p. 1

Guardar

EN ESTE NUMERO: La República Nombrado nuevo Director de Maternidad Carit (Pág. 7) Informaciones breves sobre el ICE (Pág. Recorrieron 103. 381 km. las ambulancias de Cruz Roja (Pág. Aprobado presupuesto de embajada en Brasil (Pág. 8)
Extranjería puede otorgar o denegar residencia (Pág. ANO XI. SAN JOSE, COSTA RICA. Dirige: Consejo de Redacción. Gerento: Julio Fororo Precio del Ejemplar: 25. Edición de hoy 24 páginas. Sábado de Noviembre de 1962. NY 2896 DESTRUYEN BASES DE COHETES EN CUBA El Presidente Kennedy informó que las buses para cohetes en Cuba están siendo desmanteladas. Agregó que los cohetes están siendo embalados y los sitios de Innzamionto destruidos por eompleto, Agregó el Presidente estadounidense que la vigilancia sobre Cuba y el bloqueo rayal impuesto contra la importación de armas ofensivas continuará por ahora.
Las medidas anteriores se mantendrán hasta que las nments a la paz hayan desaparecido. Concluyó indicando que se está progresando actualmente hacia el res.
tablecimiento de li par en el Caribe y que es nuestra firme esperanza y propósito que ese progreso contine. 000El Gobierno do Venezuela manifesto que no tiene la me nor duda de que el régimen cubano auspicio el sabolija del 28 de octubre en Ins instalaciones petroleras del Lago de Maracaibo.
El sabotaje produjo pérdidas por 7, 181. 000.
El atentado fue llevado a cabo por cuatro comunist.
Una de las explosiones incendio in lancha usada por los saboteadores, matando a uno de ellos, quemando grave mente a otros dos, que fueron capturados y et cuarto que logro huir. TEXTO EN PAGINA 12)Don Fernando Barrenechea se dirige al señor Andrés Borrasé. Director del colega La Pren sa Libre rectificando algunos aspectos de la crónica por ese vespertino publicada sobre la segunda vista del juicio establecido por calumnias, por el ExPresidente don José Figueres, contra don Otilio Ulate.
El redactor que estuvo preSente en la vista dice el Sr.
Barrenechea probablemente por desconocimiento de materias contables, presenta una tergiver sación de acontecimientos en for ma desfavorable para el acusaTor Sr. Figueres. TEXTO ES PAGINA Una incorrección no se hubiera POSICION DE COSTA RICA EN EL expuesto jamás públicamente CASO DE LA CHINA CHINA COMUNISTA Abuso de poder alegan directores bancarios Las Naciones Unidas no son uma institución para reformar el comportamiento de los Estados Miembros, sino el lugar donde ellos ponen al servicio de la Humanidad sus mejores cualidades, bolo su legado cultural a efecto de conducirla hacia su más alto destino, aljo nuestro Embajas dor Lic. Volio Jiménez, reprosentante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas on discurso alli pronunciado. TEXTO EN PÁGINA 5) En sus cartas de renuncia al Gerente del Banco Central don Alvaro Castro Jenkins, los Directores dimitentes de esta Institución señores Nelson Chacón Max Gurdián y José Joaquin Trejos, ale.
gan que hubo abuso de poder al dictarse In ley que obliga al Banco Central a comprar los bonos de la deuda politica por millones de colones.
Damos a conocer el texto completo de las renuncias de los tres directores Bancarios, hecho que se produjo en la sesión de Junta Directiva del pasado jueves. TEXTO EN PAGINA 19)
Ministro de Economía Reiteramos absoluta fija su posición confianza a Hess El Ministro de Economia y Hacienda, Lic. Raúl Hess, en comunicación entregada a la prensa, fija su posición en lo referente a la remuncia de tres miembros de la Directiva del Banco Central de Cose ta Rica, originada en la reciente ley que obliga al Central a comprar los bonos de la Deuda Política. la opinión pública. dice el Lic. Hess no escapara que los personeros de Poder Ejecutivo tratamos por diversos medios de evitarle al Banco la disposición legislativa en referencia, y de conjurar una inminente crisis en su Junta Directiva. Mucho lamento el retiro de tan altas funciones de los señores Directores que han tomado esa determinación. Agradezco mucho a los señores Directores que han decidido permanecer en sus puestos. TEXTO EN PAGINA 18) Del Señor Presidente de la República, don Francisco Orlich, son las siguientes declaraciones: Cierto sector de la prensa ha venido haciendo especulaciones sobre una presunta renuncia del Ministro de Economía y Hacienda Lie, don Raúl Hess por divergencias con el Gobierno. Tales especulaciones carecen de base. El Lic.
Hens aceptó el cargo que desempeña por un tiem po, únicamente mientras plasmaba en realidad los proyectos que menciona en su exposición que hoy mismo se publica, lo que tardará mucho tiempo.
Por ello se ve que su retiro nada tiene que ver con la crisis planteada en el Banco Central por la dimisión de tres señores Directores y que si bien es cierto que el estuvo de acuerdo con la tesis del Central, no compartió la posición radical asumida por algunos directores. Hago propicia esta oportunidad para reiterarle al Ministro de Hacienda la complacencia con que todos sus compañeros de Consejo de Gobierno apreciamos los distinguidos servicios que le está prestando al país. Costa Rica clave en el programa de Alianza para el Progreso EDUCADORES SANITARIOS ZONA SUR DEL PAIS El éxito no puede ser una realidad si no existe en cada país un organismo planificador que permite la orientación adecuada social y econó.
mica que se pretende para elevar estos niveles. Dijo anoche en conferencia de prensa el Dr. Albert Francis, Director General de Estudios Sociales de la OEA y Secretario Técnico en la reciente reunión del CIES. Agregó que únicamente Costa Rica y Haití no han organizado su oficina de planificación.
En cuanto a la noticia suministrada por las agencias periodísticas durante la reunión del CIES de que el Sr. José Figueres había sido excluido de los tres estadistas de prestigio Internacional para el Comité recomendado, manifestó que no tenia ningún fundamento porque será el Consejo de la OEA quien lo determine, previa la acepta.
dón de los candidatos. Con el Sr. Figueres se mencionó a Kubitschek y Lleras Camargo para ese Comité. TEXTO UN PAGINA 19. El lunes saldrá con destino a pertar el Interés de los habitan la zona Sur del pais Cantón de teg de esta zona en la intensifi Osa, una misión del Departa. ención de la campaña del Serv!
mento de Educación Sanbarla eio Nacional de Erradicación de del Ministerio de Salubridad PQ ja Malaria. La gira durará blica, que levará cines, slides, un mes, láminas y otro material educa tivo sobre la malaria, para des. TEXTO EN PAGINA 29)
Demandan a Municipalidad LIBRE ACCION EN DEBATE en medio millón de colones SOBRE EL PRESUPUESTO Próxima resolución sobre tarifas eléctricas Los propietarios del Super Mercado establecieron uma demanda de indemnización por medio millón de colones contra la Municipalidad de San José.
La reclamación es por haber cedido una fajn de terrenos, daños y perjuicios ocasionados a su negocio comercial e intereses.
La demanda está en estudio por parte de la Comisión de Hacienda la Corporación Municipal. TEXTO EN PAGINA 7) Ayer se leyó el dictamen y las disposiciones generales recomendadas por el dictamen de mayoria en cuanto al proyecto de presupuesto ordinario del Gobierno para 1963. La tracción liberacionista anunció que deseaba una discusión amplia y libre, permitiendo considerar todas las mociones que presenten los diputados. pesar de que estiman el dictamen mayoritario como lo más conveniente, y que pudleron mantenerlo rigido, teniendo la mayoría, según expresó el Lic. Rodolfo Solano.
Milton Gutiérrer, anticipa que será rechazado lo que presente In Oposición. TEXTO EN PAGINA 11)La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa dará en breve su dictamen definitivo sobre el asunto de las tarifas eléctricas en Cartago. Se anunció que los comisionados terminaron sus conversaciones con el Servicio Nacional de Electricidad. Seguirán reuniones con personeros del IC.
Los diputados de la comisión tiene ya definido su ovlterlo. Dijeron LA REPUBLICA que alrede.
dor del 15 de noviembre darán una resolución escrita y definitiva, Deber de funcionarios ejecutar las leyes DIA DE LA BANDERA Migración formuló acusación contra 10 patronos nacionales El Lio, don Manuel Castro López Procurador Específico y Presidente de la Junta Consult vad: Publicaciones se refiere a algunas publicaciones hechas en la que se alezn inconstitucionalidad del decreto 37 del 21 de julio de 1954. TEXTO EN PAGINA 23)
La Inspección General de Educación Fisica viene trabajando activamente en la preparación de los actos para el Dia de la Tandera, 12 de noviembre. WENTO IN PAGINA 14)
Il Departamento de Migración del Ministerio de Seguridad Públien informó que diez patronos habían sido puestos a la orden de las autoridades competentes por haber dodo trabajo a extranjeros sin papeles. TOXTO EN PAGINA 11)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséCommunism
    Notas

    Este documento no posee notas.