Guardar

Sábado 24 de Noviembre de 1989 Motines en Cartago: muertos y heridos armando terrible confusion.
LLEGAN REFUERZOS DE SAN JOSE De San José llegaron ochenta hombres más para reforzar la Guardia. Antes habian llegado dos camiones de Obras Públicas, repletos de policias. Esto da idea de la tremenda situación.
Se dio orden a la Guardia de salir del cuartel a tomar posicio.
nes, desplegarse por la ciudad, aplacar a los atacantes del cuar tel, y terminar con la manifes.
tación. La policía salió con bayoneta y gases, en formación de Nuevamente los militares pidieron el retiro. El Mayor Cruz lo pidió claramente, incluso después de poner en libertad a varios detenidos. El mayor Arana sufrió aqui una pedrada que le lleno de sangre la cara.
Se dio orden de disparar al aire y sostener a la mulitud firmemonte.
Herido krave recibe en el Hospital In Extramaunchun mientras SE DESATA LA TRAGEDIA es atendido por enfermeras. Momentos después falleció. Se trata de Victor Manuel Coto Monge. FOTO MEZA)
Sübitamente surgió un tiroteo Herido en el abdomen fue llevado también de emigacha al aire tremendo, llenaba toda al Hospital stendo su estado de suma gravedad. FOTO MEZA)
Una información que llegó a que va contra los intereses del la ciudad. Disparos de petardo, Sacerdotes pueblo de nuestra redacción dando cuenta Cartago. Nuestra pedradas y desafíos de Matasuministrándole la festantes estaban armados con protesta va de que en Cartago tomaba fuer.
contra las tarifas me, mátame perro etc. se oyeron extremaunción armas de fuego y que se hará za y violencia la huelga decre del ICE y no contra la institupor todas partes.
una experiencia balistica y prue tada contra el ICE se dispuso el ASISTENCIA MEDICA ción propiamente dicha. Pedimos No se descarta la posibilidad ba de parafina para determinar Inmediato traslado de reporte. la destitución del Gerente y de que agitadores comunistas quiénes usaron armas y ocasio ros y fotógrafos a esa Ciudad Subgerente y los hacemos resdispararan a los propios maEl portero del Hospital llama naron muertos y heridos de gra para observar directamente los ponsables de lo que pueda ocu nifestantes para encender la ho ba desesperadamente a médicos vedad.
acontecimientos.
irir esta noche.
guerra contra Guardia.
y enfermeras mientras algunos De inmediato salió a reunirse Pronto habian heridos de am heridos graves esperaban sin SERIAMENTES CONSTERNA PRIMEROS CHOQUES CON con los demás manifestantes. Se bas partes. Por todo lado guar asistencia la llegada de los mis DO EL PRESIDENTE DE LA LA GUARDIA CIVIL nos dijo en otras fuentes, que dias heridos y manifestantes, mos ya que los que se encon REPUBLICA había pedido apaciguamiento y llenos de sangre. Este reporte.
traban de guardia no eran sufi Después de visitar el Cuartel, que la gente se fuese a sus caro pudo apreciar objetivamen cientes, sin embargo pronto se El Presidente Orlich al entefuimos al foco de los primeros sas, después de conversar con te el estado temerario con que presentaron ocho médicos ciru rarse de los acontecimientos choques con la Guardia Civil y oficiales de la Guardia Civil. Pela multitud se enfrentó a las janos, un residente y dos que Ocurridos en Cartago impartid huclguistas. Vimos una algara ro esta actitud de Piedra y de bayonetas y armas automáticas, eataban internos.
Ordenes terminantes a fin de bía de hombres, mujeres y ni la Guardia Civil no dio ningún creo que los principales culpaque inmediatamente se rijen las fos, por las calles, portando car resultado y la multitud exaltada bles de la tragedia fueron los MUERTOS HERIDOS EN responsabilidades del caso y se telones. Algunos habían sido de unas mil personas avanzó 50manifestantes, que no debieron EL TIROTEO abra Una minuciosa inyestigadecomisados, por la Guardia que bre el cuartel en actitud desapeirear y provocar a tal extre ción, a fin de poner en claro afiante.
en el primer intento trato de mo.
Del tiroteo surgido, resulta esta tragedia que hoy enluta a dispersarlos con bombas lacriron muertos dos manifestantes mógenas. Las fuerzas militares Hay que reconocer también varios hogares costarricenses y OFICIALES SALEN y un Guardia civil, Hay seis he sumido en dolor y alarma a to estaban dirigidas por el Mayor PARLAMENTAR que las autoridades fueron tole ridos de gravedad y se calcula da la ciudadanía.
Rodrigo Paningua, que al no lorantes por varias horas en esta unos dieciocho heridos de me la a. el Hospital Max grar el apaciguamiento de los Salieron a parlamentar altos situación critica para la ciudad.
nor gravedad, entre los que se Peralta de Cartago reportó co manifestantes, optó por replegar.
Manos criminales indujeron a militares los Mayores Eduardo encuentra un niño (herido de mo muertos a consecuencia de Be al cuartel, una juventud noble e inexperpidiendo refuer Arana, el Comandante Godobala en una pierna) según in. las heridas: Víctor Manuel Cozos a San José.
ta a esta tragedia, fredo Cruz, y Bonilla. En preformaciones que recogimos en to Monge; hermano del Presbi sencia de este reportero, que las mismas fuentes del Hospital tero Alfonso Coto Monge; Hugo ENTREVISTA CON LIDER también pidió cordura y calAMBULANCIAS HOSPITA. confirmadas más tarde por el Ortega, civil, Fabio Fernández HUELGUISTA ma para evitar posibles hechos LES.
Dr. Araya por via telefónica. Carpio, Guardia Civil de la ter sangrientos, la multitud no ceeera Compania, Hablamos con Emilio Piedra, dió y se desbordó locamente.
Jider huelguista, que observaba Luego Destrozó todos los vidrios del NUMEROSOS DETENIDOS IN el triste episodio de las ambulancias FRAGANTI levando log HERIDOS; cuartel, hiriendo a varios guar Sargento Alexis desde un balcón los acontecimien heridos (unos diez) hacia el hos Madriz Quesada; Alberto Fertos, con otros lideres, que cada dias, paró el tren que iba para Entre los numerooss detenipital. La zona del cuartel a os nández Cedeño; Fernando RO vez agrupaban más gente. Nos Limón, lo apedrearon; destrozalos trágicos aconteci curas por los disparos que hadijo: Hay que hablar inmediajas Trigueros; Gabriel Sanabria ron carros y taxis, y autos, que mientos de anoche en Cartago, tamente con don Chico. Los que bian roto las lineas eléctricas.
Quirós; Victor Manuel Obando; pasaban por ahí. Intentaron volalgunos fueron Nog trasladamos al Hospital cogidos infra estamos en esta situación, muMayor Eduardo Arana Güell, y carlos. Se oyeron estallidos, que chos hemos votado por Libera. podian ser disparos o petardos.
y en el trayecto vimos ya los ganti cuando arrojaban piedras otro cuyo nombre no fue posie El nerviosismo creció y creció, eión y no podemos soportar esto manifestantes dispersados, guar contra los Guardias Civiles; se ble obtener por la confusión del dia civil, con bayoneta calada, dice que algunos de los mani momento.
unos tiros esporádicos. El or den había vuelto, logrado a trá gico precio.
dos en EN EL HOSPITAL AGENO PINTU Una considerable concentra ción de personas frente al Hos pitaj nos hacía conocer que fa miliares de los heridos, amigos, y personas de todas las clases sociales se interesaron por el estado de los heridos. Entramos después al hospital y pudimos hablar con varios heridos, entre los cuales se encontraban Guardias Civiles y manifestantes algunos en gravísimo esta do. Observamos la presencia de Suspenden medidas militares en Caracas CARACAS, 23. AP EL Mi.
nistro del Interior Carlos Andrés Pérez anunció que se habían sus pendido las medidas militares en Caracas, cancelándose el lle mamiento a 000 reservistas de las fuerzas Armadas.
El Ministro dijo que el con sejo Nacional de Defensa enca bezado por el Presidente Rómulo Betancourt había decidido a tales medidas decretadas bajo la crisis cubana, no eran ya Dece.
sarias.
Otro harlato grave a quien se le aplica de emergencia soro, debido a la cantidad de sangre perdida. FOTO MEZA)
Uno de los cables de alta tonskón desprendido de sus postes consecuencia de los disparos, es ohexyado por nuestro redactor Sr. Rogo del Rio. FOTO MEZA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismRómulo BetancourtStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.