Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA GRAN SORPRESA QUE FUE PARA COSTA RICA NOTICIA DE SU INDEPENDENCIA (Viene de la Pagina 21. provincial. Oldos otros parecePes, todos conformes en el fon do con el anterior, se acordo obedecer y publicar en San José el acuerdo de León del 88 de septiembre.
El Ayuntamiento de Here dia se reunió a su vez el 15 en Cabildo abierto, con asistencia de Canas, y por unanimidad de votos se adhirió a lo resuel to por la Diputación provin.
cial. No es dudoso que el de Alajuela se habría pronunciado en el mismo sentido que los de las otras tres poblacio nes principales; pero el jefe politico subalterno no fue a di.
cha villa, porque tuvo que te gresar de prisa a Cartago con motivo de lo que allt acaeció Ol 15 de octubre. Repuestos de la gran sorpresa del 18 y te flexionando sobre lo resuelto ese dia, los cautelosos carta.
gineses comprendieron que al ligarse con las autoridades de León, se expondrían a verse envueltos en el conflicto que las de Guatemala. Además, el problema era aún más con.
plejo por la circunstancia de que conforme a la Ordenanza de Intendentes y a la organipoción administrativa constitucionat implantada en 1812, abolida en 181 y restablecida en 1820, la provincia de Cos ta Rica dependía inmediglamente de las autoridades Stperiores de Guatemala en los Tamos de guerra, justicia y haciendo, y de las de León en cuanto al mando político, eco.
nomía y policia; y como no era posible que la provincia es tuviese subordinada a dos sil perioridades antagónicas, lo más prudente y juicioso era quedarse al margen del con flicto hasta ver en lo que paTabon aquellas peligrosas no vedades. Envalentonado por la ausencia de Cañas, el Ayunta.
miento de Cartago, reunido en cabildo abierto el 15, anulo lo que habia hecho el 13, acordando además limitarse a ucu sar el recibo de las comunica ciones procedentes de Guatemala y de León, sin compro meterse en ningún sentido, y que esto se le notificase al je te politico a su regreso. Canas supo en Heredia la noticia y se dirigió inmediatamente a Cartago de muy mal talante, Más de una vez había dicho que antes de permitir que se proclamase la Independencia se haria matar, dejando la pla za y las calles de Cartago Cubiertas de cadáveres.
El 16, el Ayuntamiento de San José se adhirio a lo re.
suelto por el de Cartago el 15, pero considerando a la vez que al divorciarse de las autoridades superiores de Guatemala y de Nicaragia, Costa Rica que daba sin gobierno superior, expuso la necesidad de constituir sin demora una junta pro visional gubernativa, mientras se aclaraban los nublados del dia y la provincia podía hacer valer sus verdaderos intereses.
En esto el Ayuntamiento se guía el consejo de don Pablo Alvarado. de Cartago acogið la insinuación, invitando a todos los demás para que enviasen legados a la capital, a fin de que éstos acordaran lo que fuese más conveniente para el bien general de la pro vincia. La invitación fue aceptada por San José, Alajuela y Ujarraz; pero Heredia contes.
to que solo podia reconocer como autoridad legitima a la Diputación provincial. Esta dis crepancia vino a complicar la situación creada por la actitud hostil de Cañas contra los que deseaban mantener la neutralidad de la provincia respecto de Guatemala y Nicaragua. su regreso a Cartago habia or denado trasladar al cuartel los cañones, la pólvora y las balas que estaban en la sala de armas, medida que causo mucha zozobra. Para el caso de un conflicto, Canas podia contar con la cooperación resuelta del sargento mayor don Agustin Barba, del capitán don Juan Dengo y del ayudante don Vicente Ortega, todos euTopeos y militares de carrera.
Habiéndose reunido el 19 de octubre, el Ayuntamiento de Cartago rogó al jefe político que se sirviese concurrir a la sesión para que manifestase con toda franqueza los motiLos de su desconfianza respec.
to de un pueblo que había da.
do tantas pruebas de fidelidad.
Cañas se presento en el cabildo y después de reciprocas explicaciones conino en que el domingo 21 de octubre devolvería a la sala de armas los cañones y pertrechos; pero no lo hizo.
Cediendo al fin a repetidas instancias del Ayuntamiento de Cartago, el de Heredia, que había desairado al de San José, accedió a enviar 81 legado, tan sólo por cortesía y con instrucciones de que la Junta no debía infringir la Constitución española ni las leyes posteriores. El 25 de octubre se instaló en la sala capitular de Cartago la Junta de Lega.
dos, siéndolo por esta ciudad y el pueblo de Escazú don Jose Santos Lombardo; por la de San Jose el doctor presbitero don Juan de los Santos Madriz, que estaba electo diputa do a las Cortes españolas; por la villa de Heredia don Cipriono Pérez; por la de Alajuela don Gregorio José Ramírez; por la de Ujarraz el bachiller Osejo, y por el pueblo de Bar ba don Bernardo Rodríguez.
Para representar interinamen te a los Ayuntamientos de Esparza, Bagaces, Nicoya y otros pueblos lejanos fue nom. ria, por toda su vida, el de sua brado el presbitero don Miguel tocales, con el sueldo de cuade Bonilla y la suerte designo tro mil pesos fuertes cada.
a Osejo para secretario de la no; que tenga dos secretarios Junta. Invitado el coronel Ca y dos censores, nombrados por flas para que la presidiese, se la misma junta, con tres mil ercusó de hacerlo con pretes pesos cada uno; que el gobierto de enfermedad, sustituyén no de todos los ramos de po.
dolo don Santiago Bonilla, al licia, de hacienda, de rentas calde primero de Cartago. públicas, de guerra, fomento, En su primera sesión, la Jun de agricultura, industria, arta se limitó a tomar algunos tes, comercio, establecimientos acuerdos para su régimen int públicos, estudios y patronato, terior. El 26 se reunió por se resida en la junta; que la misgunda vez, bajo la presidencia ma junta sea una cámara que do Canas, quien habla creido proponga a para las vu.
mejor recobrar la salud para cantes del reino; que los Ayun amedrentar a los que preten.
tamientos, y no los pueblox, diesen ir más allá de lo que el nombren los diputados de Cor queria. En cambio don San tes; éste es el plan de gobiertiago Bonilla, declarándose re no que publicó el Ayuntamien.
pentinamente enfermo, se neto de esta capital en la ins.
gó a firmar el acta del 25. Hatrucción formada para su dibiendo sido propuesta la creaputado. Circulo impresa por ción de una junta superior gu todas las provincias; venetrabernativa provisional, a fin de ron por todas partes las ideas que con independencia absolu. de la capital, que por serlo tie ta de las autoridades de León nen siempre la prepotencia que y Guatemala dispusiese cuanto hay en las mismas capitales. fuera necesario para el gobier.
Entre estos dos hombres, de.
no de la provincia, el legado mócrata el uno y aristocrata de San José, el de Cartago y el otro, existía gran antagoel padre Bonilla apoyaron la nismo y malquerencia. La Jun proposición; pero los de Here ta resolvió suspender sus sedia, Alajuela y Barba decla Biolles para que los legados de raron que sus instrucciones no Heredia, Alajuela y Barba pu.
les permitían aceptarla. Osejo diesen consultar a sit comin.
sostuvo que los Ayuntamiententes, tos no tenian facultades para nombrar un gobierno, atribuCon estas dirergencias de oción que le correspondia expinión los nublados del dia clusivamente al pueblo. Lomno se aclaraban. Por otra parbardo combatió con ardor esta te, la actitud de Cañas eru atesis democrática, defendiendo menazadora y los carones seel sistema oligárquico preconiguian en el cuartel. Así las co.
zado en 1811 por el Ayuntasus llegó a San José en la no.
miento de la ciudad de Guate.
che del 28 de octubre el comala (En su informe del de Treo de las provincias del reimarzo de 1813, el capitán ge no. Traſa la noticia de que toneral don José de Bustamante das las ciudades, villas y pue.
resume asi este sistema: Que blos de Nicaragua habían prolos individuos de los Ayuntaclamado su independencia ab mientos sean elegidos por los soluta de España y asimismo mismos Ayuntamientos; que toda la América Septentrional.
El vecindario de San José en las dos terceras partes de llos sean vitalicios y sólo el sa se lanzó a las calles a.
tercio restante bienales, que clamando la Independencia.
el tratamiento del Ayuntamien Reunido a toda prisa, el Ayun to de esta capital sea el de tamiento la proclamó y la hiGrande, y de Señoría el de los 20 publicar inmediatamente, regidores, que en cada capital resolviendo además que mien haya una junta compuesta de tras se unificaba la opinión de individuos nombrados por los la provincia sobre la forma de su gobierno permanente, o le ayuntamientos, que la mitad de sus vocales sea precisamen.
sujeción a otro, el Ayuntamien te de individuos de los ayuntato de San Jose se subordingba a la junta gubernativa pro mientos y la otra mitad indi viduos de los mismos ayuntavincial cuya creación había mientos o vecinos, que el trapropuesto.
tamiento de la junta sea el de (Continuará en nuestra próxima Alteza Serenisima, y de Seño.
edición. Espectáculos Santi Ltda.
TEATRO NACIONAL Compañía de Opera Italiana Mañana. Sábado 16 de setiembre de 1961. Mañana 2a. FUNCION DE ABONO con la presentación de la sublime opera del Maestro Gaetano Donizetti: INVESTIGANSE CASOS DE MALARIA EN MIRAMAR LUCIA DE LAMMERMOOR con el debut de MARIA DELLA SPEZIA Soprano GIUSEPPE LAMACCHIA De un informe suministrado al Ministro de Salubridad por el Dr.
Vásquez Vigo, se notifican tres casos de palud smo en la zona de Miramar, uno de ellos se comprobó procedia del Cantón de Aguirre, otro era de un residente y el tercero se conceptuó como reca da.
El Dr. Martin Vásquez Vigo. Ición palúdica. En los familiaconsultor médico de la Oficina res se comprobó resultado neSanitaria Panamericana. infor sativo.
mó al Ministro de Salubridad Debido al mal tiempo cuando Pública de la inspección efec se efectuó el trabajo, considera tuada en el Cantón de Montes que deben realizarse nuevas in de Oro, para comprobar casos vestigaciones de dos supuestos de malaria reportados. Infor casos en Talo Alto y otro en mó el Dr. Vásquez Vigo de La Isla, a fin de poder medir los casos de Miramar, uno es la significación de las notifica importado de Portalón de Agui ciones. Este nuevo trabajo inrre y el otro, es de un residen dicará si se dispone de una te de Miramar El caso de La campaña antimalarica en esas gunilla y Bella Vista ha sido áreas y aun en aquellas que clasificado como recaída es están actualmente protegida vorádica de una antigua infec por barreras de rociado.
Barítono REGOLO ROMANI Tenor SERGIO MASSARON Maestro Director y Concertador GIORGIO FRIGO María della Spezia Maestro de Coros Con la gentil colaboración de elementos del Coro del Conservatorio Nacional de Músico, el Coro Universitarlo y el Ballet Concierto Nacional.
PRECIOS: Luneta, Butaca, Asiento de Palca 25. 25 Palco do Galería, 19 fila.
18. 25 Palco de Galería, otras filas.
15. 25 Galeria General 10. 25 IMPUESTOS INCLUIDOS ADVERTENCIA: Se comunica al público que las funciones se iniciarán EXACTAMENTE a la hora indicada, p. Queda prohibido el ingreso a la sala, una vez iniclado el espee táculo (Art. 39 del Reglamento del Teatro. DADA LA ALTA CALIDAD DE LA COMPAÑIA DE OPERA ITALIANA LOS PRECIOS SI MANTENDRAN INVARIABLES.
LA PATRIA Todos los hombres tenemos una Patria, como tenemos una madre que nos ha dado el ser. Esa Patria ha costado grandes sacrificios a quienes la formaron y por eso debemos conservarla y acrecentarla en todo su contenido de glorias, de recuerdos y de esfuerzos comunes.
Mostrando nuestro amor por ella, con los propósltos y anhelos de una vida mejor, por todo el bien que realicemos, no sólo para nuestros compatriotas sino para la humanidad entera.
No basta que hablemos sentimentalmente de nues.
tro patriotismo: es preciso que seamos patriotas de veras y que lo revelemos aumentando el tesoro de la cultura, que hemos heredado de nuestros antepasados, para que esa Patria, que tenemos que restituir a nuestros descendientes, sea cada vez más dueña de sus proplos destinos.
Elias Leiva (COMITE CIVICO NACIONAL)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.