Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA Martes 13 de Marzo de 1962. ĆOLUMNAS y COMENTARIOS 13 de marzo de 1957 LA FACULTAD LEGISLATIVA EN EL AUMENTO DE GASTOS PUBLICOS Gloriosa fecha para el estudiantado cubano, dia de due lo para el estudiantado cubano. Ese día se vertió la sangre del inolvidable ex Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de La Ha bana, José Antonio Echeverria y de muchos jóvenes puros, hombres que sólo pensaban en la libertad de su Patria, ese dia cayeron las semillas que fertilizara nuestro Apóstol con su sangre en Dos Rios, era la semilla que habla crecido y se había convertido en hombres que luchaban contra un tirano y que hubieran luchado contra el que hoy baña en sangre el suelo por el que tantos hombres han muer to tratando de hacerlo libre, Ese dia un grupo de hombres que luchaban en las filas del Directorio, atacaron la guarida de Batista, tratando de poner con esto, fin a su orgin de sangre. Ese intento de libertad fracasó debido al boicot que le hiciera desde la Sierra Maestra Fidel Castro, el que hoy es pisoteado por el clan comunista que rige nuestra Patria.
Después de haber tomado la emisora Radio Reloj y has ber arengado al pueblo con sus palabra, para que se alzara en armas contra Batista, José Antonio terminó sus palabras diciendo: Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos atraiga el favor de Dios para lograr establecer en nuestra Patria el imperio de la Justicia. Más tarde, al dirigirse al Palacio Presidencial, donde ya se olan los disparos de los atacantes y atacados, José Antonio cayó herido de muerte en un tiroteo con la Policía, cerca de nuestra bicentenaria Univer sidad, la que fue simbolo de rebeldia contra Machado, con tra Batista y hoy contra Fidel y la camarilla roja, la que ha dado tantos patriotas a nuestro pueblo, tanta semilla de gallardia y amor patrio.
Cuatro años después de ese dia negro y glorioso a la vez para el estudiantado cubano, vemos a uno de los que luchó junto con Echeverria, querien do mancillar su nombre, plsotearlo, cosa que una alimafa tan baja como Faure Chou mont nunca podrá, al decir en un aniversario de ese heroico acto en 1961, ante Fidel Castro las siguientes palabras: Nosotros los comunistas, juntos seguirmos con nuestra verdad hacia adelante. los estudiosos de hoy y de mañana se interesarán grandemente en ver cómo todo un pueblo se hizo comunista, cómo hasta los niños en Fray Casiano: un titán pequeñito pero explosivo Hay gente que nace con una dinámica que convierte en blrria a la pila atómica de Baton Rouge, que según los enten.
didos, puede funcionar meses y meses con una cucharadita de una cosa que no venden precl.
samente en la botica, El periodista, por su condi.
clón de sempiterno hurgador. está en capacidad de discrimimar, sopesar y enterarse de Crisporrofeo gañados de los Colegios Rellgiosos se han hecho comunistas, y cómo esto ha de seguir esta verdad que une al pueblo cubano. Veremos como muy pronto todos los pueblos latinoamericanos son comunistas. mientras esto decía vertia hipócritamente lágrimas, queriendo hacer aparecer a los caidos en un día como aquel como comunistas, Ha hecho observar el Licenciado Solera en su exposición soHoy 13 de marzo, iremos a rezarle al Todopoderoso para bre el problema fiscal, cómo es cierto que las prescripciones de la ley son absolutamente claras en cuanto a la elaboración del que haya acogido el alma de estos valientes en su infinita Presupuesto, de igual modo que ha señalado la frecuencia con que la Asamblea ha aumentado los gastos públicos al amparo de cermisericordia, le pediremos tificaciones sobre la efectividad fiscal de determinalas rentas.
por todos los mártires caidos decir verdad, fue en la primera Asamblea Legislativa que durante las luchas por la Li siguió a la Asamblea Nacional Constituyente, cuando empezó bertad de Cuba, tantas veces dársele curso de moneda legal a este expediente de las certifica.
traicionada por hombres NO ciones emanadas de la Contraloría.
capaces de concebir la grandeza haciendo el Bien, homReaccionando en contra de los antiguos y emp ricos sistemas de que el Congreso aprobabn um dia sí y otro tambien cunnto gasbres que usan toda su intelito se le ocurria al diputado, la Asamblea Constituyente, declaro gencia y todo su esfuerzo, pa la siguiente norma: ra destruir, para fomentar el odio. Hoy pedimos a todos los Articulo 179. La Asamblea no podrá aumentar los gastos costarricenses y a todos los presupuestos por el Poder Ejecutivo, si no es señalando los pueblos del continente que o nuevos ingresos que hubieren de cubrirlos, previo informe de ren por la Libertad de nues la Contraloría General de la República sobre la efectividad tro ensangrentado pueblo y fiscal desmos.
por el alma de los que lo dieron todo sin pedir nada más Lo que ha ocurrido en esto de las certificaciones de la Conque LIBERTAD traloría, es que a pesar de la vigencia de esa regulación constituclonal, siguió Imperando en los medios parlamentarios la vieja DIRECTORIO REVOLUCIO idea de que la Asamblea, a la usanza del Congreso, tenía mano NARIO ESTUDIANTIL libre para hacer y deshacer respecto de los recursos fiscales, tanDE CUBA.
to más cuanto que es la de Presupuesto la única ley qite no es susceptible de veto. se ha olvidado, de otra parte, que el PreDelegación de Costa Rica. supuesto Ordinario y los extraodinarios sólo pueden ser modifica dos por leyes de iniciativa del Poder Ejecutivo, a tenor del arti culo 180 de la Constitución. De esa suerte digase lo que se diga si el Ejecutivo no cumple con el mandato de ejercer la ini.
ciativa para la formación y reformas del Presupuesto, no está en la competencia de la Asamblea la facultad de arrogarso semejante función. Desde ese punto jurídico, pues, la responsabilidad es exquien es quién en su área.
clusivamente del Poder Ejecutivo.
El nombre de Fray Casiano El expediente de las certificaciones de la Contraloria, de que ha sonado para bien se sobre reiteradamente echo mano en su tiempo el diputado Echandi, nimentiende desde hace muchos ca fue objetado formalmente en el pasado, porque se le reputo años. Ha recogido a centenares como recurso ilícito para la satisfacción de ciertas necesidades o de niños abandonados, desam para el cumplimiento de personas de carácter localista, cuando parados a quienes ni su propia los diputados de la oposición, con el mismo criterio, sintieron que madre queria, para convertir sus inquietudes se frustraban al agotarse las partidns los, a costa de grandes sacrifide ingresos.
cios en comparación con los La facultad discrecional y, en todo caso alternativa, que la cuales lo que hace un padre o Constitución otorga a la Asamblea para aumentar los gastos preuna madre cariñosos son una supuestos por el Ejecutivo, ha sido interpretada en su acepción alpargata rusa en hombres que más simplista, casi en el sentido de que el diputado está obligamusitan con veneración hoy el do a decretar aumentos en el instante mismo en que el Proyecto nombre de este santo varón que de Presupuesto General Ordinario se encuentre en trámite. Asi ha llegado a viejecito, enferlas cosas, la lluvia de certificaciones de la Contraloría en épocas de debate presupuestario resultada intermitente. Pero la situamo, a costa de estos sacrificios ción es bien distinta y los alcances de esa regla excepcional, tamque le han costado una vida y bién son otros.
su salud, Lo que se ha querido indicar, en esta materia del aumento de ¿De dónde saca este Fray Ca gastos a cargo de la Asamblea, y con previo informe de la Consiano su inagotable energia y traloria sobre la efectividad fiscal de los nuevos ingresos que huamor para los niños? Cualquier bleren de cubrirlos, es que previamente al decreto del gasto debe humano común y corriente hu mediar la vigencia de una ley Independiente que señale esos inblese reventado hace muchos gresos, de acuerdo con el trámite en referencia. Cuando esa ley años o le hubiese pegado ti independiente y especifica que provee nuevos ingresos, debidaro a un montón de egoístas, mente certificados en su efectividad fiscal por la Contraloría, hasin sentimientos de los muchos ya cobrado vigor, y no antes, es cuando la Asamblea está en aptitud que le han dado con la puerta de aumentar los gastos presupuestos por el Ejecutivo.
en las narices a este hombre Esto ha de ser así, porque, como muy bien ha apuntado el excepcional, que pide para sus Licenciado Solera, si se aumentan las estimaciones de las rentas, nifios. que otros han traído al ya estimadas con anterioridad por la Oficina del Presupuesto, el mundo en un momento de esta desajuste y el desequilibrio de ese todo orgánico, que es el Presupido, irresponsable y criminal puesto, no tardaria en manlfestarse, particularmente si al final deseo, sin dárseles una higa que del ejercicio es menor el rendimiento de otros ingresos. Aún admitiendo la bondad y exactitud de la certificación de la Contraaquel fruto humano se derrum.
loría, en los casos en que se hizo mal uso de ella en el pasado, be en el arroyo o se corrompa siempre se estaría quebrantando el mandato de que el Presupuesfisica y mentalmente para mal to Ordinario y los extraordinarios constituyen el límite de acdición de quienes lo engendra ción de los poderes públicos para el uso y disposición de los reron. Hemos visto a este vieje. cursos del Estado, que sólo pueden ser modificados hay que recito español, tereo y luminoso, petirlo. por leyes de Iniciativa del Poder Ejecutivo.
luchando a brazo partido con la Claro que la Contraloria ni antes ni ahora pudo ni podría ne.
humanidad y contra la mise garse a certificar el rendimiento de determinadas rentas fiscales; ria: eso es: sólo contra todos! pero esa certificación por sí misma no refleja el impacto llama.
Este es un verdadero hombre: do a Influir sobre la liquidación final del Presupuesto.
un verdadero varón cuya enerEsta tesis sobre la correcta inteligencia del artículo 179 de gia aún es capaz de mover mon la Constitución, es hasta aplicable, por analogia, al Poder Ejecutitanlas. eso está haciendo. So vo cuando sugiere la aprobación de emisiones inorgánicas de bolo que ya no puede transcurrir nos, sin señalar el previo y respectivo ingreso para la atención del más tiempo luchando solo. Por servicio del correspondiente aumento de In deuda påbllen. Acaso que aunque tenga una idea flpueda encontrarse qui la explicación en virtud de la cual el Ejeja que Dios le imbuyó, ya no cutivo no solamente no se hayn interesado en nivelar el Presu.
puede el pobrecito. sufre.
puesto en varios años, sino que también se baya desentendido Sufre porque sabe que cada cubrir los intereses de la deuda bonificada.
vez que su brazo cansado tar.
da más tiempo en conseguir el CLAES pan, los frijoles o los bananos sobrantes para alimentar a sus chiquillos, ellos son los que COSTARRICENSES: pagan, porque su campeón ya está cansado; la jornada ha si Acerquémonos a cooperar en la meritisima tarea de erradicación đo larga. Por esto es que no po total del oneroso problema del analfabetismo. Nuestra tarea es: Condemos dejar sólo a Fray Clvencer. convencer. convencer.
siano. Ahora es cuando pode mos hacerle más fáci! su moble empeño, una cosa sobrenatural, res: y ahí está el Titán peque hace mirar nuestras pesetas ek desconocida enmedio de esto nito, pero explosivo, luchando si con asco.
materialismo destructor y sill día y noche por sus chiquillos, conciencia. ero hay todavía como ejemplo indestructible. POIROT valor humano en algui so que nos llega muy hondo, y nos 12 62. lo mejor, cuando ustedes Cuando llega un extranjero, le sean estas lineas, disfrutaran pedimos a Dios que nos envie de una buena temperatura, una ola de frio.
Pero nosotros, al escribirlas, nos estamos asando, El frío, a nuestro juicio, nos da más postin. Nos hace mág respe tables.
Esto, amigos mios, es el Infier no dej Dante, El costarricense está, inconscientemente, convencido, de que su democracia se la debe a su clima templado. ustedes de seguro queriendo que escribamos algo que valga la pena.
En el trópleo piensa la de.
mocracia no florece; pero en Cos.
ta Rica sí, porque no tiene ellEl sudor de nuestra frente coma tropical, sobre el papel, y lo mancha.
El clima templado de que nos La máquina de escribir (Un jactamos, nos une un poco a in.
derwood, modelo 1922. está a gleses, suizos y escandinavos.
punto de derretirse.
Nos hace demócratas. más encima, el susto del De allí que persistamos en vestemblor.
tir de negro.
Hasta hace pocos años, en usar chaleco, XentePer gabardinas colgadas en algún armario olvidado.
Lo que más pena nos da es pensar que los costarricenses vi vimos convencidos de que aqui no hace calor.
Pero toda esta fácula de casi mir inglés, se non viene abajo con un calor como el que está haciendo.
Nos negamos a admith que vi.
vimos en un pais tropical Que es un calor de dictadura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.