Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 12 de Mayo de 1962 LA REPUBLIOA.
EDITORIALProyecto para el Instituto COMENTARIOS Costarricense de Reforma Agraria LA LIGERA 17. Organizar y otorgar el crédito agrario necesario para el cumplimiento de los fines de esta ley, conforme a sus esti.
pulaciones; 18. Promover con los orga nismos que integran el Sistema Bancario Nacional la realización de planes especiales para la mejor organización, ex tensión y uso del crédito agri cola; 19. Promover la correcta coordinación con los organismos e instituciones estatales internacionales y particulares para el mejor desempeño de sus fun ciones; 20. Elaborar los proyectos de ley que estime necesarios para el mejor y más ráy do logro de los objetivos de esta ley, y especialmente estudiar la po.
sibilidad de establecer un, se guro que cubra los riesgos agrícolas, si fuere dable en for.
ma integral y comprensivo de la creación de un fondo colectivo de previsión; 21. Ordenar un estudio de todas las fincas inscritas en el país con una cabida superior a 000 hectáreas, con el fin de constatar si las cabidas inscri.
tas corresponden a las cantida.
des de tierra poseídas en la realidad. Ese estudio deberá ini ciarse, a más tardar, dentro de los tres meses siguientes a la emisión de esta ley, comenzan do por las fincas de mayor extensión.
Comprobado cualquier exce.
so se procederá de la siguiente manera: a) Si la totalidad de inmue ble estuviera cultivada o dedicada a funciones ganaderas, el propietario tendrá derecho, con intervención del Gerente del Instituto a rectificar en un 40 por ciento su medida, median.
te acta notarial Inscribible en el asiento respectivo del Re.
gistro de Propiedad; Todas las crónicas de prensa coin en todo sitio donde se presentaba.
ciden en reconocer que el nuevo sis. Qué de raro que un grupo de mutema de trabajo en grandes comisio chachos decidiera saludar al Presi. nes, implantado para la presente por dente Orlich con una canción idenla anterior Asamblea Legislativa, es tificada con su partido y su campatá dando buen resultado. esto, con ña?
sólo haber presenciado las primeras Tomado el hecho así como fue. sesiones del nuevo procedimiento.
no a la inversa como un menosprecio Es cierto: el sistema de comisión o provocación a quienes militarono permite a los diputados un exhaus militan en otros partidos, la actitivo y constante cambio informal de tud de los muchachos del Liceo San impresiones, que elimina los solem José, podría ser tachada de pocha. nes discursos, y que es más adecua pero no motejada de inconveniente.
do para encontrar áreas de acuerdo, consenso de voluntades y fórmulas de transacción entre las distintas tendencias, que el viejo sistema. Los estudiantes universitarios podrán tener razón desde su punto de vista en su indignación contra nuestros colegas de La Nación que Se ha armado una tormenta a se negaron a publicarles una protesnuestro juicio en un vaso de agua ta contra la presencia del Canciller sobre el hecho de que la Banda del español en nuestro país.
Liceo San José ejecutara, durante Pero La Nación. desde el punlas ceremonias de trasmisión del mando, el Corrido a Pepe Figueres zón; porque la libertad de prensa no to de vista suyotambién tiene raidentificado como canción de campaña del Partido Liberación Nacio dico de publicar todo aquello que resignifica obligación de ningún periónal.
ciba, aunque sus personeros. ejerCreemos que tal cosa habría sido ciendo su propio criterio que puede inconveniente e incorrecta, si el he no ser el nuestro decidan que es cho hubiera ocurrido durante inconveniente.
campaña política. Pero no cuando ocurrió.
Lo de la canción de campaña es una vieja costumbre en los EstaPosiblemente, los comunistas y sus dos Unidos. Cada candidato escoge bierno de Betancourt, y a éste misadláteres saldrán a calificar al Gola suya. el que resulta electo, espera que, en el ejercicio de la Presi mo, de dictador, tirano y lacayo del dencia, se le reciba donde se presen imperialismo, por su decisión, que ya te, a sus acordes.
se imponía, de prohibir las actividades del Partido Comunista y de sus Franklin Roosevelt le tocaron aliodos, que se han empeñado en con Susannah durante dieciséis años; vertir a Venezuela en un caos.
Harry Truman no podía presentarse nadie le deberá extrañar que donde hubiera música, sin que las or los comunistas y sus aldáteres hagan questas o bandas no le hicieran es semejante cosa. ellos les parece cuchar el Vals de Missouri. y Ei siempre anti democrático, que un senhower hubiera republicanos o Gobierno prohiba las actividades de demócratas entre el público era un solo partido. Pero les parece muy recibido con la música de una can democrático, que un Gobierno prohición de clarísimo sentido político de ba las actividades de todos los pardicada a él, la titulada Like Ike. tidos menos uno. 0una Parte segunda del proyecto de ley presentado por ei actual Gobierno para crear un organismo especializado que termine con los graves problemas agrarios del país: ARTICULO 30 La Junta Directiva del Ins.
tituto tendrá los siguientes de beres y atribuciones: Velar por el cumplimien to de esta ley y sus reglamentos; Dirigir la politica agraria, económica y social del Ins tituto; Solicitar al Estado las tierras aptas para la realiza.
ción de sus fines; Indicar al Poder Ejecutivo, previos los estudios del caso, los terrenos que por conveniencia para la ejecución de los fines de esta ley no deban, en su criterio, pasar a dominio privado; Solicitar al Poder Ejecu tivo el establecimiento de las demandas que se estimen convenientes para que el Estado recupere las tierras de que ha.
ya sido despojado indebidamen te: Aprobar y ordenar la ejecución de planes de colonización, cooperativización o de simple parcelación de tierras que adquiera el Instituto para los fines de esta ley, atendien do a las necesidades económicas y sociales de cada región en particular y del país en ge.
neral y dando preferencia a las zonas cercanas a los centros de consumo y a las vías de comunicación; Asumir, conforme a las disposiciones de esta ley, el control de las colonias creadas por el Estado, con el fin de estimularlas, reorganizarlas ponerles fin; Cooperar en la colonización, orientarla hacia los fines de esta ley, y ejercer jurisdic.
ción sobre ella conforme a las normas prescritas en este Instrumento legal; Disponer la adquisición de tierras de propiedau particular, cuando estime que con su parcelación o colonización, Se cumplen los fines económico sociales que persigue esta ley.
10. Determinar, para los e.
fectos de esta ley y conforme al principio de la función social de la propiedad y a las particularidades de cada región las tierras de propiedad particular que constituyen latifun.
dios o minifundios; 11. Gestionar la expropia.
ción mediante indemnización de las tierras incultas acaparadas por personas físicas o ju ridicas que no estén en capacidad ni en disposición de cultivarlas, cuando fueren necesa rias esas tierras para la realización de los fines de esta ley: 12. Determinar los regimenes de tenencia de las tierras que deba establecer el Ins tituto en sus proyectos de parcelación y colonización: 13. Darle, de preferencia, justa solución, de acuerdo con las disposiciones de esta ley y las posibilidades del Instituto, a los problemas derivados de la ocupación de tierras por poseedores en precario, en virtud de leyes, hechos y situaciones pasadas, así como problemas que han surgido de la ocupación de la Milla Marítima, res petando el principio de inalienabilidad que establecen las le yes vigentes; 14. Estimular el desarrollo del cooperativismo en el campo; 15. Procurar el mejoramien to cultura de la familia campesina y su capacitación técnica; 16. Estudiar la posibilidad de que las tierras sean adjudi.
cadas preferentemente a los campesinos sin tierra, y aún gratuitamente en casos muy ca lificados de imposibilidad económica, en las condiciones que esta ley determina. El Estado cooperará a dichos planes mediante la construcción de caminos de penetración, facilida.
des para el suministro de semi llas, abonos y maquinaria agricola, construcción de obras sociales y de bien común tales como centros médicos, escuelas, iglesias, etc. b) Si la tierra correspondiente al exceso estuviera inculta, el Instituto dictará reso lución ordenando se inscriba a nombre del Instituto Costarri.
cense de Reforma Agraria y lo comunicará a la Procuraduría General de la República para que ésta, en un término de 15 dias, proceda a cumplir con lo resuelto mediante la correspon diente protocolización e inscrip ción; 22. Aprobar la adxudicación de tierras y otorgar titu los de transferencia en la parcelación de terrenos adquiridos por el Instituto, del Estado o de particulares: 23. Coordinar los progra.
mas de organización de cooperativas con los que promu va y desarrolle el Departamento de Fomento de Cooperativas del Banco Nacional de Costa Rica; 24. Dictar, reformar dero.
gar e interpretar para su apli.
cación, los reglamentos del Ins tituto, estaglecer y regular su organización y administración, asi como vigilar su funciona.
miento; 25. Ordenar la realización de los estudios y el levantamiento de los inventarios que estimare convenientes de las tierras del Estado y de las re.
servas nacionales, a fin de seleccionar las que, por sus condiciones, resultare provechoso destinar a los fines de esta ley: 26. Estudiar, con respecto a las fincas a que se refiere el inciso 21 de este artículo, la posibilidad de que todas las tie rras incultas detentadas en con traposición con lo que recen los respectivos títulos, puedan per tenecer al Estado para que os te quede en capacidad de dis.
poner de ellas de pleno derecho 27. Someter juicio o fuera de él, los derechos del Instituto; transigir o someter a ar bitraje las cuestiones pendien.
tes y dar los poderes que estime convenientes para ello: 27. Cooperar en la conservación y uso adecuados de los recursosos naturales renovables de la nación, regidos por leyes especiales; y 29. Ejercer las demás funciones y atribuciones que le co.
rrespondan de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinen tes. CONTINUA)
BENDICION DE LA CASA DEL FARMACEUTICO El Secretario del Colegio dejta Directiva del Colegio de Far asista a la ceremonia de la inau Farmacéuticos, nºg facilita co macéuticos y a su nombre le ex guración de la Casa del Farmapia de la carta que reproduci pongo lo siguiente: céutico. El Dr. Moscoso es un mos: El próximo 12 de Agosto se farmacéutico portorriqueño muy cumple el 609 Aniversario de la distinguido y para sus colegas San José, Abris de 1962 fundación del Colegio de Farma costarricensee será un honor re céuticos de Costa Rica y para cibirle y atenderle.
Señor esa fecha se celebrarán varios Por su digno medio desea e Don Raymond Telles actos para conmemorar tan im Colegio extenderle la invitación Embajador de los portante acontecimiento. Ese dia a la ceremonia y con el respe.
Estados Unidos de será bendecido el edificio que to que Ud. se merece le roga Norte América ocupará la Casa del Farmacéu mos hacersela llegar al Dr. Mos.
Su Despacho tico y la Junta Directiva desea coso.
Ciudad darle la mayor solemnidad posi Muy atentamente, ble a este acto y con este pro.
Muy estimado señor Embajador: pósito desca que el Dr. Teodoro Franklin Jiménez Sáenz Moscoso Director del Progra. Secretario Colegio de Farmacéu Reciba los saludos de la Jun ma Alianza para el Progreso uicos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.