Guardar

LA REPUBLIOA 18 Domingo 24 de Diciembre, 10GI.
EL RIO SUCIO AL PREGONERO Un cuento de jo vender besos al que pasaba JOSE LEON SANCHEZ Tio arriba, montana adentro o desde las bajuras de los co.
Mamá dice que.
rros. Pero yo no sé que de ma Pero ella de rios no sabe lo podia haber en visitar esa naaa En esta Navidad, LA REPUBLICA, peSabe de sacar didce de la ca dad de Buenos Aires en la Argentina, uno casa, qué do malo habla en na madura, de tostar café, de riódico al que agradezco el estímulo en la de los periódicos más poderosos de América el rio lo iba a matar por na Coemar el achiote, de semorar modesta carrera de escritor y donde se ha paró sus prensas.
cer eso.
mais y de picor la leña para publicado toda mi producción literaria hasta Algunas veces adivino que al final de ¿Y por qué mató a Ruperto el fogón. Todo lo que es del el día de hoy, me ha concedido el honor de Tancho como mamá no hay na asociarme al significativo obsequio que la Tio Ruperto era 101 hombre al ruta que he llamado de incertidumbre, tu ganancia toda sigue ahí bajo del brazo y no no se le conocían mujeres, lla de trabajo, siempre sólo, ale Un dia, hace muchos años, Empresa Editora del periódico brinda a los ie queda más que sentarte en algún cañuelo no de tristeza y descuidado co ella se vino desde Grecia don. pregoneros.
viejo para leer las noticias que no has lomo esa hierba que nace enci.
de vivia con mamita y se vind ti humilde y pequeño pregonero va grado vender y que representaban en tu ho ma de los ranchos viejos, secos con papá. Papá y mamá munca dedicado este cuento que si no bueno, al me gar algunos bollos más de pan.
y abandonados, en donde haEn esta Navidad ya te lo he dicho, no pueden vivir en el río por cen sus nidos las ramas que ta, porque de todas maneras na nos es el más querido de mis cuentos, en el ci yo y después Jacinta y los que he puesto más alma que en ninguno otro es mi alegría asociarme en pensamiento en que las devoran los lagartos, demás y los que se han muer y en que cada palabra, cada giro, y hasta tu camino mañanero.
los peces y las nutrias y los to que son muchos. Papá decia su cacofonía, ha sido detenidamente medi te digo en la forma más sentida que tejones. Es muy cierto que a mi que no hay necesidad de casar. tado con la finalidad de interpretar de todo imaginar tú puedas que considero el mayor en ninguno de los ranchos que se para tener hijos y él de segu To conocía muy bien lo que es corazón el alma de un niño pobre como tú, de mis orgullos que en esta mañana entre hay en Chaparrón, en Pital, en tuba diciendo, porque sabía pequeño como tú.
tu rimero de periódicos lleves pegado al co Río Cuarto, y era por aquella mucho, Cuando Papá y mama Alguna vez sali corriendo por las calle razón uno de mis cuentos.
8u costumbre malosa y extra.
se uwieron para estos lados Hago mis votos para que no te quede na de enamorado de la que se entonces no había como hoy un sucas de San José, rimero de diarios bajo el trillo grande que llega hasta el brazo por la ruta de la incertidumbre en pos ni uno pues ello significa que para tí de muchachas hasta dejarlas con valia para hacerles algo a las Tio Sardinal no estaba el carril de unos centavos.
verdad ha de haber una Nochecita Buena. los pechos subidos para arriba, que hicieron los Mena y que va Para mi entender representas el princi Recibe, pues estas palabras aunque sé los ojos bajados para abaa dar hasta la puritica orilla pio de los conocimientos cotidianos del Mun.
del Rio sun Juan, donde termi do Moderno y que eres parte principal del que mereces más ya que la ruta de incerti. dumbre que recorres día con día es todo un biaba bien de Tenorio. Papá de En nuestra familia no se ha nay las tierras nuestras y empesa tierras hermanas. El gran Mundo de la noticia lo demuestra que poema de ternura.
cía que era un hombre cuido.
San Juan es bueno, ancho, un cuando has reclamado tus derechos como Seguro que cuando hablaba se Tio bonito y no tan feo romo una vez lo hicieron los pregoneros de la CiuJosé León Sánchez. referia a esos árboles caidos do este nuestro que es todo sal, co Tos bananales, que a veces cio mo maldición. Si, cuando rran los ríos o caen sobre los mis padres se vivieron para Papá decia que el río es un ño alguno. Muy de seguro es por miraba de las rodillas para ronchos Zenándolo todo do estos lugares no había siquiera camino llenito de miedo. que el río odia a todo lo que arriba, pero para contaba miseria, Cuesta tanto hacer una picada para salir de ca Tatica le respondia que en vuela y a todo lo que anda y era un viejillo que amaba todo un rancho y llenario de todo lo ceria y si usted los cuenta aho la montaña hay muchos cami. todo lo que corre y es bello y lo que es bueno, aunque no po que tiene adentro contando has ra, hay como tres veces tres el nos llenos de miedo porque de bueno y sabe de pensar. Por día vivir sin algunas cosillas Talos chiquillos!
umero de mis manos.
verdad el temor lo llevan los que el río no piensa y como que las gentes de por aqui y Pero ahora que recuerdo, pa Di era hombre my hombres en el alma, pero cuan todos las cosas que no saben las gentes de por alla, dicen pá un dia dijo que Tenorio no hombre. Ella es una mujer do uno no le teme a nada en de pensar, son malas. El tigre, HERNAN DOS.
Tabia caido conto es el caer de muy mujer.
tonces la montaña es un regalo el león, el oso caballo, no son dos, que no se deben de hacer: los árboles abatidos por las tor Juntos talaron la montaña y de Dios y por eso el no le te malos, porque ellos matan por como aquello de visitar una ca mentas. los árboles decia pa sembraron mais y criaron channía miedo al rio.
el pensamiento de que tienen sa a la orilla dei Sarapiquí donde på los termina venciendo ese chos y gallinas hasta que, por Papá le tenía mucho miedo que vivir y dar de vivir a otros. vivian unas mujeres que nun viento lluvia que es más fuerta último, me criaron a mi que soy Yo no se cuál de los dos tenía Ah, no hay duda de que el ca se ponían ej delantal, con que la corriente del río y que e que les sigue a los chanchos razon, ya que al uno primero rio es malo entre lo más malo los caras llenas le colores como en cambio a Tenorio lo termi y las gallinas que nacieron en y al otro después, tos termino que tiene la montaña!
un nido de sargentos, con las no venciendo su propio coraeste runcho.
matando en sus crecientes. No Papá era un hombre bueno, uñas también de colores, como zon. Yo, que sé lo que es una sé por qué les quitó la vida ya bueno, bueno. De tatica no sé las plumas de una bandada de tormenta, que es un viento con que ellos jamás le hicieron do. mucho éj murió cuando yo leſ lapas y que tenían como traba muvia, y nada más que un vien to que sopla con la garganta Tantá trata de disculpar ai de mil leones juntos, que lleno la tierra de temblores como el ¡Toyo sé que el río es cul.
desbarranco de una orie lla de rio, que pone a la no.
no es una mujer buena y che llena de dia y al dia llena todo lo que hacen sus manos es de noche; que arranca a los bueno y lindo como las cosas más grandes árboles como si que vienen de San José.
jueran manojos de lirios de las oma es una mujer alegre. quebradas; cuondo pienso en Cundo ella rie todo se hace eso, creo que lo que llevaba den botto como el encuentro con tro del pecho el pobre de Teno camino nuevo.
rio era algo terrible puesto Lo digo yo que la contogoo que según papá es una fuerza dels que la miraba desde el que hace más mal que un hura ni lo de su vestido, y aún hoy cant montaña adentro.
que soy grande como dos UEAhora también recuerdo que.
ces dos aquellos tiempos, cuan Tenorio andaba huyendo de la do ta miro contenta se me en justicia por haber matado al cienden los ojos como el incen.
nado Juancho, cuando el rio di que en las noches de thi lo agarró de sorpresa y.
ti 8C prende en la eternidad Ls para que Ud, se dé cuen de ciclo.
ta de lo que el rio ha hecho!
Le ella que todos los rios 80: asi y que son muchas Tas Mamá dice que el río es ino.
tecs que durante el año los cente. Dice que las aguas baTio bajan turbiosos como los jan de color del cacao, porque ojet del gavilán negro roba po alla arriba se han hecho repre A8 que enda siempre sólo sus y el barro se deja venir.
Pero mamá no conoce e rio CO1 una soledad que le corre por la vida como un arroyo chi alla arriba, yo si. Le he visto Caro y que seguro es lo que 16 La Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas, Avisa: Que mucho más allá de donde in a hacer el mal.
contramos las huellas de log chanchos ta semana que pasó y no! Nuestro río es dis por acuerdo firme NO inciso a) de la sesión ordinaria NO 187, celebratinto y en él el mal, como el y se que también está hecho de ciertos hombres, le corre por unta lástima de sucio, y eso que de 10 aunque el agua se entda el día 20 de diciembre de 1961, se adjudicó al señor CARLOS MOJICA es donde ni siquiera se le pro de llamar Ctre azul y el sol hace gár quebrada: en el mojarras entre las gats de MORALES la licitación pública NO 58 (cincuenta y ocho. en la siguiente desagüe de las lagunas; por ar aitas del mes de abril eso es que yo digo que el río que no llueve, en que no lluc es malo y cs sucio desde el lu forma: Explotación del Salón Balneario Municipal por un término de te gar donde ha nacido.
Iliestro rio es sucio, muy Mami dice que todos los ríos cio, desde antes de matar a pa cinco años a partir del 30 de diciembre de 1961 al 30 de diciembre de son así.
Elia no me puede convencer.
ya Ruperto, mi tío, a Ta 10:0, mi primo y a Tatita que 1966, pagando cada año, el día 30 de diciembre la suma de cincuenta Es también ten rio lleno do miedo.
ero el mapa de mi papá.
108 muertes siempre han si. y dos mil cuatro colones y cuarenta céntimos, a partir de este año.
Muchas veces papá af regre.
do parecidamente: a unos Bar de comprar el diario en agarra sorprendidos y los des.
San Rafael, que está a. tres fonda entre las cuevas negrudas dias de camino desde nuestro de los lagartos que viven en sus Gobernación de Puntarenas, a los veintiún días del mes de diciem rancho, montaña adentro, se encañaverales; a otros los ha pe contraba con que el rio iba 10.
gado contra las piedras filudas bre de mil novecientos sesenta y uno. Eduardo Angulo Obando, Gobernomando a Jeo y entonces et sa que hay muchas en mitad de la quedaba bajo la llovizna, al corriente y a pape lo termino otro lado, esperando que baja.
matando por la espalda, como dor y Ejecutivo Municipal. Alvaro José Chen Lao, Secretario.
ran las aguas para poder crita matan los negros de corazón 207 con el bote que habid de Mamo dice que es mentira jodo atado con un punto de beju trata de salvar al rio.
cos de hombre. Mamd lloraba Pero yo sé, yo 86, que no ha a nosotros se mos llenaba la de encontrar saliación para nariz de agua y los ojos de con este rio de todos los fiernos. PASA a La Pág. 20)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica pe de MUNICIPALIDAD CANTON CENTRAL DE PUNTARENAS VISA era ent los

    Notas

    Este documento no posee notas.