Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA 10 Domingo 24 de Diciembre, 1961.
Navidades en Alemania LAS VELAS DEL ABETO DEBEN SER DE CERA, Ningún pueblo celebra las Navidades tanto como log alemanes. Puede incluso de cirse que la Navidad es para los alemanes la fiesta más importante del año, en teramente dedicada a la fa milia. Las Navidades transforman por toda una semana en realidad hasta el dia de nuevo año, el ritmo de la vida diaria de este laborioso pueblo, que en cstos dias se consagra al descanso, a la vida interior, An tes de abordar los trabajos del nuevo año, los alemanes en todo caso así pueden hacerlo los de Alemania oc cidental, se permiten un largo respiro.
Aqul, en la República Fe.
deral de Alemania, se difunde Paulatinamente en las semanas que preceden a los dos días navideños un ambiente de fiesta. Se inicia en el primer adviento (que esta vez es el primer domingo de diciembre en el día en que comienzan las cuatro semanas prenavideñas, duante las cuales se anuncia el nacimiento del Redentor Je sucristo. En Aleman a occidental desde el extremo nor occidental Schleswig Hols.
teins hasta el rincón más meridional de la católica Ba viera, se cuelgan en este pri mer domingo las coronas de adviento. Están trenzadas con ramas de abeto y de pino y sobre ella se clavan las cuatro velas. Al atardecer del primer domingo del adviento se encenderá una de ellas y cada uno de los tres domingos siguientes otra.
En muchas ciudades gran des y pequeñas de la Alema nia Federal, tienen lugar en estas semanas mercados na videños. Grandes árboles de Navidad lluminan con el chis Pear de sus luces las casetas donde se ofrece una vaTiedad de juguetes, frutas, dulces y toda clase de barati Jas, pero también ertículos de regalo prácticos y bonito3.
El más conocido de estos mercados navideños el que se monta en Nuremberg a la sombra de la Iglesia Unsere Lieben Frauen.
Pero tampoco el Dom y Christkindl Dult muniqués son menos famosos.
En Navidades todo el mundo quiere llevar algo a sus seres queridos y a buenos amigos. Esto Done naturalmente a prueba la bolsa. Pero muchas empresas dan por eso a trabajadores y empleados una gratifica ción de Navidad En no pocas grandes em presas esta gratificación con siste en toda una paga men sual extraordinaria. Esta de cimotercera paga mensual de Navidades es uno de los atractivos que se hacen vas les para la contratación de elementos de trabajo tan es casos en Alemania Federa. Qué serían unas fiestas navideñas en Alemania sin el abeto? En las semanas prenavideñas se alzan en las plazas públicas y en las salas de espera de las esta.
ciones ferroviarias grandes érboles de Navidad adorna.
dos con velas eléctricas. Pe ro las familias se han pro curado ya dias o semanas an tes de la fiesta un verde aba to, que en la Nochebuena es adornado con bolas de cris, tal de colores, con brillantes estrellas de papel de plata y también con manzanas, du ces y nueces. En la mayoria de los casos Se adorna el és bol con verdaderas velas de cera, porque son muchos los alemanes que, incluso en esta época de la técnica, piensan que el verdadero am biente de Navidades sólo surge a la luz de las olorosas velas de cera y no de las bombillas eléctricas, diferencia de otros pal ses que también celebran les Navidades, en Alemania es la Nochebuena la culmina ción de la fiesta. Al a tarde, cer se quedan las calles como muertas incluso en las grandes ciudades, porque es ta noche quiere pasarla to do el mundo en el seno de su familia. Incluso cierran, con pocas excepciones, los restaurantes y cafés, lo que en este país de acogedores locales es muy elocuente. Ya avanzado el mediodía CO mienza la radio a emitir un programa especial de cans ciones navideñas, dedicado especialmente a los auditores que tienen que pasar en soledad esta fiesta de la sa ciabilidad. Luego se enclens den en la ciudad y en el cam po las velas de los árboles de Navidad y se inicia la en trega del aguinaldo; es este el momento en que los nis ños desempaquetan los re, galos que encuentran bajo (PASA a la Pág. 23)
cs sus Nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros estimables clientes y favorecedores, y el deseo de que tengan MUY FELIZ NAVIDAD UN VENTUROSO AÑO NUEVO RILASA Ltda.
Distribuidores Exclusivos de FRIGIDAIRE.
Las campanas repican llamando a los fieles a los oficinos divt nos, donde oirán el mensaje proclamado ya hace dos mil años: Pas en la Tierra a los hombres de buena voluntad. Nuestra foto muestra la Misa del Gallo en Uberlingen, en el Lago de Constanza. Alemania Meridional)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.