Guardar

www to Noviembre de 1868 LA REPOBL 10 EDITORIALUNA VOZ DE ALERTA Radar Hoy es el Día del Maestro.
En la edición del pasado domingo, LA mandas, la solución de conflictos entre amREPUBLICA se refirió a noticias llegadas a bos, pueden y deben ser solucionados bajo nuestra Redacción, que hacían temer posi el absoluto imperio de la ley.
bles desórdenes, y un movimiento huelguís En momentos en que se libra una dura tico que se gestaba en la Zona Bananera. batalla por el ascenso económico del país.
Ahora, informes recogidos por nuestros En ocasión de encontrarse el Gobierno y las reporteros, dan cuenta del envío a la Zona instituciones particulares tratando de sade investigadores en procura de mayores near nuestra economía y elevar los niveles detalles, pues el rumor creciente y los da de la vida nacional, un conflicto promovido fos obtenidos, lamentablemente confirman por elementos de reconocida filiación polila noticia.
tica, representa un peligro que, patrióticaAyer en la tarde se nos informaba que mente, debemos conjurar.
el Coronel Delcore había decidido viajar ha No es casual, que se aprovechen los días cia ese lugar, al conocerse de posibles mo navideños que se acercan, para llevar la zovimientos huelguísticos, que promoverían zobra y la preocupación a la ciudadanía, El desórdenes y graves conflictos entre los tra daño entonces puede ser doble, y la demabajadores.
gogia sin rienda puede causar mayor perOrganismos conocidos por su filiación juicio.
extremista, han realizado reuniones, con Exhortamos a las autoridades, para que tactos y hasta hecho circular un panfleto con juicio certero y sin desbordamientos perde cuya lectura se desprende que actos co judiciales, cumplan con su deber, evitando mo los arriba apuntados están en prepa el conflicto que viene llenándonos de preoración.
cupación a todos.
Ya el país tiene la amarga experiencia Esta voz de alerta, es voz de la concorde esos movimientos típicamente políticos, dia, del esclarecimiento.
en la misma zona. de los perjuicios que No del azuzamiento ni el sectarismo.
a la economía nacional, y a la estabilidad Celosos somos del derecho de todos. Por institucional, acarrean los manejos de al tanto, defensores sin descanso del imperio gunos líderes extremistas, empeñados en de la legalidad, el entendimiento y la concumplir consignas extranjerizantes. junción patriótica de voluntades, capaces Con movimientos internacionales, pre de salvar obstáculos al normal desenvolvicisamente, se vinculan las actividades que miento de la vida ciudadana.
estamos senr do.
Con sereni. ad, pero con preocupación, Esperemos que la razón se imponga a hacemos este llamamiento, en primer lu la pasión sin freno, y que, si la mano exgar, a los trabajadores de la Zona Sur. tranjera se mete, importuna y solapada en Saben ellos que las leyes de Costa Rica nuestras cuestiones nacionales, sea deteniextienden su, protección imparcial a obre. da a tiempo, sin uspavientos, pero con deros y patronos, y que las querellas y decisión!
Dia del esforzado educador, que dedica todos los esfuerzos suyos, a moldear el intelecto de la infancia, para hacerla útil a la sociedad y por ende a la Patria.
En este día recordaremos a los grandes educadores costarricenses: Mauro Fernández, Manuel de Jesús Jiménez, Joaquin Garcia Monge, etc. y en más cercanas épocas a Don Rodrigo Facio, Doña Emma Gamboa, Hernán Zamora, Alejandro Aguilar Machado, y otros tantos que harian la mención interminable. pasaremos revista al continuado esfuerzo de nuestros gobernantes por mantener en alto el pabellón educacional patrio.
Pero no queremos dejar en el olvido, al humilde maestro rural. al que en las ciudades, perdidos en sus barrios, oficia en el altar limpio y claro de la escuela humilde, Estos dos maestros: el maestro de los campos y aldeas; el maestro de las escuelitas humildes de los barrios, son la levadura de la enseñanza. Son el real soporte de esta continuada labor de educación popular.
Emociona adentrarse en la vida de estos maestros, o maestras anónimos. Toda una vida dedicada a dar sin prevensiones el pan de la enseñanza!
Horas enteras, en la paciente labor de abrir entendimientos, de sembrar claridades en la fértil pero oscura tierra sin cultivo. Cuántos niños salieron de sus manos, aptos para enfrentarse a su destino. Cuántos servidores de la Patria, cuántos forjadores de la industria, las ciencias y el comercio, salieron de sus aulas bulliciosas.
En este dia del Maestro, recordamos la escuelita blanca y tibia, donde aprendimos a leer y escribir.
Recordamos el rostro dulce de la Nifia que a fuerza de paciencia nos inició en el luminoso mundo del saber. por asociación de ideas, los juegos, las bromas, Jos amigos.
Aquellas mañanitas llenas de risa. las tardes de escapada. las miradas tiernas de alguna compañera. Todo bajo la vigilante mirada de unos ojos dulces, hermosos, soñadores e inteligentes, que se lle.
naban de luz ante el balbuciente empeño de los niños, recitando sus lecciones. Ahora que la vida nos rodea con sus problemas, sus glorias y miserias, en este día, y todos los dias, recordamos las horas amables de la escuela. bendecimos las canas que hoy pueblan la cabeza inteligente de aquella, que nos enseñó a leer y que luchó y sufrió y venció como estas jóvenes de ahora, que dia a dia, van ganando en silencio la batalla a la ignorancia, y dando lustre al nombre de la Patria.
La guerra Chino India Por RUSSELL BRINES ROLDAN En el Malecón y frente al Morro WASHINGTON (CP) Circus los diplomáticos aqui creen que Ja China Comunista se está rriesgando en una aventura que puede traerle graves consecuencias, al promover In guerra fron teriza contra la India, Algunas fuentes dicen que las consecuencias bien podrian cam biar la naturaleza de la guerra fria.
Peiping ha ocultado sus moviles y sus metas en la agresión en el Norte de la India. Pero el costo actual es tan elevado, dicen informantes, que las autoridades de la China deben te ner mayor ayuda militar y po.
lítica en vista de estos hechos.
Esto es probablemente más im.
portante que la mera adquisición del territorio fronterizo y más durable de lo que pueda obtener en una simple empana, donde no se puede precisay quién será el vencedor.
Militarmente los comunistas chinos han empezado una cam paña que muchos expertos aqui dudan que ellos puedan termi närla victoriosamente con sus propios recursos. Entre otras cosas, porque suplir linens, paTo posiciones futuras on Ladakh extendidas por más de 000 llas, sólo el transporte de pe tróleo que requiere llevar all las provisiones es muy elevado. Esta ruta de transporte. observa el New York Times podrin desalentar empresas ma yores, y lo sacrificios económi cos para la China Comunista se tian enormes, con su tambalean te economia, tratando de sostener a 100. 000 soldndos en estos momentos en posiciones avanzadas en el Himalaya.
por años lo escasez de petróleo en China, del cual gran parte es de Rusia ha sido tan seye.
ra que muchos vehículos en la China han estado usando carbón en lugar de gasolina.
Esto significa, por lo menos teoricamente, que en cualquier conflicto mayor los chinos tendrjan que depender de la ayuda soviética o de otra manera tomar rápidamente las regiones productoras de petróleo de la India, Politicamente, el ataque chino ya produjo dos reacciones alta mente significativas. La prime ra: ha unido a la India más que cualquier evento del periodo de postguerra, consolidando el apo yo al Primer Ministro Nehru, quien se presume que sea ei blanco principal de Peiping. Se gundo: el salto guerrerista ha quembrado la actitud pro Chi.
na de muchay naciones neutralistas influyentes quienes en el pasado deseaban examinar ia beligerencia de Peiping. Una do cena de africanos neutrales, en tre otros, han manifestado fuer te apoyo y simpatia por la India, y haciendo ego están con denando a la China por agre.
Como resultado de esto, los dolientes rusos del Soviet pretenden engaluzar a los neutra les y convencerlos de que el co munismo internacional no tie.
ne intenciones agresivas en mu chas áreas del mundo, sino todo lo contrario.
Moscú ha estado un poco tur bado por el asalto de la China y ha tratado de mejorar la situa clón dándole un poco de ayu.
da a Peiping, mientras que los ajentados indios esperan que les brindará ayuda en armas.
Estas y otras muchas dificul tades de la campaña del Himalo ya debieron haber sido consi.
devadas por Pelping antes de de cidirse a empezarla, dicen exper tos. Si es asi, el hecho de que el ataque fuera lanzado, a pesar de los muchos riesgos, des taca la importancia de las me.
tas que se propone aleanzar Chi na.
Expertos aqui creen que Pei.
ping pretende controlar territoYdos estratégicos, desde cuyas posiciones puedan dominar a la India en el futuro. Esto puede ser planeado en una campana paso a paso, con pausas para ir dominando territorive bajo la a.
menaza de las armas chinas Algunas fuentes creen que el blanco inmediato de Peiping es asegurar el control de Ladakh, a través del cual han sido cons.
truidos caminos militares chi.
nos, para asegurar un contro)
total sobre el Tibet, Peiping puede estar deseando cambiar algunas de las áreas conquista das a lo largo del campo de ba.
talla, mediante un acuerdo con Ja India que les asegure a ellos el control de una sección Im.
portente de Ladakh, que es vi tal para las referidas comunica ciones, Eventualmente, sin embargo, el tamaño de la operación y lo extensión y calidad de los ries.
gos indican, dicen los expertos que Peiping espera ganar una posición importante desde la enaj sus fuerzas pudieran ame.
nazar una invasión de la India Al mismo tiempo, esto podria significar flanquear a la rica Burma, según dice el bien info mado columnista Joseph Alsop.
y usi darle a la China una posi.
ción vital desde la cual poder presionar otros blancos de Asia.
Nilicamente, Peiping parece ansioso de retardar el desarro.
Hlo económico de la India, con PASA 14 Php. 10)sión بر. Se llevan lo cohete y le bombardero. Alguna nueva orden, mi jofe. Sí, a Rancho Bayero: má melango, má benigte en el avión al moto a to melt.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarCommunismExtremistInvasionJoaquín García MongeSoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.