Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICAN Miércoles 18 de Agosto de 1998.
EDITORIAL. EL COMERCIO El caso del Ministro Goicoechea ENTRE PAISES POBRES RICOS 1962 Lo que hay que buscar, en la resolución cuentas bancarias del Partido Liberación dictada por el Tribunal Supremo de Elec Nacional. Pero no dice que con ello haya ciones sobre la denuncia presentada contra violado el artículo 88 del Código Electoral, Por JOSE FIGUERES el Ministro de Gobernación, don Fernando o el 102 de la Constitución.
Goicoechea, es si el Tribunal encontró que Por lo tanto, quien debe declarar si el Conferencia dictada por el ex Presidente José Figueres en la Universidad de Bahía, el alto funcionario hubiera violado los de acto de firmar cheques viola esos artículos, en Brasil, bajo los auspicios del Consejo 50 beres de imparcialidad y neutralidad que le será la Asamblea Legislativa.
bre Tensiones Mundiales, el de Agosto de impone el artículo 88 del Código Electoral, La Asamblea puede actuar políticameno hubiera participado en actividades politi te, o puede actuar con criterio de juez. Si. cas, contra lo que el mismo estatuye. actúa políticamente, saldrá de alli lo que Es cierto que el Tribunal, en su resolu a un mínimo de 29 diputados le venga en Tal vez la dictadura militar de Corea del Sur pueda imponer a su pueblo la Nueva Vida. Cuanto más baja ción, da por establecido que el señor Goi gana. Si actúa con criterio de juez, tendrá sea la cantidad de gasolina, cereales de desayuno, tiquecoechea, después de haber renunciado a su que decir que el acto de firmar cheques no tes de avión y servicios cablegráficos que las minoria, cargo de Tesorero del Partido Liberación viola ni el artículo 102 de la Constitución, consuman, menor será la cantidad de arroz mal pagado que las mayorías tendrán que cosechar para pagar las Nacional el de mayo de 1962, continuó ni el 88 del Código Electoral, porque ni es importaciones. La utilización de la fuerza de trabajo se atendiendo ciertas obligaciones de carácter un acto político, ni es violatorio de la neu rá mejor, en producción física, educación y salud.
contable como la firma de cheques y otros tralidad e imparcialidad que la República En una primera etapa del desarrollo, cuanto más lento sea el crecimiento de la clase media con sus hábitos similares. Pero no dice el Tribunal, ni po quiere de sus Ministros.
de consumo, más rápido será el aumento en la importadría decirlo, que tales actos puedan ser Hay que tener en cuenta que la prohi ción de bienes de capital. Las recetas recomendadas a menudo, de diversificación e industrialización, bajo un considerados ni extendiendo al máximo bición del Código Electoral, y aún la de la plan politico asi se harian efectivas pronto.
la imaginación, como actos políticos. Constitución a lo que tienden es a evitar la No habría que admitir vendedores ni anunciantes exmayor abundamiento, el Tribunal no encon participación ministerial en las campañas tranjeros, ni reformadores, ni prensa libre. Bajo tal régimen autocrático, casi no se podrian manifestar las tró, durante su investigación, que el señor políticas, y la prueba de ello es que el artensiones sociales.
Goicoechea hubiera realizado actos distin tículo 88 está incrustado en un capítulo del La Unión Soviética ha forzado el desarrollo con un tos de los enunciados, tales como asistir a Código Electoral que reglamenta ciertos as mínimo de importaciones, durante medio siglo. La nación es tan grande y variada en latitudes y recursos, que la reuniones de comités del Partido a que per pectos de las campañas. Pero si usi no fueexclusión de lujos extranjeros probablemente resulta tenece, o cualesquiera otros que pudieran ra, si su aplicación fuera sin plazo deter menos dura de lo que seria en un país más pequeño, donbuenamente ser calificados como actos pominado, aún asi lo que se quiere es evitar de se pueden producir menos cosas.
Comparado con Occidente, el esfuerzo ruso no ha líticos.
la activa militancia política de los miem. producido hasta ahora una abundancia de bienes de conEl señor Goicoechea renunció al cargo bros del Gabinete. No es posible, buena sumo. Bajo planificación central y desentendiéndose de las preferencias del consumidor, el país ha dedicado una que con brillo desempeñó dentro de un par. mente, en derecho y en justicia, estirar los gran parte de su producto a educación, alta tecnologia, tido, antes de asumir un Ministerio de Es conceptos de la ley más allá de donde la industria pesada y guerra. En algún grado la economia tado. Pero como hombre responsable que lógica, la experiencia y la voluntad del cons tiene que haber sufrido la falta de iniciativas y la disper sión administrativa. Sin embargo, si prevalece la paz, es es. y un país crece y se beneficia de la actituyente y del legislador quisieron ir.
de suponer que estas décadas de forzada austeridad en ción de los hombres responsables, no de Por otra parte, hay que tomar en cuen consumo y largueza en capitalización, habrán de produjó tiradas sus obligaciones como un vulgar ta la voluntad del señor Goicoechea: renun cir algún género de abundancia.
politiquero. Antes bien, como corresponde ciar a su cargo. Al hacerlo, cumplió con lo a una persona decente y honrada, siguió que tenía que hacer. Lo demás dejó de deatendiendo las que no podían hacerse a un pender de su voluntad, y quedó a la de sus El problema de las Repúblicas Latinoamericanas y otras naciones similares es, que se quieren beber la lelado sobre todo por parte de quien custo poderdantes. Si no le aceptaron su renunche y comer la vaca al mismo tiempo. Quieren desarrodia bienes ajenos como lo manda la rec. cia en tiempo (por inconvenientes de orden llo rápido, pero también quieren democracia, por imperfecto que sea el gobierno, y libertad de consumo, por mo.
titud, la moralidad y también la ley. Por legal o reglamentario. ello no puede serle desto que sea el ingreso nacional. Quieren crecimiento que el artículo 1285 del Código Civil man imputado a él, ni pesado en su perjuicio. económico, que requiere formación de capital; pero tamda que el apoderado que renuncia a su po Como tampoco le puede ser señalado como bién quieren gastar todo su ingreso, y algo más, lo cual impide la formación de capital.
der, está obligado a continuar en el des falta según decíamos arriba, el que siSin embargo, aún bajo un régimen democrático la caempeño de aquellos negocios cuya parali guiera atendiendo aquellas obligaciones mi pitalización no sería tan difícil si estos paises tuvieran sozación pueda perjudicar al mandante, has nimas que el mínimo sentido de responsa lamente problemas internos. Si sus economias fuesen más cerradas. Si la mayoría de los artículos se produjesen ta que avisado éste de la renuncia haya te. bilidad y honestidad personal le aconse localmente. Si las extensiones geográficas fueran mayonido tiempo bastante para proveer el cui jaba.
res, permitiendo una producción más variada. Si, por ededo de sus intereses. El mandando del se Si a todo ello se agrega que ni el Trijemplo, hubiese funcionando un mercado común latinoamericano durante los últimos cincuenta años, ñor Goicoechea necesitaba convocar a una bunal ni nadie ha encontrado en los actos En efecto, en una economia cerrada. con pocas Asamblea Nacional para proveer al nom del Ministro Goicoechea el elemento que es importaciones y exportaciones, las dificultades de capibramiento del nuevo tesorero, y asi lo hizo. fundamental para que el delito o falta se talización son menos serias. De una parte, los capitalisMientras tanto, el señor Goicoechea siguió produzca, el elemento sin el cual el delito tas tienen poder, a pesar de sus quejas, y tienden a man.
tener salarios bajos y ganancias altas. Algo de esas gafirmando cheques, tal como desde un Mi o la falta no existen, que es el dolo, la innancias se desperdicia en lujo, pero la mayor parte se nisterio o una Directiva bencaria lo han tención de delinquir, habrá que convenir en destina a formación de capital, incrementando el patrihecho tradicionalmente los tesoreros de los que no hay motivo para que el Ministro de monio del país. De otro lado los asalariados también tienen poder, ya sea como miembros de sindicatos o como Partidos políticos, de lo cual son ejemplo Gobernación sea objeto de censuras, o pavotantes, y su esfuerzo tiende a subir jornales y bajar uticaballeros como don Carlos Manuel Escara que se produzca su caída.
lidades. Puede darse el caso en que esta tendencia aulante, don Ramón Aguilar y don Mario Es la larga, a lo que se reduce el escánmente la capacidad de compra al extremo de provocar una demanda superior a la producción. Pero normalmente quivel.
dalo que algunos están haciendo, es a que hasta ahora, en las naciones industriales, más bien ha esEl punto a dilucidar es éste: constitu el señor Goicoechea, tres haber renunciado timulado la eficiencia, la inversión y aumento del producto nacional. El crecimiento ha venido en buena parte coye alguno de los actos del señor Goicoechea a su cargo de Tesorero de un partido polímo resultado del equilibrio de fuerzas entre patronos y un ucto político?
tico, continuó atendiendo ciertas obligacio trabajadores en las democracias avanzadas, La respuesta que dará cualquier ciuda nes ineludibles de ese cargo en espera de que En cambio las cosas suceden de diferente manera en deno objetivo, es que no. Que los actos del se le nombrara sucesor, que osas obligacio los países menos desarrollados, de economia de inter señor Goicoechea tuvieron carácter conta nes no le llevaron a efectuar ningún acto cambio. donde se despiertan los fantásticos deseos de ble, administrativo, pero no político.
consumir productos extranjeros sin tener con qué paque se pudiera calificar de politico o partigarlos El Tribunal de Elecciones, en su resolu dista, o parcial, y que las cumplió honraX XX XXción, sólo dice que el señor Goicoechea si damente, y sin dolo.
guió desempeñando su función de Tesorero Sería una lástima que actitudes politidespués de haber sido nombrado Ministro, cas en la Asamblea Legislativa, carentes de de la República, de los servicios de un funcionario cuny best esa alirmación en el hecho de que espíritu de justicia o de objetividad, se em plido y honesto, que es el mismo tiempo como lo reco siguió firmando cheques contra una de las peñaran en privar, sin motivo, al Gobierno Hoge todo el país un saballero sin tacha.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.