Guardar

LA REPUBLICA Jueves 21 de Setiembre de 191, EDITORIALAtalaya de la Libertad. Una discusión mal encauzada PROBLEMAS SOVIETICOS por Enrique LIMOSNER Los problemas internos soviéticos son de tal magnitud que superan las capacidades de los gobernantes rusos. Después de más de cuarenta años de régimen afrontan situaciones que tienen más fé se resuelven sólos, que por obra y gracia gubernamental. Las cifras de producciones alimenticias no han mejorado como se tenia proyectado en el terreno estadístico, pero el obre.
ro del campo ba recolectado para él, pero como apor.
tación a la ideologia comunista. Ha sembrado y reco.
lectado para vender sus productos en beneficio propioEl mismo problema tiene China roja. Qulás en mayor escala. través de los diferentes órganos na ia la campaña que comentamos, dirigiéndocionales de información, la ciudadanía cos la exclusivamente hacia la órbita del Poder tarricense ha podido darse cuenta de la cam Legislativo. Entendemos que el asunto está paña en que actualmente se encuentran em hoy en manos de las respectivas Juntas Dipeñadas dos prestigiosas instituciones de la rectivas.
república. El Instituto Nacional de Seguros Por otro lado, la Junta Directiva de la Cay la Caja Costarricense de Seguro Social de ja, en declaración que se hizo publicar habaten en estos momentos a cuál de esos or ce varios días, había fijado su posición al ganismos corresponde, en justicia, la admi respecto y, con gran altura, pedia al Instinistración del Régimen de Riesgos Profesio tuto situar la discusión en un nivel consenales, hoy en manos del primero.
cuente y ponderado.
Sin que nuestras palabras lleven en si Posteriormente, un grupo de Diputados la más mínima intención de polemizar sobre de la Asamblea Legislativa ha formulado tan especializado tema, y sin que tampoco igual instancia a las dos entidades autónosignifiquen crítica alguna para las dos men mas, por considerar que no tiene objeto pocionadas instituciones estatales, creemos sitivo alguno una campaña de esta natura conveniente referirnos a esta campaña, bus leza.
cando únicamente el interés nacional y en Nosotros estimamos que tanto la prosalvaguarda de la solidez moral de que am puesta de los Gerentes del Seguro Social cobos entes disfrutan.
mo la de los señores Diputados habrán de Creemos con toda sinceridad que no es a merecer especial atención por parte de los través de publicaciones onerosas y fácilmen personeros del Instituto Nacional de Segute tergiversables que la Caja del Seguro So ros, quienes deberán ver en ellas el deseo cial y el Instituto Nacional de Seguros de muy plausible de impedir que el tono de la ban debatir el asunto. Los Riesgos Profe. discusión alcance niveles que podrían ser sionales constituyen un sistema de asisten perjudiciales. Creemos, porque lo sabemos cia social altamente especializado que me inspirados por los mismos deseos, que la rece estudio serio, ponderado y técnico, Junta Directiva y la Gerencia del Instituto Han de ser, pues, funcionarios con iguales de Seguros aceptarán la fórmula y se cir cualidades los que, tras concienzudo análi cunscribirán, al igual que lo ha prometido sis técnico y legal, señalen el camino a seguir la Caja del Seguro Social, a plantear sus en este caso. La discusión de un punto tan argumentos ante la máxima entidad legistrascendental para los trabajadores mere lativa del país.
ce ubicarse en un plano superior, evitandoSerá allí, y solamente allí, donde se resuelse el llevarla a disgresiones públicas que pova en definitiva si los Riesgos Profesionales drían degenerar en desprestigio para ampermanecen al cuidado del Instituto o si, bas instituciones, o bien podrían constituir por el contrario, han de traspasarse a la adterreno fértir para la germinación de doctri ministración y vigilancia de la Caja. Para nas o intereses extraños no siempre bien inten lograr una solución ajustada a los principios cionados. Por otra parte, una campaña de sociales y legales, los señores Diputados hapublicaciones de esta índole significa para brán de estudiar a fondo el asunto y, si es ambas instituciones fuertes gastos y distracción de dineros que podrían estar medel caso, procurar un asesoramiento amplio y completo que les permita emitir su voto jor empleados. La forma en que se ha veen uno u otro sentido, pero sin lesionar los nido llevando a cabo esta campaña, estamos intereses de dos instituciones del Estado por seguros, no habrá sido vista con buenos mil títulos prestigiosas.
ojos por los ciudadanos.
Ante la Asamblea, pues, formálense to Sin embaro vale la pena comentar la ac das las argumentaciones que sean necesarias titud que sabemos han asumido los Geren. naturalmente que siempre en un plano tes y Sub Gerentes de ambas instituciones. de altura, apórtense todos los datos del instancia de los de la Caja, señores Alfre caso, discátase y rebátase todo lo se quiedo Volio y Rodrigo Fournier, se celebró una ra. Pero evítese continuar dando un especentrevista con los del Instituto, señores Jor táculo tan poco edificante como el que és ge Escalante y Miguel Armijo, en la cual se tamos presenciando y que sólo perjudicial planteó por los funcionarios participantes la puede resultar para dos instituciones de necesidad y conveniencia de que se detuvie prestigio que deben respetarse mutuamente.
En Rusia los gobernantes acuden a tratar de reforzar la disciplina interna, habiendo existido extensas pur gas al descubrirse mala administración en la agricultura, e imponiendo castigos severos a lo que consideran de.
litos. Se encaminan los jerarcas para mantener la con.
formidad ideológica, que traza sometimiento a las disposiciones colectivas, persiguiendo lo que llaman influen cias burguesas. lo mismo del interior que del extran.
jero. Lenin y sobre todo Stalin luchó denodadamente el primero, transigiendo por el régimen mixto, para que le solucionaran la cuestión comida que constituía un verdadero impasse. La producción colectiva y la individual que se vendía en los mercados libres cu.
brían una gestión gubernamental. Stalin acudió a la vio lencia matando a diez mil Kulaks a fin de tratar de disciplinar la producción del campo. Durante unos años logra el astuto Stalin mejorar las cifras globales, pero tan pronto asomó el hambre volvieron a funcionar los sembrios particulares y la venta que podríamos llamar de contrabando. Nikita no ha podido con las dificulta.
des de la producción campesina y ha establecido una época de terror al estilo Stalin que tanto combatió después de su muerte. El fracaso es prácticamente ideols gico. No se puede ocultar.
Preocupa tanto a los jerarcas soviéticos lo que está ocurriendo, que uno de los primeros trabajos para No.
vosti le encargó Izvestia. Una encuesta en la opinión pública, acerca del Foro Mundial de la Juventud (Mos.
cu 25 de Julio) sobre el tema ¿Hay una generación perdida? Entre la juventud contemporánea. La fra.
Teologia demuestra una verdadera preocupación.
PARA REGOCIJO DEL CARICATURISTA Por Canal 7, caras conocidas se brindaron leña.
Los asuntos externos están preparados muy pocos ciudadanos para comprenderlos lo que proporciona po oo calor al régimen. Por cualquier circunstancia apa.
rece una recriminación ciudadana. Los gobernantes Tusos están gastados. Las explosiones atómicas que tie.
nen una finalidad no es comprendida y hasta criticada.
Los problemas del vestir, comer y vivienda siguen sin resolverse, porque les falta la iniciativa particular.
La colectiva no es suficiente. Es discutida, que tiene la equivalencia de discutir las bondades del régimen.
Afrontan esta situación después de más de cuarenta años, interviniendo en la protesta la generación que consideran perdida.
Por lo que a China respecta podriamos decir que se necesitarán tres años para que el pais se recupere de los baquetazos agrícolas causadas por las malas cosechas.
Mientras tanto, debemos anotar que el número de con.
sumidores babrá aumentado en una cifra igual a la de la población entera de la Gran Bretaña (unas cincuenta millones de bocas. De momento, las perspectivas de la cosecha de Julio no son prometedoras. Los fracasos de los dos pasados años ban puesto en claro que el de.
sarrollo de la principal industria de China (teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco son aldeanos) no pue.
de depender de la planificacem proyectada. Los fra.
casos de producción alimenticia aconsejan otros procedimientos, uno de ellos hacer la vista gorda del desarro.
llo de la iniciativa particular, añadanos individual DON CHICO. Ah, pero un momento, que oqui va la mia. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismLeninSeguro SocialStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.