Guardar

LA REPUBLICA Domingo 28 de Setembre de 1994 EDITORIAL ¿ES QUE QUEDA ALGUNA ESPERANZA?
Radar Dijo una vez Martí, aquel gran pensador y peLa pregunta pesimista que enca vilización es una pugna de cuarteles riodista, a más de revolucionario y poeta, que se llamó asi mismo hijo de América. La ciudad extravía beza estas líneas, tiene su origen en que lleva más de un siglo.
el juicio, el campo lo ordena y acrisola.
la lectura de los despachos proceden Mientras tanto, hay pueblos espe nada tan cierto, como el aplastante impacto del tes de la República Argentina. Es rando.
párrago citadino, sobre el espíritu y hasta sobre el que le queda alguna esperanza a los una conspiración mundial en cuerpo, que buscan en el escape dominical, la panacea bucólica que alivie la tensión y la fatiga.
pueblos de América que observan la acecho.
rebatiña sangrienta de los militares ¿Cuándo va a dejar el militarismo Salir a pleno sol, en medio de los campos aún húmedos por la mañana. Caminar por las escondi.
ansiosos de poder?
en paz a las Repúblicas de América? das serventias, que en caprichosos recodos, ora se Pareciera que América no se da Pasa siglo y medio, y el pueblo loesconden bajo la fronda, ora se muestran como rojos nervios en la tierra descarnada.
cuenta de la encrucijada en que es tinoamericano sigue esperando su liSentir la caricia fresca de la brisa pampera, que tá. Pareciera que los entorchados de bertad; los libertadores de la Indecargada de oxigeno y virgen de contaminaciones, onla tierra, el aire y el mar vivieron cual pendencia le prometieron libertad. dula el yerbazal y hace temblar las hojas.
avestruces y no se dieran cuenta de ¿Pero en cuántas de las 20 repúbliEscuchar el correr sin tregua, suave, pertinaz, alegre, del regato cristalino que desciende por las que la situación general. los habitan cas la ha habido genuina y auténbradas. Sorprender la música de la naturaleza, sin tes del Hemisferio Americano con tica. Cuántas de las 20 repúblicas Ja estridencia metálica de la maquinaria. Mirar como cretaríamos diciendo que a los habi han logrado vivir el sistema democráel disco de sol, cae a plomo tras la linea azul oscura del mar inquieto, en una tarde bafiada de rosas.
tantes de la Argentina, no les in tico, republicano, representativo, que Alzar la vista al firmamento tachonado de estre teresa cuál general o cuál almiran les prometen sus constituciones? las, y contemplar la grandeza universal, anonadados te es el que más ambición tiene, ni Plutocracias feudales de extracy pequeños ante lo Inmenso. les importa la pelea primitiva y es ción colonial, y ejércitos parásitos se Aunque al día siguiente tengamos que meternos túpida entre los hombres de armas. han ocupado de que las promesos de en el torbellino que nos impone la vida, Hevamos dentro como una revitalización. una nueva perspectiva No puede América seguir dándo libertad sigan pendientes.
de los problemas que la víspera nos parecian sin 80le al mundo ese espectáculo primiti todavía, en 1962, nos obligan a lución.
vo y ridículo, que salvo la sangre que presenciar el espectáculo de unas es que somos de la tierra. Somos de la Magcuesta pareciera de operetas, que facciones castrenses que están dena Parens. sobre la cual vivimos. hay en ella to yan dando los generales y los almi rramando sangre nadie sabe por qué, dos los veneros vitales y todos los encantos de esKantes con sus cuartelazos, sus pro por pruritos de prepotencia, por ce píritu.
nunciamientos y sus dictaduras. los de casta, sin ningún propósito claEse sentimiento universal de acercarnos a la maLos militares de América Latina ro o útil, y ello en un país civilizado, dre naturaleza, lo levamos muy adentro. Algunas veHevan ya 150 años de estar ponien culto, que ha sido una de las cabezas oes lo expresamos bellamente, como cuando Fray Luis cantó la descansada vida. pero aunque no lo digado al continente en ridículo.
de la cultura americana.
mos, nos encontramos a nosotros mismos, en la tranNo pueden esperar los señores de ¿Qué se puede esperar, pues. En quila soledad de la montaña, o en el azote de las fuerlos galones y los espadas, que se to dónde van a situarse las esperanzas zas naturales desencadenas.
me en serio a una región del mundo populares, entonces?
Ella es madre, y además libro abierto de enseque lo que le Meva mostrado a la ci. Es que América tiene remedio? nanzas. De virtudes. Que no por otra cosa los honibres del campo, los reclos labriegos que se levantan con el sol, y hunden sus manos en la tierra húmeda, o dome ñan el monte, atesoran tantas virtudes, y constituyen en cada país, reservorio de tradiciones que hacen Ja Patria inconmovible. Oh, feliz día del descanso, que nos permite volver a lo que fuimos en medio del El Presidente Kennedy dio a puestos no estaria justificada de que la actividad económica color, la luz y la música de la tierra. conocer su decisión de no solici ni seria promulgada.
caiga de nuevo en situación si tar del Congreso una rebaja in El Primer Mandatario norte milar. En los últimos meses, 2mediata de impuestos, en vista americano reiteró su propósito ROLDAN gregó, los precios se han mande que los indices económicos de de someter Congreso un pro tenido más estables que en ninjulio lejos de justificar una at grama de reforma tributaria y gún otro momento desde la semosfera de crisis, muestran otro de reducción de los impuestos gunda guerra mundial y la innuevo máximo en la producción para que entre en vigor a partir lación ya no representa una aindustria, una nueva reducción de enero de 1963. Advirtió, ade menaza.
Cosas que Julio nunca suñol. del desempleo y una significa más, que si en los próximos metiya recuperación en las ventas ses la actividad económica en. CEMLA, Boletin Quincenal, de los almacenes, de las distri trara en tin descenso no dura agosto 25 de 1962. buciones de automóviles y otros ria en convocar al Congreso en comercios de menudeo. El Pre el otoño para que promulgue rá BALANZA DE PAGOS sidente agregó que esas estadis pidamente una rebaju temporal ticas no permiten concluir que de los impuestos.
Según datos facilitados por el la economia norteamericana es. El Presidente opinó que la re Departamento de Comercio, el té entrando en una nueva rece ouperación que se ha producido Wall Street Journal informó a sión y que, por consigulente, desde la última recesión permi mediados de agosto que la balan uma apresurada rehnja de Im te pensar que no hay peligro za de pagos de Estados Unidos mejoró en el segundo trimestre del año en curso, aunque no tan to como primeramente se habla calculado. El total del deficit en el periodo indicado fue de 250 millones de dólares, una vez hecho el ajuste estacional. El ci tado organismo habia previsto a principios de agosto que el deficit del segundo trimestre se.
ria de solo 100 millones, 20 de Setiembre de 1962. rriente, enviarle atenta excitati va con el fin de recordarle la Se hace notar, sin embargo, Señor construcción provisional del SaEduardo Zúñiga Ch.
12 Comunal; solicitud ésta que que este deficit significa un pro greso en relación con el de Jos Gerente del INVU se hiciera en dias anteriores, tres primeros meses del año, Presente.
fue de 475 millones. En lo que Por la Junta Progresista, se respecta al primer semestre, el Estimado señor; suscribe de usted con toda con delicit alcanzó una tasa anual, sideración muy atentamente, estacionalmente ajustada, de alLa Junta Progresista Ayuda go menos de 500 millones Mutua Unidad vecinal NO de Lauds Alberto Badilla cifra que está dentro del marCludadela de Hatillo, acordo en gen previsto por la Tesoreria Besin del din martes 18 del coSecretario según la cual el déficit anun!
para 1962 oscilará entre 000 sus problemas, afróntelos, y en está y 500 millones, siendo por lo dentro de usted mismo.
tanto, inferior al de (CEMLA, Comer en Palacio, ganar una moción en el Congreso Comité Nacional de Salud Mental 1962)
Boletín Quincenal, agosto 25 de y ekor a Schubert al pie de su ventana. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Informes económicos de los Estados Unidos LE RECUERDAN PROMESA GERENTE DEL

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.