Guardar

LA REPUBLIOA Sábado 16 de Metiembre de 1989 28 Donación de Diesel a Junta Pro Carretera Pococí San Juan Mi Mañana Patriótica Recibimos copia de la carta de agradecimiento enviada a don Gaspar Ortuño y que dice: ROS.
Setiembre de 1962 Señor don Gaspar Ortuño Sobrado Desamparados, San José.
Muy estimado señor; Con mucha satistacción, hemos sida enterados de la donnción de 1000 galones de diesel, que bondadosamente hizo Ud.
a la Municipalidad de Pocock.
para que se continuen los trabajos de apertura de un cami.
no que nos una con los Valles Centrales Su actitud, digna de elogio merece el sincero reconocimien to del Cantón, y en especial nuestro agradecimiento, puer ese desprendimiento es muestra tiel de sus preocupaciones por los problemas que afectan a este aportado rincón de Cos ta Rica.
Sea la ocasión propicia para testimoniarle mi agradecimien.
to personal, y de esta Junta re ciba las más efusiyas felicita.
ciones Attos Ss. Ss.
Junta Pro Carretera Pococi San José, Gilberto Pelgrave A, Secretario Por Bonito Beltranmesas de los cundidatos El pue blo siempre dispuesto a contri En este relato imaginario buir al triunfo para aquellos encontrará (según su modo que con cálidas palabras pro de pensar) los dias más feli. metían el mejoramiento para Cos de su vida y las fechas el hogar pobre. Aquel pueblo más gloriosas de su patrla, pues lo abandonaba todo ese día, es será el único protagonista de peraba a recibir el triunfo más esta obra rotundo de su aspirante os derrota inesperada y muchas Aunque siendo todo ticticio veces dándole unos besos a sus encontrará en el transcurso hijos resultando el altimo de la lectura: el personal, lu. adiós por coincidencia. cosas gar, pais, y fechas. Todo esa de la política idea del lector, si resultara ve. Asi pasaba mi mañana pa.
ridica es pura coincidencia. trótica Tal impresión senti al oft Las seis de la mañana. El los toques de corneta por se.
clarin en la diestra del joven gunda vez que al momento músico y apretando con los la me sentí como en los primeros bios el centellante clamor, me años de mi vida escolar: un hizo despertar al toque de dia.
verdadero hijo de la Patria, na; encontrándome con los Siempre llevaba en el ojal del primeros claros del dia. El Saco el simbolo de la Patria sol iluminándome la frent, co mia; el Pabellón Nacional. Ca mo señalandome Una nueva minnba sin sentir ej menor can era libertad. Me senté en la sancio. Siempre tenia algo gº cama, me incliné hacia el radecir de Jurar la bandera. Ma dio y haciendo contacto con la voía en las filas y creía ser perilla oia los primeros acor des del Himno Nacional. Ele.
Uno de los que mejor marcha.
ba. Siempre iba de cabecera vé el pensamiento patrio y, se en las columnas como el mejor guidamente vinieron a mi me instructor de Jos ejércitos es.
moria los recuerdos felices y colares patrióticos de mi niñez. asi asi eran mis mañanas Pa erau ontonces. En todos los trióticas baleones, ventanas, en las ca. Estos pensamientos y recuer sas de campo, en los comer dos me venían a la mente, clos, en avenidas y calles, se cuando me preparaba para sa veian engalanadas con la ban lir a ver la fiesta patriótica dera, con el simbolo Nacional, más grande y respetada del el Pabellón de la Patria. asi año: Ja Independencia Centambién de la misma manera troamericana.
pero a media asta, se conmemo raban los dias de sacrificio y Hice compromiso de ir con de luto en sus respectivos me. varios amigos que me invitaron ses del año. En visperas do y para reunirnos a una hora elecciones el pueblo entero ci citada escogimos el restauran Iraba todas sus esperanzas en t, de la esquina o frente al el más completo y bien estu. Parque Central para más segu dlado sufragio. Los ciudadanos ridad. la hora citada sall vivian dias y momentos llenos de la casa para dar cumplimien de alegria, porque se veia y se to a mi palabra me dirigi ha esperaban prósperos bienesta cia el lugar convenido y degres para todos. No se oía otro pués de haber esperado un lar comentario que las buenas pro ca, me di Patria y civismo del campo. LOS FESTEJOS PATRIOS EN ALAJUELITA En esta vez los pueblos pa.
reciera han respondido al noble como cívico llamado del Ministerio Educación, con res peto a la forma como hemos de celebrar las tradicionales Fiestas Patrios en todo el pais, tan de poco esplendor en los últimos años y lo cual de ninguna manera debiera de ser asi.
El señor Director de la Esquela Abrahan Lincoln de Alajuelita, en asocio del Personal Docente y puchlo On renera!
han preparado un suntuoso como variado programa de los festejos para el próximo 15 de Setiembre Ahi cantos y recitaciones alusivas al efecto, música y drama.
lizaciones, marchas y desfiles eventos religiosos y deportivos, lo que harán tanto el elemento escolar como público en general, para honra de Alajuelita y de hecho el muy querido suelo de la Patria HF. DE je: No han llogado entonces me decidi a ir sólo y para lle gar a tiempo a la fiesta, apre suré el paso en busca de un bus. Llegué al lugar y procu.
rando un sitio donde poder ver el desfil, me coloqué cerca de Un monumento histórico, segui damente me vi rodeado de nl.
fos, estos miraban como otros miramos, los grandes monumentos de nuestra patria a igual los escolares al pasar frent, por el que me servia de pedestal, uno de los niños que me rodeaba aloir los toques de tambores de los escolares y los acordes del Himno Nacio nal, al pasar las bandas milita res, trataba de cantar miran do hacia el cielo, me acerqué a él y alzándolo en mis brazos a la altura que pudiera ver miles de niños flameando sus bande ritas me obligó a que cantara con él, lo hice con tanta emoción y deseo que tocando los últimos acordes las bandas mllitares ya el niño entonaba co mo yo. Asi pasaba mi mañana PL triótica Sin dejar de oir un mo.
merito lo que todo ciudadano quiere y canta un dia como el de hoy, el dia de todos los Pa dres de la Patria, dia que se reúnen todos los corazones pa ra desahogar con un suspiro de esperanza y llbertad los su frimientos que hemos padecido en nuestra patria querida. Así pasaba mi mañana triótica Las doce meridiano: Después de terminada la pa rada, no cesaba de contar Jucimiento de la fiesta, pues cuantos amigos me encontraba en el camino al saludarlo le ex presaba todo el sentimiento pa frio con mi más sincera sonrisa. Asi pasaba mi mañana Patriótica Lo inesperado: Pero, al llegar a un grupo de jóvenes de los más crecidos, varios de los que me escucha.
ban, no tomaban interés a mis palabras entonces cansado y fatigado de tanto hablar, me di rigl hacia mi casa muy triste y decepcionado a descansar.
Mis pensamientos variaban por instantes y la emoción sa iba desvaneciendo con el olvido. veces veia (con la imaginación)
las banderitas enrolladas en las manos de los transeuntes otras por el suelo y algunas co mo si valor no tuvieran. EI desprecio de aquellos quo me invitaron a la fiesta, me de jaron en evidencia; pues no encontraba las bases del des.
precio de mis condiscipulos.
Después de tantas meditaciones sin encontrar solución alguna, me resignė, ya vencido, más voncido descepcionado, volvi a salir y me dirigi a a la esquina y buscando una solución a mis ideas entre en restaurante y mirando como el que busca a alguien, veo alrededor de una mesa de billar a mis amigos, aquel grupo de patriotas que me invitaron a celebrar esta grandiosa fecha.
Plegaria: Atormentado por el disgusto causado por mis compañeros, volví a elevar la voz al cielo, pero no la patriótica sino ја del ruego, para podirle a Dios que los escolares de hoy sean los futuros Padres de la Patria para el mañana, y si es ne cesario que no oigan más Him.
no que el de hoy, cantado y en tonado por miles de nifios des.
de el comienzo de nuestra Independencia Patria. Así terminaba mi mañana Patriotica.
Una mañana de bullicio, da alegria y tristezas, de lamen tos, criticas, decepciones y haa ta duda al fin.
Ya vencido regresé para mi casa, y tratando de encontrar solución a mis pensamientos, to do iba variando; las imaginaciones se confundian con as malas intenciones, a veces dudaba de mi mismo porque me sentia rebelde Asi paso mi mañani patrio.
tien al tocar rotirada el débil músico con un centellante elamor de cansancio y vencido, los rayos del sol clavaban en mi sien imaginaciones de rebeldia, recordándome un pasada de sacrificio y esclavitud en of (PASA a la Pag. 20)1821 15 de Setiembre 1962 Al celebrar con júbilo un nuevo año de vida soberana e independiente de la Patria, la ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES rinde un homenaje reverente a los costarricenses que en el pasado acrisolaron los valores fundementales de nuestra vida democrática; saluda a los ciudadanos de la presente generación, con cuyo esfuerzo, sacrificio y espertinzas se continúa forjando una Patria libre y digna, y empeña la promesa, en nombre de todos los educolores costarricenses que se agrupan en ella, de mantener la misma devoción, la misma fe inquebrantable y el mismo celo con que el Magisterio de todas las épocas de nuestra historia, ha verido actuando en el engrandecimiento moral y material de Costa Rica.
San José, 15 de setiembre de 1962.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.