Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 10 de Diciembre de 1981 LA REPUBLICA 13 REPLICA AL AL MINISTRO JORGE BORBON CASTROTranscribimos a continuación cio doble de como corrientemen nosotros eran injustas y perjudicano. Como nos parece haberlo Una vez más señor Ministro, copia de la nota que con fecha te se pagan en Europa y que si ciales.
ampliamente demistrado, la im lincemos llegar a usted, las expre de ayer envió la Cámara de Co aquí se podian vender a precios 6) Finalmente creemos que se portación de los citados licores mes de nuestra respetuosa const mercio al Ministro de Economía inferiores a los de los productos comete error al asegurar que pro guatemaltecos, no fue autorizada deración.
y hacienda, que dice: originales, ello era tan solo gra blemas del tipo del citado son por tratado alguno y sólo fue po Muy atentamente, cias a lo que Inútilmente perdia los que hacen inconveniente para sible por no haber sido debidamen Diciembre 1961 el Fisco costarricense con exone nuestro pais cualquier Tratado de te estudada e Impedida a tiem CAMARA DE COMERCIO raciones de impuestos que para Libre Comercio Inter centroameri po.
DE COSTA RICA Señor Lic. Jorge Borbón Ministro de Economia y Hacienda Estimado señor Ministro: Obligados por su carta de del corriente, nuevamente habremos de referirnos al tan llevado y traido asunto de la importación de una fuerte cantidad de licores guatemaltecos, a los cuales se les concedió la doble ventaja de exc nerarlos del pago de derechos de Importación y de impuestos de consumo En esta oportunidad, nuestro comentario habrá de tener tan só lo lo que habría que considerar como un sentido histórico, ya que realiza la importación objetada por nosotros y a punto de concluir el Tratado que ha unido a Guatemala con nuestro país, 2!
mal económico sufrido por el Fis co y la injusta competencia que habrá de soportar determinados importadores costarricenses, se rán imposibles de evitar.
Ganga. 50 TEXACO obtenga esta magnífica Ha pasado tanto tiempo desde que, para tratar de este asunto, hiciéramos una visita al Sr, Ad ministrador de la Fábrica Nacio nal de Licores (agosto de 1961)
y desde que escribiéramos a usted la primera de nuestsas cartas, que para poder que quieres hoy nos lean comprendan un po Co cuál hasido nuestro empeño y las razones que nos movieran para actuar como lo hemos hecho, que al replicar a usted, se for Ministro, nos vemos forzadoo a repetir extendiéndolos, algunos de los conceptos ya expressdos en comunicaciones anteriores bola de futbol No3 con solo 1190 (menos de la mitad de su precio corriente)
surtiendo su vehículo con galones de gasolina o 15 de diesel en cualquiera de las Estaciones de Servicio TEXACO TEXACO 1) Nos opusimos decididamente a que se permitiera importar de.
Guatemala, considerándolog como licores fabricados en dicho pais, cognac y yermouth (no ta enviada el de setiembre de 1961)
2) Basamos nuestra oposición en el hecho, no negado por la par te interesada, de que en Guatemala no se produce, en cantidad exportable, vino de uva, que cons tituye la materia prima indispen sable para la fabricación del cug nac y en el hecho. tambien absolutamente innegable de que el llamado vermouth guatemalteco advierte en las etique.
tas que es bebida preparada con mosto de uvas.
3) En vista de lo anterior, de mostramos que ni el cognac. para ser cognacni el vermoth. para ajustarse a lo que dicen sus etiquetas podian haber sido producidos en Guatemala Consiguientemente o se trata de una reexportación que natural mente hacia que los productos va rias veces citados no pudieran ser incluidos entre aquellos que amparaba el Tratado de Libre Co mercio entre Guatemala y Costa Rica, o bien dichas bebidas no pasaban de ser meras imitaciones, más o menos sintéticas, ce los productos verdaderos. Esto es, mezclas de alcohol de cañu.
con otros productos aromáticos y colorantes: exactamente lo que hace nuestra Fábrica Nacional de Licores y lo que en virtud de la ley 2035, Articulo 58 de 17 de julio de 1956, puede y debe a juicio no del Quimico de la ci tada Fábrica ni de la Comisión Arancelaria, sino del Administda dor General de la Fábrica Nacional de Licores, ser gravado con un impuesto especial de consumo 4) Todo lo anterior lo explicamos personalmente al Sr. Rafael Angel Chavarria, Administrador de la Fábrica Nacional de Licures y le solicitamos que, por escrito, manifestara su conformidad con nuestra manera de pen sar. Asi lo hizo el caballero Sr.
Chavarria y con fecha de setiembre de 1961, enviamos a us ted, señor Ministro, copia fotostât ca de lo que afirmaba dicho señor 51 En numerosas publicacio nes explicamos cuales eran los males que le producia a nuestro pais la importación de bebidas cumpradas en Guatemala, a preOFERTA VALIDA EN COMPRAS DE CONTADO Aproveche esta oportunidad que le brinda TEXACO por un tiempo limitado.
sus niños lo apreciarán, su vehículo lo agradecerá y usted dirá como todos: Vi CON TEXACO SACO MAS. propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.