Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de Rebrero de 1962.
LA REPUBLICA ANTE LAS BRIGADAS DE CHOQUE Para el pueblo de Costa Rica, el término BRIGADAS DE CHOQUE tiene sólo un significado: son los grupos de hampones y maleantes que el Partido Comunista le organizó al Dr. Calderón Guardia, para que salieran por calles y caminos armados de cachiporras, leznas y puñalesa sembrar, con el respaldo criminal de la policía calderonista, el terror entre los ciudadanos que militaban en partidos que no fueran el Republicano y el Comunista.
Con BRIGADAS DE CHOQUE, impuso el Doctor Calderón a los costarricenses un gobierno impopular y de minoría en 1944. Con BRIGADAS DE CHOQUE trató de imponerles el Doctor Calderón a los costarricenses su propia presidencia.
Derrotadas las BRIGADAS DE CHOQUE por el Ejército de Liberación Nacional, el Doctor Calderón Guardia, con la ayuda de los dictadores más negros y sin entrañas del continente americano, hizo a sus maleantes cambiar las cachiporras por rifles, las leznas por ametralladoras y los puñales por bazukas, y los convirtió en INVASORES DEL TERRITORIO COSTARRICENSE.
Ahora, desesperado ante la inminente quinta derrota electoral de su partido, el Doctor Calderón Guardia ha pedido a sus amigos los comunistas, que le vuelvan a organizar BRIGADAS DE CHOQUE. Inocentemente las ha puesto a pasear por las calles con banderas, pero esas banderas tienen como asta, gruesos tubos de hierro u otros materiales de fuerza contundente.
Mujeres y niños de filiación liberacionista, pasean por las calles con sus banderas blanquiyerdes, en pleno disfrute de la libertad que LIBERACION NACIONAL les conquistó en los campos de batalla de 1948 y 1955. Esto saca de quicio a los hampones prepotentes, que sueñan con los días en que eran dueños de las calles contra estudiantes, contra mujeres, contra todo ser humano que no estuviera de acuerdo con la preeminencia de los comunistas en el gobierno calderonista.
Pero como antes lo hacían con el respaldo de la policía, y ahora la policía no es complice de sus desmanes, se desesperan y amenazan. Porque saben que, hombre contra hombre, ya no pueden golpear sin ser golpeados, no pueden herir sin ser heridos, no pueden asesinar sin terminar en presidio.
Entonces, se ocultan en los cafetales, amparados a las sombras de la noche, y a la cobardía, para disparar contra los desfiles entusiastas pero pacíficos de los liberacionistas, como ocurrió el lunes pasado, cuando atentaron contra la vida de nuestros partidarios que regresaban de nuestra manifestación de Alajuela, haciendo blanco en el automóvil de don Luis Carlos García y poniendo en peligro la vida de sus ocupantes.
LIBERACION no tiene BRIGADAS DE CHOQUE. BRIGADAS DE CHOQUE, sólo el calderonismo tiene, porque el comunismo se las organizó. Lo que LIBERACION tiene, es cosa distinta. Lo que LIBERACION tiene son ciudadanos erguidos, hombres de bien, hombres de coraje, hombres de espíritu cívico, hombres que han peleado por la libertad, y que están dispuestos, eso sí, a impedir que las crueles, que las homicidas, que las fatídicas BRIGADAS DE CHOQUE del calderonismo y del comunismo, vuelvan a imperar en Costa Rica, para desgracia y tragedia de todos sus habitantes.
Tomen nota de ello, los hampones que les integran.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.