Guardar

EPUBLIOA 12 Martes 16 de Octubre de 1908.
Sin abogado, sin doctor y excomulgado Copia de carta enviada ayer al Presidente del Colegio de bogados, Lie. Otón Acosta Ji.
menez: Muy eetimado don Otón: Diee un refrán que en gue.
a avisada no muere soldado.
Inspirado en tan sabia expre.
sión popular, vengo a agradecer a usted, y por su dignisimo me dio al Foro Nacional, en mi ca Jidad de miembro de la Subcomisión de Presupuesto de Je samblea Legislativa e oportu no aviso que con su más idus.
trada y gruesa bateria, me ha dado el por mil titulos respeta be Colegio de Abogados, forja dor y pedestal del civismo cos tarricense, Sin haberme repuesto de to DUNLOPD el primer nombre en diseño de llantas NVERSAL DUNLOP TRACTOR do de la última andanada que los distinguidos jurisconsullos nos soitaron o log Ogados miem bros de esta Subcomisión, hago un esfuerzo supremo y no sin temor le dirijo esta nota, para decirle, en primer lugar, que la 1kctica del ablandamiento sada por ese Colegio en su es caramuza contra la atrevida sub comisión, ya ha surtido sus efec tos y el primero con deseos de alzar la bandera blanca soy yo, por ser quizá el más cu pa.
ble, ya que resulto ser el pre dente de la misma. Sin em.
bargo, y todavia maltrecho, na go un esfuerzo para darle la expicación del origen de nues.
tra proposición.
Sucedió durante el análisis que hacíamos del proyecto de presupuesto enviado por el der Ejecutivo, que tuvimos la visita de miembros de otros co egios profesionales, ninguno de estos Decano. debo reco.
nocerlo, para solicitarnos que se les destinara una tajadita del presupuesto, de la misma mano Ta que se hacia con el Colegio de Abogados y con el de Inge.
nieros Agrónomos. Como ya ha biamos hecho un estudio gene.
ral del proyecto sometido muestra consideración, y dánda nos cuenta de que no se trata.
ba precisamente de im Cuerno de la Abundancia, sino más bien de un baron que se inila y desinfla con extraordinaria facilidad, y teniendo conciencia de que debíamos desinflarlo en unos treinta millones de colo.
nes, en lugar de darle cursos Jos solicitudes de los estina.
bles profesionales, se nos ocu rrió, ahora veo que en mala ho ra e inspirado posib emente por un espiritu maligno, recomen.
dar la eliminación de las subven cioneg existentes destinadas al misiro fin. Sinceramente, a los cinco miembros de esta Subc. misión no nos pasó por a me te bastantear primero el grue.
So calibre de la baterías Decano Colegio, el que ahora nos hace ver que nuestro proce dimiento es no sólo ilega. 51 no también inmoral. atrope Nador y agraviante, conside rándosenos poco menos indiciados.
Insisto, pues, mi estimado don Otón, en que esta carta es de genuino agradecimiento, porque e sonoro aviso me ha hecho re frexionar y ya no seria exca.
jo que cuando discutamos la mo ción que el diputado de ese Co legio, Lic. Ramos Valverde te Ne presentada en esta Asan blea, para que se restituya la partida por nosotros suprimida, no serin raro que mi voto sea favorable a la decana tesis.
Adquiere proporciones aún mi.
yores mi agradecimiento por el oportuno aviso, cuando repasan do mi actitud a la hora de ustudiar el producto de presupues to del Poder Ejecutivo, me vio ne a la mente el recuerdo, que ahora me hace estremecer, le haber tenido en varias oportu nidades la intención de solici.
tarle a la Subcomisión, elimi.
nar las partidas destinadas al Co:egio de Médicos y Cirujanos a la Iglesia Católica y hasta ve que se revisara el porcentaje que se destina al Poder Judicial para sus gastos anua:es. Me agusto de sólo pensar en las consecuencias que me habría traido semejante proposición, muy corto plazo, por alli de mar Zo o abril del año entrante, con un desenlace fatal, más o. Colegio de Abogados solich taria que se me levantase la in munidad para juzgarme por a afrenta sufrida; yo, que soy muy delicado, la habria renud.
ciado de inmediato, No hubie.
ra encontrado ningún abogada que me defendiera, por una res petable disposición de derenza propia que habria tomado el to To Nacional. Después al señor Juez que le hubiera tocado co nocer de mi caso, también legitima defensa que yo respe.
to, me condenaria a la máxiind pena que el Código permita, 30 solamente por mi indignante falta en contra de su Colegio, sino también por haberme atrevi do a revisar el presupuesto del intocable Poder Judicial. El de fecto moral de la pena impurs ta y el desamparo en que deja.
ria a mi familia, me traeriaa como consecuencia, por lo me.
nos, la aparacición de úlceras estomacales o un derrame cero brai, Habria siquiera un médi co que se atreviera a auscul.
tarme? Jamás, porque en una actitud que yo también respeto, de légitima defensa, habria un razonable interés en mi re función, por haberseme ocurrido en una oportunidad decir que Para qué subvencion al curs po de profesionales mejor pa.
gados del pais. Consecuencia in mediata: Buscar un cura bodia dadoso para que me dé la ux tremaunción y ¡mi fallecimicn.
to! en cuanto al cura, ni esol, pues a esas alturas ya se taria excomulgado desde que se me había ocurrido tambica 2o citar se suprimiera la sudvención a la Iglesia Católica, pues me parecia que esta tam bién cuenta con suficientes ra cursos puesto que para tener cl honor de que esté entre noso.
tos el llustre representante postóico Monseñor Verolino, la ha construido un modestos a Pacio, de acuerdo con su rnagº, siguiendo en esa forma in 10señanzas que sobre humidad, nos dejó el Divino Maestro Asi pues, a finales de marzo se habria cumplido mi triste deg tino que seria el de cuerpo en tierra, ama en pena y a fuego lento Quizás ahora comprenda me.
jor, don Otón, el por qué le doy las más expresivas gracias a u ted y a los distinguidos juris consu tog que se han ocupado de enmendarnos la plana, pues co mo dije al principio, en guerra avisada no muere soldado Pue de ese Colegio ahorrarse 108 trabajados fondos tenia desti nados a la campaña contra la criminal actitud de esta Subco miglon. pues ya hasta su infor tunado Presidente está aflojan do y entiendo que igual pasi con otros compañeros de la mia ma; de tal manera, existen mu chas posibilidades de que as ca sas sigan como han estado aho ra, es decir, con subvención pa ra e Decano Colegio.
Actuar contra poderosos inte.
reges, en esta sociedad costarri.
cense de la que tan orgulloso nos sentimos, es suicida. el suicidio es un delito, Además de expresarle las an teriores consideracions, teng por fin la presente también, el presentarle a usted mi más cor diar y afectuoso saludo.
Su atento seguro servidor, Rodolfo Solano Presidente de la Subcomisión de Presupuesto Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asara blea Legis ativa Qus Presenta la UNIVERSAL Para Tractores De a capas, en todas las medidas desde 10 28 hasta 14 30. Moderno diseño para más larga duración y mejor tracción en cualquier clase de terreno.
nos asi: DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS: COSTA RICA MACHINERY CO. INC.
Pioneros de la agricultura mecanizada en Costa Rica.
Tel:3 5 50 92 Apido: 328 AUTOPISTA WILSON Sucursales en: LIBERIA CIUDAD QUESADA Separación de ANDE del Seguro Social IMPORTADORA DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS: El Congreso de la Asociacion Nacional de Educadores (AN DE. que se encuentran reuni.
dos desde el jueves en el Tea tro Nacional, entró a conocer un punto de gran trascenden cia que por demás está decr. o resulta sumamente polémico: la separación de esta poderosa AUTONO AS ORNADO Asociación Gremial, tal vez la 150 VARAS AL NORTE DEL más fuerte del pais, de la Caja Costarricense de Seguro Social, FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO La idea encuentra gran apoyo en el circulo mayoritario de los maestrog rurales, que alegan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en favor de esta tesis as gran des dificultades que confrontan cuando necesitan los servicios de la Caja, al tener que cubrir grandes distancias para Negar a los centros asistenciales, y a.
bandonar sus lecciones, realizan do apreciables gastos de su pru pio peculio. Estiman que la ANDE es suficientemente podero sa para tener su propio régla men de seguridad social, lo que ofreceria la ventaja de la libre escogencia de los profesionaiBa y una atención más eficiente,

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.