Guardar

LA BEPUBLION Miércoloy 19 de Delembre, 188.
EDITORIAL CENTROAMERICANISMO Radar Dos sucesos de estos días: el Primer Con costarriceses nos hemos dado cuenta de que greso Centroamericano de Congresos que se no podemos pretender seguir eterna y tocelebró en la ciudad de Guatemala con asis talmente separados de quienes ocupan con tencia de una nutrida delegación de nuestra nosotros una porción del orbe. El mundo Asamblea Legislativa, y la visita del Presi impone nuevas fórmulas de convivencia, por dente guatemalteco don Miguel Ydigoras la misma razón que el desarrollo y el pro Fuentes, parecen haber desatado una ola greso imponen nuevas fórmulas de trabajo.
anti centroamericana en aquellos círculos de Si la presión de nuestra población y Ins neopinión y de expresión tradicionalmente co cesidades de nuestro desarrollo nos obligan nocidos por su actitud aislacionista en rela a industrializarnos, no vamos a ser tan mención con las cosas que atañen a nuestras teeatos de querer industrializarnos con base hermanas del Norte.
en nuestro propio reducido mercado interior; El sentimiento por decirlo así separa los otros países de Centro América han tista de algunos sectores de la opinión cos visto el mismo problema y aunque nos tarricense, parece haber recrudecido en estos sea feo el confesarlo lo como prendieron días.
antes que nosotros. La integración es la Ahora resulta que todo ha estado mal: única solución para ese aspecto.
mal que nuestros diputados hayan ido a Gua una vez que estemos económicamente temala (corriendo, según se dijo, el riesgo de integrados, y unidos como estamos ya por ser enjuiciados por traición a la Patria. una carretera que hace fáciles los viajes y mal que se haya recibido al Presidente de cortas las distancias. quién puede prever Guatemala; mal que se hayan hecho ante hasta qué punto decidirán los pueblos ir en él manifestaciones de centroamericanismo; el camino de la unidad?
mal que el Presidente Vdigoras trajera el Nosotros no creemos que los enemigos de ségnito que a bien tuvo.
la unidad, vayan a pretender que Costa Rica Ya florece otra vez la escuela de pensacierre sus fronteras al turismo hermano, miento aquélla que hacía chistes sobre los frente a los amigos de la unidad que de bigotes, y sobre las reuniones de quebrados, sean abrirlas cada día más, facilitar cada y que hacia mofa con odioso airecillo de día más la posibilidad de viajar, de conomal entendida superioridad de los proble cerse y de fraternizar, mas políticos y sociales de nuestras herma si Centroamérica se separó políticamen.
nas Repúblicas.
te, es porque no tenia comunicaciones, porAquí, por supuesto, somos muy dados al que sus habitantes no se conocían. Conforme Hrismo fraternal. Pero en cuanto alguno in haya mejores comunicaciones, los habitantes tenta que las cosas pasen de la poesía a la se conocerán mejor. No podemos prever príetica, comienzan a levantarse las voces qué decisiones van a tomar cuando se code protesta.
nozcan mejor. Pero no debemos ser tan Ya vimos cómo se atrasó, por obra de pazguatos como para tratar de detener ese costarricenses, el proceso de integración de conocimiento y el intercambio consiguientes, un Mercado Común, por espacio de irreparapor el temor que tengamos de que una de bles cuatro años.
las posibles consecuencias de tal hecho pueAhort se está sacando a relucir un día da en algún momento de la historia, ser la sí y otro también el articulo de la Constidecisión de la Unión Política. El día que los tución Politára, intentándose darle un alcanpueblos la decidan, vendrá. De la manera ce que no tiene. El artículo de la Constitu que no puede venir, es por decisión de los ción es una barrera a la Unión Centroame Gobiernos, por imposición de los Gobiernos, ricana (concepto antañón y romántico en el como se ha intentado anteriormente.
que difícilmente cree alguien a estas altuDurante las sesiones del reciente eongreras. Pero no es una barrera a ninguna otra so de Guatemala, el diputado costarricense Lie. don Cristian Tattembaeh dijo que la expresión realista, práctica y útil de centrosmericanismo bien entendido.
Unión de Centroamérica, tal como habia veEl artículo no se opone a que los dinido siendo planteada en épocas anteriores, pratados costarricenses concurran a una reues un concepto hueco y vacío, mientras no nion con sus colegas, a plantearse problese demuestra que es un concepto capaz de mas de unificación legislativa, de Códigos, traer más bienestar y más libertad a los hade disposiciones legales, que hagan más exbitantes del istmo. agregó que la integrapedito el tránsito y el comercio entre los ción y los programas actuales, son buenos seis países.
porque tienden a procurar ese bienestar y Bi articulo tampoco se opone a que un esa libertad, que son el fin de los Estados, funcionario costarricense haga manifestacio. y no la Unión.
nes de simpatia hacia una eventual y quizás Pues bien, si los procesos económieos y remota integración política de los países, sisociales de la historia nos llevan hacin esa milar a la que hoy van logrando los de la integración y esa unidad en los distintos raEuropa Occidental, separados por más cenmos de la actividad humana, bien puede turias y con más hondas razones que nos llegar el día en que esos fines filosóficos del otros.
Estado, pueden estar mejor servidos por una Lo que conviene que observemos, es que unión política, que por la actual división.
el impulso histórico de las últimas décadas. Podría alguien negur esa posibilidad?
el devenir que las circunstancias han imEn ese momento, bien podríamos hablar puesto al mundo, ha terminado por crear seriamente de unión, sin tapujos, temores nuevos conceptos y por levantar una nueva ni complejos de superioridad. Viendo las concepción del centroamericanismo, que es cosas y los problemas cara a cara.
Pero tal eventualidad debería encontrarla que comienza a prevalecer en Costa Rica.
Una concepción que nada tiene en común nos, por lo menos psicológicamente prepacon la posición retórica de los ilusos mora rados.
zanistas que principios de siglo, pero que El pueblo costarricense, en su gran matampoco tiene nada en común con el olimyoría, parece estarse preparando psicológipico aislacionismo que caracterizó a los cos.
camente para esa eventualidad. Pero hay tarricenses de esa misma época. Ahorn, los seetores de opinión y de expresión que por lo que colegimos, se indignan con sólo eso.
uelven los prepotentes infalibles a decir desde el tripode, su palabra inapelable. Es el oráculo de la esquina del Roma el que ha.
bla. callen todos los infelices cuyo delito es pensar!
Cargan esta vez contra el Presidente de la República, a quien acusan de dejarse presionar por un Presidente extranjero, para violar escandalosamente el espiritu de la Ley de Industrias. Sólo porque ha pedido a la Comisión de Industrias, que atienda legitimas aspiraciones populares, y revise su pronunciamiento, sin que en ningún momento se diga a la referida Comisión, que falle a favor o en contra de tal cosa Que si sería violar el espiritu de la ley de Industrias.
Todo el editorial del oráculo ayer, es para quebrar lanzas contra la Ginsa. Pero ni un sólo argumento que diga por qué razones es superior la oferta de la Fires.
tone. Ni en qué se basa su afirmación sobre la presión al Presidente. Creemos que va más allá de sus funciones dogmáticas el colega, al poner en tela de juicio la rectitud y el carácter y seriedad del Sr. Presidente, que aparece en la descripción editorial de referencia, como un agente de negocios.
Pero jainás, para asentar su infalibilidad el colega recurre a argumentos efectistas, pero no verdaderos. Por ejemplo dice que la Ginsa es una industria de inversiones en su mayor parte de capital norteameri.
cano. Ignoran los señores infalibles que el capital de la GINSA es hoy en un 91 centroamericano. Que la Firestone ofrece un 25 de capital nativo y 75 extranjero?
Pero hay muchos aspectos que ver.
Hasta dónde llega nuestra información, la GINSA no pretende establecer una fábrica suya en Costa Rica, sino cooperar con los inversionistas locales, para organizar y establecer una fábrica de llantas costarricen.
ses, en la cual tendria un interés financiero minoritario, junto a inversionistas de Centro América.
Es completamente erróneo hablar de monopolio.
Antes al contrario esta fábrica independiente contra.
rrestará el monopolio que representaria una sola fábrica de llantas. Pero nada dice el editorialista sobre otros monopolios, como el de cementos, abonos, refinerias de azúcar, etc. Por qué razón?
No habla de las ventajas que ofrece la GINSA, que promete refacción a finqueros, para ayudarles a sembrar y cultivar lo que será materia prima de la industria. No en sus propias tierras, como pretende la Firestone, copiando a la Frutera, que establece de hecho el latifundio, amén de levantarse con el santo y la limosna, llevándose la mayor parte de las ganan.
cias al extranjero.
En definitiva, hay que decir al público, cuáles son las yentajas de la Firestone sobre la Ginsa. Comparar ambas proposiciones. No dárselas de suficiente car gando contra una supuesta actitud presidencial, sobre todo recordar que la Comisión Industrial recomendó la Integración Económica Centroamericana, y el Régimen de Industrias de Integración. No ve.
mos como bloquear la primera Industria verdaderamente integrada en Centro América. Qué sucederá con las nuestras a su turno? Costa Rica aprobó ad referendum, el Programa de Integración. Apartarse ahora de esto si sería violar el espiritud de los programas de Integración.
Hay que decir que el pueblo costarricense pregun.
ta por qué se le quita esta oportunidad de tener su propia Industria. qué influencias se mueven para entregarla a una Compañía extranjera. Una empresa centroamericana, debe ser de capital centroamericano.
La Sibila desde el tripode, está dictando sus oráculos: parece que esta vez se estimuló con whis.
ky made in USA.
Aguinaldo a servidoras domésticas debe darse ROLDAN Al Ministerio de Trabajo y ras domésticas tienen derech mes de salario. Lo subraya.
Previsión Social fue consulta. al aguinaldo.
do es nuestro)
do si las Servigoras Domésti. De conformidad con el articu El monto a que hace referen cas tienen o no derecho a qua lo de la Ley 2412 de 23 de cia el artículo transcrito, ba se les pague el aguina do. octubre de 1959, todo patrono quedado reducido, por ahora y Con relación a ello el señor particular está obligado a son salvo los casos de excepción al Ministro del ramo, Lic. don Al. ceder a sus trabajadores, DE tenor de las disposiciones tran.
fonso Carro vertió el siguiente CUALQUIER CLASE QUE sitorias de la ley, al 50 por cien pronunciamiento: SEAN y cualquiera que sea la to del salario promedio men.
Me refiero a su afer. ta consul forma en que desempeñen sus sunt ta de fecha 13 de los corriente labores y en que se les page Los servidores domésticos, si tos, el salario, en beneficio econó bien están sometidos a un rezi Consulta atod a las servide mlco ou equivalente un men juridico epecial, tienen categoria de trabajadores y no haciendo la Ley 2412 distin.
ción alguna al respoclo, sino que, por el contrario, tiende a beneficiar a todos los emples.
dos de cualquier clase que éstos seaa. Hemos de concluir manifestando a ustedes que as Servidoras domésticas tienen qe recho a percibir, der He loa primeros veinte dir mas de diciembre de la remuneración adicional Agul naudo que estimula la misina, co pia de la cual adjuntamos para Bu mayor ilustración.
Me suscribo de usted muy atento y seguro servidor, ALFONSO CARRO Ministro ASI las cosas, las amas de casa tendrán, a partir de esto año, que pagar a sus empica.
das domésticas el Aguinaldo mayores traits Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.