Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PUBLIOA Martes 16 de Ootubro de 1963.
EDITORIAL ORDEN DESORDEN Radar Es indudable que en muchos as bajar sobre rumores, y procurar que pectos de su organización, el Estado se produzca agitación y lo más gran costarricense vive en un grave desor de posible, por parte de quienes, en den.
algún momento, pudieren llegar a Es indudable también, que la opi ser afectados por una medida del nión pública sana, está dispuesta a más elemental orden administrativo.
respaldar todas aquellas medidas gu Por ahí se quejan a cada rato de bernamentales tendientes a remediar exoeso de burocracia. Ese es un tema ese desorden.
que no pasa dia sin que lo trate alPero desgraciadamente, es tam guien.
bién indudable y cualquiera lo puede El Gobierno del señor Orlich, ha ver que hay fuerzas políticas, que es nombrado una comisión para que exa tán con las garras al viento, dis mine la situación de los diversos depuestas a ver cómo logran capitalizar partamentos públicos, y recomiende, electoralmente los intereses creados cuando proceda, qué medidas han de que una medida de orden pueda pro tomarse.
ducir.
La comisión ha actuado ya en el Es decir, fuerzas dispuestas a de Ministerio de Obras Públicas, con fefender el desorden, con tal de provo lices resultados, y se informa que aho car la agitación política que, torpe ra procederá a hacer lo mismo en el mente, creen que les conviene. de Educación Pública, Ejemplos al canto.
Pues ya ha empezado la campaDesde hace años, vienen todos ña, desde dos ángulos: que de lo que los ciudadanos responsables, queján. se trata es de hacer destituciones podose de la anarquía que reina en el líticas en el Ministerio, y de crear depaís en materia de pensiones. socupación y desempleo.
Hay una cantidad de regimenes La campaña, bien oportuna, se especiales, algunos con evidentes se produce en momentos en que está ñales de privilegio, y que constituyen reunido el Congreso Anual de la Aso una carga de proporciones monumen ciación Nacional de Educadores. La tales.
finalidad, pues, es obvia.
Hay también un régimen de in Lo que hace falta, es que los govalidez, vejez y muerte administrado bernantes no se dejen impresionar por la Caja Costarricense de Seguro por tan obvias maniobras, y que siSocial, y que tiene un carácter gene gan adelante en su empeño de poral y científico.
ner orden.
Pues no faltan periódicos y colum El orden es una necesidad nacionistas, que estén incitando en toda nal, una meta para todos los costaforma, aún con armas discutibles, la rricenses.
rebeldía de los favorecidos con los Es muy fácil apelar al sentimentaregimenes especiales, ante la posibi lismo para que el orden no se impon lidad que no certeza, de que una ga; consideraciones de ese jaez diemedida de orden decida refundir to ron al traste. o casi. con nuestra dos los sistemas de pensiones en uno República hace unos veinte años.
solo.
Sepa el Gobierno que tiene el Se observará que quienes tal ha respaldo de los ciudadanos conscien cen, no se ponen a pensar en lo que tes en su empeño de ordenar las copara un fisco empobrecido significan sas, contra todos los intereses creados Jos regímenes especiales. No se po que haya que afectar, y contra todas nen a pensar en si efectivamente el las llamados fuerzas políticas que pais puede soportar buenamente los intenten capitalizar en favor del desistemas de privilegio. Prefieren tra sorden.
Digno de comentario nos parece el discurso que en la Asamblea Legislativa, pronunciara el Diputado Luis Castro Hernández, con motivo de una moción que es una excitativa al Poder Ejecutivo, sobre el asilo de doce salvadoreños, que fueron expulsados de su país y se encuentran en Costa Rica. La diáfana intervención de Castro Hernández, dejó bien sentado que el dere.
cho de asilo es uno e inalterable.
Pero quienes le defienden para los salvadoreños, deben defenderlo para todo perseguido. Salvo que se quiera dejar bien sentado el egoista principio, que envuelve muchas explicaciones, que se defienda a los asi.
lados que huyen de la majestad de la ley, por conspirar contra las instituciones democráticas, y tratar de convertir nuestros países en satélites de Moscú, y se permita en bochornoso silencio, que millares de asilados que huyen de los gobiernos totalitarios y asesinos del comunismo, se pudran en estrechos cubiles, faltos de toda protección. Para poder hablar sin sonrojo del derecho de asilo, en una Asamblea libre, hay que ser consecuente con esta verdad.
Hace pocos meses las hordas de Castro, irrumpieron en los jardines de la Embajada del Ecuador, en La Habana, y asesinaron tres pobres jóvenes anticomunis.
tas. La esposa del Embajador ecuatoriano, puso fin a la matanza, interponiéndose entre los fusiles homicidas y las desamparadas víctimas, con una bandera de su país. En la Embajada de Brasil, y en la propia del Ecua.
dor, centenares de cubanos se hacinan durante largos meses. El ex Presidente Urrutia, cuya hija menor apadrino Fidel Castro, cuando la luna de miel revolucionaria. está confinado en una embajada sin posibilidades de salir. En Berlin Oriental se asesina a los que pretenden asilarse. En Hungria, lleva años en la Embajada norteamericana, el glorioso Cardenal Myndzenty, presa deseada por los comunistas. los defensores de Castro y su régimen satélite del comunistno, tienen la impudicia de hablar del de.
recho de asilo. De eso pueden hablar los que luchan por mantener la majestad de TODOS los derechos, peleando contra la indolencia de los que se dicen demo.
cratas, y contra la feroz subversión, contra la oprobiosa infiltración de los compañeros de viaje. Tos opor.
tunistas y los apóstatas, que se solazan en soñar la muerte de las instituciones, a cuyo calor medran, viven y hasta gozan!
La actitud de Luis Castro Hernández, esti lejos del sectarismo del macarthismo. término del que hay que desconfiar pues fue invención comunista Es.
tá la posición del Diputado, muy cerca, de la actitud de combate de los hombres libres que se resisten a estirar mansamente el cuello, como gansos pusilánimes!
ROLDAN Caricatura del Presidente Kennedy Atalaya de la Libertad.
Nehru y el comunismo CASTRO El tiempo se encarga de de.
finir actitudes. La posición que había adoptado Nehrú, el me.
jor discípulo de Gandhi, ha sido incomprendida. El sorpresivo ataque de la roja obligará al Premier indú decir cómo se llama. Su escuela es ser ene migo de la violencia. Era el credo de su maestro. Pero si las noticias de prensa no son en esta ocasión equiyocadas, nos brindan ocasión de empe zar la definición de este impor tante hombre ideológicamente, Los soviéticoy lo utilizarna muchos años como árbitroen cuestiones Internetomnes y la Impresión que causaba a cier.
to sector mundial era que sen tís simpatia por el comunismo Sus ideas, diremos, las concep tuamos dentro el marco del no clalismo, pero para los fascis.
tas del mundo, Nehrú es co.
munista. Lo acusan falsamente Como indú y como gobernan te, nunon pensó en atacar a na die, pero temía ser atacado y no se equivocaba. Los chinos han descubierto sug intencio.
ney sobre la India, siendo ésia Is principal razón de la acti.
tud de Nebrú, Hegarse bien con los rusos para mantener una especie de seguro, neutra ligando a Moseú. Figuraba en Por Enrique Limosner jas Nacoines Unidas últimamen te en la banca de los neutra.
les. Su mentalidad la consi.
deramos para no ser neutral en ninguna ocasión, Miguel de Unamuno definía muy bien a los neutros. No podia Nehrú estar incurso en esta clase de Mejemplares. El papel lo ha representado de acuerdo con su conveniencia, retardando acon tecimientos que desgraciada.
mente tonian que llegar, La India no podia salvarse de las intenciones y programas com nislas: La Unión Sovi. tica, promneve log incidentes. Colisa su me (P ABA Is Pag 16) CUANDO. Cuándo proguwia Américol Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.