Guardar

Martes 22 de Mayo de 1963 LA REPUBLICA 17 Educador expone su criterio sobre los problemas que han dificultado la educación SUECIA INTERESADA EN TRANSISTORES JAPONESES Pues La siguiente carta fue dirigi Con el interés de dar a cono se apiñan los niños sin poder sa No llena el Almacén Nacioda a la Dirección de nuestro pe cer mig experiencias en la lillir de sus asiento, para los tra nal escolar las funciones de pro MAESTROS wiódico con el ruego de ger du bor docente a través de 25 años bajos de pizarra y la iglesia porcionar a su debido tiempo Dlicada: dentro de las aulas de las más presta alojamiento a tres gra 55 de útiles correspondientes Aunque todo llevatnos el variadas escuelas y comunida dos, a los niños pobres. El año pasado nombre de maestros, faltan muDirector de LA REPUBLICA dos expongo los motivos que en julio recibi unos pocos li chos méritos para que lo seamos en mi caso ha dificultado un tra MOBILIARIO bros, por pedazos hasta ter de verdad; hay bastante irresMuy estimado señor: bajo eficiente.
minar e) ano, otras cosas, aun ponsabilidad que no se sanciona La ley Carballo beneficio que no apareció un lápiz en to Las calificaciones sólo se inSi le parece que pueda te EDIFICIO.
muchas escuelas, gue ahora dis do el año den por la relación entre los nu ner importancia el articulito que ponen de fondos para la compra En este 1962. y por lo que va meros y los conceptos, pero no le acompaño, y con el deseo de El edificio escolar ha sido el de mobiliario, siempre que la mos de mayo, no he recibido hay estudio de las deficiencing colaborar con el nuevo gobier peor enemigo para el desarro nueva Municipalidad cumpla una barra de tiza.
con fines de mejorar el trabajo no en la solución del problema ilo de un trabajo eficiente y ac con las obligaciones de deposi Cómo hacen las escuela, leja de los maestros mediante san educativo, dejo a su juicio su tivo.
tar los dineros mensualmente. Penag y sin fondost ciones o llamadas de atención Dublicación Actualmente en mi escuela ro hasta hace poco edificios des Aqul es cuando un Ministro tarta ados con pedazos de si se hace sentir reclamando fon POBREZA.
llas, era la tónica, y lo siguedos para el correcto desenvolSiendo en muchas escuelas en vimiento y fines especificos de La pobreza en zonas caficulto todo el pais un Almacén que contribuye en ras de población movediza afea Mi escuela actual estaria clausu respectivo porcentaje al lo ta en la deserción y en la asissurada si no existlera la Teygro de los fines de la educación tencia regular a la escuela nor Carballo que compra pupitres falta de vestidos y alimentación, pénta, higieniza obseguia LA COMUNIDAD lo: niños libros cuadernos láAMBIENTE NEGATIVO.
pices, en trusencia del moribun Existe unt indiferencia muy do Almacén Nacional Escolat. mgrenda, casi como un divorcio El ambiente de libertinaja entre la escuela y el hogar; no que se practica, y los factores DESAMPARO INDIFERENCIA ven los hogare, a sus maestro negativos de impresión diaria DEL MINISTERIO DE EDU como forjadores y amigos en un que se viven, menoscaban a la CACION común interés basado en la edu escuela en la práctica de las com cación de sus hijos. Las comuni prensiones de actitudes de forNo recuerdo en mi larga ca dades esperan fode de la escue mación moral, cívica e intelecrrera docente que un Ministro la. y sólo piensan en los dere tual, se haya interesado por subsana, chos del niño pero se olvidan las diferentes dificultades que se de los deberes y obligaciones SERVICIO CIVIL.
oponen a la realización de los practicando la indiferencia y la postulados y directrices que le critica para todo caso que no El Servicio Civil como coroaquieren imprimir a la educa esté a favor del niño.
rio entraba los nombramientos ción, dejados de la mano, nos ha tocado a los directores, re Opino que se alejamiento de de los maestros produciendo stpicar, celebrar la misa, y recoger factores tan decisivos en los tuaciones difíciles que acarrean la limosia. Eamos tan acos ideale, de la educación, son el serias dificultades a las escuelas tumbrados a no tener papá en resultado de una política de in El año pasado durante un mes nuestro ramo que ni siquiera le diferencia que la escuela ha veSecciones contamos todos nuestros paderi nido practicando, y que ahora tres estuvieron sin mientos recogemos e fruto.
maestro, hubo necesidad de una protesta pública por Ja ra.
Que la escuela se está cayen ANARQUIA EN EL DESARRO djo y movimentos de Junta Pro do: que no hay ngentos, que no LLO DE LOS PROGRAMAS, gresista para solucionar la sihay material, etc, etc.
tuación TOKYO. ENS (Especial para partos suecos les mostró dagado como sobierno de tu escue piensa qué haces, pues estás obli ULTIMA NOTICIA)
Aleunos circuitos trabajan Este ano otras tres Secciones nistro del Interior de Suecia. Toshiba y su gigantesco Laboa a reparar daños, ampliar. Por el sistema de las Unidades se mantuvieron sin maestro duJohanson y su Subsecretario dei ratorio Central de Investiga sentar a tus nifios y todo lo que Centros de Interés. Planteles, rante 22 dias por la misma cauEstado para asuntos domésticosción. Toshiba exporta gran nu e presente.
en Cartago la forma de letra es Persson, inspeccionamero de tubos de televisión y entonces Ud corre al Minis Is Scrip que no poca, dificulHECTOR ROJAS SOLANO ron las instalaciones de Tokyo transistores a Suecia. En al interio de Obras Públicas a llorartades nos acarrea por estas as Shibaura Electric Co en Koma to el inventor de la grabadora la penas con palabrae sentimen cuelas Director de Ecuela kui acompañados del embajador de television video tope, Nort tales a ver si tiene suerte. Mien de Suecin en Japón Tage Chon kazu Sawazakl muestra a los tras tanto, cómo marcha tu eswall. Noachi Ishiguro, de la o visitantes su formidable contri cucia?
cina del Presidente de Toshiba bución a la electrónica en el Opino que hasta la fecha el dio la bienvenida a los funcio Laboratorio Central de Toshiba Ministro ha sido una figura de corativa, que nunca se presentó a la Asamblea como otros Ministro a pedir para los suyos en el interés de mejorar los servicios rue representa y por qué no hay planificación de un pro MARTES 22 DE MAYO. 1952 2:00 LOS GRANDES CAN grama de mayores necesidades El señor Adalberto Muñoz de. Señor TANTES, sino a base de los movimientos nunció ante el Ministeri de Gonzalo Brenes Quesada 730 INICIACION DE LA 2:30 INTERLUDIO MUSI de las comunjdndes en asocio de ducación que persona particu Inspector de Escuelas BORES.
CAL los directores Juntas Progresis lar habia visitado las aulas de San José 35 GRANDES ORQUES 3:00 COMPOSITORES tas y otras entidades, la Escuela Mauro Fernández, TAS.
SUS OBRAS vendiendo a los escolares bo Estimado señor: 21:00 PENTAGRAMA DEL Massenet: El Cid LIBROS DE TEXTO.
nos por valor de un colón cin RECUERDO.
Spohr: Concierto Nº en cuenta céntimo para la adqui Tengo el gusto de avisar re.
8:15 ACTUALIDADES PA La menor Op. 47 Con la excepción de los libros sición de un equipo de escrito cibo de su atento oficio de feRA CENTRO AMERICA Paderewski: Fantasia Polo de primero empre con aspectos rio y que su hijo ingenuamen cha 21 de mayo por medio del 8:30 SINFONIA MATUTInesa.
discutibles, hay anarquía.
te habia aceptada del vende. cual me envia un informe re.
NA 4:00 MUSICA DE SALON lacionado con la venta de BO Cuáles son los libros que puc dor diez bonos. Como el bono Meyart: Concierto Nº 21 4:15 MUSICA COMPO den considerarse con el carácter no tiene firma ni sello respon nos de Cooperación Familiar en Do Mayor SITORES en la Escuela Mauro Fernánde oficiales por sus contenidos sable, creo conveniente que el Haydn: Sinfonia Nº 100 Ministerio intervenga para e. dez Para complacer solicitudes, de adaptación y proceso en el Militar 5:15 CONCIERTO DE LA ensanchamiento de los conoci vitar que se esté cometiendo Para evitar futuros conflic9:30 SERENATA TARDE miento del niño?
um engaño con los niños dice wab. Embajads Británitos de esta indole le ruego re Jullo Gómez: Suite on La.
el señor Muñoz cordar a los directores que en CH 5:45 RECITAL DE PIANO El Almacén Nacional Escolar Transcrita la denuncia al acatamiento a instrucciones 00 CONCIERTO DE LA con Witolo Maleuzinski.
presenta una lista y ej director precisas dadas al efecto en sal Inspector General de Educa.
MA TANA 8:15 CARNAVAL ROMA escoge de acuerdo con lo.
Que ción Primaria, se procedió a in vaguardia de los auténticos inPara complacer solicitudes.
NO cree que es lo mejor.
vestigar por nicdio del Inspee tereses, escolares, no se deb 17:00 COLAB, EMBAJADA (Fars radiofónica de Va Principalmente para segundo tor de Escuela señor Gonzalo permitir en las escuelas ningu DE HOLANDA Gielgud)
tener grado, el libro debe de 6:45 RECITAL DE VIOLIN, una adaptación muy parecida a 11:30 INGLES POR RADIO Brenes comprobandose lo de na actividad Ajena al proceso nuncia. Para evitar que perso educativo, Lecelón NO 30.
cardo de Beryl Kimber.
que se usa en mero por el nns mayores abusen de la inge 11:45 NOTAS PARA UNA De usted atento y seguro ser 7:15 SALA DE CONCIER estudio escalonado de las silabas nuidad de los escolares la Ins MUSICA TOS, compuestas pección remitió al Inspector la 12:00 CONCIERTO DEL Para complacer solicitudes, nota que dice: Blenvertido Ramirez MEDIODIA 8:15 TRAVES DE LA MU ALMACEN NACIONAL ESCOInspector General te dua Mendelsshon: Concierto en SICA LAR.
San Jose, 21 de mayo 1962 ción escolar, primera y Fund.
Mi menor.
8:45 LECCIONES DE ME Beethoven: Sinfonia No TAFISICA en Do menor Op. 67.
por el Prof, Teodoro Olar Schumann: Carnaval. Op te. 15 CONCIERTO DE LA 1:30 ERCL JUPP SU OR NOCHE.
QUESTA Debussy: Suite Bergamas(Colab. Embajada Britani que cu. Strauss: Don Juan, Op. 20.
NUEVA YORK, Mayo 21 Al depositar una ofrenda flowda por Castro contra nuestra ban En diversas ciudades de los Esral ante el pedestal. el doctor der y esperamos el día en que tados Unidos, millares de cuba Gilberto Alonso, secretario ge la bandera de la estrella solino exilados conmemoraron ayer neral del directorio magisterial taria nuevamente ondée sobre el veinte de mayo, el sexagesimo revolucionario, declaró en nom suelo cubano. En eato estamos aniversario de la repúblier de bre de los maestros presentes unidos. Cuba, hoy cnlulada bajo la tirane todos los revolucionarios En Washington para connia comunista de Fidel Castro. cubanos se haljan unidos en es morar el dia de la independenrecibió En Nueva York unos 200 moes le momento de tributo a nues cia de Cuba y poner de manitros exilados lanzaron gritos de tro legitimo Pabellón nacional Eesto la sincera amistad entre viva Cuba libre. al ser izada La bandern del régimen de el pueblo cubano y el de los en el Parque Central al ple del Castro. grego representa la tados Unidos, cinco ex comba pedestal en que ha de colocar negación de la verdad de la re Hentes heridos en el desembarse la estatua de José Marti la ligiór, de la dignidad del kom cc de Playa Girón que última legitima bandera cubara de la bre y de la patria potestad, Nos mente fueron puestos en la estrella solitario que el régimen otros, los cubanos aquí reunidos, tad a precio de rescate, coloca castrista ha profanado y sube representamos a 10. 15. 000 meeg ron una ofrenda floral ante el tituido con el emblema de la hoztros que hay huido a los Estados monumento nel Soldado Do y el martillo.
Unidos de su patria Protesta nocido en el Cementerio Novomos por la profanación cometi Inal de Arlington, Denunciada a Educación Pública estafa con bonos escolares Programa de Radio Universitaria vidor Millares de cubanos en el exilio celebraron en los Estados Unidos el Día Nacional de Cuba CADENAS PARA LLANTAS Compania Tilencendid ja Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunismExileFidel Castro
    Lugares: CubaJapan
    Notas

    Este documento no posee notas.