Guardar

MEA REPUBLICA Domingo de Julio de 1908.
Asamblea Legislativa Dictamen para condonar cobros pendientes por el extinto Tribunal de Probidad ¿Perjudicarán deshecho de Fertica a población biológica marina?
Informe en la Asamblea Legislativa: La Comisión de Gobierno y Administración por este me.
dio, rinde dictamen favorable unánime al proyecto de ley de condonación de las sumas pendientes de cobro, en razón de las sentencias dictadas por el extinto Tribunal de Probi.
dad, publicado en La Gaceta No. 110 de 18 de mayo de 1962 hizo realidad hace unos dias, la aprobación también unanime por esta Asamblea, del 2cuerdo de indulto general para los reos de delitos políticos o conexos, originados en esag mismas causas.
Es pues este dictamen se fores Diputados, una contribución más de esta Asamblea, al asentamiento de un clima nacional en donde, por sobre sentimientos subalternos, prive la discusión de tesis y posicio nes de origen superior.
Como intento de ese linaje indiscutiblemente patriótico, entregamos a la consideración de la Asamblea Legislativa el presente dictamen que recos mienda la aprobación del siguiente proyecto de ley.
El mismo espiritu de supera ción de situaciones históricas of afectan a todos los costarricen ses, afiados a cualquiera de los bandos politicos que dividie ron a los costarricenses, que hace posible la aprobación una nime de este proyecto, es el La Cámara Puntarenense de Pescadores se ha dirigido a los Ministros de Industrias, Agricultura y al Centro de Coo peración Técnica Industrial por medio de la carta que pu.
blicamos y en la que piden se les informe sobre los estudios realizados para establecer si los desochos de las plantas de Fertica perjudican o no a las poblaciones biológicas mar)nas.
La carta es la siguiente: Estimados señores: Debido al egtablecicimiento en Carrizaj de Puntarenas de las plantas de productos quimicos y fertilizantes de la firindustrial FERTICA.
nuestra Asociación ha estado recibiendo opiniones de perso nas y entidades interesadas que se pronuncian en contra del es tablecimiento de esag plantas, aduciendo como razones la des trucción masiva que los produc tos de desecho pueden ocasionar en las poblaciones biológi.
cas marinas.
Nuestra posición ha sido de espectativa y de confianza en los organismos del Estado que autorizaron los contratos de FERTICA, y mientras no lle guen a nuestro poder razones técnicas debidamente documen tadas por autoridad competen to, nos abstenemos de emitir cri terio sobre una industria de promesa para Puntarenas.
Deseando actuar con împar cialidad y demostrando que so mos responsables y serios en IOS asuntos que acometemos nos permitimos rogar a ustedes, se sirvan poner en nyestro conocimiento los estudios que al respecto se han hecho, o indagar a través del AIDO del Departamento de Estado, las posibilidades de que la FERTICA pueda ser perjudi cial para los recursos bióticos de nuestras aguas y territorio, o en el caso contrario, manifes tarnos las ventajas que tales instalaciones tenen para nues tro país.
Tanto el Departamento del Interior de los Estados Unidos o los organismos técnicos de las Naciones Unidas pueden resol ver el problema que he pues.
to en vuestras manos y que para nosotros necesita urgente ex pliención.
Muy atentamente. Cámara Puntaronense de Pes.
cadores Secretario. Tesorero Raul Canessa Murillo Moción de orden ma INFORME SOBRE FONDOS PIDEN AL DEPTO. DE VISACION DE TELEGRAMAS la encargada del Departamento de Visación de Telegra mas se han dirigido las autori dades del Ministerio de Gober nación solicitandole informe sobre el monto de fondos exis tentes para mantenimiento de los servicios de comunicaciones Por Ley No. 2866 de 10 de noviembre 1961, se reformó el Código Fiscal en su articulo 419, con el objeto de aumentar la tarifa telegraci.
ca y radiográfica, proporcionando asl fondos suficientes, para el mejoramiento y mante nimiento de los servicios de co municaciones.
Este Ministerio necesita saber a qué suma monta a esta fecha el fondo asi formado, con el objeto de que al incluirlo en presupuesto, se puedan pro yectar algunas obras de mejoramiento en los servicios radio telegráficos.
Siendo la Oficina a su cargo la que controla el número de mensajes de esta naturaleza, que circulan por nuestro siste radio telegráfico, le estimare suministrarme el dato mencionado a la mayor breve dad.
ma Senores Diputados: Yo di mi voto favorable paTa que el Ministro de Obras Pablicas venga a esta Cimara y explique su voto en la remoción del Gerente del Ferrocarril al Pafifico. Considero que es derecho y conveniencia que los Ministros se representen ante los representantes del pueblo una frase muy bonita a explicar directamente, y no por radio; las cues icones diversas de su despacho, maxime si como en este Caso la cuestión debatida ties ne agung importancia y ha si do impulsada por un estimable grupo de compañeros, El Ministro Ingeniero don Fernando Rojas está por llegar. Faltan Door horas y des Suscribo de Ud. atento y so guro servidor, MONTERO Offcial Mayor ¡ATENCION!
Agricultores de Guanacaste ORTHOY de aqui vemos a varios diputados de la fila idquierda que están revisando recortes de po riódicos, a modo de uniosa do cumentación, felices en su intención de prensar a Ministro. Esto no será sorpresa para nadie, pues desde el momento en por primera vez se presen to la moción Viquez Naranjo era evidente el fin politico de ha cer un escandalito antes de irse Bien ya está aquí el Minigtro de Obras Públicas y, An tes de que hable Viqucz Rumi roz presentó moción de orden para que quede claro lo que se va a discutir, Que se defins bien si algunos señores diputados lo que quieren es adoptar poses de forquemadas políticos, de plaza publex o realmente de frucionarios responsables en el bierno. Si lo que se pretende es bombetear y bombetear, ti rárseles de vengador crrante, o za tragedia de quieri fue riel amigo, o si en verdad se va a ejercer correctamento el atributo de la interpelación que la Constitución concede a la Asamblea con respecto de los Ministros.
La moción de orden también adja explicito que al señor Mi.
nistro se lo puede preguntar Boerea de su voto, para anular el nombramiento del Coronel Fernández; acerca de sus actus ciones Presentes o inturig en el MOP o como Directivo en el Ferrocarril Eléctrico al Paciti 00, Pero es totalmente inconduconte que se pretenda pregun.
tar al Ministro por qué la Directiva hizo esto. Lo otro. No se le puede decir que nos dia por qué los directivos voti ron asi o asa, Entonces el MI nistro tedra el derecho de dar nog con la puerta en la nariz.
y, cuando mucho; el apartado de don Marco Tulio Vargas, o del Licenciado Solis.
Aunque ya sebemos que de todas formas al Ministro se le harán preguntas sin mayor con sideración ética o lóglea, Quedn demostrado que todo era mentira. como dijo Gardel, y quienes hoy se las dan do Campeones de la autonomía lo que melos creen es en ella como se vio entro 1958 62 hoy bailan con su niña bonita de los balloos y entes antsnomos; tan sólo para tener un tema donde puedan batear al guillo. Aunque antes no hi blan oido al hablar de Gabi to Fraga o Snynguez Luzo, Hoy oimos a muchos compneros con citas vehementes do Derecho Administrativo. Pero hace años, si les hablan da Birts, librian Pensado en las Biclas de su Cadillac Químicas Ortho de California, Ltda.
APARTADO 2560. TELEFONOS 1369. 2227 PIONEROS EN LA FABRICACION DE INSECTICIDAS NACIONALES ANUNCIAN QUE HAN ESTABLECIDO UN DEPOSITO PARA LA VENTA DE SUS PRODUCTOS EN Rodríguez Maquinaria Agrícola, Ltda.
AGENCIA DE LIBERIA, GUANACASTE DIPUTADO 20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.