Guardar

Domingo 10 de Diciembre de 1901. LA REPUBLICA 19 Desvirtúan calificación despectiva contra el Dr. Juan Otero Soto a Del Dr. Carlos Salazar ro el hecho de que aquel error versidad de Costa Rica por invi, rios, resumimos brevisimamen. Presidente de Honor de las pri Esquive; recibimos las siguientes de prensa, en parte justificado tación de los señores Odontólo te el curriculum vitae del Dr. meras jornadas internacionales lineas para su publicación: través de los antecedentes gos. De haber sabido esperar Otero Soto, médico cirujano, gi de hipnologia estomatológica En atención a distinguidos mencionados, haya originado la prudentemente, hubiera visto nécolo y especialista en hipnolo (Perú. Lima. La cast tota idad nota aclaratoria del actual De la aclaración que en el periódigia médica. Como hipnólogo es de sus cursos fueron patrocina profesionales que suscriben unas notas aclaratorlas y una Odontologia Dr. Eduardo Carri este mes se publico, así como giosas y de mayor actividad de medicina, cano Interino de la Facultad de co de la tarde del jueves de una de las figuras más prestidos por diferentes facultades de publicación aparecidas en la odontologia, colegios llo Echeverria, y nacional, me prensa más severo esta ampiación que con más cal difusión científica de la época; médicos y asociaciones odontoló permito aclarar como Presidente de la aún, que el propio Colegio de ma y fundamentos termina de lo demuestra el hecho de que a cia para sus lectores la presen Asociación Costarricense de Médicos haya hecho una ACLA aclarar tan delicada situación. partir de 1958, en un periodo Su trabajo no se limita ex.
Anestesiologia, que en la única solo hecho de haberse informa el programa del curso de hipno sociedades RACION tan pertinaz, por el Concluiremos señalando, que de menos de años, fundo 31 Clusivamente a las actividades conferencia de prensa realizada grupos de estudio hipnológicas, sino que, en su pro médica, siendo fesión médica como gineco ogo, por el Dr. Juan Alejandro Otero noche estará con nosotros el Dr. Médicos y Odontólogos de la ca además Presidente Honorario de ha presentado numerosos traba.
cen en el diario LA REPUBLI Otero en el Colegio de Medicos pital, pues por la premura del 21 sociedades hispano america jos de Investigación principal CA con fecha de diciembre! y Cirujanos donde dictará una tiempo no se envio a los residen nas, distribuidas asi: en Mé, mente ante el II Congreso Me.
conferencia EXCLUSIVAMENTE se trato sobre neuro fisio o tes en provincias, indica que el xico, en El Salvador, en Ni xicano de Ginecologia y Obstetri Colombia, en cia de Junio de 1955.
de la presencia del Dr. Otero gla de la hipnosis curso lo patrocina la Asociación caragua, en en nuestra capital, con el propó Costarricense de Anestesiolo.
Ecuador, en Bolivia, en Ve sito de dictar una serie de con Creemos que en esta primera gia. siendo éste, e único y fiel nezuela; en Chile, en Perú de la 1erencias y rea izar demostracio aclaración, existieron motivacio testimonio que aclara eviden. y en España. Es actualmente LA REPUBLICA, único perid.
nes prácticas sobre su especiali. nes y prejuicios establecidos cia la realidad de los hechos Presidente Latinoamericano de dico que se interesó original.
dad conforme a invitación ex. contra la hipnosis (hecho que se antes mencionados, ya que los a sección de hipnologia de la mente por destacar como primi.
presa que en ese sentido le ht repite frecuentemente en la his programas fueron entregados Asociación Médica Panamerica. cia para sus lectores la presen ciera la Asociación Costarricen toria de la humanidad. lo que antes de que salieran las notas na, Presidente de la Confederacia del Dr. Otero Soto, y ofrecer se de Anestesiologia, no mencio. posiblemente indujo a la apari, aclaratorias confeccionados cion Latinoamericana de hipnó en su edición del domingo pasa.
nándose el patrocinio del Cole ción de la nota de prensa suscrl por algunos Médicos Anestesi6. c inica y experimental agru do hace une entrevista con gio de Médicos y Cirujanos. Al ta por el Dr Carrillo, cuya ac gos.
pa 51 sociedades de hipnosis de al eminente especialista que es desagravio público ser interrogado el Dr. Otero por tuación nos sorprende, por supo América y el amable periodista con quien nerlo en Como información adicional y España: Pdte. de nuestro huésped, y se duele de conocimiento de los se entrevisto, si era esta la prl. antecedentes mencionados y por para desvirtuar la calificación Mesa Ejecutiva y miembro coor la ligereza y aviesa intención mera vez que visitaba nuestra haber asistido a la conferencia despectiva de hipnotizador que dinador del Primer Congreso con que han sido juzgadas por capital, respondió que efectiva que el Dr Otero dictó el año pa taj vez sin mala intención consig Panamericano de Hipnologia algunos sectores sus actividamente el año pasado, a fines de sado en el Paraninfo de la Uni. nó como titular uno de los dia en Rio de Janeiro (1961)
yldes en nuestro pals.
Setiembre, había sido invitado verbalmente por algunos miembros de la Facultad de Odonto logia y particularmente por su Decano e! Dr. Edwin Fischel Robles, para dictar una confe.
Tencia en el Paraninfo de la Universidad de Costa Rica, por cierto, brillantisima conferencia que despertó gran interés cientí.
fico entre los Odontólogos y Mé dicos asistentes.
Posiblemente esto fue lo que ocasionó la interpretación erró.
nea de prensa por la que se in cluyó a dicha Facultad como una de las que invitaban al pres tigioso galeno a impartir esas interesantes charlas.
ALISTESE. YA VIENEN LAS FIESTAS Una publicación posterior en el mismo periódico, ampliando la antes mencionada, repitió ese errado concepto.
Es necesario tener en cuenta los antecedentes del caso para poder valorar en su fusta medi da y apreciación dichas decla.
raciones, pues como bien dice la famosa frase de Montaigne comprenderlo todo es perdonarlo todo.
Ya es hora de tener siempre en casa la exquisita y excepcional cerveza PILSEN que alegro En efecto, en artículo 10 de la Sesión 1 de fecha de Oc tubre de 1960, en ej libro de ac tas de la Asociación Costarri.
cense de Anestesiologia se men ciona que el Colegio de Médi.
cos y Cirujanos, con fecha 16 de Setiembre de ese año, envio con carácter devolutivo carta en la que el Dr. Juan Alejandro Otero ofrece al Cuerpo Médico y Odontológico un curso de hipnosis médica. La Junta Directiva vio con interés y simpatia la po sibilidad de llevar a cabo el pro yectado curso que ha estimado de utilidad para nuestra Asocia.
ción, para el Cuerpo Médico en general y para los profesionales Odontólogos, sugiriendo en consecuencia al Colegio de Médicos y Cirujanos consultar a esos profesiona es a fin de saber el número de interesados que ha.
bria entre ellos en recibir dicho curso, con el objeto de afrontar los gastos de viaje y estancia del Dr. Otero, siendo entendi.
do que los miembros de nuestra Asociación posiblemente concu Iririan todos a dicho curso.
Devuélvase al Colegio de Médi.
cos y Cirujanos dicha carta y agradezcase a su Junta de Go.
bierno los informes recibidos, es la forma en que concluye el articulo del acta mencionada.
el doble!
CERVE Posteriormente, en Articulo de la Sesión Nº de de Abril de 1961, se acordo, para contestar algo concreto a la Presidencia de la Confederación Latinoamericana de Hipnosis, di rigirse a la Escuela de Odonto.
logia de Costa Rica, invitando su Directiva a una reunión conjunta para determinar la po sibilidad de levar a cabo ese curso.
PILSEN SABROSA ES POCO. USE AR Estos antecedentes, sacados del Libro de Actas de nuestra Asociación, indican claramente que el Colegio de Médicos y la Facultad de Odontologia han te nido conocimiento de la proposi con de. Dr. Otero. Es por todo esto que nos parece muy feve Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.