Guardar

LA REPUBLIOA Miércoles 26 de Agosto de 1962.
14 VERSOS PARA LA MADRE En el exilio Carta a las madres Estas postales que he comprado en este día las dedicaré a la madre ajena con los pensamientos a la madre mia.
En ti, madre mia.
En tí que eres buena y pura y santa.
Que ya en tus cabellos se asoman destellos de caminos blancos He pasado el día caminando de una acera a otra, sin descanso, contemplando y mirando las cosas bellas que para las madres se regalan en esta fecha.
Es canto que tiene encajes o harapos.
Tiene cielo y tierra.
manos sudorosas del hijo que ara.
manos enguantadas del hijo que escribe.
Canto de los buenos. canto de los malos.
Canto de los ricos. canto de los pobres, Canto del recuerdo de primeros pasos canto de regazos en madres que tienen delantal de armiño, o enagua de trapos.
Del hijo pequeño o del hijo grande, Canto de esperanzas y desesperanzas, Canto de amarguras. canto de dulzuras.
De mieles y hieles.
Canto de plegarias. canto de ilusiones de rosas y espinas.
de azucenas blancas y cruces de olvido.
Canto de oraciones.
Mauro Fernández Luján Agosto de 1962En ti. madre mía hoy quiero cantarle a las madres del mundo.
Que todas tuvieron los mismos dolores y el mismo martirio, y al mirar su hijo a su hijo niño, iguales tuvieron tantas ilusiones.
Es canto que tiene el encanto de la madre vieja para el hijo joven.
Es canto que tiene el encanto del hijo ya viejo a la madre joven.
Es canto del hijo descalzo a la madre rica, es canto de madres descalzas para el hijo rico, Es canto de hijos forosos a madres ya idas es canto de hijos ya idos a madres llorosas.
Oh si pudiera Madre Mia cuántas cosas bellas compraria para la madre ajena en este día.
Si la fecha de la patria mía coincidiera con la que aquí se celebra, tendría en mi pecho pena lejos de la madre mia.
Por eso las postales que son para este dia las dedicaré a la Madre ajena honrando así a la Madre Mia.
Madre. tener que esperar el mes de Mayo la primera quincena. Sin recelo, y es porque en Cuba, el Dia de la Madre es el dia de todos los recuerdos.
Oye, Señor: cuando tu arcángel venga a llamar a los muertos para juicio, y llegue hasta el lugar donde mi madre duerme, bajo tu cruz, sueño tranquilo, no dejes, no, que la fatal trompeta vaya vibrando a desgarrar su oido; no hay por qué, porque las madres santas se despiertan mejor con un suspiro.
Yo la conozco bien, deja tan solo que oiga llorar a alguno de sus hijos, iy verás que amorosa y angustiada se alzará de la tumba al punto mismo!
El mes de la independencia la fecha de los Maceo.
El dia de mis añoranzas.
El dia de mis pensamientos.
El dia que todas las flores tienen su color más bello.
Alma mater Mario Moreno Para dar a mis pétalos perfume y a las abejas miel, dijo la flor robé a la madre un poco de ternura que era en sus labios néctar y oración.
Para ahuyentar las sombras de la tierra y darle luz y vida, exclamó el sol yo le robé a la madre sus caricias y el fuego de su amor El dia que todo hijo lleva una rosa en el pecho, símbolo a la Madre viva y a todas las que han muerto, El dia de todas las Madres, y de la mía, que quiero!
Para dar a mis cantos armonia murmura el ruiseñor, aprendia las canciones de una madre, con que a su tierno niño adormeció. Oh flores, aves, astros rutilantes, poco ahondáis de la madre el corazón. Ella es el ángel que nos guía en el mundo y eleva nuestras almas hasta Dios!
Benito Beltrán Madre. Las madres Rememoro a uma breve viejecita canosa en una mecedora, tejiendo la armonía con la seda y la aguja de su paz y alegria; eru una viejecita resuelta en una rosa!
Oh Madres Costarricenses de Agosto en su Santo día a ustedes las hago mias así quiero que lo pienses y cuando a rogar comiences al Mártir del Crucifijo con el pensamiento fijo en Padre hijo y hermanos Pide a Dios por los cubanos, también pueden ser tus hijos. El Cubano Errante)
En el arca pequeña de su risa piadosa guardaba las agujas del pesar. si lo había igual que hacia tapetes con cabos de alegria iera una viejecita. cazando mariposas!
La madre Yo recues do estas cosas de mis años de niño pues nunca fue lo grande, por poco mi cariño con ella, que bordaba de amor la vida mía.
Así como la tierra necesita del sol la noche de la luna, y el árbol de su savia así como una hierba me adhiero yo a este árbol, a este tronco, a este pedazo de mi corazón. mi Madre cuando la contemplo me llena de gozo sus negros cabellos, sus ojos tan dulces su risa tan sana, no sé como es, seguro que es fea; pero yo la adoro, cuando me cuenta sus cosas tan claras la confianza que pone en sus palabras, me hace sentirme hermana. Me creo su amiga y miro hacia el cielo y pido a mi Dios ne la tenga buena, me la tenga na y como siempre bella.
Hoy, al ver su sepulcro bajo una rosaledas, la imaginé tejiendo sus consejos de seda,. y agregué a su epitafio. Oh santa madre mia!
Edgar Alberto Monge Agosto de 1962. María Oliva Palma Arce Señor! Señor Perdona a este mortal.
Tú sabes sabes que un dolor del alma eterno, cruel y fatal, desespera a cual hombre y hasta lo hace blasfemar.
Tú que viste a Tu Madre llorar ante la Cruz, sabes que es más fuerte que el dolor de la carne el dolor del corazón.
Plegaria de un paralitico por qué en la feria humana hay tan mala repartición?
Para unos, es un bello panorama donde risueña palpita la vida pletórica de ilusión.
Para otros, un nubarrón grisáceo donde sólo hay maldición!
Perdón otra vez, Señor que estoy cansado de tanto dolor y creo que es hora que cese el castigo que no sé por qué me lo impuso Dios.
Perdona si cuando rezo no me puedo persignar; perdona si de rodbilas no te puedo adorar, pero desde que estaba niño me lo impidió la fatalidad y desde entonces, rodando en esta silla los años he visto pasar y con ellos mi pasado sin infancia, sin juventud, aunque tengo el amor de ml madre que vale por toda una inmensidad. ce Yo quiero que le preguntes, Tú, Señor, que Sos el Hijo de Dios, si me concederá la gracia que humilde he pedido con devoción. si por desdicha Te dijera que no, recuérdale que sólo he querido, a cambio de tanto dolor, poder con mis torpes brazos abrazar a la madre del alma con todas las fuerzas del corazón.
Alajt ela. Agosto 15 de 1962, Néstor López Gutiérrez Pero dime, Señor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.