Guardar

Martes 18 de Marzo de 1962. LA REPUBLICA EDITORIAL Nuestros problemas vistos desde afuera. Algo más sobre suplentes TAZA DE BONDAD El siguiente artículo apareció en la influyente revista británica The Economist. el de marzo. Es un enfoque frío, económico, que no toma en cuenta los problemas humanos y sociales que representan los precios del café. Pero así es como nos miran. LA REDACCION. La Nación dice en su editorial debe procurarse una manera de llede ayer que cuando se iba a elimi nar la vacante que se produzca por nar la institución de los diputados incompatibilidad, renuncia o muersuplentes, ella se opuso. Pese a que te.
esa institución amenazaba conver incidentalmente, hablamos de tirse en una corruptela.
que también podría contemplarse Hoy, que nosotros proponemos la ausencia prolongada del dipuque se busque una manera de lle tado.
nar las faltas definitivas de los di No queremos revivir el suplente putados, con un procedimiento que con facultad de sentarse ocasionalhaga imposible la corruptela, La mente en la Asamblea. Lo que queNación se produce en contra, lo remos es que cuando se produzca cual es una lástima, porque es un una vacante (o una ausencia sumaperiódico que tiene influencia, y nos mente prolongada. haya manera habría agradado que nos apoyara. constitucional de llenarla.
El hecho es que todos los países tienen una manera de llenar las vaTal vez nuestro error haya sido el de haber involucrado en un sólo arcantes que ocurran en su Poder Le tículo los dos problemas el de la gislativo. Pero que Costa Rica en vacante y el de la ausencia.
estos momentos no la tiene.
Varias veces se ha pronunciado este periódico contra la irregulari más urgente el de la vacante.
Tenemos para nosotros que es dad ha representado la práctica de los diputados suplentes. La seguimos creyendo que el sisfalta de continuidad en el trabajo, fema de la elección parcial. por el el espectáculo denigrante del su resto del período, sería conveniente.
plente en espera de curul, los pro Sin que ello no implique que rechablemas de orden presupuestario, ef zamos cualquier otra idea que se cétera.
produzca sobre el particular.
Nosotros lo que creemos, es que El Pensamiento Editorial de Combate INTEGRACION ECONOMICA, PROGRESO JUSTICIA que Brasil no estaba preparado para dentemente no esperan obtener prela reunión del grupo de estudio so cios bajos.
bre el café convocada en Washing Un funcionario norteamericano ton el lunes (26 de febrero. Algu ha admitido que el objeto del nuevo nos críticos sostienen, con alguna convenio habría de ser el de controcrueldad, que sin Brasil no habría lar una baja adicional del precio.
problema del café; en todo caso, la Posiblemente. habrá un alza, pero discusión de un proyecto de conve no un alza drástica del precio. En nio internacional de largo plazo que borrador, nuevo convenio pide incluya a productores y consumido precios remunerativos o justos, lo res, ha sido pospuesta para el 21 de cual deja el punto en forma suma marzo, lo cual no es una demora mente vaga. La Federación Londide importancia, aunque se requeri nense de Café, señala un hecho rá singular rapidez para que un simple y desagradable: Mientras no plan internacional quincenal quede se reduzca el precio que se paga al listo antes de la nueva cosecha de productor, el excedente de café Octubre, crecerá, y los precios seguirán baEl tambaleante acuerdo anual jando, con o sin convenio.
entre productores no fue renovado Pero habida cuenta de que nadie con reticencias al año pasado, y su desea destruir a los productores, los posible prórroga durante el perío paises consumidores es difícil que do necesario para que un nuevo a se decidan a presionar un apoyo a rreglo entre en vigencia, no sería los precios actuales.
muy satisfactoria.
La distribución equitativa de cuoNicaragua, que no está satisfe tas de exportación dentro de un cha con su cuota de exportación, nuevo convenio, tampoco será fácil.
ha decidido ignorar el acuerdo, y Los Estados Unidos han sugerido aunque su actitud no es decisiva, las que todo productor ha de aceptar numerosas violaciones y abusos al una reducción en su cuota actual, espíritu del acuerdo actual, hacen Debe haber una reducción general imperativo que sea reemplazado de la producción, un alto a las nuepronto.
vas siembras, y una regulación de la Al patrocinar un acuerdo inter re siembra. Pero cualquier intento nacional que cubra a productores y de congelar la producción de café consumidores, los Estados Unidos lo de esta manera, encontrará la opo han hecho teniendo en mente los in sición firme de los nuevos produce tereses de los productores latinoa tores.
mericanos.
Los precios del café se han fortalecido últimamente, en especial paLos productores de café necesi ra las robustas africanas. Las petan urgentemente un lidero, pero queñas cosechas y algunos grandes cualquier cabeza que reciba la co contratos especiales (anatema parona en materia de café, estará in ra los otros miembros del convenio tranquila. Su primer dolor de ca cafetero. logrados por la Costa de beza será el reconciliar los deseos Marfil, han ayudado a una recupede altos precios por parte de los ración del bajísimo nivel de 140 liproductores, con los hechos econó bras la tonelada a que se llegó el micos, que señalan hacia otro rum año pasado. Desde la semana pasabo. Pero los productores que han a da, las robustas de Uganda han ceptado la sugerencia de que su subido de libras a 167 libras la convenio debe ser fortalecido, evi tonelada en Londres.
En todas las épocas de de buscar una independen por ejemplo, un crecimien la historia se han formu cia tan quimérica y utópi to demogrático acelerado lado teorias económicas ca. Aun está pendiente u sin ninguna relación con que tienden a lograr ma na ingente tarea de estu su crecimiento económico yor colaboración y soll dio y convencimiento, que lento y limitado. Esta sidaridad entre los pueblos conduzca finalmente a la tuación absurda, si no se de la tierra. Sin embargo, sceptación de la impera altera positivamente, agu durante largas décadas tiva y fatal Interdependen dizará los problemas de la ha predominado funda cia económica del Mundo miseria, la dependencia y mentalmente la idea de de nuestros días y a dirigir una peligrosa explotación buscar el progreso y la decididamente los pasos económica.
Justicia por medio de e de la humanidad hacia el Estos y otros problemas conomías asentadas sobre descubrimiento y estruc no podrán resolverse sin bases autárquicas, inspi turación de instituciones programas adecuadamenradas en muchos casos en. sean nacionales, regio te concebidos, para lograr nacionalismos exacerba nales o mundiales que un ritmo acelerado de cre dos negativos y exclusi emanen de esa interdepen cimiento económico. Pero vos.
dencia y aseguren el pro los programas locales pre Así, entre la enuncia greso, la justicia y la e sentan limitaciones Insalción de los conceptos teó quldad.
vables dentro del ámbito ricos luminados y pre Resumiendo: no se pue nacional y han de situarvisores. y la experien de ir hacia una ilusoria y se, por lo tanto, en el de cia de los primeros pasos por tanto inasequible in las integraciones economi de integración económica dependencia económica de cas regionales. por ahoInternacional, la humani cada país; el pensamiento ra y quizás en un futudad ha debido recorrer un acertado se orienta hacia ro inmediato, en una inlargo periodo histórico sa la búsqueda de bases e tegración total de las inturado de sacrificios y quitativas y justas, que tegraciones regionales.
guerras, en cuyo origen fundamentan la inevita Pero además, os países casi siempre han sido pri ble interdependencia de subdesarrollados no puemordialmente decisivog las naciones.
den conjurar algunas prolos factores económicos, Los países desarrolla yecciones negativas para Imperialismo, colonia cos, en difeerntes oportu su vida local, resultantes lismo, subdesarrollo agu nidades, han llegado a la de las actuales políticas do y crónico, han sido en conclusión de que no pue integracionistas de la Euconsecuencia, algunas de den por sí solos superar ropa Occidental y de la Jas tantas manifestacio ciertos problemas que les Europa Oriental, sin plannes del fracaso del hom son propios, ni les es posi tearse de inmediato su pro bre en la búsqueda de ble aumentar o conser pia política de integración fórmulas definidas para var al menos los nive económica.
lograr un plano firme de les de progreso social y En el periodo posterior colaboración y solidari económico alcanzados, sin a la Segunda Guerra Mun dad entre los países. tomar el camino de la in dial, el pensamiento poliMuchos obstáculos SC tegración económica. tico Integracionista y las han salvado en efecto y o Si esto sucede en países presiones para realizar la tros más habrá que ven cuyas poblaciones disfru Integración, han sido evicer en el futuro, antes de tan de un relativo bien dentes y, en algunos casos, Hegar al convencimiento estar, que no será, pues, estas aspiraciones han cris de que hemos estado afe en los paises pobres o subtalizado en experiencias rrados a un equivocado desarrollados, en donde concretas, concepto de Independencia los imperativos de la La Comunidnd Economi económica nacional; y an toca son más perentorios ca del Este, que abarca tes de que se abandone y complicados.
Albania, Alemania del Es también el estéril empeño Afrontan estos paises, te, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungria, Polonia, Ya se han realizado con decisivo en el estableciRumania y la versaciones entre la Co miento de la Asociación ya completo una década munidad Económica Euro Latinoamericana de Libre de existencia.
pea (Grupo de los Seis) y Comercio y en los Progra La Comunidad Econo la Asociación Europea de mas de Integración Ecomica Europea, al aprove Libre Cambio (Grupo de nómica Centroamericana.
char la lección de varios los Siete. que auguran po Tiene además estudios intentos frustrados en el sibles entendimientos y co muy avanzados para la pasado; al recibir el be ordinaciones entre ambos creación de un Mercado neficio del relativo éxito grupos para un futuro Común Latinoamericano, de lo que se llamó en Be próximo.
Dentro del ámbito de la nelux (Bélgica, Holanda y En febrero de 1960, Ar Comunidad Británica exis Luxemburgo) y al adop gentina, Brasil, Chile, Me te también desde hace tar como etapa precurso xico, Paraguay, Perú, varios años, el Plan Cora de su gestación la Co ruguay y Bolivia firmaron lombo que opera en el Sud munidad Europea del Car un pacto en Montevideo, este Asiático. Asimismo, bón y del Acero, avanza que establece la Asocia varias regiones africanas, hacia sus metas en bene ción Latinoamericana de recientemente Jiberadas ficio de los seis paises que Libre Comercio. es muy de la sujeción colonial de acordaron su constitución probable que Colombia y Europa, se aprestan a een marzo de 1957. La Co Ecuador se incorporen laborar nuevos planes de munidad Económica Euro también a esta organiza integración.
pea ha sido integrada porción.
Con estos ejemplos basFrancia, Alemania, Luxem Los cinco países centro ta para demostrar, en fin, burgo, Holanda Bélgica e americanos (Guatemala, que ej mundo de hoy se Italia. Frecuentemente se El Salvador, Honduras, Ni mueve hacia la integrahabla de ella con la deno caragua y Costa Rica) ción económica. Así lo de minación colonial de algu han suscrito también va mandan las necesidades nos de los países signata rios convenios cuyo obje de progreso y los recla rlos.
tivo es la obtención de u mos de la Justicia. Es esEn la misma Europa na integración económica te un reto de la historia Occidental, ha surgido la progresiva en la región, este la nación o grupo de Asociación Europea de En los últimos pasos de naciones que no lo atienbre Cambio, que compren este proceso, Costa Rica da, pondrá en peligro su de Inglaterra, Suiza, Aus ha asumido, sin embargo, supervivencia, o depentria, Dinamarca, Norue una posición adversa a es derá de algunas nuevas ga, Suecia y Portugal. Es tos proyectos.
fórmulas de capitalismo ta organización se ha de La Comisión Económica estatal, de base totalitanominado Grupo de los para América Latina (CE. ria y agresiva.
Siete.
PAL) ha jugado un papel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismEnglandGermanyImperialismItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.