Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Sábado 18 de setiembre de 1962 10 AUMENTO DE CREDITOS PARA EL COMERCIO INDEPENDENCIA NACIONAL: 15 DE SETIEMBRE DE 1821 Celebra hoy la Patria una de sus augustas y nos encuentra a los 141 años de su Independencia, más consolidada la Liber tad, mas firme la República y más alto nuestro decoro en el concierto de las Naciones, Libertad que alcanzaron cor.
sangre y con sacrificio nuestros abuelos en las gestas homéricas de 1856.
מור Con fecha de ayer la Cáma: ra de Comercio remitió al Ban co Central la carta que dice: Señor Rodrigo Caamaño, Secretario de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica Presente, Estimado señor Secretario: Por su digno medio, respetuo samente deseamos dirigirnos la Junta Directiva de ese Ban co Central, para rogarle que considere la posibilidad de per mitir este fin de año, que los Bancos del Sistema Nacional, puedan aumentar temporalme te los créditos destinados a sa tisfacer las solicitudes de los comerciantes del pais, Concretamente lo que pedimoc es que durante los meses de octubre, noviembre. diciembre, enero, febrero y marzo, se o.
frezcan a los comerciantes faci lidades especiales para hacer efectivos los préstamos extraor dinarios que indudablemente es taran necesitando en esa época.
El comercio es actividad com plementaria indispensable de to do proceso agricola e industrial y es además intermediario. in.
sustituible qe actúa como económico recaudador de puestos y como efectiva fuerza civilizadora.
La mayor facilidad credit cía que solicitamos, estamos de guros que beneficiará a los comerciantes, pero que además redundará en positivo benefi clo para las otras actividades citadas en párrafo precedente.
Es de desear que de accederse a nuestra petición, se concedan los nuevos préstamos sin establecer las restricciones se impusieron el año pasado, mediante las cuales sólo se daba dinero, a quienes se compro metian a emplearlo en el pago de cobranzas y derechos de aduana, La limitación estada. básicamente es inoperante y gracias a ella, en teoría se excluye, de manera incomprensible, de todo beneficio, a los empresarios no importadores y en especial a los que compran y venden pro ductos agrícolas e industriales de procedencia nacional En espera de que la Junta Di rectiva de ese importante Orga nismo Bancario conceda a nues tra solicitud la importancia nosotros creemos que ella se ma rece, nos es grato hacer llegar hasta usted señor Secretario y hacia todos los Directores, las expresiones de nuestra más dis tinguida consideración y apre cio Atentamente, CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Libertad que han consolidado nuestros ILUSTRES entre los cuales se destacan como estrellas de primera magnitud un JUAN RAFAEL MORA, GREGORIO JOSE RAMIREZ Un JOSE MARIA CASTRO, un BERNARDO SOTO, un JULIO ACOSTA y un CLETO GONZALEZ VIQUEZ y un RICAR DO IMENEZ.
dios de nuestra Historia gloriosa que no ha tenido invasiones de conquista, pero si de Libertad, ni luchas de exterminie sino de Democracia.
Edilicaron nuestros abuelos con coraje la Patria a la cual nos debemos todos.
Nos dieron con su bandera ilusión, paz y heroísmo y los ideales por ellos forjados no deben ser nunca, ni lo serán ja más, dejadog ni olvidados por los que en nuestras venas ilevamos sangre de costarricens as Patria chica y tan pequeña que nos cabe toda entera en el corazón.
Patria que se adormece a la sombra de sus palmeras en el Pacífico y baila al arrullo de sus ondas en lag playas, y se siente feliz en nuestras campihas sonrientes, coquetonas, como escapadas de un cromo prodigioso concebido por manos de ángeles para darnos toda entera la belleza del paisaje, Patria que nos despierta con el canto, húmedo de amaneceres por los gellos y nos llama al trabajo con los sones cálidos de campanas graves.
Patria que es una para to.
dos! Hogar donde crecimos y donde se marcaron nuestras alagrías y nuestros dolores, bajo un mismo sol y bajo un mismo cielo, oyendo las voces familiares.
Tricolor que hoy flamea a los cuatro puntos cardinales de la República cubriendo con su em.
brujo la rosa de los vientos.
Bandera que será llevada, reverentemente, como una joya sagrada por lag manitas candidas de nuestras muchachas y las manos recias de nuestros adolescentes que se preparan en Colegios y Escuelas para servirle mejor a la República.
Himno que se ha oilo desde la le dea perdida entre lo más remoto del territorio costarriqueño basta la barriada de provincia, estremecida por los pitazos de los autobuses y el sonar de los aviones que no levan carga destructora, sino far dos de progreso y de amor.
Patria traducida en el eterno himno de los manantiales que bajan de la cresteria cantando como si los cántaros de una ha.
da buena se hubieran roto esparciendo su carga de cristales en los flancos de le montaña hurana.
Patria en la tierra bendida de nuestros cementerios, silenciosos bajo el crepúsculo y dorados al llegar el sol.
Amorosa tierra que guarda los huesos de los que tanto nos amaron y tierra generosa donde algún día habremos de reposar también, bajo el mismo cielo que ahora nos cobija, bajo las mismas leyendas, que ahora es cuchamos, bajo las mismas músicas que ahora rememoramos y con el recuerdo de los Patricios que la forjaron limpia, noble y buena para que sirviera de apoyo a los que hoy pasamos en esta hora sombrie de la Humanidad.
Firme la República cuyos cimientos, edificados con dolor fueron modelados por las manos en saerificio de Santamaria el broncineo, de Cañas el in domable, de González Viquez el incorruptible, de Nicolag Aguilar Murillo el invencible o el de Rojas, el de Santa Rosa que ante el peligro desafiaba la muer te fija su mirada en el pabellón desgarrado por la metralla, que nuestros bravos levantaron entre riscos y montañas, entre cadáveres y entre volcanes, ante oleadas de un mar bravío y entye serenidades de la pampa guanacasteca.
Decoro que han defendido Julian Volio y Pedro Pérez Zeledón y Ricardo Fernández Guardia y Marcelino Gareja Flamenco, caído e inmolado ante el grupo de centuriones de un régimen nenasto.
Arde perpetuamente en cada hogar la lámpara yotica en recuerdo de nuestros mártires y en homenaje a nuestros héroes y en recordación a nuestros snl.
im Patria con sus bosques, con sus barbechos, con sus llanadas, con sus cumbres y con sus hom: bres.
Lujoso programa en Heredia para la Independencia Un brillante programa se ha preparado en la ciudad de Heredia para celebrar el dia de la Independencia. Entre las no vedades está una sugerencia que hizo el Señor Rosendo Chaverri Ch. y aceptada por el Comité Organizador, De este modo dop Eduardo Salazar pasará con una avioneta sobre el centro de la ciudad lanzando una lluvia de confeti con los colores patrios. En esos preciSOS momentos se cantará el Himno Nacional por los estu.
diantes, autoridades y ciudadanos reunidos en la brillante celebración. El impresionante ne to cívico tendrá lugar en el Par que Nicolás Ulloa y será de esplendor extraordinario, dados.
Patria en fin la del ranchito campesino edificado cerca del cerro verde, cabe al regato, cerca de la cumbre y cerca de Dios.
Patria de Libertades, de Noblezas y de Alegrías.
Patria que debemos dignifiear cada dia con nuestro esfuerzo hacerla digna de nosotros y digna de nuestros sucesores.
Patrla en fin que reza los domingos a Dios en sus altares y lanza su GUIPIPIA en momen.
tos de alborozo y se siente orgullosa en sus hojas y y más orgullosa aun de sus héroes, Jos conocidos y los anónimos.
De los héroes que en un golpe de luz, fugaron hacia otros confines guiados por la Inmor talidad.
Arde eternamente el pebetero donde se quema el cinamono de la evocación, mientras se rememoran, uno e uno, los episoOportuna y maravillosa vitrina exhibe Almacén La Granja con motivo del Día de la Independencia Nacional De los mártires que cayeron en los campos de Santa Rosa, Riyas y San Juan y que opusieron su pecho noble ante las balas invasoras para que nos otros tuviéramos una tierra fe.
cunda.
En este dia, humildemente rogamos a Dios para que nos la conserve siempre limpia y eniocionadamente, rodilla en tierra, como quien reza una plegarla ante el santuario le decimos: SALVE OH TIERRA GENTIL SALVE OH MADRE DE AMOR!
Trino Echayarria San Ramón, 14 de Setiembre de 1962, Encendida la flama en el Monumento a la Libertad Frente a la Escuela Perú de la Ciudad de San José tuvo Jugar en horas de la mañana de ayer un significativo a to civi.
co patriótico, en el que tomaron parte las escuelas del área cen tral de San José y gran canti dad de público: el Ministro de Educación Pública Lic. lzmael Antonio Vargas Bonilla subió al Monumento de la Libertad, que se levanta a unos cinco metros del nivel del Parque, y encendio la flama que arderá hasta el dja 16. La ceremonia fue impren sionante, y conmovedor el civig mo y la fe patriótica con que los presentes participaron en el hermoso acto.
El Almacén La Granja, por medio de su deco simboliza la indepaidencia de los costarricenses.
rador, señor Manuel Quesada ha preparado una venta Queremos felicitar tanto al Almacén La Granja, eona que está llamando la atención de todos los costarrin mo a su decorador, por su vitrina tan hermosa.
censes por lo bien distribuida, por lo elegante y porque Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.