Guardar

Jueves 82 de Noviembre de 2017 1A REPUBLI 9 SIN DEFECTOS LEGALES EL CONTRATO CONTRATO PETROLERO Ayer la Procuraduria Gene ral de la República contesto al Ministro de Industrias in consulla por este formulada en re lación a la eficiencia legal constitucional del contrato pa troloro suscribir entre el Estado y la Refinadora Costarri censo de Petróleo Los términos de la respuesta en cuestión Ron las siguientes Costarricense de Petróleo para el establecimiento de una refineria de petróleo en el pais Revisada la copia del proyec to de contrato de mérito, que tuvo a bien facilitamos este Ministerio dentro del angustio30 término de que hemos dis puesto para dar respuesta a su consulta, no hemos encontrado defectos de orden legal o cons titucional que impidan celebrar lo pueden afectar la validez del mismo.
En punto a la legalidad, pro piamente dicha de ese contrato y siendo propósito de los cir mantes remitirlo a La Asam blea Legislativa para su apro.
baciónla intervención de la Procuraduria se ha limitado, en to fundamental la verici cación de las citas de ley que se hacen en el mimo.
En su aspecto constitucio nal el proyecto fuo examinado a tenor de las normas y principios que informan nuestra ley fundamental sin que, nuestro juicio, adolezca el mismo de vicios que impiden suos lebración o puedan afectar su ulterior validez.
Ciertamente en razón de las ventajas que se acuerdan a la empresa, las que dicho era de paso anoin en lo principal en una ley ya vigente pueden originar en la realida situa.
ciones con las caracteristiens de monopolio de hecho, las que sin mbargo, por estar especialmen te reguladas en el contrato Tey no le ionan la norma con tenida en el articulo 46 de mues tro Código Político y antes por el contrario viene a satisfacer a prioridad las exigencias del constituyente en Be particular Quedo del señor Ministro 50 nbsecuente servidor Rodrigo Zavalta PROCURADOR GENERAL a.
Da la Casa Presidencial en relación a lo anterior se informó que el sábado, en la maña se firmará el Contrato, pues para entonces estarán en nuestro país representantes de la Refinadora quienes suscribirán el documento. En horas de la tarde el Presidente Orlich y altos funcionarios del Gobier o asi como representantes de la prensa, viajarán a Limón llevarle a los moradora de as puerto el contrato Finalmente se comento que posiblemente la semana próxi make enviará a la Asamblea el Contrato, para su respectiva aprobación 0, de lo coptrario; se incluirá en los convocatoria a extraordinarias.
Señor Ministro: Me es grato dar respuesta a su atenta nota de consulta NO 1772, de fecha 20 de noviembre en curso, en la cual se pide opinión de este Despacho 50bre la eficacia legal o constitu cional del contrato Riscribir entre el Estado y Refinadora Solidaridad con el Sindicato de Radio y Televisión NO HA SABIDO ENFOCARSE EL PROBLEMA Para su publicación recibimus la nota siguiente, en la que se hace referencia a disposiciones del MOP sobre transportes: San José, 30 de octubre de 1969 Señores Consejo de Redacción Director Periódico LA REPUBLICA Presente.
ra han ignorado totalmente los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, es lo que repre senta el transporte como un ción básieu en el desenvolvimien to de las actividades económicas del país. Es de conveniencia na cional obtener los menores coslos de transportes, y por lo tan to ha de ser este aspecto el más importante, y consecuente mente el que debe determinar los otros factores nenos impor tantes, que en este caso vienen a ser la carreteras, los vehicu los, los sistemas, etc.
Se han equivocado los funcio narios del Ministerio de Obras Públicas, al concederle más im portancia el deterioro que puedan sufrir nuestras arcaicas ca rreteras, que el daño que se le ocasione a la economía nacional Para ser pulicado en el perio dico que ustedes dirigen, sta bien lo tienen, me permito enviarles las siguientes declaruciones: Las medidas implantadas por el Ministerio de Obras Públicus estableciendo limitaciones severisimas en cuanto a la carga a transportar en camiones, eviden cia que ese Ministerio no ha sabido enfocar debidamente el problema, el cual no debe circunscribirse solamente a nues.
tras antiguas carreteras, Fundamental, y que pareciu.
cion en los costos de transporte del 80. lo que traducido a colones representa sólo para el próximo ano una suma superior a CINCUENTA MILLO NES DE COLONES, suma que ascenderá en los próximos diez años, si se mantiene la misma tasa de incremento babida es tos últimos años, que es del 24 anual, a una cantidad que excede en mucho los MIL MILLONES DE COLONES.
Alegar como razón de fondu la salvación de nuestros url llos pues lo que tiene el pais no puede llamarse Garreteras, es un argumento tan pobre como infantil; toda vez que sin ser técnicos, a diario comproba mos que las carreteras se des trozan por la intensidad del tránsito que soportan, por cier to de vehiculos que no son pre cisamente camiones de carga, Aunque sobre los ejemplos, si to el caso de San José, en don de se han destruido calles que rara vez son transitadas por los descomunales vehiculos de que hablan los funcionarios del anoncionado Ministerio, La aplicación del relamento sobre vehiculos de crga con Jas limitaciones irracionales que establece, producirá una elevi.
Ingeniero de! ICE regresó al país El Ingeniero Eugenio Odio González, Jefe de la Oficina de Estudios Básicos del Instituto Costarricense de Electricidad, ha regresado de Estados Unidos, en donde realizó un curso sobre normas y procedimientos de hi drología y mecánica de sublos, en virtud de una beca con cedida por la Agencia para De.
sarrollo Internacional (A. este propósito, funcionarios del ICE han declarado que los conocimientos y experiencias adquiridas por el Ing. Odlo se rán de gran provecho tanto pa ra el Instituto como para la Uni versidad, de la cual es profesor el citado profesional, Siendo una verdad irrebati.
ble, que el deterioro se produce por la incapacidad de las ca rreteras para soportar la inter sidad del tránsito moderno, e lógico suponer que al limitar a meno, de la mitad la carga a transportar, se tendrá necesario mente que producir un aumento en el número de viajes, au.
mento que afectará las carrete ras en grado igual o mayor de como las afectan los camiones actualmente, Enterado como estoy de una mencionado proyecto, qu: Lavoinquietud propuesta por el Sin. ce a los vue my luc denodicato de Radio y Televisión de camere u lugar coquistas Costa Rica, afiliada a la Federa que mejoren su condición de tra ción Interamericana de Traba Dajadores dignos y que vendrá jadores del Espectáculo y gue se a favorecer asimismo a los que refiere a la promulgación de una se oponen a él, movidos por la ley que proteja a los artistas na circunstancia especial de hacer cionales, quiero en esta forma creer u empresarios o patronos exporter mi punto de vista y que que están con su causa, porque por mi posición de defensor de para ser sincero, no creo que en los trabajadores costarricenses, el fondo piense nigual ya que no puedo callar ante el constan que se defiende ca pretencomo mal intencionado movi 310 aludida y que. cho sea la miento que algunas empresas, pasu, creo en la sinceridad y pa vallendose de la debilidad de ale tritismo de nuestra Asamblea Le gunos de sus trabajadores de ra gislativa y que los señores Dipudio, han desatado en contra de es el pan y la justicia social lo esta patriótica iniciativa, que el tados sin distingos partidistas, único error que se le apunta es con sus votos en el momento mejorar la condición de los tra oportuno, harán valederos nues bajadores de la radio, la televi tros propósitos y los del Sindisión y otras ramas del espec cato de Radio y Televisión que táculo.
con gran sentido humanitario, Es lamentable yer, como es po hanahondado el problema de sible que trabajadores que se ha desocupación que ocasiona el cen. Hamar artistas concepto constante apribo al país de noque comparto se hayan presta velas, vid 90 tape, shows, etc.
do para hacerle el juego a los Nuestra Federación Interamegrandes intereses que defienden ricana de Trabajadores del Es.
ciertos empresarios, que por lo pectáculo, está nbocada a la 80que se ve, su único interés es Tución del tema que nos ocupa, ver colmados sus archivos de el cual fue expuesto en el Pria propaganda y radio novelns que, mer Congreso celebrado en Cos.
siendo de fanufactura extranjera ta Rica, ratificado en el Segun.
no importa si ésta es de talo do Congreso de Lima Perú y exi cual pais; pero que para su cr gido el cumplimiento en la priterio y lo importante para mera sesión del Comité Ejrcutiellos es que no haya sido he. vo de la misma Federación ce.
cho por costarricenses, lebrada el mes de setiembre pro Se ha comenta lo bastante y xino pasado en la ciudad de Meesto lo comprenden los que han xico. Como la atención de este manifestado su oposición al proimportante asuntos de carác.
yecto, que la medida no se to ter continental, se hacen los ma ma como una prohibión a que se yores esfuerzos a fin de corre.
pasen cortos y se radien no gislos; y cuando la iniciativa vie velas y que aceptamos como ne de una organización que se cierto que hay un porcentaje cre sients afectada, la solidaridad cido de oyentes que se desvelan continental no se hace esperar, por oír esta clase de programas, por lo que desde hoy mismo me sino que, y esto es lo importanestoy dirigiendo a la Sede de te que sigan disfrutando y oja.
nuestra Federación, para que se lå en mayor intensidad de estos contemple el caso y se dé la voz programas; pero, y en esto conde alerta a aquellas organizacio siste nuestra defensa, que los mis nes de los paises donde se conmos se hagan en Costa Rica con feccionan los causantes de esta nuesta materia prima que si preocupación.
no es abundante por nuestra pe Termino esta mi manera de queñez territorial el medio am pensar, en hacer un ferviento hlente en que vivimos, si es de Ilomado a todas las organizacioprimera clase, pues contamos sociales existentes en el con magníficos Locutores. Ac país, a fin de que expresen su tores de Teatro, Músicos, Nove. solidaridad con los compañeros listas, Técnicos, Artistas de Va afectados por la campaña de riedades, etc. que si bien es cier DESPRESTIGIO LOS ARTIS to no son bien conocidos, esto TAS NACIONALES que ha usoes debido a la falta de apoyo de mada con avissa intención y empresarios teatrales, radiales y muy especialmente a aquellos otros, además de los medios le trabajadores de la radio y la le.
gales que les permita no solo levisión que, por motivos descodarse a conocer sino que este nocidos no están dentro del sinsea su medio de subsistencia en dicato, cuyos personeros y socios compania de su familia. No pue. que lo intengran, están en vado comprender aún, que ha guia liente lucha por lograr reivindido a trabajadores de radio para caciones de carácter económicono sólo ponerse al servicio de social.
sus patronos en esta cruzada al Noviembre, de 1962 motiva nuestra intervención que es abiertamente contraria a Amado López Chinchilla los intereses nacionales, sino a 3Vice Presidente de la Federa.
hasta se ran hecho publicacio clón Interamericana de Trabanes por separado en contra del jadores del Espectáculo ASUNTOS APROBADOS EN TERCER DEBATE LEGISLATIVO El deterioro de las carreteras se producirá de cualquier manera pues otra de las razones por la cual se están destruyendo las carreteras, y esto lo sa.
ben muy bien los señores del Ministerio de Obras Públicas, es el grado de fatiga en que se encuentran los materiales usa dos en la construcción, y la fal ta de un adecuado mantenimien to o lo que es lo mismo, el aban dono absoluto en que esas Vis He encuentran Proyectos que la Asamblea nes Legislativa remitirá en estos dias al Ejecutivo, como decre.
tos ley: Autorización a la Junta de Educación de Santa Rosa de Poás para comprar un lote de terreno a Jorge Quesada Ugal.
de. Aprobación del Acuerdo para el establecimiento de un Instituto Forestal Latinoameni cano de Investigación y Capan citación, Autorización a la Municipa lidad de Curridabat para donar a las Temporalidades de la Igle sia la finca denominada El Des playo. Autorización a la Munici palidad de Jiménez para donar 000. 00 a la Junta Edificado ra de Tucurrique para la construcción de la Casa Cural.
Con la promulgación del reglamento que nos ocupa, los fun cionarios del Ministerio de 6bras Públicas le han encontrado solución a su problema, lo resolvieron de la manera que les resultó mong cómoda, no in: portándolos el elevado precio que todos los costarricenses, ca mioneros o no, tengamos que pagar por su genial solución Ricardo Boleños Gerente, Transportes Boja.
fios Hnos, Ltda PROPAGANDA AEREA ACROBACIAS Paracaidas impresos en todos tamaños y colores; volantes, rótulos. Ponemos a Je disposición de interesados experiencia y medios de operación. Tratar: Rojo del Rio. Tel. 3325. Apt.
2204. San José.
Tracción en las DISTRIBUYE: cuatro ruedas OHCIO INTERNATIONAL MIGUEL MACAYA CIA.
Teléfonos MAQUINARIA AGRICOLA INDUSTRIAL LTDA. 5830 y 5831 175 varas al Norte de la Iglesia del Carmen Aporloda LETRA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.