Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Hoy hace 119 años fue fusilado Morazán Por: GUILLERMO VILLEGAS El General Francisco Mora zán nado en Tegucigalpa, Hon Guras, en el año 1792, es asi que al producirse la Indepen cla de los pueblos centroaine ricanos de la Madre Patria, contaba ya el distinguido estadista con veintinueve años de edad, lo suficiente, dentro de las limitaclones de la época, pa ra que con su clara inteligen cla viera lo que significaba la division del Istmo en cinco par celas y, pensando en un futuro, comenzó su lucha por unir.
les en una sola patria. Ese fue su sueño. partir de 1827 co menzó a luchar activamente fuerzas, por convertirlo en realidad.
All se iniciaron sus penalida des, alll comenzó a saber lo que eran las amarguras del des tierro, los dolores de las derrotas y de tanto en tanto las dulzuras de la victoria.
Fue una vida azarosa, pletórica de vicisitudes que, con ser muchas, no lograron domefar su férrea voluntad. Fue lo que se llama un soñador con alma de diamante.
Costa Rica vivía los rigores del régimen de don Braullo Carrillo quien con mano fuerte y segura, sl, gulaba al pals ha cla sendas de progreso, aunque de cuando en cuando se exca día, llegando a tomar caracte.
rísticas, por leyes promulgadas y por actuaciones personales, de tirano.
Nuestro pueblo, que por Idiosincrasla ha sido rebelde a todo lo que significa restarle libertades, comenzó a rar primero y a rebelarse des pués; así se produjo la llamada Guerra de la Liga, la Invasion de Quijano y algunos otros acontecimientos sangrientos más, hasta que al final alguien decidió llamar al General Morazán, que con un grupo de ונתנומו Lehenen He aqui la tumba en donde reposan los restos del General don Antonio Pinto, cau: dillo de la rebelión contra Morazán y quien, obligado por las circunstancias se vio precisado a dictar la pena de muerte contra el lider de la Unión Centroamericana.
LA ASOCIACION DE EMPLEADOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL obligada por la campaña de desprestigio a nuestra Institución desatada con motivo del proyecto de traspaso de los Riesgos Profesionales a la Caja Costarricense de Seguro Social, los suyos, desembarco en Cal đera, pepetrando en nuestro te rritorio hasta El Jocote, en las inmediaciones de Alajue la, en donde ceelbrð un pacto con el General Villaseñor, ex.
Jugartenlento de sus que a la sazón ocupaba el pues to de Jefe de las fuerzas arnis das de Costa Rica. En virand de ese pacto don Braullo derro cado, abandonó el país y Morazán pudo entrar a San Jo.
sé.
El 13 de abril de 1842 el Go Deral Francisco Morazan entraba a San José acompañado de sus hombres y de los cuatro centos costarricenses que al mando de Villaseñor habían pac tado con el líder unionista.
Alajuela y Heredia, por don.
de antes habla pasado Mora zán, lo habían recibido Jubito80, pero San José al decir del eminente historiador don Ricar do Fernández Guardia, que ba.
bía sido siempre un bastión de Carrillo, lo recibió hurafo, pro metiéndose venganza Allí mismo, ese trece de abri de mil ochocientos cuarenta y dos, comenzaba a declinar la estrella de Morazán hasta lle gar con él al bepulcro.
El ambiente era desfavorabio para el caudillo; la atmósfera Se cargaba preparándose la tormenta que cinco meses más tarde se iba a desatar con una fuerza pavorosa, trágica.
Carrillo en tanto había salido hacia e destierro del cual regresaría muerto, ya que murib asesinado por sus eneml gos en El Salvador.
No blen la tropa de Moraán se acomodó en San José la mayor parte de los oficiales, honrosa excepcón que hace don Ricardo Fernández Guar.
dia Trinidad Cabañas y José Miguel Saravia. comenzaron a hacer de las suyas. Ebrios, jugadores, machetonts, Jadrones, en fin, un ramillete de defectos era cada uno de ellos, Así era la tropa también, pucs no tardó en Imitar a los supeFlores. El pueblo josefino, an.
te esa situación, no tuvo más alternativa que enfrentarse les produciéndose algunos incidentes de mediana Importan da. En uno de esos disturbios fue detenido, por haber golpea do a un soldado de Morazan, Cecilio Carmona, un alegre jo sefino, a quien en consejo de guerra sumarísimo se condeno a muerte, sentencia que fue anulada con la aprobación de Morszán.
Ya los ánimos estaban cal deados.
El once de setiembre se sablevaron los Josefinos, permane clendo fieles a Morazan los la tegrantes del Batallón de Car tago que se encontraba en San José, y que combatieron al la do del Caudillo hasta que éste huyo hacia Cartago en la na drugada del catorce.
Alajuela se pronunció contra Morazán y el General don Flo rentino Alfaro al frente de las mllicias de ese pueblo llegó a San José a participar en la sangrienta lucha que se desarrolló.
ASI, derrotado y acompañia.
do de Villaseñor y de don Jo sé Miguel Saravia Morazan 60 trasladó a Cartago en donde fue ocultado por doña Anacleta Arnesto de Mayorga, en su casa de habitación. Alll se pre paraba para seguir camino a Matina en busca de la sallda del país, pero lºs planes falla ron y las tropas josefinas llegaron plsándole los talones.
Villaseñor trato de suicidarse pero no tuvo éxito en su empe fo. Sarayla se suicidó ingiriendo una fuerte dosis de es.
trenina. Eso sucedía en la to che del catorc de setiembre.
Al sigulente día, el guince, en que se celebraba el vigesi.
mo primer aniversario do la Independencia de España, tem.
prano de la mañana lºs prisioneros fueron trasladados a Saa José, en donde las multitudes pedian a geltos la cabeza do Sorazón. 8in embargo, la Dogada del Caudillo vencido a José, en Cuesta do Moras, en donde los Josefinos lo espe (Pasa a la pagina i)
EMPLAZA al Instituto Nacional de Seguros para que públicamente haga del conocimiento del país, los siguientes datos: 19 Utilidad neta obtenida durante el año 1960 por concepto de Riesgos Profesionales.
29 Primas percibidas durante el año 1960 en el Departamento de Riesgos Profesionales. Gastos generales de administración divididos en gastos directos y gastos indirectos. Porcentajes de gastos indirectos que se carga a cada uno de los Departamentos del Instituto Nacional de Seguros y base de esta distribución.
49 Número de trabajadores actualmente cubiertos por el Seguro de Riesgos Profesionales.
ASOCIACION DE EMPLEADOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.
San Josó, 14 de setiembre de 1961.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.