Guardar

LA REPUBLICA 20 Domingo 24 de Diciembre, 1961.
GUACIMAL, LA PLANTA MAS ANTIGUA DEL SISTEMA DE JO en EL RIO. VIENE de la Pág. 18)
chile por papá que alle, des jay muertas del cañaveral. Pe otro lado dei rio, tenía frio ro las piedras no sienten portuwid na more y nos miraba que ni siquiera tienen un pecho GENERACION ELECTRICA DEL ICE con una mirada muy por enci que les ayude a sentir y que ma del rio, a lo raro, con mu son iguales a muchas personas chos deseos de estar con nos malas, tal como a veces me lo otros, pegado a la tizonada del decia papa, cuando iba con él al fogon, probando puchitos de tabanco a darle comer a los caje caliente tostado y destila cerdos gordos.
do por mamá. después, cuan Algunas veces los rios.
do ta panza del río bajabu y Mamá no sabe lo que dice. Yo bajabu, papá se venia para es sí, porque me lo enseñó papá, te lado y maldecia aj rio, 34 que sabia mucho. El nuestro no Denu, al que tenta miedo es igual a otros. Va sucio dude ofender en voz alta y deirante muchos días en el año que hablaba con palabras bajas y en muchos años a la vez.
y muy llenas de respeto. No es cierto que hay años en Data de estas cosas no com que el ag no se pone nunca prende nada.
azul, ni se reflejan las piedras, Buchus fueron las veces en ni el sol juega con las mojarras que los ojos de papá miraban de fondo? Sabe por qué?
hasta los ojos vidriosos de al. Por que es un río sucio!
gún cabro u otro animal que flo Sucio como las manos de Te taba corriente abajo con la ba norio, cuando mató a un homng para arriba, llenita de bre que dormia y tuvo que co.
agtua, como hacen la flotadarrer a la montaña en donde pa los cosas muertas y que se s6 muchas noches y muchos guian y seguion a la deriva co dias hasta que un dia.
mo un bote volcado.
Tenorio en ese tiempo tenia Un rio lleno de miedo. Sonias manos feas, como llenas de muchos a los inocentes que el remiendos, como las orillas del rio ha matado. Yo no los pue. rio y estaban muy sucias. Yo sé do contar con los dedos de que después del trabajo, todos la mano derecha, ni con las dos los hombres tenemos las manos manos juntas, ni con las manos llenas de tierra. Sé que es cier de Jacinta, de Pedrito, de ma to, pero la suciedad de las ma Esta es la planta hidroeléctrica de Guacimal. la más antigua de las instalaciones má reunidas porque son IN nos del rio es muy otra: es del ICE. Fue construida en 1911 por iniciativa par. ular y adquirida por el Instituto pochos a los que ha Mamá dice: veces los omo las manos de Tenorio, mi co después de su organización institucional. Se encuentra ubicada en el distrito de GuaTOS.
rimo, cuando mató a un hom cimal del cantón central de la Provincia de Puntarenas. Consta de dos unidades de gePero mamá de rius nu suve ore que dormia y tuvo que co neración de 450 kilo voltios amperios) cada una y pertenece al Sistema Eléctrinada. Ella dice eso porque no rrer montaña adentro a donde co del ICE en el Pacífico. En razón de su antigüedad y de su natural desgaste, esta planle tiene miedo ai rio.
nadie le mirara la suciedad.
Dice que es bueno, que no es ta obliga al Instituto a un mantenimiento intensivo. En las instalaciones de la tubería de mado, que nunca ha matado a presión, sobre todo, ha habido necesidad de efectuar trabajos bastante costosos últimanadie, con la conciencia de ma mente. Sin embargo, su generación sigue ocupando el 17. 45 por ciento del Sistema. En el tar Mamá dice que el rio va siem último año de operaciones, produjo más de tres millones de kilovatios hora. Qué puede saber mama de pre por los caminos de Dios y esor hay que tener resignación. ver y el río a crecer y acre tos de las chancheras vecinas. vecinos, como a diez horas de Yo he visto la cara de un Mentira y mentira! Este rio cer. Papá llamó a mamá y le entonces papá nos subió a todos nuestro rancho, ensartado hombre que ha matado y aho toma por caminos que son los habló de la creciente en tanto al tabanco, donde guardábamos un palo puñal de los que se pren Ta se como son las caras y las que nunca le ha señalado Dios. que miraba para donde estaba Tas mazorcas de mais, para los de el río en la cintura, se en.
manos que matan. dejen que les cuenta como el rio, que ya empezaba a so tiempos malos. Pronto la ca contraba papá medio devorado Mamá no lo sabe y es que fue que mató a papá. nar feo con un arrastrar de pie ma se fue, y tras de ella el 1o por los peces que le habian sa ella no comprende muchas co En la mitad de las corrien. dras grandes.
gon, y después la máquina de cado los ojos, las manos.
sas de la vida. Ella tiene una tes existen unos picos feos Algunas veces el rlo habla cre coser de mamá y las ropas y. no le cuento los tiempos de alma que nada sabe de rencor, que son ramas de los árboles acido. Las gentes cuentan lo todos nosotros nos pusimos a re tiempos en que nos tocó llorar que perdona siempre como lo ha veranos pasados dejaron encla que pasa. Una vez a nor Epiſa zar junto con mama.
y pasar hambre.
ce el corazón de casi todas las vadas entre el lodo y tan hon Mio le llevo el rancho con la llego el momento en que Es por eso que le digo que mujeres do y tan hondo que a veces se mujer y con los hijos y las va escuchamos el ladrar de Guar el rio Es sio y es sucio como Pero yo no perdono al río. necesita la fuerza de tres nom cas y los bananales hasta de diana. Era la perna buena de bo era Tenorio, cuando tuvo que Sé que mato a papá por la bres para sacarlas, porque Pisarlo llorando para toda la vi cacería, por la que ofrecieron salir corriendo a la montaña, espaida valiéndose de que el po no se meten en la madera de da. Se ha llevado los puen: a papá hasta trescientos pesos por haber matado a un hombre noche estaba obscura, pero en ale segitro ya no se podia ni Tado. Son los puñales del río caserios enteros y a veces hay que nunca quiso vender. La que estaba muriendo y no le ha bla hecho may alguno.
mover. Lo encontró magullado en los que a veces se quedan arrastrado piedras enormes cocendimos un foco y allá, casito o má cuenta nuestra histocomo agotado por la corriente, ensartados los animales que hue mo diez toros que luego se goza al otro lado, vimos a nuestro ria de otra manera.
como esas piedras que se gas yen, Pues ese dia era de no. con dejar arrinconadas contra animalito que luchaba por su Ella es buena, como el lle.
tan de tanto restregarse en las che. El río corría y corria por los ranchos.
bir al paredón. entonces pa gar a tiempo de los aguaceros orillas, por dentro de la chami el camino que desde hace muc como las aguas seguían su pá se olvido de que le tenía mie de mes de mayo. radu, por debajo de los tronchos y muchos años, Dios le se biendo y empezaron a bajar con do al rio y quitándose la ropa Mamá dice que e rio no es cos duros, por encima de las ho5016. Cerro arriba empezó a llo la corriente los animales muer. lo recuerdo muy bien porasesino que.
Pero mamá de rios no sabe que tenía una piel blanca, blan nada ca como la neblina que danza sobre la montaña, se tiro al Para probar a las almas, CH los camino. Yo le alumbre con el to Dios ha dejado que las y 30 de coy vi que no lo podia atra nos. dice mama sin vesar. En la garganta senti al Yo la deje terminar.
la mañana de go muy feo y nadie dijo nada.
Pero no y no y no!
hoy será inau Yo no sabía nadar, ni mamd, ni El río toma veces por ca.
nadie. de un gurado el Gran momento a minos que no son los que desdo otro papá se perdió y la luz de hace muchos años le tiene seParque Infantil, mi foco no lo pudo encontrar. falado Dios.
construido en la La noche entera nos pasamos ¡Ojala que un día tome por Antigua Plaza llorando y rezando y también un camino al final del cual la González Viquez, o dia siguiente y tres más que esté esperando el Diabo!
Tubo de esperar a que el rio Fin.
La obra como bajara. con la ayuda de unos JOSE LEON SANCHEZ puede apreciarse en las fotografías Insertas constitulrá uno de los centros más atractivos de la capital para los pequeños y para los grandes.
CIUDAD DEL VATICANO y les dirá: Discite a me quia Alcanzará 21. AP) continuación tex mitis sum et humilicorde culminación to parcial del mensaje del Pa (Matth. XV. 295)
da Juan XXIII en espafo) Esta voz, que viene de la proporcionado por la oficina cuna de Belén, es la irradia.
cuando las arbode prensa del Vaticano: ción de Jesús, de la cual e ledas que se colo Natividad del señor. fiesta El sustancia viva, fuente di carán a su alrede paz vina, y cuya gracia es magis.
dedor cobren la Se puede ir en busca de terio universal de paz part otras resonancias del gray todo el mundo, nltura necesaria misterio para expresar la ple Por desgracia éste magiste para convertirrio, irisado de humildad y nitud de gracia que en estos diac constituye el gozo de los de mansedumbre y abierto al lo en un verdacreyentes en Jesucristo: Pere gozo de la paz universal, es lugar de no se sale de este pensamier de hecho, en la sucesión de descanso.
to los siglos, seña de lucha y de Este es. pues el mensaje obstinada dureza en las muLa obra se reali de Belén: Gloria de Dios, paz tuas relaciones de los hom bres zo por el Minisverdadera. e invitación a que terio de Obras la voluntad humana cores Al observar los aconteci ponda a don tan grande. Glo mientos más cercanos a nos.
Públicas y la co ria in excelsis deo: daxho otros, se diria que, en esta laboración de la minibus bonae voluntatis (Luc época nuestra la aprensión y Municipalidad 14. el miedo producen una fiebre Capitalina. Fo La primera visión que se y un ardor de mútua desave nencia, tal vez inconsciente to Meza.
nos presenta es la de él, que en muchos, pero siempre obnog invita desde la cuna de servable en las relaciones re Belén, anticipando tiempos fu ciprocas: lo que conduce a un turos en que respetado continuo desconcierto en la aclamado como Rabi el Divino relaciones domésticas y socia Maestro se encontrará en me. les civiles e internacionales, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca de dendax turbas conmoyidas Texto parcial del Mensaje de Navidad de Su Santidad Juan XXIII su dero Juve

    Notas

    Este documento no posee notas.