comisión de Indicar la refinería de petróleo, los so dustrias (organismo gubernamental licitantes que han actuado dentro de de carácter técnico. con el emprela Ley de Fomento Industrial, ten sario o empresarios que decidan acdrón que bastantear y poner en com tuar a espaldas de la Ley de Fomenpetencia sus proyectos, con los de a to Industrial. No ha dicho el señor quellos que han actuado fuera de esa Presidente y eso nos preocupaley.
qué intervención habría de tener la Es paradójico que el Gobierno ac Comisión de Industrias en esa comtual, apoyado según es público y no petencia posterior.
torio por el sector más conservador Planteadas las cosas en ese terredel país, es el que menos ha facilita no, va a resultar que lo más más va do los inversiones de capital extran a convenir en el futuro a los interejero.
sados en nuevas industrias que reY no ha sido por falta de instru quieran protección, será presentarse mentos. Porque ha contado con la a la Casa Presidencial, discutir alli Ley de Fomento Industrial, texto le los cuestiones técnicas, y esperar regal sumamente necesario, que fue solución, en vez de presentarse, como objeto de larguísimos y concienzudos sería de rigor legal, ante el Ministedebates en la Asamblea Legislativa, rio de Industrias para que se les tray que contiene las disposiciones nece miten sus pretensiones de acuerdo sarias para que los intereses nacio con la ley respectiva. Quedarán anunales queden cubiertos en cualquier lados así los objetivos que se propocontratación que se haga para la in ne la ley que con tanto esmero y emversión industrial de capital foráneo. peño fue estudiada y promulgada.
Desgraciadamente la Administración Este procedimiento pareciera insEchandi ha hecho letra muerta de pirado por los intereses creados, que esa Ley, y ahora mismo, en el asun siempre existen, empeñados en que to de la refinería, se propone actuar no haya industria; es como si alguien a espaldas de la ley. Es decir, volver a se hubiera empeñado en que Costa los viejos sistemas, y olvidarse del Rica no tuviera su refinería.
progreso que, en ese tipo de nego Es necesario que el señor Presidencios, le ha significado al país la ley de se dé cuenta de que la evolución mencionada.
del país ha sido en el sentido de que coda vez sean menos los negocios que Los declaraciones hechas el sábo se tramiten en la Casa Presidencial, do a la prensa que le es adicta, por el y que cada vez sean más los que se primer Magistrado, equivalen a de tromiten ante organismos técnicos.
cir que el Gobierno pondrá en compe no conviene que se revierta el protencia en lo que atañe a la refine cedimiento.
Oliveira Salazar tenía destacada en Angola una guarnición, pero ahora, tan pronto se supo el movimien.
to inconformista, aumentó los efectivos para asegurarse la continuida dde su dictadura que tiene más de treinta años de duración, habiendo creado intereses suficientes sobre todo en el ejército, para que la respalden, ante el temor de los militares que si derrocan la dictadura, también derrotarían el ejército durante la guerra y los restos que sobrevivieran a la paz. Los demócratas portugueses tienen un serio problema para liquidar la dic tadura. Si fuera posible sumarse el ejército la labor se.
ría más fácil y menos cruenta.
El movimiento de Galvao ha penetrado en las es.
feras de la libertad portuguesa y sus colonias, pero no es suficiente para vencer los intereses creados por una férrea dictadura que ha durado tantos años. Se podria condenar a las grandes potencias de haber soportado estos regímenes que saben cómo se empiezan, pero no co.
mo terminan. La democracia no ofrece estos graves in convenientes. Por temor al comunismo no se libertan a los pueblos que incluso tiene amplia mayoría democra tica, se les impone condena perpetua iQue desgracia!
Los hombres de cuarenta años de edad no ban co.
nocido en Portugal más régimen que el dictatorial de Oliveira Salazar, constituyendo ello una ventaja para el dictador, que puede utilizar una cantidad considera.
ble de la ciudadanía para sostenerse por la fuerza en el poder. Los inconformes, es decir los demócratas son encarcelados, torturados o muertos por las balas de Oli.
veira, que para combatirlos usa incluso aviones. Al ejér cito al servicio del dictador, lo han inculcado que de.
fiende el orden. Es decir el orden dictatorial.
Ahora vienen sin equipaje. EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS EN ALEMANIA Buena acogida ha dado Venezuela a la cidental, un periodista está visita del Srio. de Hacienda de EE. UU.
Rudolstadt, localidad de la zona de ocupación soviética de Alemania central, solia ser una apacible ciudad de la Turingia. Tiene unos 28. 000 habitantes. Es, pues, en cuanto al tamaño, una ciudad como hay muchas en todas las partes del mundo. Pues bien, esta ciudad estaría hoy completa mente vacía de habitantes si todos los alemanes que han httido de la zona sovietica a Ta parte libre de Alemania en los 30 días del al 30 de julio de 1961, hubieran sido cindadanos de esa ciudad. 28. 090 refugiados de la zona soviética de Alemania; he aquí el balance exacto desde el al 30 de julio pasado.
Pero hay además otra cifra que pone claramente de relie1 los problemas ante los que se encuentra situado el Gobier no de Alemania occidental.
Cerca de 30. 000 refugiados de la Alemania central se pre sentaron en un plazo de 24 horas en los centros de acogida de Berlin occidental y de la Repiblica Federal. 30. 000 personas, 30. 000 vidas indivi duales. Ahora bien, en los úl timos dias han cambiado algo las cosas para los evadidos.
El Gobierno de ese Estado que se titula República De.
mocrática Alemana o todit la peor que en la jerga onmimista lleva el nombre de Primer Estado democrático de obreros y campesinos. a caba de lanzar ahora en for ma draconiana una adverten Las Naciones Unidas tuvieron una débil interven.
ción en favor de los demócratas portugueses y los re.
presentantes de la dictaduta abandonaron el hemiciclo en señal de protesta, pero a nadie se le ocurrió decir cia a la población de Alema en Berlin y en las fronteras que conforme en que se fueran y no volvieran hasta ser na central de que se absten. de la zona y, de otra parte, a demócrtas. Contra los dictadores de derecha y de 12.
ga en toda forma de apoyar la generosa ayuda financiera a aquellas personas que pre de los organismos oficiales de quierda no se pueden emplear paños tibios. Tienen la fieren comenzar penosamente la República Federal. No debe equivalencia de darles elementos para eliminar a demó.
una meva vida en libertad a olvidarse, sin embargo, que vir bajo una servidumbre también los refugiados contricratas concediéndose más vida a su gobierno dicta espiritual.
buyen en lo que está de su torial.
parte para que el proceso de El Gobierno comunista de recepción se desarrolle sin per Alemania central se ha dado turbaciones. Un ejemplo po perfectamente cuenta hasta dria demostrarlo elocuentequé punto tienen que fracasar mente, en el mundo libre todas sus En el campo de recepción actividades propagandisticas de Marienfelde de Berlin oc en tanto que millones de refugiados les estén dando un haciendo una interviu a un claro mentis. Por eso amena hombre de edad. Podemos oir za con rigurosas penas a to bastante bien lo que dice el dos los que quieran abandonar joven reportero: CARACAS Agosto. Muy bue que haya aprendido el régimen el Estado de obreros y cam. y también ha tenido que na acogida tuvo en Venezuela la del magnifico ejemplo dado por pesinos y a todos los que les dejarse el cepillo de dientes visita que realizó a esta capital los europeos al aprovechar con ayuden en este propósito. Los El hombre contesta con otra el Secretario de Hacienda de los rapidez e inteligencia las ventarefugiados vienen ahora, pues, pregunta que acompaña con Estados Unidos, Douglas Dillon jas Plan Marshall. no se en vista de esto, prácticamen un destello de sus ojos bajo a su regreso Washington de venga con el consabido disco del te sin nada, a menudo sin espesas cejas: además de traerse siquiera una pastilla Cree usted que un cepillo Punta del Este, Uruguay, donde colonialismo, que Delegación de su ser muy sospechosos como caba de jabón y el cepillo de dien. de dientes vale más que la presidió la bertad tes. Cuando vienen de huida, reunión exllo de batalla de los comunistas país a la reciente pasando generalmente por Ber Este es el criterio. Se nota traordinaria del Consejo Intera. es perfectamente absoluto en cuan lin occidental, quieren evitar mericano Económico y Social to se refiere a las sólidas y so aquí que el hambre es dura y llamar la atención de las pa(CIES. duele; que el hacer cola para beranas concepciones de la Alian truellas de la Policia del Pue un poco de hortalizas es cier.
za para el Progreso. En EuroDe muy tamente desagradable. Pero significativa callli pa no esperaron que la suerte blo. para que éstas no sos pochen que van a evadirse del en último término no es esto có la visita del diario La Esfe ilamara dos veces, que con todo inhumano régimen de la zona.
y la devastación de la guerra, lo que importa a los refugia ra agregando en su editorial. Estados Unidos se encuentran los países dos. Lo que les importa es la beneficiados por el Un gran problema plantea en franco plan de ayuda formida Plan Marshall libertad corrian menos este codo a los centros de able oportunidad de la cual es una riesgos de penetración ideológica cogida y para las posibilida Queda por decir esto: unos excelente esta visita y económica que los que corren des de asimilación en la par cuatro millones de personas de muestra nuestros pueblos subdesarolla te libre de Alemania. Si todo la parte de Alemania domina de Douglas Dillon. marcha bien, no obstante, 680 da por los comunistas han da Señaló la esfera que el gobier dos, que son hoy objetivo de La hay que agradecérselo de una do su voto desde 1945. Contra no venezolano no puede desperdi Unión Soviética y la China Roparte a la devoción y al espl. la tiranta. Por la libertad. clar esta gran ocasión. y con la con su cabeza de puente ea ritu de sacrificio de las per Comunicado de la Emba tinuación dijo: Este os el mo. Caba.
sonas que prestar su ayuda jada de Alemania. mento de poner a funcionar lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.